Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril

Publicado el: 24/06/2014
Autor/es: Michael Rúa Franco, Director General de Cultura Empresarial Ganadera (CEG)

La Ganadería ¿tiene futuro? No es común que un ganadero se haga esta pregunta, pero ¿cree ud. que la ganadería que hacemos hoy tiene futuro? Los insumos son cada día más costosos, el precio que nos pagan por la leche y la carne parece haberse estancado hace mucho tiempo y por cuestiones de competitividad parece que su tendencia es a ser más ...

remove_red_eye 48139 forum 774 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Junio de 2014
Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los sistemas silvopastoriles representan alternativas para el desarrollo sostenible de la ganadería, pues incorporan una estrategia de intensificación de la producción ganadera y una estrategia prioritaria para mitigar efectos del cambio climático.
La producción ganadera puede aumentar hasta seis cabezas bovinas por manzana, superando la carga animal actual que no llega a una cabeza, según mi expertise.
Con este sistema, los animales consumen gran parte de la pastura disponible, lo que no sucede cuando los animales son pastoreados de manera extensiva. Es decir, mucho pasto y pocos animales. En tales condiciones, baja la eficiencia de utilización del pasto, debido al efecto del pisoteo de los animales.
Adicionalmente, este sistema provee a la ganadería tanto proteína como energía, lo cual explica un aumento de la producción. Además, al incorporar árboles se provee de sombra a los animales lo que contrarresta el calor a los animales, y mejor si se introducen especies fijadoras de nitrógeno.
Slds
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
24 de Junio de 2014


Hola Francisco José,

Muchas gracias por los comentarios complementarios a la publicación, todo con lo cual me manifiesto de acuerdo. No hay futuro en la ganadería extensiva bajo prácticas convencionales que resultan totalmente antiecológicas y opuestas a las verdaderas necesidades del productor ganadero EN CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR DEL MUNDO, DEL PLANETA, en el que se haga su ganadería. El problema no es el ecosistema en sí mismo, sino el MANEJO que le damos a la ganadería, que no viene siendo el más correcto ni acorde con las necesidades reales.

Solo un comentario más, y es que LA SOMBRA no solo es para los vacunos, también para los SERES HUMANOPS, y lo que poco se habla o se publica en la ciencia, también los organismos vivos del suelo que trabajan a favor de la fertilidad del mismo la necesitan más que los vacunos y los humanos. Bien es sabido que no hay peor enemigo de estos organismos vivos, especialmente los de tamaño microscópico (como bacterias y otros que producen fertilidad natural), es precisamente el sol, y por ende la deforestación que es apenas el principio de un CIRCULO VICIOSO en el que cae con frecuencia el ganadero tradicional.

Muchos son los resultados que respaldan el argumento actual de que con más sombra habrá suelos más fértiles y pasturas más abundantes y nutricionales. Por eso es que conviene mucho hacer PRV.

Sigamos charlando en este foro que apenas comienza...
Responder
Jaime Hurtado Villegas Jaime Hurtado Villegas
Zootecnista, Magister en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente
25 de Junio de 2014
Ademas de las bondades descritas en el articulo, no olvidemos la importancia de los sistemas silvopastoriles en la intención de mitigar las emisiones naturales de CO2, CO4, y N2O generadas por la actividad. En este sentido es relevante advertir que cuando tenemos una alimentación mas ajustada, mas balanceada, tendremos una mejor eficiencia alimenticia, lo que redunda en menor fermentación a nivel ruminal y por ende menor emisión de los gases antes mencionados. Ademas Utilizar forrajes leguminosos en el sistema como la Leucaena con aportes interesantes de Taninos y Saponinas, mitigaremos mas decididamente la emisión de los mismos GEI.
Responder
25 de Junio de 2014
Los sistemas encaminados a los buenos pastoreos, principalmente mediante las teorías Voisanistas siempre tendrán excelentes resultados, lo que nunca se nos debe olvidar es que mientras estemos en trópico bajo, en el caso especifico de Colombia, debemos ser mas racionales en los pastoreos y adecuar mas los pastoreos según las situaciones especificas de cada explotación y el clima.
En la región Caribe tenemos mucha experiencia en este valioso tema y la conclusión siempre ha sido la misma:
1.No superar mas de 35 días de descanso las pasturas.
2. Adecuar buenos bebederos.
3. No pastorear a fondo, a ras de tierra(principalmente con especies de crecimiento en macolla).

En conclusión el pastoreo racional siempre será la manera mas adecuada de hacer ganadería, principalmente por que es una ganadería a bajo costo, a costos realmente competitivos.

EL QUE MULTIPLICA POTREROS, MULTIPLICA EN $.

Saludos amigo.

Mi cel 3192646837
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2014


Hola Jaime

Ante todo muchas gracias por los comentarios que complementan esta publicación...

En efecto, estamos ante tecnologías que contribuyen con el planeta desde todo punto de vista. Las tecnologías silvopastoriles, entre ellas el PRV, son eficientes y eficaces no solo para reducir la emisión de gases contaminantes (que se da por tener al ganado mejor alimentado), sino también porque hay mayor secuestro de ellos. Y no solo hay que reconocer el trabajo de las especies arbóreas y arbustivas, sino el trabajo de LOS PASTOS. Un pasto MAL MANEJADO es un pasto que EMITE carbono a la atmósfera (cuando está en la fase de respiración en las horas en las que no hace fotosíntesis), y esto se debe especialmente a la LIGNIFICACIÓN, pues cuando los pastos son mal manejados es absolutamente frecuente que se pasen del punto óptimo de cosecha y se lignifiquen, reduciendo su capacidad de hacer fotosíntesis e incrementando su actividad respiratoria y con ello la emisión de gases a la atmósfera.

La investigación reciente ha demostrado que pasturas bien manejadas (y aquí es cuando cito al PRV), siendo cosechadas siempre en su punto óptimo, favorecen la actividad fotosintética y con ello el secuestro de gases, y se ha demostrado que 1 hectárea con este tipo de manejos secuestra en 1 solo día la cantidad de gases que 1 vacuno emite durante 365 días, que es lo mismo que decir que en 1 día 1 Ha bajo este tipo de manejo secuestra los gases emitidos por 365 vacunos ese mismo día.

En otras palabras, evitando la lignificación es como se logra que los pastos mantengan alta tasa de fotosíntesis y con ello contribuir al secuestro de gases.

Una ganadería con BAJA EMISIÓN DE CARBONO es perfectamente posible con tecnologías como el PRV. Por eso hoy se dice que LAS VACAS PUEDEN SALVAR AL PLANETA, contrario de lo que se decía antes. Lastimosamente la ciencia todavía no invierte tanto en este tipo de investigaciones como si en las que promueven la venta de insumos para hacer más intensiva la ganadería.

Adelante con este foro...
Responder
Alirio Jose Pernia Alirio Jose Pernia
Agricultor
25 de Junio de 2014
excelente articulo.en veneuela ya se empezo a implementar.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2014


Hola Alejandro,

Un saludo fraterno colega. Deseando que te esté yendo muy bien...

Gracias también por los comentarios que complementan esta publicación.

Debo decir que nuestras experiencias son algo diferentes:

1. Hemos tenido registro de tiempos de reposo de pasturas que varían desde los 30 hasta los 70 días (depende de la época del año y de las temporadas de clima, así como de la especie de pasto). Cada pastoreo el tiempo de reposo cambia porque cada ciclo está afectado por diferentes épocas climáticas que influyen en el crecimiento y desarrollo de las pasturas. Esto nos ha hecho aprender que no debemos manejar tiempos fijos de reposo

2. Nuestras experiencias nos mostraron mejores resultados con PASTOREO A FONDO, rasante. Primero se dejaban entre 7 y 10 cm de remanente y los resultados eran buenos, pero luego se ensayó con pastoreos más bajos, y el resultado fue mejor. Ahora manejamos solo 3 cm de remanente (es un promedio estimado), y los resultados son muy buenos, en especial si se trata de pastos de hábitos de crecimiento y desarrollo rastrero. Esto está respaldado científicamente por investigaciones hechas en Brasil y Chile que aseguran que hay un mejor estímulo de las raíces con pastoreos a fondo (dejando entre 3 y 5 cm de remanente), así como otros estudios demuestran que pastoreo altos (no profundos) promueven la formación de COLCHÓN de pasto viejo que estorba el crecimiento y desarrollo.

Voisin mismo indicó que hay que hacer pastoreos profundos para estimular las raíces.

En cuanto al agua, es indiscutible, el agua debe ir al ganado y no el ganado al agua. Nosotros trabajamos con bebederos móviles, tanques redondos de 250, 500 y 1000 litros, y automatizados con válvulas flotador, a los cuales el agua les llega por manguera, con tubería que llega a todos los potreros e hidrantes que surten agua para circuitos de 4 potreros. Cuando el agua está en cada potrero, la producción de leche y carne ha sido MUY SUPERIOR (hasta un 30 o 40% más) que cuando el ganado tiene que salir de los potreros a buscar el agua lejos de ellos.

Finalmente, resalto el comentario de que en el manejo de potreros "dividir la pastura en muchos potreros es multiplicar los ingresos ($) o las ganancias", puesto que estas tecnologías permiten obtener los más bajos costos de producción con mejores ventas porque se manejan cargas animales máximas.

Adelante con este foro...
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2014


Hola Alirio José,

De hecho en Venezuela prestamos servicios de asesoría a los productores. Allí está el Ing. Pablo Torres, con sede en San Cristóbal pero prestando servicios para todo el país. Poco a poco el Ing. Torres viene atendiendo más ganaderías ayudando a los ganaderos a implementar con éxito este tipo de tecnologías de producción y manejo racional.

Yo mismo ya he tenido la bendición, a Dios gracias, de dictar capacitaciones para productores de Venezuela, y al menos un par de centenares de ganaderos ha asistido a ellas, y como resultado de ello también hay productores que han tratado de implementar lo aprendido.

Hasta pronto!
Responder
Rimsky Rettally Rimsky Rettally
Ing. Agrónomo Zootecnista; M.Sc. Producción Animal
25 de Junio de 2014
De acuerdo a lo que he estado leyendo sobre pastoreo rasante no explica que esto puede ocurrir solo tomando en cuenta el tipo de crecimiento del pasto que se va a sembrar o se ha sembrado (estolonifero, crecimiento decumbente o erecto) porque dependerá de las yemas de crecimiento la altura que se puede dejar para sacar los animales de la parcela que esta en pastoreo. Además ha medida que el tiempo de descanso es mayor (después de 40 días) la pastura comienza a perder nutrientes y también se va lignificando poco a poco.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2014


Cordial saludo Sr Rimsky Rettally,

Los trabajos realizados por los docentes e investigadores brasileros (Universidad Federal de Santa Catarina) y los chilenos (Universidad Austral de Chile), fueron realizados tanto sobre especies estoloníferas (hábitos rastreros) y macollantes (hábito de crecimiento y desarrollo erecto), y el resultado fue el mismo, siempre hubo mejores resultados haciendo PASTOREO A FONDO, dejando 3 cm de altura de remanente. Solo hacen una advertencia: en época seca se puede dejar de 5 cm (promedio estimado).

Claro, hay que decirlo, el ganado no tiene una regla o cinta métrica en su lengua o boca para saber si come hasta dejar un remanente de 3 o 5 cm, pero para los pastores NO es dispendioso hacer esta tarea. Es muy fácil mantener una cinta métrica colgada al cinturón como herramienta de trabajo y colocarla para medir la altura. Sin embargo, de hacerlo todos los días terminan ENTRENANDO LA VISTA y fácilmente saben identificar cuando es un pastoreo de 3 cm o de 5 cm, y terminan dejando de usar el metro.

Pero, no solo son las investigaciones. Nuestro equipo de profesionales (Cultura Empresarial Ganadera) que está en los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, R. Dominicana, y México, y que entre los 14 profesionales que hacemos parte de este equipo hemos asesorado a más de 300 ganaderías en la implementación de PRV.

Como dije antes, los resultados SIEMPRE han sido mejores cuando se pastorea A FONDO tanto en pastos erectos como rastreros, dejando lo más bajo posible.

De hecho, hablando de YEMAS, las investigaciones reportan que hay desde 10 hasta más de 50 nuevas yemas en las macollas (subterráneas) tanto de pastos erectos como rastreros, esperando su oportunidad para emerger, lo cual solo ocurre cuando se hace pastoreo a fondo, porque cuando no se pastorea a fondo, solo brotarán las yemas aéreas, es decir, aquellas que están en los NUDOS de los tallos que quedan en el remanente formando un colchón lignificado. Las yemas de los tallos son 70% menos que las que hay en las macollas. Esto explica porque tras un pastoreo a fondo los pastos crecen más abundantes que cuando no se pastorean a fondo.

Luego, desde todo punto de vista es mejor el pastoreo a fondo, no solo porque estimula las raíces, sino también la emergencia de nuevas yemas.

Cualquier ganadero que haya practicado el CORTE RASANTE para corregir por ejemplo un acolchonamiento o envejecimiento y/o degradación del pasto, puede constatar esta información, pues solo con el hecho de hacer un corte rasante, la pastura va a emerger con mayor vigor, y esto es precisamente por estimular raíces y yemas subterráneas de las macollas.

Por último, comento que a pesar que es correcto apreciar que mientras el pasto se haga más viejo es menos digestible debido a la "lignificación", quien practica un PASTOREO PLANIFICADO Y CONTROLADO 8por ejemplo PRV), debe tener muy en cuenta que con el pastoreo a fondo se ALARGAN los tiempos de reposo ya que el pasto debe CRECER DESDE MÁS ABAJO.

Por esta razón, en el PRV siempre se cosecha el pasto en su PUNTO ÓPTIMO DE COSECHA. Esto es, frustrando la emergencia de inflorescencias, semillas o espigas, o anticipando que se doblen las hojas de la parte más alta, o que los estolones sobrepasen la altura promedio, entre otras evidencias visuales de que el pasto llegó a su punto óptimo, precisamente evitando la lignificación. En otras palabras, en PRV siempre se cosecha en el punto en el que la pastura es MÁS NUTRITIVA y sobre todo DIGESTIBLE.

Por eso los resultados de producción de leche y carne siempre son mejores.

Cada vez se pone más interesante este foro... Bienvenidos todos sus comentarios o consultas...
Responder
Norberto Galvan F Norberto Galvan F
Productor Ganadero
25 de Junio de 2014
Muchas gracias por sus muy valiosas opiniones. Me gustaría poder conocer mas de este interesante tema, y si alguno de Ustedes pudieran sugerirnos o recomendarnos algún "arreglo" o cuadricula de forraje (PE.- King grass-leucaena), que nos pueda ayudar a mejorar u optimizar el equilibrio negocio ganadero-ecología, por favor???... Y también cual seria la altura optima a manejar del King grass y la leucaena.. De antemano, les damos las mas sinceras gracias por sus invaluables comentarios!!
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
25 de Junio de 2014


Cordial saludo Sr Norberto,

Lo mejor que le puedo recomendar es que cultive PREFERENCIALMENTE especies NATIVAS, tanto de pastos como de otro tipo de forrajes. Eso es un PRINCIPIO FUNDAMENTAL, no solo de la producción ganadera ECOLÓGICA, sino de los sistemas silvopastoriles racionales (SSPR).

Ayúdeme dándome nombres de especies de pastos y forrajes que sean TÍPICOS en la zona donde está ubicada tu ganadería, y con gusto te indicaré qué tipo de arreglo silvopastoril implementar.

Sin embargo, cada vez se conocen más casos exitosos de SSPR con Leucaena variedad Cunningham (la variedad común no soporta el pastoreo directo). En cuanto a pastos, cualquier pasto puede servir, incluyendo el Kinggrass y todos los de su género Pennisetum purpureum que siempre se han considerado de corte, pueden ser perfectamente pastoreados en el manejo SSPR o PRV.

Espero una lista de nombres de pastos locales y arbóreos autóctonos para poder ayudarle...
Responder
25 de Junio de 2014
En las regiones del bajo Cauca Antioqueño, Córdoba y Cesar con el acompañamiento de grandes técnicos como el doctor Mariano Gutiérrez y el profesor Ivan Rodríguez hemos llegado a la conclusión por múltiples trabajos, que el no respetar la altura de pastoreo bajando en demasía las gramíneas estamos acabando con el rebrote, esto lo hemos comprobado en la practica, en el día a día, las especies rastreras soportan mas el pastoreo bajo.
En trópico bajo, no en Brasil ni Chile etc, si manejamos circuitos con mas de 45 potreros o 45 días de descanso, llegaremos al consumo con pasturas demasiado maduras, recordemos que aquí contamos con el grandioso SOL, que agiliza el crecimiento de los pastos.
Saludos amigos, grandes saludos colega.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Junio de 2014


Gracias Alejandro,

Todas las experiencias son válidas, todas son buenas, y todas tienen un nivel de satisfacción particular. Si les ha ido bien a los ganaderos, eso es lo que vale más. Conozco el trabajo de Gutiérrez y Rodríguez, y es muy bueno lo que han hecho. Merecen una felicitación!

Nuestra experiencia, insisto, ha sido DIFERENTE, y también ha sido buena para los productores. Nuestro equipo de profesionales (Cultura Empresarial Ganadera), conformado por 2 agrónomos, 1 ingeniero pecuario, 1 ingeniero agroindustrial, 2 médicos veterinarios, 3 MVZ, 2 administradores de empresas agropecuarias, y 5 zootecnistas, con sedes en los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, R. Dominicana, y México, TODOS ESTOS PAÍSES TROPICALES, y que entre los 16 profesionales de este equipo hemos asesorado a más de 300 ganaderías EN TODOS LOS PISOS TÉRMICOS en la implementación de PRV, implementando ya casi todos los tipos de pasturas más comunes que existen, tanto rastreras como erectas, hemos COMPROBADO EN LA PRÁCTICA que NINGUNA pastura se acaba con el pastoreo a fondo (siempre y cuando, claro debe de estar, se implemente la tecnología PRV).

He citado las investigaciones de Brasil y Chile solamente como referente porque son recientes, actuales, y sobre todo SERIAS, con absoluto rigor científico, pues en Colombia aún no hemos efectuado investigaciones con categoría científica suficientemente serias para respaldar los trabajos de campo.

En Colombia hemos trabajado esta metodología en Atlántico, Bolívar, Magdalena, Guajira, Cesar, Córdoba, Santander, Magdalena Medio, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, entre otros. Ganaderos de trópico alto, medio y bajo. Pastos erectos, clásicamente representados por Brachiarias, Panicum (Guinea o India en casi todas sus variedades), Paspalum, Cynodon (Estrella en casi todas sus variedades), Bothriocloa (la popular kikuyina o colosuana), Dichanthium (Angleton y Climacuna), entre otras del trópico bajo y medio; y los Pennisetum (Kikuyo), Ryegrasses, Holcus (Falsa Poa), entre otros tipicos del trópico alto.

SIEMPRE se obtuvo mejores resultados con pastoreo a fondo. Aunque hay que decir con honestidad que no todos los ganaderos que asesoramos hacen pastoreo a fondo, pero no porque no fuera mejor, sino porque todavía son muchas las voces "ajenas al PRV" que alimentan sus miedos de hacerlo y han preferido mantener el pastoreo alto, con buenos resultados, pero no los mejores.

Así mismo comprobamos, que cuando no se implementa PRV, un pastoreo profundo, rasante, ACABA LA PASTURA, pero eso es porque NO HAY CONTROL DEL PASTOREO, que es la gran diferencia del PRV con los demás sistemas de pastoreo, la PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL, con pastores que están mejor entrenados en el MANEJO RACIONAL del pastoreo.

Insisto en que la diferencia de los circuitos con menos de 45 potreros (y por ende menos de 45 días de reposo) y los que nosotros recomendamos con más de 70 potreros, está en que los de 45 potreros no hacen pastoreo a fondo pero tampoco cargan más de 3 cabezas/Ha, mientras los de más de 70 potreros haciendo pastoreo a fondo y alargando a más de 50 o 60 los días de reposo cargan entre 4 y 6 cabezas (aprox. 3000 Kg de peso vivo en pie) por hectárea, y COSECHANDO SIEMPRE EN PUNTO ÓPTIMO.

Sigamos en el foro, que esta ganando en opiniones diversas, lo cual enriquece el criterio de profesionales y productores, y es lo bueno de llevarlos a cabo...
Responder
26 de Junio de 2014
Nuevamente las razones tecnicas son muy suficientes lo mas importante es llevarla al campesino a traves de charlas,, parcelas demostrativas, y, utilizando toda las herramientas de EXTENSION RURAL, afin de tomar conciencia de este sistema Voisin, en mi región las condiciones topograficas son de ladera, lo que hace que este sistema sea el único y para mayor aprovechamiento se pueden alternar los arboles con frutales , y maderables, es interesante ver los animales consumiendo mango que de otra forma se pierde por su precio, quisiera en la medida de lo posible saber la de la reducción del ciclo de ectoparásitos por la reducción del tiempo de uso y alargamiento en el de descanso de los potreros. Finalmente ese tema del futuro de la ganadería es que hemos sido muy dependientes de los concentrados, las drogas, e insumos agrícolas de todo tipo, por lo tanto quisiera conocer la tabla presupuestada y la de resultados de un proyecto de engorde, de leche, con todos los items
Responder
Gonzalo Garcia Gonzalo Garcia
Productor Lechero
26 de Junio de 2014
Sobre Pastoreo Racional Voisin he tenido conocimiento desde hace ya algunos años, lo aplico en mi granja con excelentes resultados. Claves: reposo mínimo de 40 días excepto para las praderas de alfalfa y trébol, 32 días; carga basada en sobrepastoreo instantáneo, es decir, que el pasto quede comido a raz de suelo; evitar los colchones de pasto viejo, guadañar.
Responder
26 de Junio de 2014
Evidentemente es lo mejor que he podido encontrar en manejo del pastoreo, obtengo un reposo de 14 a 16 días en pastos nativos de los llanos orientales, es decir que el punto optimo de cosecha es tan corto que puedo repartir el sistema en varios módulos y muchos mas grupos de animales.

Esto lo confirmo cuando a los 20 días de reposo, la pastura esta florecida en un 80%

Este pasto nativo puede que no produzca mucha biomasa pero me produce alimento para alojar 3 UGM /Ha

Estoy sembrando pasto estrella con el cual espero aumente la biomasa forrajera y así se puedan alojar el doble de carga.

Para mas datos pueden hacer sus preguntas por este medio..

Felicidades y bendiciones
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Junio de 2014


Hola Gabriel Jaime,

Todos los árboles frutales son muy buenos para cercos vivos, e incluso algunos dentro del potrero, porque toda la fruta que cae al piso es aprovechada por el ganado, o en su defecto por el suelo, ya que aporta materia orgánica. Por eso se dice que los árboles de un sistema silvopastoril (incluyendo PRV) son recicladores de nutrientes para el suelo y las pasturas.

En cuanto a romper el ciclo de los parásitos", es porque la mayoría de ellos se reproducen en las bostas (excretas) y en la base de los tallos donde los insectos parásitos del ganado o de las pasturas hacen sus nidos. Con el PASTOREO A FONDO, se logra que el SOL penetre hasta la base de los tallos y afecte los estados de pupa y larvas de los parásitos causándoles la muerte rápida y cortando así su ciclo reproductivo. Pero además, aquellas larvas sobrevivientes que logren completar su desarrollo, necesitarán ubicar rápidamente un animal huésped. Si este animal no llega rápido, entonces mueren. Normalmente el tiempo que requieren la mayoría de estos parásitos desde que nacen hasta requerir de un huésped es de una a tres semanas. Mientras más largos sean entonces los tiempos de reposo de los potreros, y el ganado demore más en volver al mismo potrero, más probable será que la mayoría de organismos parásitos mueran por falta de huésped.

De otro lado, si el PRV está arborizado (silvopastoril), habrá muchas aves y animales depredadores que van a hacer un CONTROL BIOLÓGICO.

Son entonces varias las formas de romper el ciclo reproductivo de los organismos parasitarios del ganado, y en la medida que un PRV (silvopastoril) pueda ser implementado integralmente, contribuye a reducir los costos de insumos como los antibióticos y baños, etc.

Los otros temas solicitados prácticamente dan pie para redactar otro artículo. Recogeré la información solicitada y la enviaré a Engomix para que la publique como complemento de esta.

Cordial saludo, y hasta pronto!
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Junio de 2014


Hola Gonzalo García (Venezuela),

Comentenos por favor un poco más de su experiencia. Nada más enriquecedor que conocer las experiencias de otros.

El reposo de los pastos y forrajes es una de las CLAVES de la tecnología PRV. Reafirmo entonces su opinión, porque nuestra experiencia es similar a la suya en ese sentido.

En lo que extrañamente no coincidimos es en que el reposo de las gramíneas sea más demorado que el de las leguminosas. A nosotros nos ha ocurrido todo lo contrario, las leguminosas demoran más que las gramíneas, por ende requieren más reposo.

Tampoco coincidimos en lo del "sobrepastoreo", aunque sospecho que la expresión usada no expresa lo que usted intencionalmente quiso escribir. Es decir, a ninguna ganadería le conviene hacer sobrepastoreo porque eso degrada las pasturas. Entiéndase como sobrepastoreo la práctica de permitir al ganado usar un potrero por más de 3 días, ya que van a comer el rebrote de la pastura (sobrepastoreo) y agotando así sus reservas nutricionales causándoles un enanismo.

Supongo que lo que realmente quiso decir es que hay que mantener una CARGA INSTANTÁNEA ajustada a la oferta de forraje para que el consumo sea voraz y rápido, con un pastoreo rasante pero un corto tiempo de pastoreo en cada potrero (cada potrero ocupado máximo un día genera el máximo rendimiento forrajero). Con eso si estoy de acuerdo.

Haciendo pastoreos a fondo a diario jamás habrá acolchonamientos. Por eso, también hay que apostarle al pastoreo a fondo. Así se evita guadañar porque guadañar también lleva costos. Quien debe guadañar los potreros es el ganado a "lengua y diente".

Gracias por sus aportes... Sigo pendiente de sus comentarios...
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
26 de Junio de 2014


La experiencia de Javier Vanegas en Villavicencio es muy buena, y corrobora aquello de que no deben haber tiempos fijos en el manejo de los tiempos de reposo. En su caso particular, trabajando con pastos nativos típicos del llano colombiano en el área rural de Villavicencio (departamento del Meta), a pesar que diseñó muchos más potreros, terminó manejando tiempos de reposo de 14 a 16 días y su proyecto PRV va "viento en popa", con una carga animal de 3 UGM/Ha a base de pastos nativos (que en el llano colombiano cualquier ganadero tradicional desprecia, porque bajo manejo tradicional con pastos nativos más bien se acostumbraron a manejar 1 o 2 Ha por cabeza).

Nótese la diferencia, un ganadero tradicional ocupa 2 Ha de pasto nativo por cabeza, mientras Javier con PRV sobre pasto nativo ocupa 1 Ha para 3 cabezas (esto es manejar 6 veces más ganado que el ganadero tradicional).

Como ya Javier llegó a un límite con el pastonativo, entonces ahora se da el lujo de sembrar sobre lo nativo un pasto de mayo biomasa y calidad nutricional como es el Cynodon (Estrella). No será extraño entonces que con su PRV una vez establecido el Estrella llegue a duplicar la carga animal.

Gracias Javier por compartir tu experiencia propia como ganadero usuario de PRV...
Responder
print
(48139)
(774)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pastoreo Racional Voisin: tecnología silvopastoril?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Anibal Fernández Mayer
Anibal Fernández Mayer
Ing. Agrónomo
  Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved