Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Orden de carga de ingredientes en dietas de feedlot

Publicado: 16 de abril de 2021
Resumen
Junto con la lectura de comederos, quizás la actividad más importante de un feedlot como operativa diaria sea la de ser capaz de preparar dietas sin errores de carga de ingredientes y correctamente mezcladas, ya sea dentro de un día o todos los días. Sin duda alguna, los productores que lo logren van a mejorar la conversión alimentaria y reducir los riesgos...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Guiroy
Provimi Argentina
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
Referentes que Recomendaron :
Cesar Ruiz, Carlos Rodríguez Muela
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Manfredi
17 de abril de 2021
Perfectamente entendindo.... Ahora nada que ver con esta discusión pero.... Aprovechando la publicación al estimado ing. Darío Colombatto.... He escuchado muchas veces de una dieta balanceada en proteína y energía pero no del típ para lograrla... O que los destetes necesitan 14, 15 ó16%PB.. Ese % sería asociado a la energía (Mcal.) o NO....?? _ Pregunto: cómo sería una dieta balanceada para Terneros de destete..160 a 200 kg PV ?? Muchas gracias!!
Recomendar
Responder
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
18 de abril de 2021
Fernando Manfredi Siempre debe haber una combinación entre la proteína (tipo y nivel) con la energía (origen y nivel), más los minerales, vitaminas y aditivos que maximizan la respuesta. En el ternero que usa de ejemplo, con 180 kg PV, una dieta de crecimiento debería contener una relación de 54 gramos de proteina bruta por unidad de megacaloria de energía metabilizable ingerida como mínimo. Hablar de porcentajes de proteína es insuficiente porque el animal requiere gramos, no porcentajes, de proteína. El tipo de proteína también es importante, ya que la soja no es igual a la proteína de los silajes o de los forrajes frescos, combinándose con el tipo de energía (cereales que aportan almidón, subproductos que aportan pectinas, o forrajes que aportan fibra). Saludos dario
Recomendar
Responder
Mario Ángel Parra monsalve
24 de abril de 2021
Fernando Manfredi mi nombre es Mario Ángel Parra monsalve desde aquí de Colombia muchas gracias por cada día colaborarme sobre el sistema de semiestabulación de ganado he venido aprendiendo mucho por medio de mi correo de todo lo que me envían sobre el sistema de ganadería les agradezco que me sigan enviando mensajes para yo aprender más aquí en Colombia sobre el proyecto de estabulacion de ganado este es mi nuevo correo marioangelparra@gmail.com
Recomendar
Responder
GUillermo BUteler
17 de abril de 2021
Muy buena y comprensible la forma apropiada de preparar el mixer Una duda que tengo (fuera de contexto del tema desarrollado ) Cuan importante es administrar la comida dos veces por dia? O una sola vez es suficiente , trabajando con silo de maíz , grano y expeller ? Indudablemente la administración una vez al día simplifica y abarata Muchas gracias
Recomendar
Responder
Dario Colombatto
Universidad de Buenos Aires
18 de abril de 2021
GUillermo BUteler si por mí fuera, daría 3 veces al día en los feedlots de suministro diario. La ventaja que encuentro es que en la mañana (luego del periodo de ayuno más importante en el día, que es la noche), puedo atender más número de corrales con un mixer porque doy el 33% de la comida (y no el 50%) en esa primera entrega. Así, manejo mejor la ansiedad de los animales. Asimismo, me permite mejorar mis lecturas de comedero ya que monitoreo mejor cuándo van quedando vacíos en cada corral. La mayoría de los corrales dan 2 veces al día, sin que productivamente se observen diferencias. Como es el mismo número de mixers/día, tampoco hay ventajas económicas asociadas. Si por cuestiones de infraestructura debo dar una sola vez por día, cuidaría que fuera de tarde, para asegurar que durante la noche los animales tienen comida disponible. Hacerlo de mañana tiene la contra de que si por ejemplo el comedero queda vacío a la tardecita, cuando ya no hubo control, por la mañana siguiente tenemos pocos elementos para saber cuál es el nivel de ayuno real de esos animales (cuántas horas sin comida tuvieron). Asimismo, estudios científicos prueban que la fluctuación en el pH ruminal es mayor cuando se da 1 que cuando se dan 2, 3 o 4 veces por día. Saludos dario
Recomendar
Responder
jose luis castaño
6 de septiembre de 2021
Muchas gracias por la enseñanza de cómo usar en mezcla los distintos posibles elementos y sustancias de alimentos, que se ofrecen al Vacuno para una producción eficaz en los animales. Éxitos.
Recomendar
Responder
Juan Luis Sánchez Vargas
21 de septiembre de 2021
Saludos foristas: Quisiera leer comentarios de la siguiente dieta en hembras paridas. Sería: 20% marafalfa, 20% sorgo mixto, 20% caña de azúcar, 20 % botón de oro y 20% pollinaza. Los pastos son de brizanta y se suplementándolos minerales al libre consumo. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.