Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
MARTIN GUILLERMO MOSQUEDA
4 de octubre de 2018
Se pueden elaborar Bloques multinutricionales como sistema de acostumbramiento en inclusión de hasta el 5 % y de consumo de hasta un kg diario, no mas de este, para el aprovechamiento de los pastos con baja calidad nutritiva
Recomendar
Responder
Segundo Emilio Benavides
4 de octubre de 2018
He leido varios comentarios sobre la urea en rumiantes, pero, lo logrado por el Dr. Alejandro Uribe en Colombia hace mas de treinta años , no he vuelto a leer. Me explico, él alimentaba exclusivamente a animales terminado su período de lactancia, con cascarilla de algodón,más el 100%de los requerimientos de proteina con base en úrea, mezclaba úrea+melaza+vitaminas y minerales y mezclaba con la cascarilla. Pero, para que la úrea no fuese toxico, mezclaba la úrea con ácido fosforico, esta mezcla provocaba un cambio químico en la úrea ,no se formaba amoníaco en el rumen sino AMONIO, este no es tóxico y el animal puede comer la mexcla inmediatamente, sin acostumbramiento. Una vaca seca, comiendo cascarilla es una economia el pasto que deja de consumir la vaca seca, lo come una vaca en producción.Espero haya sido claro, gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
5 de octubre de 2018
Interesante la modificación en el desdoblamiento de la urea. Ingeniero Benavides si usted fuera tan amable de proporcionarme los datos de la referencia para poder tener el artículo completo. Gracias
Recomendar
Responder
Segundo Emilio Benavides
8 de octubre de 2018
Osmin Pineda ,buen dia, llevo 28 años de pensionado,por tal motivo se me dificulta darle mayores informaciones. Le cuento, cuando estaba realizando mi mestria, el Dr, Uribe fue mi profesor en producción animal, nos hablaba de su producto"ruminal", yo le preguntaba en cada clase sobre la composición de ese producto. Un dia ,molesto me dijo " si quieres la formula del ruminal te cuesta $30.000000",lo máximo que puedo decirles es,cuando se da úrea a un rumiante sin control, a la media hora se intoxica, pero si yo adiciono ácido fosfórico a la mezcla, ese amoníaco que intoica, se convierte en amonio, por el ácido fosforico,asi el animal no se intoxica. Luego de terminar mi posgrado, mi curiosidad me llevó a ensayar, mezclando úrea +melaza+a.fosfórico+vitaminas y minerales, como producto fibroso tamo de trigo, tuve 35 dias, sin acostumbramiento , a un animal de 8 meses de edad esa mezcla, , no se murió y yo feliz por que lo logré y hasta ahi llegó mi curiosidad. Espero que en algo fuese util mi pequeña historia, gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
14 de octubre de 2018
Agradezco su valioso aporte señor Benavides. Un abrazo desde Guatemala
Recomendar
Responder
harold richard mejia mejia
8 de febrero de 2019
Segundo Emilio Benavides , ingeniero Benavides estoy fascinado con su aporte de la utilizacion de la urea, mi pregunta es si se puede saber la cantidad de acido fosforico por gramo de urea ó de mezcla de concentrado. Agradeciendo su amable atencion. Gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de febrero de 2019
harold richard mejia mejia NO PRETENDO DAR RESPUESTA A LA CONSULTA. Pero si mencionar que en la agricultura ya hay mezclas disponibles de Nitrogemo, Fosforo, Potasio, Azufre y otros. NPKS 11N-52P-00K Hay 17-17-17 etc y sus combinaciones Sulfato de amonio y asi diferentes fertilizantes. Tu puedes hacer tu mezcla, pero ello requiere construir un taller de REVOLTURAS para batir y hacer mezclas de ACIDOS y elementosd calcio, fosforo, otros.
Recomendar
Responder
harold richard mejia mejia
11 de febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Con las buenas tardes agradeciendo su aporte, mi consulta esta encaminada a la alimentacion de rumiantes con urea, entiendo q la adicion de acido fosforico a la urea, esta se descompone en amonio y no en amoniaco. Siendo el amonio no taxico para el rumiante. La pregunta es que cantidad de urea adiciono a que cantidad de acido fosforico. Cual seria el proeso sabiendo q estoy mezclando materia primas para un concentrado para bovinos. Agradeciendo su amable atencion, cordial saludo
Recomendar
Responder
Eduardo Trosch
4 de octubre de 2018
Agregar urea al dieta que se confeccione con con maíz en grano picado y más el núcleo
Recomendar
Responder
Narciso António Carbó Baptista
7 de octubre de 2018
Esse câmbio modificava a libertação do azoto?
Recomendar
Responder
Abel Bogota Sarmiento
14 de octubre de 2018
Muy buen foro mi dieta que estoy manejando es de silo de Cala de maíz palmiste y afrecho de trigo a esto les foi una dosis de 50 gramos de urea esparcidos en la misma mezcla hasta el momento no e tenido problema mis animales adentran a estabular de 400 kilos mi pregunta es hasta que peso es bueno llevarlos ya que e llegado a sacar animales de 30 arrobas a los 6 meses agradezco su orientación gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
14 de octubre de 2018
Abel Bogota Sarmiento, apreciado Abel, muy bien por la iniciativa, le recomendaría que llevase una muestra tomada lo más aceptica posible a un laboratorio de broma teología en cualquier universidad para que pueda medir y balancear su dieta poco más, así ni desperdicia ni le falta, al tiempo trabaja con costos reales. Quisiera hacerle precisión sobre el tema del peso. Depende, de la edad y peso con la que arranque el proceso. Quiero decir, que un destete debe pesar entre 250 y 300 para arrancar, si el peso es menor se va a demorar más (más comida y tiempo) en "alcanzar el peso ideal", que depende de los usos de cada pais. Pero el limitante más importante es la edad, no pasarse de los 24 meses, que el punto donde la taza de conversión de alimento comienza a disminuir y el ganadero comienza a perder, en ganadería intensiva, en la ganadería extensiva ni siquiera merece atención, por que no hay un esfuerzo, un trabajo serio, profesional en el manejo de una empresa.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de octubre de 2018
Abel Bogota Sarmiento Lo que senalas es muy buena dieta. ?Que tal si le ponemos numeros por tonelada?. Dices que es silo fermentado o solo silo de bodega para guardar. Por favor de explicar con otros terminos. Grano de maiz Paja de maiz Pasta de Palmiste Afrecho o Salvado de Trigo Urea agricola Mencionas que los animales entran a la engorda de 400 kilos en pie y se llevan al matedero para sacrificar a los 500-550 kilos segun su raza genotipica.
Recomendar
Responder
Abel Bogota Sarmiento
18 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buen día si los animales son.normandos de 400. Kilos y salen 750 kilos en 6 meses la dieta es silo de caña de maíz la que queda después de la cosecha, palmiste seco ,afrecho de trigo y uso.la urea para complementar el.maíz que le falta al silo ,también sal,y melaza pero estas dos no todos los días
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de octubre de 2018
Abel Bogota Sarmiento NECESITAS LA ASESORIA DE UN EXPERTO. Finalizar a los 750 kilos es muy, pero muy alto su peso. Una dieta similar a la que mencionas es BUENA para animales de 180 a 360 kilos de peso vivo en pie. Considera que debes realizar 4 fases para finalizado. Dieta A Fase I Dieta B Fase II Dieta C Fase III Dieta D Fase IV o más.
Recomendar
Responder
Abel Bogota Sarmiento
19 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. En cada fase manejar una.dieta diferente
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de octubre de 2018
Abel Bogota Sarmiento Animales jovenes de bajo peso mas proteina. Para animales grandes mas grano y energia. Por ahi va al regla.
Recomendar
Responder
Abel Bogota Sarmiento
4 de agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Silo de maíz caña con.mazorca ,afrecho de trigo o maíz ,urea ,y palmiste seco
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de agosto de 2019
Abel Bogota Sarmiento NO NECESITAS UREA SI UTILIZAS PALMISTE SECO.
Recomendar
Responder
Daniel Lusich
17 de octubre de 2018
Hola a todos. Nosotros tenemos una planta de Biodiesel y con el residuo Glicerol estamos convirtiendo en grasa bu pass o pasante. Para agregar la urea la solemos en agua para que se distribuya mas uniforme y no cause problemas en la misma mezcla agregamos los minerales la monensina. Urea en una dieta de alto contenido de grano de maíz partido aficionados hasta el 1% de la MS que consumen los animales en engorde. También estamos fabricando bloques semiduros en base de afrwchillo de trigo para vacas que consumen forraje de baja calidad.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de octubre de 2018
Daniel Lusich ¿Qué grano usas para hacer biodiesel?
Recomendar
Responder
Daniel Lusich
19 de octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Aceite de soja
Recomendar
Responder
Daniel Lusich
16 de agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Soja
Recomendar
Responder
Eligio A Bustamante O
28 de octubre de 2018
...
Recomendar
Responder
Manuel
31 de octubre de 2018
Estimado ing fontalvo cuanto de urea se le deve de poner a 5 litros de melaza para hacer la mezcla
Recomendar
Responder
Fernando Claudio Esquitin Sahab
22 de noviembre de 2018
Yo suplemento 20 kgs de sal mineral con 10 kgs de melaza y le agrego 2% de urea diluida en 1lt de agua de esta manera la sal le sirve de regulador para que no se intoxique de ingerir mucha melaza, pienso que de esta manera aporto mas energía y hago que coman mas sal y asi mejoro la dieta del ganado,¿ estare en lo correcto?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de noviembre de 2018
Fernando Claudio Esquitin Sahab Tocayo el suplemento mineral que haces esta bien. Se puede mejorar. Sal yodada 20, Melaza 20, Calcio 20, Fosforo 20, Urea 10. Aun se pueden trabajar otras ideas con microminerales y vitaminas.
Recomendar
Responder
Fernando Claudio Esquitin Sahab
25 de noviembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Disculpá te refieres estas cantidades en Kgs o %, hablas de urea 10 kgs o 10% y la sal que uso ya es mineral seria otra yodatada mas calcio y fosforo?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2018
Fernando Claudio Esquitin Sahab Ya sea en Kg o en % la sugerencia es incrementar los elementos MINERALES de los suplementos. Lo mínimo es dar SAL gruesa de mar. Observar que la SAL no solo sea sal pura de mar, sino NaCl con otros minerales mezclados y añadidos. La sugerencia de la SAL yodada es porque no siempre se incorpora en las mezclas minerales una fuente de YODO. Créeme que paga con creces. Otro es el Fósforo siempre limitado.
Recomendar
Responder
Jimmy alexander gallego rodriguez
30 de noviembre de 2018
Respetado ingeniero, le puedo agregar urea al concentrado, esta hecho de Harina de arroz, palmiste y trazas, cuánta urea le podré agregar a una tonelada de este concentrado??
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de noviembre de 2018
Jimmy alexander gallego rodriguez TIENES QUE OFRECER MAYOR INFORMACIÓN. Tienes ganado en pastoreo en el agostadero, monte o pradera. Les ofreces por separado un concentrado de harina de arroz, palmiste de palma aceitera y sales minerales trazas. ¿Es arroz quebrado, o verdadera harina? ¿Cuál es el consumo diario que hacen los animales actualmente? ¿Qué otro alimento les ofreces? Es necesario conocer la cantidad de sal que lleva el concentrado como freno al consumo. **MI IMAGINACIÓN ME DICE QUE LES PUEDES MEZCLAR 3% DE LA TONELADA CON UREA. Sean 30 kilos por tonelada. Para que consuman 1 kilo diario por cabeza. ¿Cómo regulas ese consumo? ¿Cómo haces para que los perdigones de urea no se separen de la mezcla y sean consumidos solos con riesgo de intoxicación?
Recomendar
Responder
carlos guerrero
23 de enero de 2019
Fernando Claudio Esquitin Sahab Me parece interesante y practico el suplemento indicado. Que cantidad suministra diariamente por cada animal? Tengo un lote en pastoreo de 450 kg y otro que lo sigue 300 kg. Agradezco su aporte.
Recomendar
Responder
YEISON VARELA DOMINGUEZ
28 de noviembre de 2018
buen día amigos foristas se le puede aplicar directamente la mescla de urea melaza a los bovinos o debe ser roseada en la dieta diaria?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de diciembre de 2018
YEISON VARELA DOMINGUEZ Los animales deben comer suficiente alimento diario sea la racion que sea. Pastoreo o en corral, hasta llenarse. La Melaza+Urea adicional por separado es para LAMBER. Al menos 1 kilo por cabeza por dia, pero no mucho mas. Si comen mucho mas de 2 kilos de miel es porque NO hay comida en la pradera ni en el comedero. Hay que corregir eso.
Recomendar
Responder
Leonardo castro rivera
28 de diciembre de 2018
Señores del foro mi pregunta es la seguiente cuando se tienela mescla de melaza y urea lista se puede suminitrar sola o tiene q ser con silos o pastos.les agradeseria me despejaran esa duda
Recomendar
Responder
fernando mejia
8 de enero de 2019
Cordial saludo para todos, en octubre el Dr Benavides, comento de una experiencia interesante, pero muy cualitativa, me gustaría saber, si alguien conoce, cual es proporción de ácido fosfórico con respecto a la urea, alguien puede aportar algo mas de la relación Urea : Ácido fosfórico. Wikipedia: "La neutralización del ácido fosfórico con el amoniaco produce Fosfato Monoamónico (MAP), un fertilizante complejo altamente concentrado que contiene nitrógeno y fósforo aprovechable.2? También se usa para mezclar con aceite urea, brea, betún, piedrilla con arena para crear asfalto para pavimento en suelos de carreteras y reparaciones de roturas en suelo con solo agregar agua para activar, derretir el asfalto y compactar con una aplanadora"
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de enero de 2019
fernando mejia Si es que entiendo tu comentario buscas la formula del MAP N 11-P52-K00 (11-52-00) pero hay otras presentaciones con un rango similar. Si se puede usar como INSUMO para proporcionar N-P en rumiantes.
Recomendar
Responder
fernando mejia piñeres
10 de enero de 2019
Ingeniero Feuchter, mil gracias por su amble atención, mi inquietud nace del comentario del señor Benavides en Octubre del 2018, donde describe la anécdota de su profesor, quien le agregaba Ácido fosfórico, al forraje que se había mezclado con Urea, con la finalidad de evitar, intoxicación por Urea, sin embargo, no habla de la cantidad de ácido fosfórico que hay que agregar a la mezcla, para contrarrestar el efecto nocivo de la urea. Por ello, pregunte a la comunidad Engormix, si alguien conocía del tema y la cantidad de ácido fosfórico, que hay que utilizar para evitar el efecto nocivo de la urea. Nuevamente gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de enero de 2019
fernando mejia piñeres El planteamiento es mas claro. NO SE LA RESPUESTA CORRECTA. La reaccion N-P para formar el MAP se disocia durante la DIGSTION en N y en P pos separado y ello no evita la acumulacion de N en la sangre, Asi que el P no inhibe la intoxicacion fisiologica del N. Se agrega Acido Fosforico al forraje que se va a ENSILAR para acidificar el medio de cultivo y con ello se reducen fallas que la compactacion del forraje no logra LIMITAR. Pero tambien un medio acido reduce la capacidad FERMENTATIVA al bajar las pobalciones de las bacterias ENSILADORAS. Es decir cubre errores de manejo y proceso del ensilado. En pocas palabras SI ENSILAS hay que hacerlo BIEN. Despues le agregas los aditivos que quieras. Yo prefiero agregar aditivos en el COMEDERO en forma directa y controlada y no en bulto en el gran volumen de forraje. VEREMOS QUE NOS COMENTAN LOS FORISTAS si hay un efecto antagonista o inhibidor del P cpn el N para reducir la intoxicacion ya sea ruminal, sobre las poblaciones de flora, fisiologicas de absorcion o metabolismno y sanguineas.
Recomendar
Responder
fernando mejia
11 de enero de 2019
Ingeniero Feuchter mil gracias por su aporte, pronto haré pruebas y veré resultados.
Recomendar
Responder
Homero antonio Marchena cisneros
21 de enero de 2019
Muy interesante pero me urge mas information in cuanto all consumo De urea ovinos gracias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de enero de 2019
Homero antonio Marchena cisneros En OVINOS como rumiante la urea trabaja bien. EL CUIDADO ESPECIAL AQUI es que los borregos son muy selectivos y facilmente se enganchan buscando los granitos de UREA asi que pueden intoxicarse. El sabor sdaladito de los granos de urea hace que muevan el forraje buscanmdo cribar y consumir solo urea. Si la UREA la disuelves y luego la asperjas en el forraje, se reduce esa selectividad. **HAY QUE CONSULTAR *** si los OVINOS REQUIEREN un nivel MENOR de urea.
Recomendar
Responder
Reinaldo Diaz R
24 de enero de 2019
Hemos usado por mucho tiempo urea con melaza agregandole al Marafalfa picado y no hemos tenido ningun problema de intoxicacion , Si diluimos laurea en agua y la mesclamos con la melaza para luego rociarla a la racion de forraje . estamos trabajando con vacas lecheras y nos ayuda con el manejo de verano de las vacas en nuestro pais . Saludos a todos RD
Recomendar
Responder
Isaac Castillejo Mendoza
24 de enero de 2019
Reinaldo Diaz R Buen día compañero, con esta preparación que hacen lograr que si ganado se coma toda la maralfalfa o aún así llegan a tener un poco de desperdicio, ya que he sabido que a las vacas les cuesta trabajo masticarlo por duro o falta de palatibidad. Saludos
Recomendar
Responder
Patricio Watson
24 de enero de 2019
Usamos por muchos años Urea en las raciones de Bovinos y llegar al nivel de NNP necesario en la digestión pero siempre se camina por un camino angosto. Es mejor empezar con cantidades mínimas para ir aumentando pero nunca exceder los límites y mezclar muy bien.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de enero de 2019
Patricio Watson ME GUSTA EL COMENTARIO. Ya se comenta que se inicia con poca dosificación de NNP y poco a poco se le va subiendo la urea para que los animales y flora ruminal se vayan adaptando gradualmente. Nunca exceder del Uso Correcto de la UREA en Rumiantes.
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
24 de enero de 2019
hola, cual es la medida por animal de urea revuelta con el pasto de corte, gracias
Recomendar
Responder
rene guilliermo melara castillo
25 de enero de 2019
En el momento de la elaboración del ensilado de maíz,se le agrega la urea, con melaza diluida en agua.Los ovinos la consumen perfectamente, nunca he tenido problemas de intoxicación
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Collazos Mendez
26 de enero de 2019
Muy interesante y de cuidado el uso de la Urea en la ración diaria en bovinos, esta requiere un uso de menor a mayor consumo, para luego dar los gramos constantes y sin obviar un solo dia, porque si se pasa un solo día, requiere ya que se puede presentar intoxicación y posibles muertes; cuando se usa disuelta en silos no se presenta ningún peligro. La Urea la podemos usar para realizar procesos de amonificación en pastos toscos como el maralfalfa ya que se lignifica muy rápido, los invito para que ese pasto que se lignifica no lo desechen ya que en temporada de escasez se puede amonificar y enriquecer con una leguminosa como el frijol, donde esa lignina se vuelve totalmente blanda, palatable y aprovechable por la flora ruminal.
Recomendar
Responder
1...111213...21
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.