Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El nacedero (Trichanthera gigantea), un arbol forrajero adaptable al trópico de guatemala

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
INTRODUCIÓN En las zonas tropicales existe una extensa variedad de especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero, que pueden ser utilizadas durante todo el año y constituir la base de la alimentación de los rumiantes que son explotados en estas regiones, contribuyendo a mantener la sostenibilidad de la ganadería y reducir el impacto negativo sobre el...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de julio de 2016
Con relación a su uso para protección de nacimientos de agua, es una especie ideal para ello, máxime que desarrolla bien como parte del sotobosque; acá en Guatemala lo hemos probado en regiones de clima tropical. Experiencia en producción de humus con el follaje no tenemos en Guatemala, pero por el volumen del follaje creo que puede ser una buena alternativa, pero su uso más importante es como forraje para alimentación de rumiantes. Acá a Guatemala vino de Colombia, donde pueden obtener esquejes y si alguien está cerca de nuestro país, pues con gusto les proveemos unas estacas.Un abrazo a los foristas.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de julio de 2016
Como protector de nacimientos de agua es una planta excelente, máxime que desarrolla bien como parte del sotobosque en climas tropicales. Para producción de humus no tenemos experiencia en Guatemala, pero posiblemente puede ser bueno por el volumen del follaje, aunque su uso mas común es como forraje para alimentación de rumiantes. Nosotros lo trajimos de Colombia, donde seguro pueden proveerles esquejes, aunque si están cerca de Guatemala, pues podriamos proporcionarles algunas estacas. Un abrazo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de julio de 2016
ESPERANZA. Un gusto saludarte, tu proyecto me parece muy interesante y creo que puede funcionar porque el follaje tiene adecuado valor nutricional como para poder elaborar un abono foliar. Desde acá de Guatemala resultaría muy difícil poder enviarte algunos esquejes, creo que te es mas fácil que te aboques en Colombia con alqunos amigos que tengas, pues en ese país está altamente diseminado en áreas tropicales. Podrías comunicarte con CIPAV o CIAT, de hecho a Guatemala fue introducido procedente de Colombia. Un abrazo sincero.
Sergio Gonzalez Rivera
7 de septiembre de 2016
que nombre recibe en mexico
Ruben Gad Espinel Marin
14 de noviembre de 2021
Sergio Gonzalez Rivera en México no existe, se encuentra del sur de Centro Americana hasta Ecuador
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
7 de septiembre de 2016
Creo que quiebrabarrigo. Saludes
alfredo lamm
14 de septiembre de 2016
Buena noche, buen Arbol Ing. Osmin pineda quisiera sembrar para aprovechar todas sus cualidades en guatemala con quien me podria referir para comprar
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de octubre de 2017
Buen día Alfredo. Indiqueme donde se ubica usted para ofrecerle unos cuantos esquejes para que inicie la reproducción en su finca. Es un arbusto forrajero muy valioso por el volumen y la calidad de follaje que produce.
Argellys José Garcia
25 de octubre de 2017
Buenas tardes, desde Nicaragua, Soy Ing Argellys GarcÍa, tengo actualmente un árbol de nacedero, quería preguntar si hay alguna experiencia en ofrecer esta planta en forma de ramoneo para bovino Gracias y felicitaciones por tan interesante foro
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de octubre de 2017
ARGELLYS. Experiencia dentro de un sistema silvopastoril no hemos tenido en Guatemala. Le hemos aprovechado para corte y acarreo con muy buenos resultados. Por tener una copa muy voluble pueda haber problemas con el crecimiento de la graminea de piso con la que se asociaría, además de tener periodos de recuperación tan disímiles. Yo se lo recomendaría como banco forrajero.
tomas aleman
30 de noviembre de 2019
Argellys José Garcia hola es buena noticia saber que tiene ese árbol podría ud puede ud facilitarme algunas estaca.favor mandeme su correo a boanergealeman189@gmail.con gracia
Jose Joaquin De La Roche Martinez
26 de octubre de 2017
Estoy en Colombia entre 600 msnm y 1600msnm y se produce silvestre el nacedero , guivan o quiebrabarrigo ,realmente es un arbol muy apreciado por los ganaderos por su buena cantidad de proteina,que puede emplearse en SSP o darse como parte de la racion con King grass,Cuba u otro pasto de corte con muy buenos resultados. Tengo una experiencia con el guivan,cuando lo sembre muy cerca de un nacimiento de agua para aumentar la cantidad de arboles en el nacimiento,pero el sombrio de otras especies lo apabullo y practicamente ninguno de los arbolitos prospero,por eso no lo recomiendo para sembrarlo cerca a nacimientos de agua en sitios donde no no le de una buena luz solar. Muy interesante este foro y hasta otra oportunidad
Raul Ramirez Lopez
29 de marzo de 2018

Se puede ensilar

Jhon Alexis Serrato Suarez
13 de septiembre de 2021
Raul Ramirez Lopez yo no lo ensilaria, el arbol en colombia tiene muy buen follaje todo el año, no es de zonas secas, y se ve mucho a orilla de las quebradas, aca esta en casi todas las cercas vivas de los predios donde llueve arriba de 1100 mm año, se tiene trabajos en monograsticos y esta muy bien incluso cerdos con adicion de una fuente de energia.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de marzo de 2018
No conozco alguna experiencia donde se haya usado como ensilaje. Valdría la pena hacer algún ensayo, sugiriendo que antes de pasarlo por la picadora se deje una dos horas al soy para reducir el porcentaje de humedad de follaje.
Raul Ramirez Lopez
2 de abril de 2018
Osmin Pineda Gracias Licenciado lo tendré en cuenta
Santiago de Dios
9 de septiembre de 2018
Hola me interesa mucho plantar este arbusto, sabe si hay en mexico actualmente o hay algún modo de enviar unas estacas soy de Tabasco.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de septiembre de 2018
Ignoro si existe en México. Para enviarle solo puede ser con alguien porque por vía legal veo que puede haber algún problemas. Un abrazo.
leyder hdz luis
13 de septiembre de 2021
Osmin Pineda buenas tardes cual es el nombre que recibe en mexico me lo podria decir por favor gracias
gustavo lopez vega
21 de enero de 2019
buenos dias ingeniero buscando me encontre con su informacion. me gustaria saber si se recomienda este arbol para ser reforestaciones. de conservacion de cuencas de agua gracias
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de enero de 2019
Claro que sí. Es propio para lugares muy humedos ya que contribuye a la conservación del nivel freatico. Es un arbol pequeño.
SANTIAGO O. MARIO A.
9 de abril de 2020
Osmin Pineda Buen día. Has observado o tienes conocimiento sobre su tolerancia al al pastoreo, con el fin de sembrarlo en callejones asociado con pasto. saludos
Milagro Angel Aguilar
2 de diciembre de 2019
Buenas noches, aquí en Venezuela se le llama al nacedero (Trichanthera gigantea) Naranjillo, y si se siembra ordenado. a orillas de cerca, hay experiencias como cultivo en BMF ya que es muy bueno en aporte de proteína, se puede suministrar a los animales fresco o deshidratado .
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
2 de diciembre de 2019

La verdad, es que diversos árboles forrajeros han jugado siempre un papel significativo en la alimentación de animales domésticos. Hasta hace poco, estos recursos alimenticios habían sido ignorados por profesionales del agro, debido al no conocimiento de su uso potencial y a la carencia de iniciativas para desarrollar sistemas alimenticios más innovadores. El enfoque convencional para los árboles forrajeros es estudiar y promover especies "en forma individual", cuando la realidad es que, en muchas partes del mundo tropical, los animales comen o son alimentados con "mezclas" de distintos follajes arbóreo.
Saludos

M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de enero de 2020
Francisco José Aguilar De La Cruz Las publicaciones en inglés predominan la literatura de enseñanza, así que hay mucho escrito sobre PRADERAS con baja diversidad de especies por ingleses y norteamericanos. Es hasta los 70´s que se dan a conocer libros sobre ganadería tropical en español. Las experiencias existen desde 1520 con la llegada del ganado a Cuba y a México, solo que se había participado menos con publicaciones, con baja difusión. Los tiempos han cambiado y hay muchos Foros, Congresos, Simposios, sobre el tema. Incluyendo este FORO de Engormix.
Lorenzo Reyes
14 de enero de 2020
Existen limitaciones a la hora de mantener la carga animal cuando nuestra matriz alimentaria solo se basa en un modelo, los sistemas agro forestales son una alternativa que combina la alimentación ya se a de pastos o granos, con el forraje arbóreo. Ay que recordar que la dieta no se puede solo basar en el forraje arbóreo ya que este presenta algún grado de toxicidad. Por otro lado se tiene las interacciones que de los diferentes componente se presentan, mejorando así la producción. En América latina existe un gran potencial para la utilización de forrajes arbóreos. Estos pueden ser colocados como: bancos proteicos, cercos vivos, cortinas rompe vientos o árboles dispersos en potreros.
Roger Ivan Villarreal Mayorga
14 de enero de 2020
En Guatemala dónde se puede conseguir esquejes? o que otro método de para reproducirlo hay? Saludos, Roger
ena ibarra velasquez
14 de enero de 2020
Buenas tardes a todos; he leído sobre El nacedero a través de Ustedes y otras fuentes, se ha estado implementado con un grupo de productores introduciendo en los bancos de germoplasma para varios fines........... y en pequeñas parcela como banco de proteína. Lo que hemos observado que en lugares donde le da sombra no se desarrolla con su potencial. Solamente se reproduce por esqueje ? '
Néstor Solórzano
17 de septiembre de 2021
Saludos, es un árbol que tolera sombra en etapas juveniles, luego se comporta como helifota. Puede alcanzar más de 15 m de altura en bosques secos (1200-1700 mm), siempre asociado a cuerpos de agua en movimiento, aún cuando tolera cierto grado de aguachinamiento. Se propaga más rápidamente por estacas de tamaño variable. Se comporta bien plantado a altas densidades. Tolera ramoneo, hay que darle tiempo de recuperación. Se puede ensilar, mejor mezclado con una graminea.
Claudio Mauricio Navas Pereira
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
22 de enero de 2020
Yo trabajo con mata rraton en 14 hectareas tengo 11000 arboles. Cada pradera tiene arboles como cerco vivo estan a medio y metro de distancia de siembra. Estoy realizando un arreglo de arboles tienen mas de 10 años de establecidos. Vendo semilla. Se venden de 2.5 metros por un grosor de entre 5 a 15 cm. Para estantilladura viva.
Mauric
29 de febrero de 2020
Claudio Mauricio Navas Pereira en que.parte de Colombia?
Damian Aguirre Duarte
14 de julio de 2020
Claudio Mauricio Navas Pereira , nos podría dar más detalles del arreglo silvopastil que usted utiliza? Digamos variedad de gramínea y su comportamiento productivo debajo de la penumbra del Matarratón, la carga de ganado con que trabaja actualmente, la ventaja que se pueda observar frente a otros sistemas de praderas....gracias de antemano.
Valente Arizablo Betancourtl
7 de abril de 2020
Yo les recomiendo que siembre Leocaena en los potreros y da excelentes resultados
Damian Aguirre Duarte
14 de julio de 2020
Valente Arizablo Betancourtl , La Leucaena ha presentado dificultades para su desarrollo en suelos ácidos por la zonade la costa norte de Colombia, hemos utilizado otras especies más adaptadas, cómo Matarratón, Totumo, Moringa ...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate