Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de Azufre, Sal y premezcla

Publicado: 18 de julio de 2012
Por: Javier Navarro Ucros

Saludos,
Tengo la finca ubicada en la sabana de Sucre, Colombia. En esta manejamos ganado de leche tipo Holstein y Pardo cruzado con razas cebuinas tipo Brahman Rojo por ejemplo. Hemos tenido inconvenientes con infestaciones de garrapatas sobre todo en los animales oscuros. Se han hecho programas de baño de todo el ganado cada siete días, con productos a base de amitraz, han disminuido un poco, sin embargo se ven los animales aun con bastante garrapata pequeña. Hemos perdido varios animales a pesar que se les ha hecho tratamiento para anaplasmosis y babebiosis, sobretodo los animales con mas genética lechera por se menos resistentes y adicional a eso las sequias se han extendido. Debido a las garrapatas están esparcidas en la finca, quiero probar suministrando azufre.

Actualmente se les da por un bulto de sal común de 40 kilos, un kilo de premezcla, la cual consumen a voluntad en el potrero. Quiero saber que tanto azufre le puedo adicionar para ayudar a la nutrición y que ayude a los animales a repeler los ectoparásitos. También, he leido en este foro sobre la úrea, la cual dan gradualmente hasta alcanzar 100 gramos diario por animal.

Agradezco me colaboren con las proporciones adecuadas y evitar intoxicación.

Temas relacionados
Autores:
Javier Navarro Ucros
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2021
Porcentaje de Natalidad en los grupos comparados con niveles del 0 4 8 y 12%, no recuerdo muy bien todos lo resultados pero las vacas suplementadas con niveles de azufre del 12% destetaron terneros mas pesados, no hubo mayor diferencia en el porcentaje de natalidad entre los grupos tratados que llegara a afirmar que las suplementacion con azufre en forma de flor de azufre tuvo efectos negativos sobre la reproduccion bovina.
DANIEL RAMIRO BEJARANO ROJAS
3 de marzo de 2021
Donde se pueden encontrar este tipo de suplementos en el mercado?
Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2021
En Colombia la empresa productora de sales mineralizadas Somex comercializa una sal mineralizada denominada Sal Somex Cria con un nivel de azufre del 9.10% y la empresa Ganasal comercializa la sal mineralizada Ganazufre Cria con un nivel de azufre del 9.0%.
Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2021
Para Ceba en Colombia la empresa Ganasal tiene formulada la sal mineralizada denominada Ganazufre 3/ 14 con un nivel de azufre del 14%.
DANIEL RAMIRO BEJARANO ROJAS
3 de marzo de 2021
Doctor terminando la casa o procesadora de sal Multisal que tan buena es ?
Sergio Torres Herrera
9 de marzo de 2021
DANIEL RAMIRO BEJARANO ROJAS buenas tardes, hay varias formas de evaluar una marca y que saque sus propias conclusiones: 1. Las marcas de sales mineralizadas mas caras o mas economicas no son siempre las mejores o las peores, simplemente cada producto lo diseñan y promueven de acuerdo al mercado en el cual se encuentran (apoyo el comentario del Dr. Carlos Villar Cleves en donde por etica profesional prefiere evitar comentarios al respecto) 2. el mejor analisis del producto se hace en el animal, se hace en la finca y se hace con quien uno se encuentra asesorado, en el caso de los animales (ya sea que esten destinados a la produccion de leche o carne o el mal llamado dopble propósito) van a revelar sí entran en celo las hembras si los machos no tienen pereza sexual sí las hembras tienen ciclos regulares si a la palpación se encuentran buenas estructuras y son ovarios funcionales, si en los de carne se les ve la ganancia de peso salud y buena respuesta productiva y reproductiva son indicadores suficientes para decir que una u otra marca pueden ser mejor que otras 3. dentro de la posibilidad de evaluar se puede llevar una muestra a un laboratorio especializado y se hace la valoracion del composicional de la sal pero para llegar a este punto es por que en definitiva los animales no me estan dando resultado de nonguna forma 4. cualquier asesoria estoy presto a colaborarle en el tema
Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2021
Por razones de etica profesional me es imposible opinar sobre alguna clase de Empresa de Sales y sus productos, estas preguntas deben de hacerse entre usuarios de la marca comercial,
Rafael
5 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves Buenas tardes, a su experiencia se podría mezclar 50 k de sal común, 20 k de MNA 4:40 y 30 k de sales mineras, iniciando a esta mezcla 6 k de flor de azufre, o que seria mas efectivo. gracias
Carlos Villar Cleves
5 de noviembre de 2021
Rafael usted tendría 100 kg de minerales al disolver 6 kg de flor de azufre la mezcla estaría al 6% de azufre
Carlos Villar Cleves
5 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves si agrega 10 kg a la misma mezcla le quedaría al 10% conveniente para ganado de cria
Rafael
5 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves excelente gracias, será buen inicio.
David Torres
18 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves buenas noches, tengo sal mineralizada por bultos de 40 kl que tienen 3,99% de azufre y quiero aumentar la concentración de azufre para controlar la garrapata, que cantidad debo mezclar para iniciar este control y que el ganado no le vaya a dar diarrea o no me afecte las hembras en gestación?
Carlos Villar Cleves
19 de noviembre de 2021
David Torres al 6% son 2,4 kg de flor de azufre por bulto de 40 kg
David Torres
19 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves buenas tardes, a pesar que la sal tenga un 3,99% de azufre, para llegar al 6% sería 2,4 kg?
Carlos Villar Cleves
22 de noviembre de 2021
David Torres si por un bulto de 40 kg tiene el 3,99 por ciento tiene 1596 gramos para llegar al 6 por ciento necesita agregar 804 gramos o sea 2400 grs o 2,4. Kg
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2021
David Torres agregando los 804 grs llega a, 2400 grs y le queda al 6 por ciento
John Calle (Btgo Rep Bovina)
17 de abril de 2021
Hola Javier, si desea se comunica conmigo, para ofrecerle la solución a ectoparasitos, con un producto que elaboro de aplicación Pour On (lomo), a dosis de 5 ml/100kg, llevo buen tiempo suministrando en el ganado de mis cliente con los mejores resultados, comparado con productos comerciales afines mi telegram es 3014468350
Enrique Garcia Anguiano
25 de octubre de 2021
Saludos desde Nayarit México, cuanto le puedo agregar de azufre a un bulto de 20 kg de sales minerales? De antemano muchas gracias
Manuel Mérida
25 de octubre de 2021
Enrique Garcia Anguiano buenas noches te dejo esta información espero te sea útil. En los animales, este mineral se encuentra en proporción del 0.25 % y se localiza en tejidos de protección como la piel, el pelo y los cuernos. Los requerimientos mínimos en bovinos están entre el 0.1 y 0.3 %, pues si se hace en dosis excesivas superiores puede provocar deshidratación y gastroenteritis. Los bovinos pueden recibir el elemento cuando consumen flor de azufre, que también se encuentra en sales mineralizadas. Un bovino de 300 kg que consume el 2.2 % de su peso en materia seca y teniendo en cuenta que el contenido de pasto tropical es de 0.11, necesitaría consumir 7 g de flor de azufre al día. Según el médico veterinario, la suplementación debe hacerse gradual, pues al comienzo de la ingestión, los rumiantes pueden presentar diarreas que irán disminuyendo a medida que se acotumbran a la suplementació
Rafael
5 de noviembre de 2021
Enrique Garcia Anguiano 1.2 k (equivale al 6%) de flor de azufre.
Carlos Villar Cleves
5 de noviembre de 2021
Enrique Garcia Anguiano si lo suministra en un nivel del 10% por un bulto de 20 kg suministraría 2 kg de flor de azufre
Carlos Villar Cleves
5 de noviembre de 2021
Enrique Garcia Anguiano si agrega 2 kg de flor de azufre la mezcla le quedaría al 10% conveniente para ganado de cria
Enrique Garcia Anguiano
6 de noviembre de 2021
Carlos Villar Clevesbuen día muchas gracias por su comentario, si de hecho pensaba empezar con mez clar 1 kg a los 20 kg de minerales para ir acostumbrando al ganado al consumo, saludos desde Nayarit México
Rafael
5 de noviembre de 2021
Buenas tardes, la misma mezcla de sal y azufre se le puede suministrar a los ovinos (borregos) o bajaría su porcentaje en la ingesta diaria. gracias.
Carlos Villar Cleves
5 de noviembre de 2021
Rafael en los borregos se puede suministrar. Flor de azufre en un nivel menor a los bovinos maximo un nivel del 5% en la mezcla con sal mineral
Rafael
5 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves muchas gracias
Joselyn Egas
15 de noviembre de 2021
buenas noches, que cantidad de azufre posee la flor de azufre (98 %, 99%; 100% )??
Carlos Villar Cleves
18 de noviembre de 2021
Joselyn Egas 98 99 y 100% pero la biodisponibilidad es del 35%
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves fe de errata: 100 grs de flor de azufre tienen 85 grs o sea 85 por ciento.
Carlos Villar Cleves
23 de noviembre de 2021
Carlos Villar Cleves de azufre
Francisco Cadena
23 de febrero de 2022
EL AZUFRE en Colombia es extraído de volcanes,y se usa en alimentación animal fertilización , y usos industriales. La mezcla ideal es al 10% o sea 4 kilos en un bulto de sal de mar de 40 kilos, también se adiciona un kilo de micronutrientes que lleven boro, zinc magnesio manganeso cobre hierro y demás, existen en el comercio varios tipos marcas y precios... esa es la formula básica. Si se quiere administrar urea se adiciona GRADUALMENHTE INICICANDO POR UN KILO EN LOS40 DE SAL Y AUMENTANDO SEMANALMENTE DE A MEDIO KILOHASTA LLEGAR A 4 O MAXIMO 5 KILOS QU CORRESPONDEN AL 10-12% .CUANDO SE ADMINISTRA UREA ES INDISPENSABLE AGRERAR MELAZA, A LA SAL EN EL MOMENTO DE SUMINISTRARLA, PUESESABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE PARA FORMAR PROTEINA A PARTIR DEL NITROGENO NOPROTEICO, QUE SUMINISTRA LAUREA.. lA dosis de sal debe ser diariamente de unos 40 agms por cada animal, o sea hasta un 12% del peso vivo estimado o realizado. .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de febrero de 2022
Francisco CadenaMe parece bien la sugerencia. El consumo de sales minerales mezclados, puede ser aún mayor de 40 gramos hasta 200 gramos. Hay mecanismos reguladores naturales en el animal que le impiden consumir más sal, pero OJO también hay fases de intoxicación que los inducen a un mayor consumo causando toxicidad y muerte
VICTOR MOSQUEDA D
8 de marzo de 2022
Yo tenia mucha infectacion de garrapatas en mi ganado. e implemente una formulacion. sal de mar sal mineral harina de coquito o de sorgo y aplique entre el 5 y 6 porciento de Azufre. Actualmente mi ganado se le baña cada 20 a 25 dias con baja poblacion de garrapatas. En algunas ocasiones el ganado no quiere consumir la mezcla, y lo que hago es mezclarle a la formula melaza rebajada con agua.
HOMERO CAMACHO VALCARCEL
7 de marzo de 2023
EN que PROPORCION o cantidad DE AZUFRE SE DEBE MEZCLAR PARA UN BULTO DE SAL MARINA DE 40 KILOS.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de marzo de 2023
HOMERO CAMACHO VALCARCEL PUEDES PROBAR CON UNA PALADA DE FLOR DE AZUFRE. Observar que la sal gruesa de mar tiene mucha variabilidad en el contenido de AGUA. Ya no analicemos otros minerales, solo el agua o humedad de la sal. Si es sal yodada es otro cantar.
Enrique Rodriguez
8 de marzo de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Una paladar? Medio llena, 3/4 de llena? Que tamaño de pala, para que sea una palada? Esa es la mejor recomendación? No creó que se una recomendacion muy "técnica". No sería mejor: tantos grs, kgs, por bulto de 40 kgs de tal concentración de azufre?
HOMERO CAMACHO VALCARCEL
7 de marzo de 2023
BUENOS DIS SALUDOS DESDE CASANARE COLOMBIA
Ricardo Sager
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de marzo de 2023
Estimados mi experiencia dice que la flor de azufre se considera insoluble en agua, por lo que la biodisponibilidad es nula a nivel ruminal. Es diferente si se trata de un monogastrico que el mismo llega a un medio ácido que facilita un poco su dilución. Se llama flor porque cuando uno pone el polvo en agua, parece que "florece" por su característica hidrofóbica. La forma de suplementarlo, por que sí es necesario, es en la forma de sal, como alguien mencionó, sulfato de Mg, Ca, etc., pero ojo no exceder del 0,4 % de azufre en la dieta.
Eduardo Espinoza
9 de marzo de 2023
Ricardo Sager muy buena observación, todos los días se aprende ... A veces lo que se repite y repite no es exacto...Gracias Colega.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de marzo de 2023
Ricardo Sager MUY BUEN COMENTARIO. Una forma de ver la nutrición animal y los antagonismos minerales al exceder una cantidad actúa sobre otro elemento mineral. Esto sucede con la mayoría de las fuentes de sulfatos minerales. PERO PARA REPELER GARRAPATAS es otro objetivo no nutricional. He ahí la flor de azufre no digestible. La PALADA es empírica ya que la sal de mar cuando está recién empacada desde el yacimiento en la SALINA. Puede tener más de 35% de agua, así que hablar de porcentajes se desconoce la materia seca de la sal al momento de hacer la mezcla de flor de azufre. Si la SAL está lo suficientemente seca puedes usar 3 o 6 o 10 % según el consumo esperado. Si el animal va a consumir 300-350 gramos por día, mucha sal en el saladero usa 3% ; si es consumo moderado 150-250 gramos por día la mezcal de 6% trabajará bien y si hay razones para que los animales solo lamben el saladero habrá que subir la sal de azufre a 10%. CIERTO HACE 50 AÑOS QUE NO SE USA EN ANIMALES EN EL ESTADO DE SONORA, MÉXICO. La sal de azufre solo se usa como mejorador de suelos salinos.
Francisco Cadena
9 de marzo de 2023
Normalmente usamos para control de garrapata 4 kilos de azufre para cada 40 kgs de sal de mar. Si usamos Urea siempre adicionamos solo dos kilos de azufre para cada 40 kgs de sal, es de anotar que si usas urea debes mezclar melaza para que la urea no sea toxica y sea adecuadamente metabolizada-
HOMERO CAMACHO VALCARCEL
13 de marzo de 2023
Bueno gracias y la urea cuantos kilos para 40 kilos de sal marina.?
angel de jesus Muñoz León
20 de marzo de 2023
Buenos días alguien a utilizado el minerale foscamang en becerros y que porción usan por tonelada? Gracias por sus comentarios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate