Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mezcla de alimentos para ganado de engorda

Publicado: 9 de enero de 2015
Por: Jose Cruz Solis
buenos días, estoy en el paraíso terrenal de Yucatán. Para obtener un alimento balanceado para para ganado de engorda intensiva, que ingredientes debo de utilizar, tengo zacate Taiwán para completar la alimentación. que tan bueno es la pavaza????? saludos. muchas graciasssss
Temas relacionados
Autores:
Jose Cruz Solis
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de julio de 2016
MANUEL de México si puedes formar un silo solo sin agregados de otros insumos ES MEJOR. Ya que por fuera puedes utilizar la melaza y forrajes de una manera más versátil cuando así se requiera. Si por alguna razón estás picando con mucha humedad y necesitas agregar materia seca a la formación del silol ADELANTE. Los mismo si deseas asegurar una fermentación ácida y le agregas melaza para garantizar la conservación del silo forrajero. ADELANTE. Si no hay necesidad. Es mejor tener los insumos pro fuera para cuando se ocupen.
Recomendar
Responder
Manuel
21 de julio de 2016
Muy agradecido Ing. Feuchter, referente a la fetilización del pasto es recomendable la urea o el fosforo?
Recomendar
Responder
Raul Toledo
21 de julio de 2016
El pasto cubano ensilado puede ser combinado para engorda del ganado o este pasto es suficiente sin necesidad de combinarlo con otros insumos?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de julio de 2016
MANUEL de México AMBOS SON INDISPENSABLES Y PRIORITARIOS. Nitrógeno para la producción y Fósforo para la salud. Ya habrá otros nutrientes que hagan falta de acuerdo a la fertilidad del suelo pero estos 2 son los más críticos. PUEDES BUSCAR EN LA WEB fotografías de Deficiencias Foliares de Maíz y te darás un soporte para observar en campo tus propias plantas. Deficiencias Foliares de Sorgo. Son de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de julio de 2016
TOLEDO de México todo forraje por bueno que sea nutritivamente requiere de un complemento y de preferencia suplemento. La forma que yo lo analizo es FORRAJE cubre el mantenimiento del animal. Por ello se le debe dar en grandes cantidades de acuerdo a su tamaño. El taquito extra que le des será para producción. Si el taquito es poco, pero de mucha calidad la respuesta se verá en la carne, leche, pelo, huevo, etc. Si el taquito es basto pero de mala calidad, la respuesta será pobre e ineficiente, aunque si mejore la producción. ESTÁ MUY GENERALIZADO. Pero si partimos de que no le das nada. Tan solo con agregar sal al comedero tendrás respuesta positiva. Si das Fósforo otra mejor más. Si das proteína darás un brinco, si das energía mejor comportamiento, si das vitaminas se verá en la salud y así TODO HACE FALTA PARA UN ÓPTIMO DESARROLLO Y PRODUCCIÓN. No hay que ahorrar en donde habrá una respuesta positiva. DESPUÉS DEL MÁXIMO DE NUTRICIÓN EL RESTO SE HACE EXCREMENTO. Hay tablas nutricionales en la FEDNA española. Muy adaptables a Latinoamerica. Muchos prefieren las USA, porque se importan productos de allá.pero las hay inglesas, francesas, brasileñas, etc. Todas son buenas para su consulta.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2016
IBARRA de Colima y MANUEL del Istmo de Tehuantepec, LEER CON CUIDADO PORQUE SALIO LARGO. El enfoque de mi SUGERENCIA es no tratar de hacer mejoras NUTRICIONALES al silo. SI hacer MEJORAS para hacer un silo con buena fermentación. Veamos las diferencias. Un animal consume silo y después puede recibir EN EL COMEDERO un complemento alimenticios de Proteina. Granos, Fibra, Minerales, Vitamines, etc. De esta manera tengo mejor control sobre lo que consume el animal y le doy y le quito de acuerdo a MI OBJETIVO de produccion. Si busco mejorar nutritivamente el silo se inicia desde la PRADERA con fertilización y asociación de cultivos de otras especies. Desarrollo fisiológico ÓPTIMO para cortar. Si hago mejoras nutritivas al silo agregando UREA, Grano, Aceite, Melaza, Minerales, Paja Seca, Alfalfa. RECUERDA que pierdes versatilidad en el manejo del forraje COMO ALIMENTO. SU CALIDAD VA A SER MAS VARIABLE en cada capa porque no es sencillo hacer mezclas homogéneas con tanto VOLUMEN instantáneo de camión tras camión (viajes de fletes) pidiendo aplanar el verde picado para regresar pronto. Considera que en el proceso del silo HAY PERDIDAS y no quieres que sean de insumos CAROS como vitaminas lavadas en el drenaje de la fosa del silo. Si ya tengo el FORRAJE las MEJORAS a realizar son verde picado de calidad, humedad del forraje menor al 70%, DISEñO de la trinchera de silo y drenaje, apisonar con INSISTENCIA Y PERSISTENCIA la compactación del verde picado. Bien apretado y sin aire, que no se descompacte y desapriete. Tapado de calidad y sin entradas de aire y sin entradas de lluvia o agua corriendo. Si ya PLANEASTE todo bien y crees que debes hacer algo mejor. Es decir no tienes control de la temperatura ambiental (congelamiento o calores extremos de 50C), la apertura del silo va a ser muy rápida o 10 meses después. Te da incertidumbre lo que pueda pasar durante ese periodo. Bueno, para tranquilidad puedes mezclar MELAZA durante el aplanado del silo en cada capa que se vaya formando. Crees que el corte en campo viene con mucha tierra entonces también puedes aplicar ácido fosfórico liquido y lo diluyes con poca agua. Puede ser otro ácido como vinagre, ácido propiónico, otros que reducen la población de hongos. Bueno todo va bien y por cierta razón se tardaron en tapar el silo y perdió compactación y no hay oportunidad de que la maquinaria pesada vuelva a APISONAR. Chispas, ya debo tapar porque viene una tormenta y siento que esa falla me va a atraer perdidas posteriores. Puedes agregar un conservador de silo comercial, sal, calhidra, sulfato de algo, otros usados en la conservación de alimentos. CUALQUIERA de ellos con la idea de reducir la incidencia de HONGOS en la ultima capa de silo. Ahora si tapas bien. NO HAY REGLAS ÚNICAS PARA HACER UN SILO. HAY MUY BUENAS PUBLICACIONES. CONSULTAR CON EL VECINO EXPERTO O CON LA BIBLIOTECA para procesos especializados. ?Que paso con las bacterias para hacer silos? En mi opinion solo se deben utilizar cuando se va a abrir un silo rápidamente y se busca una menor reducción de proteina del forraje. Pero si el forraje maduro para ensilar es bajo en proteina, no hay mucho que cuidar en su reducción.
Recomendar
Responder
Erick Ibarra
24 de julio de 2016
muchas gracias Ing. Fernando
Recomendar
Responder
Alfonso Hidalgo
27 de julio de 2016
Buenas noches sr manuel la fertilización del pasto es importante siempre soportarla con un análisis de suelo ya que ciertamente urea y fósforo son importante pero debe tenerse en cuenta el ph del suelo ya que suelos ácidos deben manejarse con sumo cuidado la aplicación de la urea también es importante la aplicación de calcio ya que este es importante en la fortaleza celular de los tejidos una vez que las paredes celulares el peptato de calcio es muy importante en otros microelementos ya que nos importa es tener muy buen follaje para que el ganado se alimente bien pero también se debe tomar en cuenta tener organos reproductivo fuertes y sanos para que el pasto responda bien a nuestra exigencia
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martinez Guadarrama
26 de agosto de 2016
hola, que veneficios les da el silo de marafalfa a mis toros de engorda a comparacion de la mezcla de maiz molido, pollinasa , minerales y paja molida que en este momento les doy.
Recomendar
Responder
Mauricio Ydvdusv Hdvdj
1 de septiembre de 2016
Me pueden asesorar para hacer un formula de alimento para becerros ya q tengo 4 becrros de 250 kilos mas o menos y ya los quiero finalizar para este diciembre cuanto con rastrojo pollinaza maiz melaza sal mineral y podria consegir avena o sorgo
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de diciembre de 2016
MARTINES de Toluca la comparación que haces es muy valida para analizar entre un forraje fresco, jugoso, con vitaminas y carotenos, azucares digestibles y con olor apetecibles. Contra un alimento seco, alto en energía y proteína, etc. SUGERENCIA Es cosa de precios y edades de madurez fisiológica. Como regla general dejar que los animales consuman todo el pasto fresco posible del silo hasta llenarse cada día. Colocar en el comedero alimento seco mezclado en raciones diarias de 1 kilo por cabeza. Si se lo acaban bien y el comedero queda limpio al siguiente dia le subes a 2 kilos por CB/dia y así sucesivamente le vas TANTEANDO el mas y el menos conforme crezcan de peso o suba y baje la temperatura. El SILO es la dieta diaria y el alimento seco es el COMPLEMENTO. Muy seguro de que así llegaras al mejor resultado. Los animales te ayudaran a seleccionar la mejor opción nutritiva. NO ASÍ LA MAS EFICIENTE ECONÓMICAMENTE, dentro de un rango de elección y opciones.
Recomendar
Responder
Elsocio Socio
22 de mayo de 2017
EN MI ZONA SE ENGORDA TOROS AL SOGUEO,SE PUEDE SUPLEMENTAR CON FVH EN QUE CANTIDAD POR DIA A TOROS DE 350 KL,HO SERIA MEJOR REALIZAR ALGUNA FORMULA DE CONCENTRADO CASERO, CON ARINA DE MAIZ,PASTA DE SOYA,AFRECHO ETC Y PREMESCLAS,PERO CUAL SERIA LA FORMULA EXACTA PARA 100 LBS POR EJEMPLO, EL PASTO QUE SE UTILIZA AL SOGUEO ES EL MANI FORRAJERO HO ARACHIS PINTOY Y EL GRAMALOTE,ESTAMOS A 900 MTS SOBRE EL NIVEL DEL MAR EN LA AMAZONIA DEL ECUADOR
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2017
SOCIO de Ecuador el camino a seguir es parecido al de Martines. Es decir formular una dieta balanceada al mínimo costo en seco. Proporcionar al menos 2 veces al día (mañana y tarde) todo lo que puedan comer, sin dejar excesos en el comedero. 7-10 kilos diarios por cabeza POR DÍA. Los servicios entre dietas se ofrece FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO a voluntad.
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zuñiga
17 de marzo de 2018
Un saludo Ing. Oscar Vásquez., necesito que me ayude con la formulación de un concentrado para terneros de engorde, estan en un peso aproximado de 200 lb, los insumos que poseo son afrecho de trigo, afrecho de cerveza, soya, palmiste, melaza, sub producto de maiz y sales minerales, le agradecería por su colaboración de sus conocimientos y espero su respuesta o si alguien mas me puede ayudar con esta formulación, en el momento los estoy alimentando con pasto de corte elefante morado.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de marzo de 2018
Luis Javier Herrera Zuñiga No pretendo alterar la consulta al Ing Vasquez. El peso en pie de 200 libras (91 kilos) son animales muy chicos y de edad de lactancia. Es importante comprar alimento balanceado de una fabrica/ De no ser FACTIBLE. Has la lista de ingredientes y con existencia disponible para su uso y las enumeras en orden progresivo.1,2,3,4,5 a 100 lo divides con el numero mayor y asi ese %porcentaje lo agregas por igual hasta completar el 100% Sugiero el pastoreo de Elefante Morado. despues que hayan consumido su racion diaria. Para que aprendan a comer forraje.
Recomendar
Responder
carlos guerrero
20 de marzo de 2018
Agradezco a quien me pueda colaborar en la formulación de una dieta balanceada para suplementar novillos cebuinos en pastoreo ( bracharia y estrella) de 250Kg para llevarlos a 500 kg; dispongo de: salvado o afrecho de trigo, palmiste, melaza, glicerol, urea, sal común y mineralizada. Finca semiplana a 1650 msnm, temperatura 20 grados. Me gustaría conocer las opiniones y aportes.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2018
carlos guerrero No pretendo dar respuesta a la consulta, sino senalar sugerencias que permitan hacer un plan de trabajo. Esta bien llevar a pastoreo los animales jovenes. Brachiaria y estrella son 2 forrajes de verano y se desarrollan bien con el calor. Asi que hace falta una asociacion de especies forrajeras de invierno para la temporada fria. Para suplementar los animales de 250 kilos en pradera requieren de 1-2 kilos diarios de grano. Hay que ofrecer sales minerales que tengan un nivel alto de Fosforo y Calcio, mas otros minerales. De 300 kilos deben consumir mas y requieren una racion complementaria PASATOREO hasta llenarse mas 5 kilos de racion diaria.. Salvado 40 Melaza 15 Palmiste de arroz 20 Urea 5 Sal 5 sales minerales 5 o lo que recomiende el fabricante. Heno de ALFALFA 10 kilos Para pasar de 350 kilos a 500 kilos. Ya no es en pradera. Ahora hay que dar alimento balanceado de ENGORDA hasta los 400Kg y luego de FINALIZADO en 2 etapas 400 a 450 y de 450 a 500 kilos en pie.
Recomendar
Responder
carlos guerrero
20 de marzo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. ING. Agradezco mucho las sugerencias
Recomendar
Responder
Olmedo Quintero
21 de marzo de 2018
Saludos a todos, yo utilizo, una mezcla de forrajes con granos para lograr una ganancia sostenible, por lo general el pasto lo hago en forma de harían, al igual que las leguminosas y por ultimo agrego granos de maíz molido, melaza, sal mineralizada y vitaminas, me resulta muy bien, la mezcla forrajera es pasto de corte 40%, forraje verde seco 45%, a esto agregamos 10% de sal, 5% de vitaminas y minerales y granos 35%, la mezcla mineral debe ser la mitad de la formula.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de marzo de 2018
Olmedo Quintero Funciona bien tu dieta, aunque no logras el 100% de fromulacion. esto puede desorientar a alguien que busca ideas para aplicar. Tampoco se entiende el comentario de la mitad de los minerales. Si nos puedes aclarar o describir a detalle esta dieta.
Recomendar
Responder
Susana mendoza zamora
2 de abril de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Disculpe la idea es acopiar toretes en el rancho pero ala vez nos interesa q aumenten de peso en el potrero con algo de dieta me an recomendado la dieta de la mozca la mozcamed comi ve y q me recomendaria gracias medico.orienteme porfavor
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de abril de 2018
Susana Mendoza Zamora Hay buena iniciativa para el trabajo y desarrollar un proyecto. Me puedes escribir a feuchter57@yahoo.com ya que no tengo idea de los insumos o alimentos de MOZCA ¿Qué es mozca? No lo conozco.
Recomendar
Responder
Pascual lópez Vázquez
22 de marzo de 2018
Buenas noches: Alguien que sepa de una dieta para Vacas con cria para ayudar en temporadas de sequía. espero su ayuda, saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2018
Pascual lópez Vázquez Si la cosa está difícil en Tabasco, hay que conseguir cualquier esquilmo agrícola o pajas económicas que puedas conseguir en pacas. Se muelen y se les agrega sales minerales. Es bueno CONSULTAR con el proveedor de las sales minerales para hacer algo más serio y económico. Puedes agregar melaza y urea. Pulpa de naranja, cosas que consigas en la región.
Recomendar
Responder
ALBERTO MORALES
24 de marzo de 2018
Pascual lópez Vázquez Buen día Le recomiendo moler pacas la que tenga en su Región 50% paca y 50 % pulido de arroz agregue melaza necesaria. Favor de compartir resultado Es una fórmula sumamente económica Saludos
Recomendar
Responder
paulino ortiz cruz
28 de marzo de 2018
Pascual lópez Vázquez se requiere de grano de maíz sales minerales melaza soya o canola para elaborar tu dieta para ganado en pastoreo ya no contamos con más información no podemos darte datos exactos para ti dieta
Recomendar
Responder
Lorenzo varguez canul
23 de marzo de 2018
buen dia compañeros con un afectuoso saludo me dirijo a ustedes x su gran conocimiento y experiencia en esta noble actividad como es la ganaderia solicitando su apoyo quiero me sugieran una dieta para becerros de 200 kg cruzados brangus x brahaman para el estado de quintana roo contamos con pacas estrella del africa silo de maiz melaza de caña pollinaza y sales minerales les agradecere sus comentarios asi como si es necesario algun suplemento para conseguirlo y cual seria la posible ganancia de peso stoy a sus ordenes saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2018
Lorenzo Varguez Canul Tienes muy buenos insumos. Pacas de heno de zacate 35 Silo de maíz 35 Melaza 10 pero inicias usando 5 % hasta que veas como mezclar en la revolvedora. Pollinaza 20 tiene que ser cribada y de buena calidad. No Gallinaza. Moler y mezclar bien. Puedes incluir FÓSFORO 1-2 kilos. Puede ser fósforo agrícola. Puedes consultar en la ASOCIACIÓN GANADERA para realizar 2-3-4 etapas de dietas y bajar costos de producción de alimento. 200-250 250-300 300-350 No más de 400 kilos en pie. Ya que más pesados requieren dieta de finalizado y terminación para llegar a más de 500 kilos.
Recomendar
Responder
Lorenzo varguez canul
13 de septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchísimas gracias x su opinión lo mantendré informado de los resultados saludos
Recomendar
Responder
josue ruiz
24 de marzo de 2018
muy buen aporte hola si tengo becerros de 200 kilos que anabólicos y vitaminas puedo suministrarles para ayudar en el crecimiento
Recomendar
Responder
evangelina sanchez
25 de marzo de 2018
Hola para la engorda de 400 a 500 empecé con mas carne. Maíz y paca Creo es una dieta cara algunas que me recomienden de favor
Recomendar
Responder
ALBERTO MORALES
25 de marzo de 2018
evangelina sanchez HOLA NO ENTIENDO EL TÉRMINO MÁS CARNE, PARA PODER SUGERIRLE ME PUEDE DECIR LAS PORCIONES QUE UTILIZA PARA LA MEZCLA DE SU ALIMENTO
Recomendar
Responder
1...121314...17
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.