Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las Leyes Universales de André Voisin para el Pastoreo Racional

Publicado: 14 de agosto de 2009
Resumen
SEÑORES GANADEROS NO NOS ENGAÑEMOS MÁS A SÍ MISMOS, ROTAR POTREROS NO ES HACER PASTOREO RACIONAL... La práctica del pastoreo es absolutamente ancestral, pues nació desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Wa...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
William Garcia Ramirez
19 de agosto de 2009
Mi pregunta es si en el sistema Voisin se contempla algun tratamiento de enmiendas o abonos a los potreros, y en caso positivo cual seria el periodo mas apto, si cada potrero debe contar con solucion de agua o los bebederos se pueden instalar en puntos equidistantes de las divisiones. De otra parte una vez sale el ganado de un potrero se deja simplemente descansar el potrero o se le ayuda con algun fertilizante?
Recomendar
Responder
Rafael Arguello C
19 de agosto de 2009
Dr. Michael Rua F. Excelente su articulo PRV DESEO ADQUIRIR EL LIBRO DE PINHEIRO . Mi dirección electrónica es : rararguello@gmail.com
Recomendar
Responder
Angel R. Moròn P.
20 de agosto de 2009
Muy buenas tardes colegas ganaderos, Dr. Rùa reciba mis sinceras felicitaciones por tan exelente trabajo Un documental que seguro a màs de uno habrà de interesar,tanbien me uno a los colegas que recomiendan el uso de las cercas electricas y los potreros pequeños ya que en la practica pues son de facil manejo y mejor control de las malezas. Un gran saludo a todos y les deseo felìz dia. Atte. Angel R.Moròn P. Sur del Lago de Maracaibo Estado Zulia - Venezuela
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Camarena Barbosa
Jose Alfredo Camarena Barbosa
20 de agosto de 2009
Hola, soy de México, sin duda un buen artículo que pone en entredicho no sólo la eficiencia de las prácticas de pastoreo que realizan en forma empírica la mayoría de los ganaderos de mi país, sino incluso las recomendaciones que hacen algunos profesionistas, tanto de asistencia técnica como investigadores, por lo que sería muy conveniente que se revisará a fondo las recomendaciones actuales, tomando como referencia lo publicado en este artículo. Gracias.
Recomendar
Responder
Jaime Yesith Zambrano Tovar
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de agosto de 2009
DR RÚA ME PARECIÓ un EXCELENTE ARTICULO, PUES ESTA ESCRITO DE MANERA SENCILLA Y DE FACIL COMPRENSIÓN. PARA LOS QUE NOS GUSTA EL TEMA CREO QUE GENERA INQUIETUDES Y GANAS DE EXPERIMENTAR EL MÉTODO, CLARO ESTA QUE SE DEBE IR ACOMODANDO A NUESTRAS CONDICIONES DE CLIMA, TIPO DE SUELO, TEMPERATURA, PASTURAS, RÉGIMEN DE LLUVIAS, EN FIN TODO LO QUE SE HA COMENTADO EN LAS PARTICIPACIONES DE LOS PROFESIONALES Y GANADEROS. MUCHAS GRACIAS AL DOCTOR RÚA POR SU INTERESANTE ARTICULO Y A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FORO POR ENRIQUECER CON SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. ES UN MÉTODO EXCELENTE PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO.
Recomendar
Responder
Don Ruben S.r.l
Don Ruben S.r.l
21 de agosto de 2009
Muy buen artículo, yo tengo el libro es excelente.- Evidentemente cada productor verá que pasto tiene, si necesita o no la refertilización después de cada comida, etc. Lo que es muy importante es la carga cab/Há., es fundamental diría yo, es mejor que sobre pasto a que falte y nos complique toda una estrategia.- Saludos para todos desde O.de Lavalle -Colonia - Uruguay
Recomendar
Responder
Hector Hugo Henao Ruiz
21 de agosto de 2009
Dr. Rua Reciba un cordial saludo y una felicitación por este artículo tán interesante, quiero además dar un aporte que escuché, ademas de rotar los animales, estos deben permanecer encerrados en el corral, donde a estos se les suministrará en las horas de las cinco am a las cuatro pm, solo agua y demás suplementos que se les quiera suministrar, (hablo de clima calido llanos Orientales), luego en horas de la tarde se llevarán al potrero destinado para ese día. estoy hasta ahora haciendo la adecuación de los potreros y pienso implementar esta técnica en mi finca, agradecería enormemente, me ilustrara mas al respecto. le agradezco. Atentamente Hector Hugo Henao
Recomendar
Responder
Manuel  Burgos
22 de agosto de 2009
Muy buen artículo, felicidades, en mi región en el agostadero hacemos algo parecido
Recomendar
Responder
Mario Gongora
22 de agosto de 2009
Buenos dias a todos los foristas: Soy cubano y acá no venden materiales para cercas eléctricas , podría alguien mandarme un resumen de materiales y especificaciones técnicas para realizarlas personalmente?Mi correo es mgongora@gecvbybat.co.cu De antemano agradecido.
Recomendar
Responder
jose luis castaño
22 de agosto de 2009
Dr. MICHAEL RUA FRANCO lo felicito por su excelente artículo sobre el PVR, y a la vez agradecerle a CULTURA EMPRESARIAL por brindarme la oportunidad de recordar las leyes del Dr. ANDRÉ VOISIN, las cuales procuro aplicar en mis potreros. Además, le manifiesto al Dr. RUA, QUE ESTOY INTERESADO EN EL LIBRO del Sr. PINHEIRO. Saludos a todos y que Dios los ayude. José Luís Castaño Góez. (Medellín- Ant. Colombia).
Recomendar
Responder
Javier Helguero
22 de agosto de 2009
Lo extenso del artículo motivo de este Foro, me ha hecho demorar en asimilarlo. Es realmemte interesante el leer un arttículo de la magnitud del presentado y desde su incicio nos dice, (Sic) Rotar potreros, no es hacer pastoreo racional. Una gran verdad, pero me pregunto como estudiante de agronomía, como hacemos para racionalizar el pastoreo sino podemos hacer que san Pedro se vuelva mas racional y nos permita regularizar las lluvias. Si las lluvias no se regularizan, los pastos tampoco son uniformes en la entrega de nutrimentos. De tal manera que no se puede calcular la capacidad de carga por cabeza de ganado. Las plantas, tambien tienen su momento de consumo de agua y no es solamente para mojarse con las lluvias, pero para alimentarse por su sistema radicular y con su fotosintesis, sintetizar lo que del agua extrae, eliminándola purificada por la noche por sus estomas acuiferos. Si esto no está racionalizado no hay Santo que lo pueda hacer. Puede que este equivocado, pero yo tenía la idea de que todos los paises del tercer mundo en ganadería, el agua la tenemos por períodos cortos de tiempo. O estamos hablando de pastoreo en pastos cultivados?, donde la capacidad del productor del pasto hace que este sea más ó menos nutritivo. No se puede hablar de pasto sin hablar de su producción y es ahi donde está mi inquietud. Me pregunto si lo que están recomendadndo está acompañado de la ganancia diaria de peso de su ganado. Me imagino que los que lo están practicando el sistema, pesan regularmente al ganad especialmente los de desarrollo o solamente cuando los van a vender, como es costumbre por acá. ?Están en los paises que no conozco, regando los pastos, mejor dicho haciendo que los animales un dia coman pavo y mañana pan y agua? Sería interesante confirmarnos si en los otros países llueve todos los días y en la cantidad adecuada como para que el agua que comen las plantas, no se pongan muy diluidas ó saturadas, de los nutrientes que influiyan en el desarrollo de los pastos y alcancen a tener una cantidad de megacalorías por kilo de pasto que sea racional. Sería interesante que en caso de no tener como controlar el agua, nos cuenten si es que tienen noticias, de como hace Canadá por ejemplo, durante los mas o menos 4 meses del año que la campiña se vuelve blanca y que meten su ganadería a establos con calefacción. Por mi parte, esta información la agradecería inmensamente pues en Ecuador hay y esto muy frecuentemente, años que solo llueve 5 meses exagerando. Saludos.
Recomendar
Responder
Humberto SANCHEZ VILLANUEVA
22 de agosto de 2009
Felicitaciones por el presente artículo Ing. De la Rua. En la pradera altoandina del Perú (3500 a 4500 msnm) se cria casi el 80[percent] de nuestro ganado vacuno y ovino especies que dependen exclusivamente del pastoreo continuo en pastos naturales (80[percent] gramíneas) existiendo amplias zonas muy sobrepastoreadas, la pregunta es la siguiente ¿Bajo el esquema indicado funcionaria el patoreo VOISIN?. Gracias,
Recomendar
Responder
tulio herrera quintero
24 de agosto de 2009
Muy ilustrativo y excelente articulo, te felicito, el holismo o desarrollo integral es semejante con una variante q es con pasto nativo
Recomendar
Responder
Fernando Augusto Leon Martinez
Fernando Augusto Leon Martinez
24 de agosto de 2009
Cordial saludo Dr Rúa, el tema del PRV es de doble connotación , de una forma el productor tiene el desafio de aumentar la productividad pecuaria, de otra forma encuentra en el PRV una serie de conceptos que van contra su tradicional forma de trabajar, de ahí el gran esfuerzo del Dr L C Pinheiro de hacer ver que tenemos que hacer a un lado el marco académico tradicional para poder asimilar este ventajoso sistema de producción, acordémonos que en el PRV no hay medias tintas o se hace o no se está practicando la trascendencia es que estamos trabajando en armonía con el medio ambiente y la labor de recuperación de suelos es impresionante, por último en Colombia llegamos a la conclusión de que este sistema no está implementado al 100[percent] en la primera ganadería y es un gran reto el que tenemos para lograrlo , felicitaciones y gracias por liderar el IAV Colombia estaremos pendientes a colaborar en este importante instituto
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
25 de agosto de 2009
Dr. Michael Rua. Felicitaciones por su excelente articulo, ya que es de gran utilidad para los productores, en la actualidad y a pesar de que ya tiene varios años el uso racional de los pastos, muchos de los productores aun no aplican este sistema y algunos que los estan utilizando, solo realizan lo que se llama el pastoreo rotacional, y solo muy pocos como los qque se dedican a la produccion de leche estan utlilizando este sistema, por lo que hay mucho trabajo por hacer y labor de convencimiento para que los pequeños produtores empiecen a adoptar esta tecnologia en retribucion de sus ingresos y mejora de sus parcelas al realizar una produccion mas noble con el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez
26 de agosto de 2009
Yo pienso que en el tropico alto y tropico bajo definitivamente no podemos hacer una programacíon de lluvias para obtener un crecimiento uniforme de las pasturas durante el periodo de descanso y esto se traduce en producciones de forraje que no podemos cuantificar con exactitud, pero si podemos cuantificar el area que estamos en capacidad de ofrecer para no sebre pastorer el potrero y saber cuqntoe nutrientes estamos aportando del totala de la racíon, Yo diria que lo ideal es siempre colocar el area necesaria para no acabar la pastura y en caso de existir una deficiencia en la cantidad de forraje ofresido a losl animales. lo imprtante es tener silos, heno o henolage...etc para suplir las necesidades nutricionales que quedqaron deficientes de los animales. Por otra parte el pastoreo con cerca electrica en lel cual se maneja cuerda adelante y atras faborece notablemente el rebrote del pasto, ya que se están ganando uno día más de descanso de la pradera y por supuesto aumentando la produuccion de forrage
Recomendar
Responder
J. Ventura Benitez
26 de agosto de 2009
Totalmente deacuerdo con el Sr. Camilo Rdz. y definitivamente, no tenemos control sobre los factores climaticos y régimen de lluvias, pero vallamos analizando lo que si podemos y no podemos hacer dentro de nuestras parcelas, como es la división de nuestros potreros, ya sea mediante cercos eléctricos o naturales en función de nuestras posibilidades eonómicas, determinación de cantidad de forraje producido por metro cuadrado, determinar el número de animales a pastar, tiempo de permanencia en las pastas, esperar el punto optimo de desarrollo fisiológico de la planta para obtener su máximo rendimiento de cosecha, etc, y sobre la practica ir ajustando detalles para lograr un manejo eficiente de los recursos, recuerden que lo que funciona en un lugar no necesariamente tiene que funcionar en otro, pero si podemos adoptar y adaptar esta tecnología a nuestras necesidades particulares.
Recomendar
Responder
JORGE CARLOS M. LAGOS MARTÍNEZ
26 de agosto de 2009
Excelente artículo Dr. Rúa. Esta lectura confirma que se debe establecer el pastoreo rotacional para obtener los máximos rendimientos en la alimentación del ganado, obteniendo mejores resultados. En mi rancho me dedico al doble propósito y las vacas de ordeña tienen 18 departamentos con tres pastos diferentes. Cada departamento tiene de 4 a 5 hectáreas y comen dos días por departamento. Tengo sembrado pasto insurgente, tanzania y Toledo. Los departamentos 1, 4, 7, 10, 13 y 16 tienen sembrado insurgente. Los departamentos 2, 5, 8, 11, 14 y 17 tienen sembrado Toledo y el 3, 6, 9, 12, 15 y 18 tienen sembrado tanzania. Cada uno de ellos es usado dos días, por lo que regreso al inicio al día 37, obteniendo muy buena respuesta de los pastos. Los animales de ordeña son aproximadamente 30 en la época de seca y 45 en la época de lluvias. Los animales saben bien cuando les toca cambio de potrero, pues se colocan en la puerta que corresponde abrir. Cuento además con otro lote de 10 hectáreas, dividido en cuatro partes donde están las vacas que se apartan cuando van a parir y que me sirve de relevo cuando toca sembrar de nuevo algún departamento. El resto del ganado también tiene varios departamentos, pero son más grandes en extensión. La respuesta de los pastos con este método es excelente y después de dos días de uso, cada departamento que se deja reposar, tiene casi el mismo tamaño, por lo que se demuestra que está muy balanceado la población animal con el tamaño de los lotes. Los rendimientos en leche son más altos en los lotes del pasto tanzania, le siguen los del Toledo que disminuyen un 3[percent] aproximadamente y por último los del insurgente que disminuyen un 5[percent] con respecto al tanzania. Por otro lado, el pasto tanzania es más delicado que los otros dos, teniendo que fertilizarse una vez más que los otros, pues los terrenos de la zona están entre 4.8 y 4.9 de pH y este pasto responde mejor en pH mayores a 5.3. Los pastos Toledo e insurgente tienen excelente respuesta a estos pH. Dr. Rúa, ojalá siga editando artículos como éste, que nos sirven para incrementar nuestros conocimientos y ponerlo en práctica en nuestros ranchos para ser más productivos.. Que Dios lo bendiga.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Sanhueza Lang
26 de agosto de 2009
Si bien los puntos expuestos estan acordados a especies pratenses de sus respectivos paises, en Chile lo que en estos momentos se lleva a cabo sobre ballicas peremnes(ray grass), es respetar los tiempos fenologicos de la planta en las distintas estaciones del año, procurando no sobretalar o sub talar las pasturas, por ende se debe tener un sumo control sobre la carga animal que se pretende manejar sobre las praderas Felicitaciones Atte
Recomendar
Responder
Jose Marco Medina Carrillo
26 de agosto de 2009
Dr. Rúa mi inquietud es que todos los calculos que se relizan es en base a tierras de riego con el sistema de pastoreo racional, pero la mayoria de las tierras son de temporal y no es faciel continuar relizando este tipo de pastoreos, en base a su experiencia como podriamos hacerle dado que los pastos se queman con el frio y se lignifican y continuar con el pastoreo racional que ventajas habria, muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.