Me parece que este excelente artículo del Doctor Rua nos recuerda a quienes estamos ubicados en una zona tropical, con un clima relativamente constante y benigno a lo largo del año, que la ganadería debiera basarse en el manejo eficiente de las pasturas y no en la importación de modelos tecnológicos insumo-dependientes, diseñados para otras latitudes y condiciones socioeconómicas.
A pesar de esta bendición de la Naturaleza, no son pocos los “sabios” que quieren imponer como regla general el establecimiento de costosos modelos de confinamiento, sin tener en cuenta aspectos particulares de cada explotación, como el régimen climático, el costo de la tierra, la fertilidad de los suelos, el costo de mano de obra, etc., que eventualmente pueden hacer mas rentable un sistema de pastoreo racional. Conozco en Colombia varios modelos eficientes de pastoreo fruto de la observación, persistencia e ingenio de ganaderos acuciosos que probablemente nunca han leído a Voisin. Si se les puede llamar PRV o no es lo de menos, lo importante es que funcionan para sus casos particulares. Mucho cuidado y no repitamos el error de caer en modas, recetas inflexibles y dogmas de fe que solo llevan a costosas decepciones.
Ni que decir del tema genético, que mencionaba algún forista. Si en Estados Unidos están encartados con la “supervaca” Holstein que crearon después de años y años de selección y que produce leche de una manera literalmente suicida a costa de su fertilidad, uno se pregunta que hacen nuestros ganaderos del trópico alto gastando un dineral en pajillas y embriones de genética americana para reproducir este problema en nuestro medio, aún mas desfavorable para estos organismos “artificiales”. Otro tanto parece estar sucediendo con los criadores de la raza Brahman, que frecuentemente caen en la tentación de producir inmensos animales cuyo biotipo es tremendamente ineficiente en condiciones comerciales. La Naturaleza también tiene sus límites.
No es que seamos inferiores a los americanos o a los europeos. Simplemente es que somos diferentes, y como tal, debiéramos aprender a sacarle provecho a nuestro trópico y a nuestros recursos “criollos”, en vez de renegar de ellos.
P.D. Para los interesados en las investigaciones del Profesor Voisin, en el siguiente enlace pueden leer su obra Grass Productivity (
CLICK AQUI). Que bueno sería que quienes conozcan otros enlaces sobre el tema los publiquen aquí para beneficio de todos.