Intoxicación por nitratos, peligro latente

Publicado el: 21/11/2011
Autor/es: M.V.Ricardo Zambrano. RTC Animal Helth of Bayer Health Care

    En la zona de Bailadores(Edo. Mérida) en 1990 y luego en 1995 en Tabay (Edo. Mérida) ocurrieron muertes fulminantes con trastornos digestivos y circulatorios, por intoxicación con nitratos(Hasta 50% de mortalidad). En la zona de Cundinamarca,Colombia en 1985 se reportaron 1000 muertes por esta causa.    ...

remove_red_eye 12337 forum 71 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Yony Barragan Yony Barragan
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Diciembre de 2011
Los nitratos (NO³) no tienen una toxicidad alta para los bovinos, sin embargo los nitritos (NO²) sí son tóxicos. En rumiantes, los nitratos son convertidos a nitritos en el rumen por las bacterias ruminales, luego convertidos en amoníaco este se pasa a la sangre, pasando luego a la orina en forma de urea e eliminándose el matabolito (proceso normal). Cuando los rumiantes consumen pasto o alimentos con un contenido alto de NO3 por encima del rango de tolerancia, los nitratos no son inmediatamente transformados en nitritos y después en amoníaco, lo que causa acumulación de ambos elementos en el rumen, ocasionando exceso de nitritos que no pueden ser transformados en amoníaco por las bacterias, pasando entonces a la sangre a través de la mucosa del rumen transformando a la hemoglobina en meta hemoglobina, afectando el transportar oxígeno a los tejidos; lo que permite la expresión del cuadro clínico.
Este es un caso de desbalance a nivel del suelo en algunos casos provocados por el hombre y en otros por condiciones de las plantas, épocas climáticas entre otras. En ciertas zonas como Colombia en suelos deficiente en Azufre, se altera el proceso de reducción de nitrato a amoniaco y subsecuentemente a aminoácidos, cuando hay deficiencia de Azufre en el suelo la planta tiende a acumular Nitrato. Esto a nivel de suelo. A nivel del bovino como tal es importante tener presente que cuando estos se expongan a niveles no tolerantes de Nitritos o Nitratos deben recibir cantidades proporcionales de carbohidratos para facilitar el proceso de reducción del metabolito a amoniaco.


Responder
Javier Moreno Huamán Javier Moreno Huamán
Medico Veterinario
20 de Diciembre de 2011
Importante artículo, felicitaciones ,en Cajamarca, zona de influencia minera se están dando estos casos con la sintomatología descrita y como consecuencia muerte del animal, ésto debido al agua proveniente del bombeo de las compañías mineras, el tratamiento que indicas por cuanto tiempo se puede administrar, saludos amigo.
Responder
21 de Diciembre de 2011
tuve un problema muy grave por intoxicacion de nitritos ,se murio el 40 xciento del hato .. mi pregunta es las vacas que logramos salvarlas tienen algun problema o secuelas despues
'
Responder
Ricardo Zambrano Ricardo Zambrano
Medico Veterinario
21 de Diciembre de 2011
Dr.Moreno Huamán :
El tratamiento con Azul de Metileno vía intravenoso se realiza hasta observar franca mejoría en los signos clínicos Cambio de coloración cianótica o azulada en las mucosas ,mejora de la frecuencia respiratoria y mejoras en la coordinación motora.Usar pastos maduros ,de corte o henos y fuente alimenticias energéticas.
Monitoree el pasto(Azul de difenilamina ),agua y sangre (Metahemoglobinemia) para confirmar fuente de intoxicación y evolución del cuadro.Protectores hepáticos y gastricos son buenas paliativos.
Sin embargo definitivamente deben manejar integralmente las pasturas y su fertilización.Si logran comprobar que las mineras están originando problemas en losanimales hay que tomar previsiones pues lasalud pública también peligra.Los nitratos y nitritos son cancerígenos y embriotóxicos.Complace la discusión y difusión de este tema y que sirva para prevenir perdidas en sus Rebaños.Cordial saludo
Responder
Ricardo Zambrano Ricardo Zambrano
Medico Veterinario
21 de Diciembre de 2011

Sr.Roberto Chavez: Lamento sus perdidas en el rebaño.Debe concentrarse en un programa preventivo donde se asesore con colegas calificados de su región para analizar cuáles factores de riesgo han influido en su finca.Factores stresantes del pasto como ataque de plagas,veranos nublados que afecten la fotosíntesis,desbalances en la fertilización (Excesos de Nitrogenados) ,etc combinados con desbalances energéticos en la dieta predisponen a sus animales. Respecto a las secuelas son profundas las perdidas de productividad lechera,ganancia de peso y reproductivas (Embriotoxicidad , abortos y problemas de fertilidad).Asegure la recuperación con una dieta balanceada con energía garantizada y equilibrada con la proteína y sin descuidar la fibra y minerales.Algunos animales hay que restituirles la flora ruminal con "Licor ruminal "de animales sanos. El uso de Butafosfan + Vitamina B12 ayuda a recuperar el status metabólico más rapidamente y actua como hepatoprotector .

Responder
Julio Malca Julio Malca
Ing. Agrónomo
21 de Diciembre de 2011
¿Cuál es la probabilidad de que se presenten estos casos por NO2 atmosférico?
Responder
Flavio Merlo Flavio Merlo
Ing. Zootecnista
3 de Enero de 2012
Me parece muy interesante el trabajo, bueno tengo una duda al respecto de los Nitrogeno No Proteicos, hasta hace poco hemos hecho algunos Bloques Multinutricionales con un 10% de Urea, mi pregunta es, sera que no hay problema con esto, claro no encontre nada malo hasta ahora, pero por si pasara algo. Un saludo a Dr. Ricardo Zambrana
Responder
Ivan Grapain Guzman Ivan Grapain Guzman
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Febrero de 2012
ESTIMADO CARLOS PEDREROS:

ME GUSTARIA QUE ME DIJERA CUAL ES EL PORCENTAJE QUE MANEJA DE AZUL DE METILENO EN LA SAL MINERAL. GRACIAS DE AN TEMANO POR SU RESPUESTA
Responder
Ivan Grapain Guzman Ivan Grapain Guzman
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Febrero de 2012
CUIDADO CON EL EXCREMENTO DE AVES, UTILIZADO PARA FORMULAR LA RACION DIARIA DE SUS ANIMALES, YA QUE AVECES EL EXCREMENTO PUEDE SER DE GALLINA (GALLINAZA) Y NO DE POLLO (POLLINASA). Y ESTA GALLINAZA SUELE SER MAS TOXICA QUE LA POLLINASA. EXELENTE TRABAJO DR. RICARDO ZAMBRANO.
Responder
Santos Ruben Claro Santos Ruben Claro
Médico Veterinario
12 de Julio de 2014
La prueba de la difenilamina funciona muy bien. En cuanto a los potreros nuevos, es decir donde vamos a introducir los animales, debemos tener la precuaución de ver qué pasturas hay (naturales o artificiales) . Recordemos que todo depende del suelo y el contenido de N2. Todas las gramineas son peligrosas!!. No se puede dar todas las recomendaciones entan breve texto. Pero ojo con los rebrotes tiernitos y más aún luego de una luvia. La roseta( Tribulus terestre9 y el cardo asnal (Silybum marianum) son los más peligros cuando están tienitos. No tienen las espinas (la vaca no es tonta, si hay espinas por estar más maduro, no lo come!!), es muy peligrosa luego de una lluvia, porque ahí es cuando rebrota y los bovinos lo comen. Conclusión: altas cargas y hacer "pasar" los animales por el potrero y sacarlos ahí nomás. Eso favorece el pisoteo, acostumbramiento enzimático del animal y ver un pequeño síntoma que nos preocupe. Uno o dos animales "centinelas" y sacarlos rápido al mínimo síntoma. Espextacular es el azul de metileno que viene en polvo, lo preparamos al 10 ó 20%, y aplicamos en vena 4gr totales, hasta 8gr si hace falta. Si hace falta a la hora o dos horas, repetimos. Todo lo otro es paleativo y de soporte. Por supuesto, retirar urgente los animales del potrero. Es verdad, por ahí hay mortalidad del 2% y hasta el 50%; pero eso es por falat de observación, claramente NEGLIGENCIA!!!
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa Ruben Darío Carrillo Barbosa
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
4 de Noviembre de 2018
Un buen articulo de revisión sin embargo le resto credibilidad al inferir que el catosal es un hepato protector.Seria importante trabajos indexados que demuestren que su composición ejerce actividad contra el stress oxidativo o sea un inductor enzimatico
Responder
print
(12337)
(71)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved