Intoxicación por nitratos, peligro latente

Publicado el: 21/11/2011
Autor/es: M.V.Ricardo Zambrano. RTC Animal Helth of Bayer Health Care

    En la zona de Bailadores(Edo. Mérida) en 1990 y luego en 1995 en Tabay (Edo. Mérida) ocurrieron muertes fulminantes con trastornos digestivos y circulatorios, por intoxicación con nitratos(Hasta 50% de mortalidad). En la zona de Cundinamarca,Colombia en 1985 se reportaron 1000 muertes por esta causa.    ...

remove_red_eye 12171 forum 71 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
José Jesús Valenzuela Domínguez José Jesús Valenzuela Domínguez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Noviembre de 2011
Buenas tardes a todos los foristas, excelente articulo sobre intoxicación por Nitratos...tengo una pregunta....yo radico en Durango, Mexico (Norte centro de la republica), por acá se acostumbra mucho el uso de cama de pollo para ganado de engorda, desde la recepcion en centros de acopio (150 a 180 kg), hasta la finalizacion en corral. Mi pregunta es si esta puede ser un factor desencadenente en la intoxicación por Nitratos, ya que en mi práctica ha sido muy comun encontrarme con muertes súbitas acompañadas de signos nerviosos (tetania) e incoordinación al caminar con rigides en el tren posterior; la duración de este problema puede ser hasta de 3 semanas antes de la muerte, y con frecuencia se observa en la necropcia cuagulos en el corazón, con hemorragias equimoticas en pericardio.
espero que alguien del foro me pueda orientar al respecto....saludos
Responder
Jose Danilo Salas M Jose Danilo Salas M
Agricultor
22 de Noviembre de 2011
Saludos a todos los productores del campo, este articulo es muy importante para todos los que de una forma u otra pretendemos improvisar con el manejo animal.
Responder
22 de Noviembre de 2011
Buenas tardes medico Jesus mira con respecto a tu pregunta referente a si puede causarte efecto de intoxicación en el ganado la cama de pollo hasta cierto punto si puede. A qui la pregunta es si has echo un análisis bromatológico de el producto y que tanto por ciento es el mencionado en la dieta y si no has tenido otros problemas en el ganado como diarreas etc. Bien medico espero poderte ayudar
Responder
Jose Maria Briceño Jose Maria Briceño
Médico Veterinario
22 de Noviembre de 2011
Interesante recordar la importancia de realizar análisis de suelos y forrajes antes de iniciar la fertilización de las praderas y tener en cuenta la importancia de otros agentes causales que pueden desencadenar los episodios de intoxicación
Responder
22 de Noviembre de 2011
coincido con el sr. ojeda primer comentario buena solucion
Responder
Maryely Lopez Maryely Lopez
Ing. Agrónomo Zootecnista
22 de Noviembre de 2011
buen articulo gracias por compartirlo. ¿que tipo de pastos podrian causar un alto grado de intoxicacion por nitratos o el pasto no tiene nada que ver?
Responder
Edilberto Rojas Ramirez Edilberto Rojas Ramirez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Noviembre de 2011
que tal estimado william oporta perez.mas adelante envie otro correo porque precisamente se me olvido especificar la presentacion del suero glucosado al 5 % .el frasco debe de ser de 500 ml.contraindicaciones hasta la fecha en ganado se ha tratado con esta preparacion no hay.en leche quiza una coloracion leve azulada pero es pasajera.saludos....
Responder
Edilberto Rojas Ramirez Edilberto Rojas Ramirez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Noviembre de 2011
en base a analisis de agua y suelo se pueden formular fertilizantes foliares para bajar los niveles de nitratos en la alfalfa que es donde he trabajado. quiza tambien funcione en otros cultivos.alguien puede opinar al respecto?
Responder
Juan Martin Mojica Hernandez Juan Martin Mojica Hernandez
comercializacion pecuaria
22 de Noviembre de 2011
Felicitaciones al Dr ZAMBRANO, caso clinico interesante ademas de recordar este tipo de intoxicaciones que en lo personal lo he visto en Aguascalientes con el suministro silo de maiz. Por otra parte quiero referir al medico VALENZUELA de Durango, que si es muy factible que le pueda ocurrir dicha intoxicacion por la pollinaza sobretodo cuando rebasa el 30% de la racion y hasta del 15-18% siendo de mala calidad y por tiempos prolongados como los que el menciona. Desgraciadamente no puedes actuar contra quien la oferta dado que la norma habla que no puede ser utilizada como fuente de alimento unicamente para fertilizante. Con este tiempo carente de nutrientes se tendra que seguir hechando mano de este subproducto. La sugerencia es realizar bromatologicos para determinar el uso adecuado delmismo.
Responder
Said Caballero Said Caballero
Dr. en Ciencias Veterinarias
22 de Noviembre de 2011
Felicidades, Dr por el trabajo muy muy bien logrado, saludos.
Responder
Carlos Pedreros Carlos Pedreros
Médico Veterinario Zootecnista
23 de Noviembre de 2011
Cordial saludo todos los foristas, muy importante la descripción de este tapad intoxicaciones en diferentes épocas del años, sobre todo al final de los veranos. En el departamento del Caquetá, Colombia es muy común este tipo de intoxicaciones en ganados de tipo carne . Para minimizar esta incidencia al ser detectada se opta por suministrar azul de metileno en la sal y dejar que los animales se desplace suavemente si agitarlos entre un potrero a otro para evitar su muerte por hipoxia, ademas diferenciando la intoxicación por lantana camara, que produce la misma sintomatología pero sin las mucosas cianótica , para lo cual se utiliza hiposulfito de sodio, directamente en la vena.
Responder
Jose Argenis Mora Jose Argenis Mora
Agricultor
23 de Noviembre de 2011
es importante que esta tipo de esperiencia llegue a los productores y a los obreros atraves de charlas y dias de campo donde se intercambien ideas en una buena alimentacion esta el exito de un productor Dr zambrano como podemos hacer un contacto con usted para que nos ayude y lograr nosotro un buen manejo en cuanto alimentacion de antemano felicitarlo por compartir con nosotros este tipo de esperiencia estoy ubicado en BARINAS MPIO EZEQUIEL ZAMORA PRROQ JOSE IGNACIO DEL PUMAR PEDRAZA LA VIEJA MACANILLAL
Responder
23 de Noviembre de 2011
MUCHAS GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES, SON VALIOSAS Y MUY IMPORTANTES PUES A VECES EL GANADERO NO SABE EL MOTIVO O LA CAUSA DE ENFERMEDADES COMUNES EN SUS HATOS. A LO CUAL LO MEJOR FORMA DE PREVENIR ES LA CONCIENTIZACIÓN ACERCA DE LOS FACTORES QUE EN ESTOS CASOS INFLUYEN, INTERESANTE SABER ALGUNAS TÉCNICAS QUE RESULTAN EFECTIVAS Y ALGUNAS A PESAR DE SER UN POCO CASERAS NO DEJAN DE FUNCIONAR. A VECES TAMBIÉN LAS PERSONAS QUE SABEMOS ALGO DEL TEMA PASAMOS POR ENCIMA, NO TENEMOS EN CUENTA ESTOS FACTORES Y TRATAMIENTOS, PUES A VECES POR EL INTENTO DE HACER LO MEJOR NOS CEGAMOS Y HACEMOS COSAS QUE EN UN FIN NO AYUDAN EN MAYOR COSA... MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR ALGO TAN SIMPLE EN CASOS TAN EXTREMOS COMO ESTAR AL BORDE DE LA PÉRDIDA DE UN ANIMAL, PODIENDO PREVENIRLO INCLUSO DESDE LA DIETA DEL ANIMAL.
Responder
Fabio Ojeda Fabio Ojeda
Asesor Técnico
24 de Noviembre de 2011
Algunas especies del género Brachiaria son muy propensas a causar este problema, sobre todo cuando hay un rápido rebrote después de una época seca..Tener cuidado sobre todo con : B. arrecta, B. radicans y B. plantagínea, llamadas comunmente BRACHIPARÁ, TANNER, URARE , Falsa PARÁ, según la zona (no me pregunten como identificar cada una porque hay mucha confusión.
RECUERDEN :UN GRAMO DE AZUL DE METILENO DISIELTO EN SUERO (O AGUA HERVIDA SI NO HAY SUERO) POR APROX. 100 KILOS DE ANIMAL (LO IMPORTANTE NO ES TANTO LA PRECISIÓN DE DOSIS Y DILUCIÓN SINO LA RAPIDEZ CON QUE SE ACTÚE )
Responder
24 de Noviembre de 2011
Buenos días. Para contestar de manera muy general a la Ing. Mayerly López, es precisamente en el forraje donde se acumulan los nitratos y que al llegar al rúmen se convierten en nitritos causantes finalmente de esta patología. La acumulación se da básicamente en cualquier tipo de pasto, ya sea de clima frio (kikuyos, o raigrases) y pastos de clima cálido (variedades de brachiarias).
Responder
Alexis Moya Alexis Moya
Médico Veterinario
24 de Noviembre de 2011
Muy buen, articulo; lo felicito. Hace varios años, en Santa Clara, estado Carabobo, hubo una alta mortalidad) en toros en ceba, consumieron rebrote de sorgo granero, que habia sido fertilizado con urea y dejo de llover.
Responder
Pedro José Salinas Pedro José Salinas
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Noviembre de 2011
Que importante articulo que sirve de mucha ayuda a ganaderos que viven o pasaran por esta experiencia por que en el momento que se da si no tenemos la informacion exacta seguramente va a causar muchas muertes. yo tuve una experiencia de intoxicacion por nitrito-nitrato en los años 80 con sorgo forrajero que lo cortaron por la mañana pero por problemas que tuvo el operador con el trailer le suministro el forraje hasta por la tarde cuando ya habia recibido sol todo el dia lo que provoco la intoxicacion, le suministramos una dosis de 20 ml. de azul de metileno por animal logrando la inmediata recuperacion de estos pero se nos murieron 5 animales por la distancia que habia para llegar al lugar y que el grado de intoxicacion fue violenta
creo que este articulo del Dr. Zambrano va a servir de mucha ayuda felicidades.
Responder
Cesar Becerra Cesar Becerra
Médico Veterinario
26 de Noviembre de 2011
felicitaciones ricardo aclara muchas dudas sobre el tratamiento
Responder
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
26 de Noviembre de 2011
Buenas Compañeros un saludo a todos. Creo menester decir que no confundamos las intoxcicaciones por nitratos y nitritos; la de oxalatos y por supuesto por acido cianihidrico. Despúes del verano y con las primeras aguas o primera lluvias los nitratos se suben a la superficie del suelo y las plantas lo absorven en el rebrote. Este rebrote tiene altos concentraciones de nitratos y se debe tratar que el ganado no los consuma sino despues de 30 dias de crecimiento del follaje para que estas concentraciones parciales de nitratos disminuyan. En epocas de lluvias si los suelos tiene altas concentraciones de nitratos por el uso de fertilizantes no importa el desarrollo del pasto siempre tendra altas concentraciones de nitratos y la consecuente intoxcicacion y sus medidas preventivas como el uso de azul de metileno en la sal mineralizada que por competencia desplaza la ocupacion en los enlaces covalente en anillo de hierro de la hemoglobina al compuesto que produce la hipoxia... Por otro lado cuando el ganado coinsume bledo, verdolaga en epocas de invierno y por lo general estas plantas crecen alrededor de los corrales y en potreros cercanos a las casas los animales al consumirlo se intoxican por oxalatos muchas veces no son mortales para la vaca pero si para el feto. Y finalmente colegas, cualquier pasto en rebrote sobre todo en epocas de invierno o con riego ( maiz, sorgo, elefante, mombaza, guineas etc) antes de los 30 dias de tienen altos concentraciones de DURRINA o acido cianihidrico. Estas tres intoxcicaciones tiene los mismos signos de hipoxia con diferencia de la de la coloracion de la sangre. por acido cianihidrico el color es rojo escarlata y por nitratos y oxalatos es rojo pardusco o achocolatado. Cabe recordar que estas intoxicaciones cuando no son mortales para la vaca si lo son para el feto produciendo abortos en el ultimo tercia de la gestacion y estos abortos con frecuenca los confunden con otras causas o infecciones reproductivas. esto se llama Intoxcicacion fetal .Gracias colegas y un abrazo a todos.
Responder
Carlos Villalobos Carlos Villalobos
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Noviembre de 2011
FELICITACIONES POR SU ARTICULO MUY BUENO
Responder
print
(12171)
(71)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Intoxicación por nitratos, peligro latente?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved