Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes

Publicado: 24 de octubre de 2005
Por: Josè Luis Vera Delgado
Propongo a Engormix abrir un foro sobre el tema: Intoxicación por nitratos y nitritos en forrajes. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Josè Luis Vera Delgado
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Cuastle Castellanos
20 de septiembre de 2011
BUENAS NOCHES A TODOS LOS FORISTAS. ESTE TEMA ES MUY IMPOORTANTE AL IGUAL QUE LA INFORMACION QUE TODOS APORTAN. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN OPINARA SOBRE LOS HALLAZGOS CLINICOS A LA NECROPSIA, LA SINTOMATOLOGIA ANTES DE LA MUERTE PARA CUANDO ESTEMOS FRENTE A ESTE CASO. SE LO AGRADECERIA SI NOS FACILITAN ESTA INFORMACION.
Efrén Osorio
4 de noviembre de 2011
Saludos a cada unos de los compañeros del foro, quisiera saber si alguien tiene otro tipo de prueba de campo en donde podamos detectar Nitratos y Nitritos en el forraje y valorar la cantidad de nitritos y a si decidir si usar ese forraje o no usarlo. De acuerdo a la literatura me muestra una prueba que es la siguiente: poner en contacto dos o tres gotas del agua o del jugo de la planta problema, con dos gotas de un reactivo de difenilamina (1g) y 100 ml de ácido sulfúrico. La coloración azul verdosa indica la presencia de los compuestos en cantidades suficientes para causar intoxicación. Alguien de los compañeros foristas a usado esta prueba y que tan segura es. De antemano gracias.
Ricardo Zambrano
29 de noviembre de 2011
Osorio la prueba de Azul de Difenilamina es muy práctica y eficiente para diagnosticar altos niveles de nitratos en pastos.Yo la he usado en varios brotes de intoxicación por Nitratos en la zona alta de Mérida Venezuela para confirmar diagnóstico de Nitratos en Pasto y complemento el diagnóstico con la determinación de Metahemoglobinemia en la sangre de los animales.Para mayores detalles consulta el artículo publicado en Engormix Intoxicación por Nitratos Peligro Latente. Al no ser diagnosticada a tiempo produce severas perdidas económicas por muertes,problemas reproductivos(Incluidos abortos,infertilidad,etc) y disminución de productividad lechera y crecimiento.Un cordial saludo a todos los foristas batalladores del Agro.
nazario villarreal
18 de enero de 2012
SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL TEMA DE NITRITOS Y NITRATOS: ME ENCUENTRO EN EL ESTADO DE CHIAPAS MEXICO, ESPECIFICAMENTE EN LA REGION ISTMO-COSTA ENCLAVADO EN EL MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN. HACE ALGUNOS DIAS SE TUVO L VISITA DEL DR. RICARDO VERA (DEL APELLIDO NO ESTOY MUY SEGURO) Y EL MENCIONBA QUE EN LOS ESTUDIOS QUE HA REALIZADO EN PASTURAS TROPICALES HA ENCONTRADO NITRITOS Y NITRATOS QUE PUEDEN CAUSAR PROBELMAS EN LOS ANIMALES. SIN EMBARGO, HACE FLATA MAOY INFORMACION SOBRE ESAS HIPOTESIS YA QUE LOS ANALISIS DE LABORATORIO SE ESTAN REALIZANDO MEDIANTE EL USO DE UN MICROSCOPIO QUE SEGUN ES MUY NOVEDOSO A TAL GRADO QUE UNICAMENTE SE ENCUENTRAN EN AMERICA LATINA,1 EN BRASIL Y OTRO EN EL COLEGIO DE MICHOACAN MEXICO EN EL MUNICIPIO DE URUAPAN Y ES AHI QUE REALIZAN LOS ESTUDIOS. CON ESE MICROSCOPIO SE PUEDEN CONOCER MUCHOS NUTRIENTES DE LOS FORRAJES, PERO TENGO MIS RESERVAS SOBRE LOS VALORES REPORTADOS HASTA EL MOMENTO. DESDE MI PERSPECTIVA, SI ESTUVIERAMOS MAL, ES DECIR, CON ANMALES INTOXICADOS, MUERTES, BAJAS EN LA PRPDUCCION, ETC, ENTONCES CREERIA QUE EXISTE ALGUN PROBLEMA PERO SOBRE TODO QUE LOS SIGNOS CLINICOS SE HICIERAN EVIDENTES, PERO NO LOS HAY AQUI EN LA ZONA. CONSIDERO QUE SE DEBEN REALZIAR MAS TRABAJOS DE INVESTIGACION AL RESPECTO.
nazario villarreal
18 de enero de 2012
FE DE ERRATAS: CORRECION: DONDE DICE URUAPAN, DEB DECIR LA PIEDAD GRACIAS
Edwin Solmey Celis Lopez
22 de febrero de 2012
buenas tardes a todos. quiero saber cuales son los signos y síntomas que presenta un animal intoxicado por nitritos y nitratos? especialmente en los llanos orientales de Colombia...
Rufino Sanchez
25 de julio de 2012
Compas soy de ags, mexico, tengo algunas intoxicaciones por nitritos, por que estoy dando pura alfalfa, les solicito a los foritas de mexico que si me pueden enviar el nombre comercial y del laboratorio que lo oferta del azul de metileno
Santiago Londoño Posada
23 de mayo de 2013
Hola colegas ,lo mas seguro para saber si hay demasiado nitrito o nitrato es un analisis bromatologico del pasto,sumado a los niveles de nitrógeno No Proteico existente en algunos alimentos balanceados,mas las proteínas del resto de factores que interactúan en la cadena alimenticia es la única o mejor forma de saberlo antes de ir a intoxicar los animales, Es una medida segura y preventiva que debe hacerse rutinariamente,a la vez que nos orienta sobre manejo de los programas de fertilización o abonamiento de las praderas consiguiendo un proceso mas economico y eficiente para el medio ambiente,para los animales y para el bolsillo.
Rene Roo Martinez
15 de noviembre de 2013
HOLA ,la intoxicacion por nitratos y nitratos puede darse una especie de temblorina y esto causa que los animales se echen, esto le pasa a borregos que tengo no se si sea por INTOXICACION DE NITRATOS
Mvz. Diana Bernal Vázquez
23 de junio de 2014
Ing. Jose Luis Vera, tendrá datos de contacto, correo electrónico o teléfono? Gracias
Pablo  De  Maria
18 de noviembre de 2018
Estimados foristas, veo las preguntas que hacen muchos , les recomiendo un artículo que publicó Engormix que trato el diagnostico diferencial de Ac. Cianhidrico y nitricos en el que están tratadas estas 2 intoxicaciones con sus tratamientos. Tambien le agrego un diagnóstico diferencial de muerte súbita. Solicité a gerencia de Engormix reformularlo para el agregado de fotos ilustrativas. Saludos
Alberto Elio Rossini
19 de noviembre de 2018
Muy buena y didáctica forma de explicar la intoxicación
Antonio Mendoza Carro
Universidad Politécnica de Tlaxcala
20 de noviembre de 2018
¿ ¡Que sucede en el caso de manejo de alimentación con forraje ensilado ? '
Segundo Humberto Viteri Letamendi
22 de noviembre de 2018
AMIGOS CON UN MANEJO ORGÁNICO EN LOS PASTOS TANTO DE CORTE COMO DE PASTOREO, ACOMPAÑADO CON MICRORGANISMOS PARA EQUILIBRIO NUTRICIONAL EN EL SUELO ES UNA ALTERNATIVA, ESTOY CONVENCIDO QUE LA CONVERSIÓN DE PASTO EN LECHE O EN GANANCIA COMIENZA DESDE EL SUELO, CERO METALES PESADOS Y NO HAY DESBALANCE DE NUTRIENTES, TAMBIÉN SE ACORTA FRECUENCIA DE CORTE Y DE PASTOREO, BAJO COSTO EN EXPLOTACIÓN GANADERA
Vícto Antonio Mosqueira Castañeda
27 de noviembre de 2018
Segundo Humberto Viteri Letamendi , Estoy de acuerdo con su propuesta; lo primero que debemos hacer es mejorar la flora bacteriana del suelo, lo cual evitará el ataque de microorganismos patógenos y por lo tanto una mejor producción de los pastos.- Adicionalmente, debemos utilizar microorganísmos eficacés al momento de alimentar a nuestros animales con pasto o concentrado,con la finalidad de mejorar su digestibilidad, reducir el daño al medio ambiente producido a atraves del eructo, lograr u a mejor conversión alimenticia, los malos olores de los excrementos y la presencia de moscas.
Héctor Raúl Torres Navarrete
23 de noviembre de 2018
Si se aplican hongos micorrizógenos eficientes, se ha demostrado que se acortan los tiempos de crecimiento de las pasturas,y la calidad nutricional es mejor, aumentando más de 1 litro/vaca/día, y la duración de la pastura es mucho más de el doble.
Emilio Guerrero
23 de noviembre de 2018
Una buena preparacion de los suelos (capa arable) con incorporacion de abono organico (estiercol de establo) o humus liquido con un mejoramiento de ph (análisis de suelo) e incorporacion de riego al menos en las áreas a sembrar pasto de corte obtendremos pastos de buena calida, en Suelos ácidos con deficiencias de fósforo aunque inocule con micorrizas se va obtener pastizales de mala calidad.
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
24 de noviembre de 2018
Emilio Guerrero Buenas tardes. Una de las bondades de hongos micorrizico es hacer que la planta aproveche los nutrientes del suelo.plr lo que disiento de usted en que la caludad no mejora y hay trabajos que asi lo confirman por ejemplo trabajos que han realuzado los cubanos en pennisetum y brachiarias.
pedro gonzalez ochiqui
24 de noviembre de 2018
Hay un suplemento mineral que previene la intoxicación por nitritos, Preventox, se consigue aquí en Sonora, funciona muy bien.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2018
pedro gonzalez ochiqui Si me puedes enviar mayor información a feuchter57@yahoo.com no se sabe cuando se pueda ofrecer.
Luis Enrique Carreño Salazar
24 de noviembre de 2018
En venezuela tambien hemos tenido problemas con intoxicaciones por nitritos; por observaciones de campo hemos podido notar, que se presentan mayormente en epocas de sequia cuando los animales se ven obligados a comer ciertas plantas que poseen altas cantidades de nitritos. Las intoxicaciones sobre todo en las braquiarias, hemos observado que esto sucede cuando se introducen los animales con el pasto que esta en avanzado estado de floracion y el hongo que produce la intoxicacion se encuentra en las semillas que al ser consumidas produce los trastornos en los animales. Saludos
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de noviembre de 2018
Según he leído, la intoxicación que produce Brachiaria spp se debe a un hongo, Phytomyces chartarum cuyas conidias crecen en tallos viejos, vainas de las hojas viejas y hojarasca, conidias que contienen esporidesmina, que es hepatotóxica y causa fotosensibilización. Como reacción al ataque de los hongos, las plantas producen saponinas esteroidales, que están asociadas con la deposición de material cristalino en el sistema biliar y causan fotosensibilización hepatogénica. Lo práctico del caso es que las intoxicaciones se evitan con buen manejo, impidiendo que la planta acumule material senescente. Es decir, aplicar correctamente la carga animal. Fácil ¿no? Diríamos en México. Saludos a todos los foristas.
rodolfo sanchez
25 de noviembre de 2018
Es comun esta patologia en Pampa humeda sobre todo en otoños muy lluviosso. Cambio de potrero y si es grave algun antihitaminico.Saludos
GLORIA BUENO
27 de noviembre de 2018
Buenas noches en el departamento donde vivo sucede frecuentemente en los bajos en pastizales frescos
Aldemar Zuñiga
AGROSAVIA
28 de noviembre de 2018
Buenos días, las intoxicaciones por nitratos y nitritos en los departamentos de Boyaca y Cundinamarca Colombia es un problema para los productores de leche, ya que hay reportes por los ganaderos y el Ica de mas de 4000 animales afectados desde 1980 hasta el día de hoy, Agrosavia inicia un proyecto de investigación sobre este tema que es de gran importancia para nuestro país, estamos en la linea base con el fin de dar soluciones a los productores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate