Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instructivo contra la brucelosis bovina, bienestar animal y vacunación

Publicado: 31 de julio de 2009
Resumen
La brucelosis bovina es una zoonosis (enfermedad contagiosa al hombre) que se caracteriza clínicamente en el ganado por uno o más de los síntomas siguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche. La brucelosis se transmite fácilmente al ho...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
Referentes que Recomendaron :
Toledo Juan
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo  De  Maria
26 de octubre de 2017

A los foristas quiero comunicar lo siguiente :
 Pregunto : , por qué en Mexico volvieron a la C 19 luego de estar usando la RB 51 ? esto lo dijo en una conferencia en Paysandú-Uruguay un Dr mexicano.

- He visto que se pregunta sobre la vacunación sin querer a toros : desarrolla orquitis ( eliminarlo )
- De acuerdo a lo dicho por Dr Casas, hasta los tres meses de preñez se puede dar la RB 51 sin problemas.
 Para mejor inmunidad, las terneras a vacunar es mejor la primo vacunación a los 5-7 meses y si no es predio interdicto por foco, revacunar la 2da dosis al año ó antes del encaste

Recomendar
Responder
J. Eduardo Luna Martínez
27 de octubre de 2017
En México, nunca estuvo prohibida la Cepa 19. Entró en desuso por las reacciones serológcas indeseables post vacunales. Algunos predios han regresado a su uso porque no le ven ventajas a la cepa rb51 y consideran que se logran mejores resultadosss con cepa 19. Cabe mencionar que las principales empresas cooperativas lecheras usan de manera prioritaria cepa RB 51.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
J. Eduardo Luna Martínez si quiere escribame a mi mail y le mando buena informacion , asi Ud la puede distribuir entre otros colegas. Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Julio Bohr Domínguez Fus
Alpura
13 de marzo de 2020
J. Eduardo Luna Martínez Y la seguimos usando, es prioridad esta cepa por sobre la otra, llevamos ya varios años con estatus de negativo a la enfermedad en una población de 140 mil vacas aproximadamente. Toda la información que tenemos la hemos generado a lo largo de ya casi 22 años de ardua labor...y seguimos monitoreando.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
27 de octubre de 2017
Para J. Eduardo , yo no dije que la C 19 estuviera prohibida en Mexico, lo que dijo este Dr Mexicano que volvieron a la C 19 y la verdad que si en mi País lo hiciera tendríamos menos problemas. Mandeme su mail y le mando la carta que hice al respecto ( pdemaria@vera.com.uy ) saludos Se empezó a usar la RB 51 pues entraron en etapa de erradicación pero no va bien
Recomendar
Responder
Mvz Jose Alfredo Gil Rguez.
27 de octubre de 2017
Pablo De Maria Buen dia a todos les comento que en mexico la vacuna RB51 de brucelosis es la que mas se usa, la cepa 19 continua autorizada para su uso algunos colegas no convencidos la usan . saludos
Recomendar
Responder
Jose Aguilar
29 de octubre de 2017
El trabajo que lei es muy tecnico e ideal, felicitaciones. Tenemos mucho que hablar o mejor dicho no se ha dicho nada sobre el control OFICIAL de la enfermedad en Ecuador, me gustaria conocer el papel de Agrocalidad en este tema. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Jose Aguilar escribame a mi mail pdemaria@adinet.com.uy que le mandare buena informacion si lo desea. Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Jimenez M
29 de octubre de 2017

Vale la pena revisar lo acontecido en Texas, esto debe tenerse en cuenta al pensar en vacunar hembras mayores de los 8 meses de edad, o adultos.
Que tan segura es entonces la cepa RB 51 y hasta donde llega protección que genera en los bovinos, frente al a Cepa 19.
Anexo parte inicial del reporte de la CDC en EEUU.

Los CDC y funcionarios de salud de Texas advierten acerca de una enfermedad vinculada a la leche cruda de una empresa de productos lácteos de Texas
La leche cruda contenía una bacteria poco común pero peligrosa y los consumidores deberían tomar antibióticos
Idioma:

Comunicado de prensa
Embargado hasta el Viernes, 15 de septiembre, 2017.
Contacto: Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC
(404) 639-3286
Las personas que consumieron leche cruda o productos elaborados con leche cruda de una empresa de productos lácteos de Texas deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato, y notificar a los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y al Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas (DSHS). La leche cruda de la empresa K-Bar Dairy en Paradise, en Texas (al noroeste de Fort Worth), dio resultados positivos en pruebas de detección de una bacteria poco común pero potencialmente peligrosa conocida como Brucella RB51.
Los CDC aconsejan que las personas que consumieron leche o productos de leche de la empresa K-Bar Dairy entre el 1 de junio y el 7 de agosto de este año, deberían recibir tratamiento con antibióticos para evitar el riesgo de infecciones crónicas de por vida. Inicialmente, las personas con brucelosis presentan fiebre, sudores, dolores y fatiga. Si no se trata, la infección por Brucella RB51 puede causar complicaciones a largo plazo como artritis; problemas cardiacos, agrandamiento del bazo o del hígado; y, en raras ocasiones, problemas del sistema nervioso como la meningitis. La cepa RB51 puede causar enfermedad grave en las personas con el sistema inmunitario debilitado y aborto espontáneo en las mujeres embarazadas.
“Es muy importante que las personas que tomaron leche cruda de esta empresa busquen tratamiento para prevenir la infección con la Brucella RB51”, dijo el Dr. William Bower, líder del grupo de los CDC que investiga la brucelosis. “Incluso si las personas no presentan ningún síntoma ahora, pueden presentar una infección crónica que podría afectar su salud en los años venideros”, agregó.
Se sabe que leche de la empresa K-Bar causó la infección por Brucella a un residente de Texas. El caso de enfermedad de una mujer ha sido vinculado a los productos lácteos de la empresa. Los registros de compra y los registros de la enfermedad indican que más personas en Texas, y algunas en lugares tan alejados como California y Dakota del Norte, podrían necesitar antibióticos para prevenir o tratar la infección. En Texas, solo es permitida la venta de leche cruda en el sitio de la empresa de lácteos. Según el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas, la empresa de lácteos K-Bar ha estado funcionando de conformidad con las leyes y normas estatales de esa industria, y está cooperando plenamente con la investigación.
Los CDC y funcionarios de salud de Texas han estado tratando de comunicarse con personas de más de 800 hogares de las que se sabe que han comprado leche cruda K-Bar. Texas está haciendo seguimiento a personas de 170 de estos hogares; los CDC trataron de comunicarse con las de los otros 672 hogares, pero muchas no suministraron información de contacto. De los 485 hogares con información de contacto, los CDC efectivamente pudieron comunicarse con 236. De estos 236 hogares, el 83 por ciento de las personas estuvieron expuestas a la cepa RB51 al beber la leche.


Gracias

Recomendar
Responder
Jorge Eduardo Polito
1 de noviembre de 2017
Hola Pablo, muy interesante la discusión sobre estas vacunas y te agradecería me hagas llegar el artículo. Sin haberlo leído te agrego que aquí en Argentina SENASA no autorizó el uso de la RB51. En su momento, sin ninguna información en contra de esta vacuna, fuimos muchos los que reclamamos poder utilizarla. Considerábamos que era una herramienta más para el control de la brucelosis. Si bien hoy día no tengo una opinión fundada en contra de la RB51, sí debo reconocer que la Cepa 19 es una excelente vacuna. Prueba de ello es la gran cantidad de establecimientos que se mantienen libres de esta enfermedad luego de haber realizado el saneamiento hace ya varios años. Y no me refiero tan solo a tambos, si no también a rodeos de cría muy numerosos. La "correcta" vacunación con Cepa 19 ha aportado a estas poblaciones una muy buena inmunidad, de no ser así, en nuestras condiciones de manejo estoy seguro que hubieran aparecido casos. El talón de Aquiles de la Cepa 19 es la "correcta" aplicación de la misma, y esto implica darla a la edad adecuada y de forma correcta; y como es una única aplicación en la vida , esto es vital. En vista de esta debilidad, veíamos en la RB51 una herramienta más para cubrir aquellas situaciones donde la Cepa 19 no había sido empleada correctamente. Tenemos que estar atentos a nuevas vacunas, pero no por eso desvalorizar la que hoy tenemos, que a mi modo de ver es excelente. Un gran saludo y muchas gracias por tu aporte.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Jorge Eduardo Polito NO ME HAS ESCRITO A MI MAL : pdemaria@adinet.com.uy Un abrazo desde Uruguay
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
2 de noviembre de 2017
Jorge comparto 100 % tus dichos. Pasame tu mail asi te mando el artículo y una carta que hice cuando la cosa empezó a no funcionar, que la titule, cronologia de un aborto anunciado. Sé que en algún lado tu mail lo tengo pero es más facil pedirtelo de nuevo. Un abrazo
Recomendar
Responder
SILVIA ESTEIN
UNICEN
29 de septiembre de 2018
Estimado Dr. De María: le agradecería, si es posible, me envíe el artículo que usted manciona. Mi mail es silmares@vet.unicen.edu.ar. Desde ya, muchas gracias Saludos Silvia
Recomendar
Responder
Natali Elizabeth Gauna
16 de enero de 2020
Pablo De Maria Buen dia Doc, podria enviarme el articulo "cronologia de un aborto anunciado! por favor. natalia.g20@hotmail.com .... desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de noviembre de 2017
Dr Pablo de Maria : Hace algunos años trabaje con la vacuna RB51 en un brote de Brucelosis en ganado Cebuino totalmente estabulado y la aplicacion de la VACUNA RB51 lamentablemente no funciono para nada , me interesaria sobre manera conocer el estudio que Ud hace mencion mi correo es rstayanga @yahoo.es. Muy agradecido por la atencion prestada Saludos desde el Norte del Perú Raul
Recomendar
Responder
Francisco Errico Maio
4 de noviembre de 2017
Raul Jesus En mi opinión los resultados de las vacunas evaluadas extensamente por su eficacia deben relacionarse a la epidemiologia de la enfermedad en cada predio. Que antecedentes de vacunacion y en qué categorías fueron aplicadas. Cuantas dosis se aplicaron. También tener en cuenta si la calidad de la vacuna aplicada fue la correcta.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
4 de noviembre de 2017
Francisco Errico Maio Gracias por anticipado por tu contribucion te doy algunos detalles mas La vacuna empleada fue de Sanidad ganadera La aplicacion se realizo de acuerdo con las recomendaciones del laboratorio El brote fue en una ganaderia Cebuina donde aislamos a todas las positivas al rosa de belgala y se elinaban si no estaban preñadas , en caso de estarlo se mantenian al parto para luego ser eliminadas . vacunamos a todas las negativas y revacunamos de acuerdo con las indicaciones Despues de dos años con este programa realizamos una serologia y de un 20 % inicial de positivos habiamos pasado al 70 % razon por la que se decidio elimar todo el ganado.
Recomendar
Responder
Francisco Errico Maio
4 de noviembre de 2017
Raul Jesus Estimado en mi opinión la vacuna está recomendada para aplicar a todo el rodeo a partir de los 6 meses. Revacunar a los 90 dias. Anuevamente vacunar a las hembras a servir y las nuevas generaciones de terceras. También identificar los potreros de gestación problema para no introducir ganado por lo menos 3 meses. O rotarlos con agricultura
Recomendar
Responder
Francisco Errico Maio
4 de noviembre de 2017
Francisco Errico Maio Cuando sugiero vacunar es a todos los animales tanto positivos como negativos a Rosa de Bengala
Recomendar
Responder
Fabian E. Rodriguez Cadena
4 de noviembre de 2017

Dr Pablo de Maria , en primer lugar agradecer por su importante información, mi nombre es Fabián Rodríguez C. y me interesa mucho poder contar con él, podría enviar el estudio cepa 19 vs rb51 

Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Fabian E. Rodriguez Cadena Si me escribe a mi mail pdemaria@adinet.com.uy que se la mando con gusto. Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
4 de noviembre de 2017

Raul Jesús : el problema que tuviste ahi como cuentas, es que conservaban animales preñados positivos. Si hubieras hecho luego del Rosa de Bengala alguna de las pruebas confirmatorias ( polarizacion fluorescente , mercapto etanol, etc ) y a las positivas ya sea vacias o preñadas se deberían haber eliminado ( a frigorifico todas ) y luego vacunar y revacunar a las negativas. ( con preñez < de 3 meses se pueden vacunar, no así las de mayor preñez x la placentitis y aborto posterior )

Al no eliminar las preñadas , imaginate en los partos los millones de brucelas que salían con los loquios al potrero y luego un nuevo contagio a animales sanos. Tener en cuenta tambien los animales silvestres.
Además las vacunas son preventivas y no curativas . Tambien las vacunas no protegen el 100 % por lo que un animal vacunado y revacunado ante un desafio muy grande, se enferman.

A los 4 meses del primer sangrado realizar otro y todo lo que aparezca positiva a la prueba confirmatoria eliminar de nuevo y asi sucesivamente hasta lograr 3 sangrados consecutivos libres

Recomendar
Responder
Leonel Medina Perez
5 de noviembre de 2017

Solo tengo una duda aquellas crias de vacas positivas cual debe ser el destino o su tratamiento y en el caso de que se queden en el hato cual seria el riesgo de volver a contraer la enfermedad y si son vacunada pueden salir positivas a la prueba rosa de bengala 


Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
29 de noviembre de 2019
La patogenia de las brucelosis de los rumiantes presenta unos caracteres específicos. En el ganado bovino, el periodo de incubación varia entre 14 y 180 días . Cuando las hembras se infectan al principio de la gestación, el periodo de incubación es más prolongado, en cambio si ocurre en la segunda mitad de la gestación, el periodo es más corto . En términos generales, se considera que en las vacas los abortos y la mortinatalidad fetal ocurre entre las dos semanas y cinco meses después del inicio de la infección. Es sabido que la patogenia depende de la respuesta inmune del animal, siendo la enfermedad provocada por la interacción entre el sistema inmune y el agente patógeno ( brucella abortus). El estado inmune de la hembra gestante influye en el tiempo de incubación de la infección e incluso se puede afirmar que la infección brucelar no siempre conduce al aborto. Se ha observado clínicamente que hembras sexualmente maduras si se infectan con brucella abortus pocos días antes de la fecundación, abortan con casi toda seguridad. En cambio, si la infección se produce en periodo avanzado de la preñez, el feto es expulsado en el plazo normal o se produce simplemente parto prematuro, aunque no es descartable el aborto si el estado de inmunidad de la madre es deficiente. Fuente de infección : Transmisión horizontal : Los flujos vaginales, membranas fetales, leche, fetos y terneros recién nacidos y demás material virulento expulsado por la vaca recién parida e infectada de brucella abortus se transmite de forma horizontal a otros animales bovinos durante el post-parto prematuro o en el post-aborto. El contagio puede realizarse por diferentes vías : por ingestión, por vía cutánea o por medio de las membranas mucosas ( ocular, digestiva, oronasal, respiratoria, genital ).Si la vía de entrada es la oronasal, que es la más común, las bacterias se adhieren en las células epiteliales intestinales y se implantan en la submucosa. Ahora bien, las brucelas al invadir el organismo sea cual sea su vía de entrada, son transportadas a los ganglios linfáticos más próximos al lugar de entrada. Si las brucelas se escapan de la localización ganglionar, pasan al torrente sanguíneo en un proceso de fagocitosis protagonizado por los leucocitos neutrófilos y por los monocitos y macrófagos. Durante esta fase se comportan como bacterias intracelulares facultativas ,caracterizadas por sobrevivir largos periodos de tiempo en el interior de dichas células, y estar protegidas de los anticuerpos humorales y de los mecanismos de la inmunidad celular. La circulación de las brucelas por vía hemática ( bacteriemia) provoca persistencia, intermitencia y diseminación hematógena de las bacterias por todo el organismo, colonizando de forma acantonada en varios órganos : la glándula mamaria, útero, placenta y ganglios linfáticos regionales de las hembras y en testículos, epidídimo y glándulas sexuales secundarias de los toros. En la fase muda de la infección se produce una infección latente, persistente e inaparente con la consiguiente aparición de animales portadores de gran significado epidemiológico y determinantes de la latencia y cronicidad de la brucelosis. (Josep María Aymerich Baqués, 1975 ).
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Leonel Medina Perez escribame a mi mail pdemaria@adinet.com.uy que tengo buen material Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Leonel Medina Perez MATADERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no te quedes con vacas seropositivas, te vas a complicar para el resto del rodeo y la gente
Recomendar
Responder
Juan Enrique Toro Castaño
6 de noviembre de 2017
las vacas positivas a no ser que se detecte el agente etiologico, será positiva a tener anticuerpos contra brucela, por tal motivo en vacas muy buenas esta positividad debe ser bien analizada con un un estudio epidemiologico y analizar el comportamiento de los titulos, no esperando el negativo para dejarla, porque a veces es un falso negativo y dejandola solo diseminamos la enfermedad. Las hijas de vacas positivas preñadas, serán las principales diseeminadoras, porque son positivas pero siempre daran negativas a las pruebas por la falta de anticuerpos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Juan Enrique Toro Castaño Si quiere estimado colega , tengo material muy bueno del Dr Casas Olascoaga referente en brucelosis en Latinoameria. Mi mail es pdemaria@adinet.com.uy
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
7 de noviembre de 2017
Leonel , las crias de vacas positivas, son una bomba de tiempo, pueden al sacarlas de un hato hacer la sangria y dar negativas........ mientras la brucela ( intracelular ) está acantonada esperando el momento para dar la enfermedad, ( ELIMINARLA ) NO VACUNAR ANIMALES POSITIVOS, NO SIRVE, LA VACUNA ES PREVENTIVA Y NO CURATIVA.- Es imposible saber de antemano que una vaquillona próxima a parir de negativa y a los 2 meses post parto da positiva y hay que eliminarla. Es una enfermedad muy lenta y tambien depende que vacuna se use. Sds Pablo ( favor leer los articulos enviados )
Recomendar
Responder
Edgardo Ridiero
SODECAR S.A.
13 de abril de 2019
Buen día, cuando quise mezclar la vacuna, o sea el agua con la ceoa (polvo) se me derramó el líquido ya que se me quebró el tubo de la jeringa, no alcance a pinchar el frasco con la cepa. Mi pregunta es que contiene el frasco que tiene el líquido, agua destilada, suero, solución fisiológica, etc. es para no perder la vacuna.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
15 de abril de 2019
No se preocupe, si no llego a pinchar el frasco con la vacuna liofilizada, no hay problemas, poner la misma cantidad de suero fisiologico. Ud es veterinario ?
Recomendar
Responder
Edgardo Ridiero
SODECAR S.A.
16 de abril de 2019
Pablo De Maria No Pablo, gracias por su respuesta. Saludos.-
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
25 de noviembre de 2019
Que recomiendan Cúando en una finca con más del 50 % positivos a rosa de bengala y el 100% vacunadas cepa 19,.
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
28 de noviembre de 2019
Sandoval ventura Estimado Sandoval, tiene que hacer una prueba de confirmaciòn para saber si lo que tiene es enfermedad o reacciòn vacunal. Hay algunas pruebas, entre serològicas, microbiològicas y PCR. Consulte con un medico veterinario para le oriente mejor, dependiendo del estado de su predio. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
5 de febrero de 2020
Dr. Patricio Sandoval Estimado Patricio, no recuerdo si le mandé material del Dr Casas Olascoaga que tiene datos muy interesantes. Si quiere me escribe a mi mail y se los envio , pdemaria@adinet.com.uy Saludos desde Uruguay
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
29 de noviembre de 2019
Sí, muchas gracias
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
29 de noviembre de 2019
Excelente,, creo que si nos enfocamos todos productores y profesionales con la responsabilidad y dedicación que requiere el casó a futuro tendremos Hatos libres de Brucelosis y esto es un beneficio General tanto a productores como a personal Civil.
Recomendar
Responder
Pascual Viollaz
30 de noviembre de 2019
TEngo entendido que las cepas mas virulentas son las que infectan a los cerdos y a las cabras (para infectar al hombre). Dado que la prevalencia en la pcia de entre Rios no llega al 1 %, no creo que valga la pena intentar erradicar la brucelosis mientras no se tenga una vacuna para evitar que los perros se contagien de brucelosis
Recomendar
Responder
Sandoval ventura
1 de diciembre de 2019
Pienso que un resultado de brucelosis con vacuna cepa 19, es positivo y fue vacunado hace 3 años, los anticuerpos son por vacuna, además considerar si no hay sintomatologias propias de la enfermedad, esto me está pasando en un hato de 250 vientres, pero tengo el problema que algunas terneras se vacunaron sin registro de nacimiento y pueda que hayan tenido algunas menos de tres meses y otras más de 8 meses. En mi país no contamos con pruebas que nos puedan hacer diferencia de resultados si es positivo por vacuna o por Brucela, solo me toca que considerar la historia de la finca y que no hay sintomatologias propias de la enfermedad. También esta el otro aspecto que sólo hay animales entre las edades de 2 a 6 años. Que opinión me pueden dar... Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.