Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantes para becerros en pastoreo

Publicado: 30 de agosto de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
actualmente tengo 15 becerros que voy a destetar; ya están grandes (aprox. tienen una edad entre 2 y 3 meses); ya comen forraje, pero quiero mandarlos a un potrero aparte, para que ahí pasten y sólo darles un suplemento con alimento. Pero he escuchado que existen implantes para becerros en pastoreo, y que se pueden aplicar en ganado joven como es mi caso. Quisiera me compartieran alguna experiencia que hayan tenido al respecto, y me comentaran si ha sido costeable este manejo.
De antemano, agradezco su respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
jose luis castaño
8 de agosto de 2008
Saludo a Engormix y a todos mis colegas foristas. Respecto a los implantes en los ganados, con todo respeto me permito contar una experiencia acerca de la implantación de unos terneros machos de mi propiedad. Todo fue maravilloso en la finca, viendo el adelanto en el peso de estos vacunos el día que se trajeron a la feria de mi ciudad (Medellín), el Señor Comisionista encargado de la venta, me llama y me dice: Tu me trajiste vacas para vender ?, porqué me dices eso ?, - le contesté el Comisionista, responde: tu no ves las nalgas de vaca que tienen eso que llamas novillos ?- Yo te los vendo pero el carnicero será el que pone el precio. No vuelvas nunca a implantar bovinos, déjalos que se alimenten del pasto natural y de lo que tu les ayudes por otro lado, pero nunca implantar, allí tu tienes lo que trajiste a la feria: vacas. El resultado, de la venta de los novillos trajo un castigo en el precio del kilo de carne en pié. Me fue, pésimo. Hago este comentario para que mis compañeros ganaderos tengan un punto de vista sobre el implante en el ganado vacuno. Pero, cada persona es libre de hacer con sus ganados lo que a bien tenga. Muchas gracias. Que tengan un feliz fin de semana. José Luis Castaño Góez.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
8 de agosto de 2008
Importantes experiencias se manifiestan en el foro, pero es determinante evaluar el costo beneficio del implante y de sus repercusiones post venta, muchos de estos productos han sido reevaluado por efectos secundarios, y el efecto al consumidor por la irresponsabilidad en el tiempo de retiro por parte del ganadero, he sabido de varios casos en que se ha perdido el prestigio de un cebador frente a los compradores por el bajo rendimiento en canal de un animal implantado, como decía un forista cada quien hace con su ganado lo que quiera, pero cada dia estamos siendo regulados por exigencias mundiales que prohíben estas practicas, considero que el futuro ganadero esta en la reducción de costos no en el aumento de costos por parte de insumos innecesarios, considero mas importante la inversión en alimentación y suplementación en vez de enmascarar el peso y las ganancias diarias, dejando el esfuerzo de las ganaderías a productos milagrosos que no son eficientes en muchos casos
Recomendar
Responder
Pedro Builes
11 de agosto de 2008
Señores foristas muy interesante el tema ahora que necesitamos ser más productivos y eficientes,pero recuerden que la condición primordial con cualquier implante que se va a trabajar,es la oferta forrajera,llamase el pasto que fuera pero en buena cantidad. Mi experiencia con Zungo B es muy buena,ya que el producto tiene progesterona mas benzoato de estradiol,y cuando se le aplica al becerro 1 mes antes del destete,las perdidas posdestete son menores, el becerro se sigue desarrollando muy bien tanto en hueso como en músculo, lo puedo dejar entero porque no se montan, y volverlo a implantar a los 4 meses después, notando demas la quietud y tranquilidad.
Recomendar
Responder
Elbert Mauricio Velez Cartagena
Elbert Mauricio Velez Cartagena
13 de agosto de 2008
buenas noches, quisiera saber sobre que tipo de implantes estamos hablando, ya que desconozco dicha información , y quisiera estar mas enterado en cuanto al tema Implantes para becerros en pastoreo? Implantes para becerros en pastoreo?
Recomendar
Responder
jairo duque
13 de agosto de 2008
Dr Guerrero: Reciba un cordial saludo lo mismo que todos los foristas. Mi comentario respecto a l desequilibrio que se ha presentado en sus terneras en cuanto al aumento de peso es muy normal, y es muy de tener en cuenta cuando se hace una compra de este tipo que las terneras sobre todo en tierra cálida o trópico que han estado con su madre todo el tiempo se afecten mucho al destete y en los primeros meses pierdan mucho peso, por la falta de la madre, la falta de la leche, el estrés que se presenta hace que estos animales se atrasen. Hay algunos implantes que los utilizan con alguna frecuencia aún desde muy temprana edad especialmente para hembras como es el Sinovex H, el Zeranol etc, pero no todos son aconsejables para hembras que se van a utilizar para pie de cría. Pueda ser que esto le sirva como consejo para otra ocasión para no comprar ganado tan recién destetos. Cordialmente Jairo Duque
Recomendar
Responder
Roger Acuña
Roger Acuña
14 de agosto de 2008
MI EXPERIENCIA CON LOS IMPLANTES A SIDO MUY BUENA,EN BECERROS Y TOROS , LA PRIMERA APLICACIÓN EN PROMEDIO DE 120 KGS . YO APLICO RALGO,DESPARASITANTE 3.15 ,VITAMINAS, SELENIO, PARA 90 DIAS A LOS 45 DIAS REPITO VITAMINAS Y SELENIO EL RENDIMIENTO ES MUY BUENO.
Recomendar
Responder
Enrique Loor M
15 de septiembre de 2008
Quisiera preguntar a los foristas: Que pasa si utilizo este tipo de implantes en terneras que van a ser utilizadas en reproducción posteriormente, quisiera conocer si alguien tiene experiencia al respecto y si afecta la vida reproductiva del animal a futuro. He leído sobre la utilización de somatotropina en vacas lecheras y terneras en crecimiento, para incrementar la produccion de leche. Que pasa si utilizo tipo zeranol en terneras y si hay alguna complicación a nivel de aparato reproductivo posterior.
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
15 de septiembre de 2008
Amigo Enrique, el uso de drogas exógena de efecto anabólico esta contraindicado en animales destinados a la reproducción, ya que estas, interfiere en la producción endógena de las glándulas endocinas. por lo tanto te enfatizo que debes buscar la madures sexual de tus animales através de planes estratégicos de raciones nutricionales que te permitan alcanzar tus objetivos lo mas pronto posible, no olvidando la calidad genética de tus animales y la sanidad del rebaño. Saludos
Recomendar
Responder
Manuel Valladares Rodas
16 de septiembre de 2008
En cuanto a los becerros jóvenes recomendaría un implante de larga duración (Ejem. compudose 400), en mi poca experiencia he notado que cuando utilizamos implantes de corta duración y el animal no ha llegado ha su peso ideal (Sacrificio ósea 450 a 500 kg) y no re implantamos a tiempo, el animal experimenta una disminución en su ganancia diaria de peso, sin importar el tipo de implante que sea, otro factor es el tipo de alimentacion que llevan los animales, si su dieta no garantiza una ganancia diaria de 500gr no recomendaría utilizar implantes, podría ser contraproducente. En caso de animales jóvenes podría utilizar un implante de larga duración y suave y finalizar con un implante fuerte (Trembolona).
Recomendar
Responder
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
21 de septiembre de 2008
Muy interesante el debate, con lo expuesto, se puede decir que el uso a temprana edad en un ternero Holando de un implante hormonal, puede provocar acortamiento de huesos y por ende una apariencia mas de carne al momento de su venta en feria (400 kg.)?. Ojalá alguien pueda responder esta pregunta.
Recomendar
Responder
Leonardo Herrera
21 de septiembre de 2008
Sr. Huebra no es que provoca acortamiento de los huesos , sino que impide el desarrollo de los mismos por osificación de las células que hacen que el hueso siga creciendo. En la medida que se van desarrollando todas las estructuras el hueso se va engrosando pero no alargando (como naturalmente tiene que ser) pero esto ocurre solo con implantes hormonales , Con los NO HORMONALES no ocurre ésto, es por esto que un amigo forista Willian Reinoso no recomienda su uso en las primeras etapas de vida del animal , sino Zeranol (es no hormonal) no asi el Compudose, Sinovex ó cualquier otro que contenga esteroides . Un gran saludo a mi amigo CHEMANUEL.
Recomendar
Responder
Gessys Manuel Cardozo Rojas
30 de septiembre de 2008
Los felicito por lo interesante del tema, debido a la hetereogenidad de criterios. La utilización de promotores de crecimiento no hormonales(Ralgro-Zeranol) en becerros de corta edad fue producto de estudios en los años 80 aquí en Venezuela por parte del laboratorio que lo introdujo en el pais, si mal no recuerdo IMC.Para esa fecha el Dr. Estrella,un colega cubano asesor del laboratorio, nos facilito un programa de implantación de becerros desde el primer mes de vida del becerro que estaba promocionando. Los resultados en dos fincas donde me permitieron probarlo fueron bastantes satisfactorios, logrando sacar animales para matadero(450 kilos aprox.) en 17 meses, observando lo que un colega comento , la falta de desarrollo óseo de los animales.Pero en cuanto a calidad, cobertura y rendimiento cumplieron con las expectativas. En cuanto a la inquietud del colega Enrique Loor de Ecuador, en cuanto a la utilización en hembras, por error y luego como experimentación se implantaron 38 hembras, las cuales fueron identificadas para seguir su evaluación. Ellas recibieron 3 dosis de Ralgro obteniendo muy buena ganancia de peso. Se llevaron a 350 kilos para preñarlas y solo una se elimino por no preñarse. Espero que mis comentarios les puedan servir de guía. Siempre tenemos que experimentar, mas que todo para bajar costos. Eso es primordial en nuestro campo.
Recomendar
Responder
Hernán A. García González
Hernán A. García González
15 de octubre de 2008
Tenemos varios resultados del seguimiento de aplicación de varios tipos de implantes en edades tempranas en becerros. Yo particularmente opino que el compudose- 400 da resultados excelente cuando se aplica desde los 45 dias de edad, ya que se aprovecha por todo ese tiempo prolongado, se expone a menos manejo y stres cuando con otros obligadamente se tiene que re implantar cada 90 dias aproximadamente. Toda la pérdida de peso que genera el stres del manejo durante su aplicación, además del porcentaje de pérdida de implantes generado a partir de la hemorragia causada por la aplicación y por último, los abscesos creados por la falta de higiene al momento de su implantación, ya que en el campo no existe la cultura de desinfección de los catéteres entre aplicaciones de los implantes. Lógicamente que implantes sin comida no generan grandes diferencias que se traduzcan a kilogramos de conversión. Saludes,
Recomendar
Responder
Robinsson Almeida
6 de noviembre de 2008
es muy importante tener en cuenta que antes de realizar cualquier tipo de implante, es necesario que los animales se encuentren en buen estado de salud, por lo que recomendaría antes que nada que se desparasitara preferentemente con ivermectina, se les aplicara algún tipo de inmunización contra las enfermedades del lugar (por ejemplo BOBACT 8) y una vez que se determine que el estado de salud es el correcto, entonces proceder a los implantes
Recomendar
Responder
Oscar Vega Fierro
Somex Nutricion
21 de marzo de 2009
los implantes sean hormonales o no hormonales, los mas importante en la parte de ceba , es obtener animales de muy genética, con animales de buenas ganancias de peso heredables , se gana plata, evitandose todo estos procesos de manejo de implantes, lógicamente acompañado de buenas practicas de manejo y sanidad. e tenido experiencia con el compudose , es un implante que no demuestra el efecto de ganacias de peso en el animal, nos mejora la parte metabólica en el animal, por ende es un animal que alcanza en menor tiempo el peso adecuado para matadero, pero he notado problemas de agrandamiento de pezones en los animales, lo cual para la comercialización hay dificultad porque los compradores se pegan de esto para obtener beneficios en el precio final x kilo, por recomendación personal , estoy cebando con productos a base de minerales , se esta utilizando un producto a base de fósforo/amoniacal, en el mercado colombiano se llama EDO F - 32, y como le comentaba anteriormente ojala obtener semen o utilizar toros que nos garantizen un excelente desempeño en ganacias diarias,,,,,, y asi evitamos forzar a al animal a desempeñar algo que no puede y podemos ser mas rentables.................................. gracias........................
Recomendar
Responder
Gabriel Morales Ramos
21 de marzo de 2009
BIEN, los datos que a continuación les doy son los que utilizo constantemente en la practica en corrales,con diferentes pesos y diferentes razas, asi como con diverso productores que si tienen dinero y con otros que mas o menos pagan y los reacios o duros que solo quieren que con dos piquetes los animales se vuelvan globos. Esto va dirigido a veterinarios y productores Mexicanos, que van a considera precios y nombres que SI hay en el pais. Normalmente todo varia, en corrales, principalmente como llegan al corral, peso, clima, tiempo de viaje, tipo de alimento que consumían, si considero que animales pequeños de menos de 180 kg y se implante van a tener problemas en epífisis de hueso, siempre se utiliza el Ralgro para bajar el libido y luego el sinovex para el desarrollo corporal, si se utiliza uno de los dos, no todos los animales van a responder de manera estandarizada. El costo de la pastilla de Ralgro en promedio es de 25.00 pesos y el el de sino ex de 35.00, se desparasita con Ivomec F a una dosis de 1 ml x 50 kg, y se aplica Vigantol ADE de 5 a 10 ml. el costo de ivomec de 250 ml es de aprox. 2000.00 y el de la vitamina de 500ml de 1200.00, hagan sus cuentas. Es lógico que se va a dar una alimentacion variada no les puedo poner todo porque varia y es de acuerdo al presupuesto del ganadero y de la cantidad de ganado que haya en su corral, pero normalmente se da: gallinaza 60[percent] y lo demas de granos como maíz molido, sorgo, trigo, pan , galleta, levadura, bicarbonato y ahora como esta de moda algunos inyectan el fortabol y el zeranol, son caros el fortabol 50ml anda entre 800.00 pesos. Y recuerden una cosa es que nos den tips y sirvan y otra es que nos digan términos y datos o nombres que no conocemos, eso provoca dudas. La consulta fue gratuita y va para los mvz y personal que labora en corrales de engorda.
Recomendar
Responder
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
22 de marzo de 2009
Un saludo cordial para todos.realmente nunca hemos destetados a los tres meses los becerros una de mis preguntas es cual es el objetivo para hacer esto si se puede manejar de otra forma la producción lechera pero en fin me gustaría saber el propósito, en nuestra finca manejamos animales al destete desde180 kilos hacia adelante ,con ivermectina Ojalá al 3[percent] con anabólicos boldenona la cual repetimos alos 21 dias comiendo los animales en pastoreo , sin ninguna suplementación con buenos resultados ganancia de peso de hasta 30 kilos por mes con su sal mineralizada a destajo una vez lo hicimos con Ralgro y no nos gusto porque feminiza el animal y con la boldenona nos ha ido bien luego de repetirla a los 21 dias lo hacemos cada tres meses con su respectvo desparasitante ivermectina gracias por estos foros que de verdad aportan sus experiencias que para nosotros es importante gracias
Recomendar
Responder
JOSE R. NARANJO M.
22 de marzo de 2009
Será que Zeranol + Invemectina se puede también usar también en hembras adultas en estado de preñez o no?, es decir los no hormonales no calcifican los fetos o afectan de manera contradictoria en el uso de animales hembras adultos o hembras en recría??
Recomendar
Responder
Nelson Antonio Roa Valladares
Nelson Antonio Roa Valladares
22 de marzo de 2009
Saludos a todos En 12 Años de experiencia con Ralgro les digo que es el mejor implante del mercado, por varias razones 1.- El uso en becerro desde 1 mes de nacido es fabuloso ya que se puede tener ganancias desde 200 a 500 gramos dias dependiendo de la alimentacion y la genética del animal, contando con un buen estado sanitario 2.- El uso de Hembras para remplazo es decir 1 implante entre el mes 5 al mes 7 de nacido nos ayuda a evitar el stress pos destete y ademas que no elevada la ganancia de peso diaria sin afectar su aparato reproductivo 3.- En animales de 150 a 250 Kg e tenido resultados desde 400 a 800 grs dia siempre y cuando se cuente con toda la genética y condición alimenticia ideal 4.- En animales mayor a 250 a 350 Kg las ganancia van desde 600 a 1.100 grs dia 5.- Mientras que en animales de mas de 350 Kg he tenido ganancias de hasta 1.500 grs Siempre que contemos con la Genética, La Alimentacion, y el estado sanitario del animales la ceba o engorda puede durar menos tiempo es decir con 6 implantes de Ralgro se pueden tener animales de 450 a 500 kg en un intervalo de 18 meses Las Personas que usan Zeranol+Ivermectina el efecto es muy corto dura nada mas un mes El Synovex es excelente producto pero en animales de menos de 300 Kg no he tenido muy buenos resultados El Compudose me parece excelente producto pero, es mucho el tiempo del efecto del producto sabiendo que hay épocas donde tenemos muy mal oferta forrajera y el producto en vez de trabajar como anabolizante. tiene un efecto Catabólico
Recomendar
Responder
Ylola Gandica
22 de marzo de 2009
Buenas tardes, amigos deseo preguntar como debo alimentar a los becerros que por alguna razón se quedan sin las madres, los becerros tienen 2 y 3 meses. Que tengo que darles en la alimentacion para sacarlos adelante. saludos, gracias de antemano. Miriam gandica
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.