Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implantes para becerros en pastoreo

Publicado: 30 de agosto de 2003
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola, amigos.
actualmente tengo 15 becerros que voy a destetar; ya están grandes (aprox. tienen una edad entre 2 y 3 meses); ya comen forraje, pero quiero mandarlos a un potrero aparte, para que ahí pasten y sólo darles un suplemento con alimento. Pero he escuchado que existen implantes para becerros en pastoreo, y que se pueden aplicar en ganado joven como es mi caso. Quisiera me compartieran alguna experiencia que hayan tenido al respecto, y me comentaran si ha sido costeable este manejo.
De antemano, agradezco su respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jose Araque
23 de marzo de 2009
Amigos foristas Se me viene presentando el problema que se han malogrado varios animales por estar montándose unos a los otros, tengo en ceba 100 animales todos enteros, sera recomendable el implante para evitar este problema y cual puede ser el aconsejable si los animales están entre 230 - 320 kilogramos.
Recomendar
Responder
Victor Hugo Ocampo R.
Victor Hugo Ocampo R.
23 de marzo de 2009
No tengo experiencia en el tema pero leì un articulo que señalaba que administrar implantes a muy temprana edad si bien es cierto aumenta la masa muscular disminuye el crecimiento óseo,por lo tanto te quedan novillos muy pequeños
Recomendar
Responder
Jose Luis Gomez Bermudez
23 de marzo de 2009
Excelente discusión por los colegas,los implantes en la produccion bovina se deben utilizar solo en animales castrados que estén en un 65[percent] del peso adulto del animal o hayan completado su madurez ósea, los animales castrados por no producir sus andrógenos naturales (sin testículos)se pueden utilizar implantes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante comercial y del productor los implantes solo funcionan con una excelente alimentacion y debe hacerse para fincas donde se tengan explotaciones mixtas de hembras para crías por su manejo etc... En las explotaciones de animales de ceba enteros, por producir sus hormonas naturales ANDRÓGENOS (TESTOSTERONA-TESTÍCULO) no necesitan implantarse , solo necesitan una buena alimentacion,plan sanitario,vermifugación y utilización de excelente sal mineral,en nuestro medio existe sales con promotores de crecimiento con el LASOCID SÓDICO un estimulador de la flora bacteriana y protozoaria del rumen (SAL BOVATINA al 4[percent],Y 6[percent] DE PURINA),dando como resultado un 10[percent]del incremento del peso vivo del animal.
Recomendar
Responder
Hector Gamarra
23 de marzo de 2009
Señor productor y estimados colegas, como es sabido el uso de algunos tipos de implantes permite el aumento de las ganancias de peso en becerros y animales precebo en mi caso particular hemos hechos ensayos con lotes de animales de las mismas características y con las mismas condiciones de manejo en donde encontramos que las ganancias no fueron significativas en el lote de los implantados. con esto no quiero decir que no sea útil, pues en fincas donde se manejan sistemas mixtos (DOBLE PROPÓSITO Y CEBA) es necesario para disminuir la libido de los machos, pero teniendo en cuenta la carga hormonal de los implantes y la acumulación de restos de metabolitos en tejidos que pudieran afectar la salud de los consumidores en un futuro, a pesar de la inocuidad garantizada por los laboratorios, estos aspectos hay que tenerlos en cuenta ya que en un futuro nuestros productos serán sometidos a pruebas de trazabilidad en países extranjeros, blanco de nuestras exportaciones lo que seria sancionado y lo mas probable es que se restrinja o prohíba la entrada de estos productos. Lo que en mi humilde opinion se debería hacer es suministrar una dieta eficiente, balanceada, y escoger los animales genéticamente aptos para la ganancia de peso acompañados de un efiente plan sanitario, asi se garantizaria un producto lo mas organico posible, respetando la fisiología de los animales y la salud de los consumidores.
Recomendar
Responder
Alfredo Suarez
Alfredo Suarez
23 de marzo de 2009
Que tal saludos a todos..... el uso de implantes anabólicos es muy bueno, pero al pensar en usar cualquier implante debemos saber principalmente el peso de los becerros, en este caso estamos hablando de becerros de 3 meses de edad que muy probablemente sean becerros de raza lechera (por eso el destete precoz, sino no veo porque destetar a esa edad)..... Un becerro de 3 meses pesa aproximadamente 120kg por muy buena alimentacion que le demos, en este caso es recomendable mejor desparasitar, vitaminar y dar un excelente forraje y alimento de muy buena calidad con 20[percent] de proteìna, ademas de minerales a libre acceso. Y esperar a que tengan un peso de 200kg para que podamos tener buenos resultados con el implante....Recordemos que los anabólicos son para que los becerros engorden, ganen peso, músculo, y lo que queremos en este caso es que los becerros crezcan..... Le recomiendo meter el implante mínimo a los 6 meses de edad para que vea un buen resultado del implante.
Recomendar
Responder
Enver Camilo Alvarez
23 de marzo de 2009
cordial saludo señores foristas. definitivamente hay que tener en cuenta que para que los implantes nos ayuden a alcanzar las ganancias de peso esperadas la nutrición juega el papel más determinante. en el caso particular, el comportamiento de la raza brahman es muy bueno. hasta los 8 meses el aporte de la vaca y el forraje determinan la calidad del animal, luego en el destete, el implante potencia lo que el animal puede dar mediante el aporte nutricional de forrajes mejorados, incluso las prácticas silvopastoriles han dado excelentes resultados, pero con suplementos forrajeros y raciones formuladas a bajo costo los resultados son satisfactorios. también he evaluado cruces como el brangus, alcanzando hasta 1500 gr/día en temperaturas máximas de verano de 35º en promedio. la asesoría profesional en el plano nutricional balanceado en términos de energía, proteína y minerales puede ofrecer ganancias hasta inesperadas de acuerdo con el sustrato alimenticio con que se cuente.
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
23 de marzo de 2009
Hola compañeros de foro: Partiendo de la base que cada cual hace lo que le parece con lo que tiene y a su buen entender, pero como en todo hay unos principios y unos criterios que hasta que la ciencia demuestre lo contrario serán las pautas para manejar un tipo de explotacion ganadera, haciendo pequeños ajustes para adaptarlos al micro nicho ecológico de cada una de las fincas o haciendas que cada uno tiene. Con todo respeto voy expresar mi opinion sobre el tema: Siempre menos es mas, entre menos tratemos de manipular de manera abrupta el metabolismo con hormonas (naturales o artificiales), tendremos mejores resultados. Buena genética (precocidad productiva) y NUTRICIÓN (no alimentacion) son el punto de partida. Es el contar con unos buenos terneros que se desteten con 250 a 300 kilos para obtener animales con 480 kilos antes de los 24 meses. Las vacunas y los antiparasitarios son la ayuda clave para que resulte como esperamos. Una buena genética no necesita implantes, por que con el plan sanitario y la NUTRICIÓN, muestra todo el potencial. Por ejemplo: Brangus, Simbra, Cebu x Rubio de Aquitania, cebú x senepol. En el caso de los machitos de explotaciones lecheras o de doble propósito dan lo que pueden dar, entre mas selección lechera menos aptitud cárnica. Lo demas es tratar de arreglar un problema de genética con drogas, que de echo si cumplen su función, pero que el animal no tiene la carga genética para expresar lo que esperamos de ellos, he ahí el detalle. Es aquí cuando la economía de nuestro hato se vuelve de centavos y no de pesos. Cualquier inquietud, pregunta o consulta a la orden, ALEJANDRO
Recomendar
Responder
Heber Olivera Garcia
Heber Olivera Garcia
24 de marzo de 2009
hola, alguien me pudiera apoyar o recomendar alguna marca en especial para el implante para becerros de aproximadamente 250gs y 300gs ya que el actual veterinario que se encarga de los animales me recomienda siempre diferentes, como que no me convence y me pudiera decir donde comprarlo ya que por estos rumbos no hay mucha gente que si dedique a a engorda de becerros(ayapango Edo. mex) por su atencion gracias.
Recomendar
Responder
Leonel Crosby
Leonel Crosby
24 de marzo de 2009
Hola Jose Luis, sobre tu comentario acerca de los implantes para becerros existen demasiadas marcas en el mercado, en mi experiencia particular nosotros utilizamos el Fast Beef, este implante lo utilizamos en los pasados meses de Diciembre y Enero en los cuales el frió en la región de Chihuahua es muy intenso, y como sabemos el frió afecta al rendimiento de los animales y los adelgaza,mi experiencia con este implante ha sido muy buena en becerros de aprox 150 a 160 he obtenido ganancias hasta de 60 kg en 3 meses, ademas de todo el desarrollo en la conformación de los animales ha sido muy acelerado. En chihuahua nuestro mercado es el exportar Becerros a los Estados Unidos por tal motivo estamos siempre interesados en todos los productos que puedan darnos a ganar un poco mas de kilos o libras ya en el caso de exportación. También te puedo recomendar que suplementes los animales con creed feed este alimento es un desarrollador muy importante para los becerros en crecimiento y se ofrece a libre acceso, en corrales en los cuales puedan acceder solo los becerros para que de esta manera los animales grandes permitan comer a los becerros. Si tienes alguna duda no dudes en escribir a leonelcrosby@ugrch.org me pongo a tus ordenes en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua
Recomendar
Responder
Gerardo Daniel Lopez
24 de marzo de 2009
ANTE TODO SALUDO A MIS COLEGAS, EL COMENTARIO ES BREVE NOSOTROS EN ARGENTINA TENEMOS PROHIBIDO EL USO DE DICHOS IMPLANTES. LA EXPERIENCIA DE AÑOS ANTERIORES ES QUE EL USO DE ZERANOL AUMENTABA 16 A 20 KILOGRAMOS CON RESPECTO A LOS TESTIGOS EN Un PERIODO DE 90 DIAS
Recomendar
Responder
Roberto Sevilla Leon
25 de marzo de 2009
saludos a todos los conferencistas, aprovecho la oportunidad para comentar al respecto, en lo personal el implante que e utilizado con buenos resultados en becerros de esa edad es el Ralgro administrándole una suplementación + pastoreo, desde luego después de aplicar su programa profiláctico. otros implantes son utilizado en animales de mayor edad y desde luego mayor peso con un sistema de pastoreo mas restringido y mayor cantidad de suplementación para la obtención de buenos resultados. espero mi comentario se de utilidad.
Recomendar
Responder
Heber Olivera Garcia
Heber Olivera Garcia
1 de abril de 2009
hola quisiera saber que implante me recomienda para peso aproximado d 250 y 300 kg, para animales en corral para engorda ozumba edo. mexico y el lugar donde la pueda comprar
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
3 de abril de 2009
PARA EL SER. CABALLERO DE VERACRUZ, EFECTIVAMENTE ENCARECE LA DIETA YA QUE FORMA PARTE DE LA DIETA EL IMPLANTE ALMENOS ENTRA EN COSTOS, AMIGO, LA RECOMENDACIÓN QUE TE PUEDO HACER ES QUE IMPLANTES A LOS 350KG. Y DE LOS 3 MESES QUE SE DESTETAN YA EN LA PRECTICA ACTUAL, SE LES DA PASTOREO HASTA LOS 180 kg, SE PARTE DE ESE PESO PARA LA DIETA QUE COMO SABES EN NUESTRO ESTADO ES DIFÍCIL, PERO SE ESTA LLEVANDO A CAVO, LA IMPLEMENTACIÓN DE RIEGO PARA REHABILITACIÓN DE POTREROS, A PARTIR DE LOS 350 kg. TU PUEDES IMPLEMENTAR UNA DIETA CON EL 20 O 22[percent] DE PROTEINA Y MAS SI ASI LO DESEAS, EL APORTE DE PROTEINA A MUCHAS PERSONAS SE LE HACE ALTO PERO SABIENDO ELABORAR UNA DIETA SABREMOS CONTROLAR LAS ACIDOSIS CON BÚFFER U OTROS, Y TU ENGORDA SE TE DARA DE BUEN TIEMPO ANTES DE TERMINAR EL EFECTO DEL IMPLANTE, DE 350KG, HASTA LOS 500 O 550KG, SABIENDO HACER TU DIETA Y CON UNA GENÉTICA SUPREMA, OK, OJO CON LO QUE DIGO, Y SI QUIERES QUE TE RECOMIENDE UNA ENGORDA DE ALTO RENDIMIENTO AL MERCADO, HABLEMOS CON LA VERDAD, EL TORO PARA QUE RINDA EN EL ANAQUEL SE SACA DE HASTA 600 Y 700KG AL MERCADO CON UN MARMOLEO Y CARNE SUAVE SEGÚN LA DIETA, AGUAS CON LO QUE DIGO, OK, SI METES TOROS DE 400 kg Y 450 kg, TE ES MAS REDITUABLE TU ENGORDA Y TU IMPLANTE Y SI NO LO SABIAS PREGÚNTALE A LAS PERSONAS DE LAS GRANDES CIUDADES COMO A UN CARNICERO POBLANO O TLAXCALTECA, DE QUE PESO LES GUSTAN LOS TOROS DE ENGORDA?. Y PARA EL AMIGO HERRERA SOSA, TODO DEPENDERÁ DE LA GENÉTICA, QUE METAS A TU ENGORDA Y CREO QUE QUIERES DECIR, QUE ALGUNOS TOROS, EL IMPLANTE LOS TRANQUILIZO Y ESO ES CAUSA DE LA RAZA DEL MANEJO O FUE MUCHA LA DOSIS PARA ESOS TOROS, RECUERDA QUE NO A TODOS LES HACE EL MISMO EFECTO, Y DE PREFERENCIA USA RAZAS O CRUZAS DE CARÁCTER Y QUE SEAN CÁRNICAS, GRACIAS POR ACEPTAR SUGERENCIAS Y SUERTE A TODOS.
Recomendar
Responder
Evaldo Montoya Venecci
Evaldo Montoya Venecci
7 de abril de 2009
Buenas a todos, es interesante todos los comentarios acerca de los anabólicos. Bueno yo quiero compartir una experiencia de un colega el cual implanto terneros de 1 día de nacido con un producto de 400 días de acción y que está hecho en base a 17 Beta estradiol (Hormona Natural), y quiero decirles que quedé totalmente sorprendido cuando visite su propiedad y vi los animales que a simple vista yo pensé tenían unos 2 años por lo menos con un peso cercano a los 400 Kg de PV. Pero... la realidad era que estos animales tenían de 1 1/2 a 1 año, y lo más importante es que no tiene periodo de retiro, al contrario de otros sintéticos conocidos.
Recomendar
Responder
Rolando Rodrìguez
8 de abril de 2009
hola mi duda es acerca del uso de los implantes en corral sometidos a una dieta de finalización alta en grano con animales directos de pastoreo en corral tipo invernadero de 400 kg a finalizar a 560 580 kgs por primera vez e usado synovex plus lo único que pude observar después de 15 dias es que su temperamento a disminuido esto se asocia al uso del implante y ademas si tendré una ganancia de peso en estos 90 dias. por otro lado si desconozco que algún animal de origen haya sido implantado y los vuelvo a implantar puedo tener una contraindicación gracias.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
11 de abril de 2009
Saludos estimados foristas.. Si no existe un buen programa nutricional y sanitario, a cualquier edad o peso, ningún programa de uso de implantes o anabólicos va a funcionar. Los kilos entran por la boca y por una buena salud y después se estimulan por la oreja u otra parte. En estos momentos estoy probando un implante en terneros recién nacidos que van a ser destetados a los 9 meses de edad, en un sistema de produccion bovina de doble propósito, el implante tiene una duración de 200 días según el fabricante. Aun estoy en fase experimental después les doy los resultados. Gracias...
Recomendar
Responder
Jose Julian
14 de abril de 2010
hola quisiera saber cuanto de alimento consume un becerro aparte del forraje
Recomendar
Responder
Hernán A. García González
Hernán A. García González
3 de mayo de 2010
Amigo ganadero, saludes cordiales desde Nicaragua. Ganar peso al menor costo y en el menor plazo es la tarea de todos los criadores y repastadores en este mundo ganadero. Esto es posible y lo que nunca debemos de perder es el asunto de la rentabilidad, no se trata de simplemente rellenar a los animales y al final no obtener ningún beneficio económico. Para esto le sugiero que inicialmente se ponga deacuerdo con algún nutricionista de la zona, después identifique cuales son los recursos naturales, industriales u otros que se puedan aprovechar para este propósito. Una vez obtenido ambas cosas podemos proceder a realizar una estratégia de como llegar a obtener la mayor rentabilidad del repasto o engorda de los animales designados para tal propósito. Si de implantes vamos a hablar, le recomiendo los de ELANCO, el COMPUDOSE 400 se puede aplicar desde los primeros 45 dias de nacido del ternero, siempre que estemos claros que este animal no será un futuro reproductor, ya que la acción del ESTRADIOL afectará el desarrollo testicular de los animales. Este producto al final del destete le puede garantizar hasta un 16 [percent] de incremento de peso promedio, después le recomendaría el COMPUDOSE 200 para finalizar el ciclo de engorda de estos animales. No podemos garantizarle a ningún ganadero el apetecido kilo de incremento diario si no revisamos nuestras pasturas y los planes de manejo: desparasitaciones, selección de animales por categoría, etc.
Recomendar
Responder
Cesar Garcia
Cesar Garcia
14 de julio de 2010
amigos ganaderos me podrian informar donde puedo conseguir el compudoce 400 .en cali es muy escaso
Recomendar
Responder
Miguel Angel Eguez Gutierrez
Zoetis
11 de octubre de 2011
Buenos dias la aplicacion de Sinovex S mas un antiparasitario de primera linea como Dectomax o Cydectin tiene resultados fantasticos, pero hay que uasr una suplementacion muy balanceada o tener un forrraje de muy buena calidad , pero siempre hay que suplamentar sobre todo con alimentos energeticos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.