Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la calidad de agua en Bovinos

Publicado: 13 de junio de 2019
Hablamos con el Dr. Anibal Fernandez Mayer sobre el impacto de la calidad de agua en producción. Que tipo de agua necesitamos para tener una producción exitosa y como podemos mejorar aguas con exceso de sales o desmineralizada.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Arturo Bustamante Hernandez
19 de junio de 2019

Cordial saludo Dr. Anibal, quisiera que me ayude con el protocolo para
la toma de muestra de agua, que parametros se deben tener en cuenta?

Agradezco su colaboración y ayuda

Arturo Bustamante Hernandez
MVZ

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de junio de 2019

Arturo Bustamante Hernandez te pido que me escribas

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de junio de 2019

Arturo Bustamante Hernandez te pido que me escribas 

Recomendar
Responder
Martin De Jesus Pastrana Moreno
18 de julio de 2019
Buen día doctor, me podría mandar también el trabajo que hizo para estudiarlo por favor. Ya que quiero saber en que condiciones se encuentra el rancho. Gracias!
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de julio de 2019
Martin De Jesus Pastrana Moreno le pido que me escriba a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar así le puedo enviar el Protocolo de muestreo y otros trabajos
Recomendar
Responder
Luis Polizzi
19 de junio de 2019
Me interesaría que condiciones químicas debe tener un agua para,crianza de ganado bovino. Escuche al Dr. hablar de la importancia de la calidad del agua pero no indicó en que consiste una buena calidad salvo el contenido de sales que debe ser de 2 a 4 gr. Por litro . En sisnt sis podía indicar,e,que otras condiciones debe tener el agua?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de junio de 2019

Estimado Luis te pido que me escribas. así te envío un trabajo que hice sobre el tema

Recomendar
Responder
Fausto Mauricio Mendoza
20 de junio de 2019
Me interesaría saber cuales son las características químicas del agua para el uso normal tanto en molinos como en pasturas
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de junio de 2019

Estimado Fausto si me escribes puedo enviarte varios trabajos sobre el tema de AGUAS.

Recomendar
Responder
Elio Alberto Montes Ortiz
Laboratorios Vimofarm
20 de junio de 2019
Saludos Dr. Anibal, el uso de minerales Inyectables de buena calidad, seria una estrategia correcta, para lograr niveles idoneos en sangre en estos animales? Estoy en Venezuela y los niveles de Sales totales, sulfatos son muy altos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de junio de 2019
Estimado Elio: el problema más importante NO son los niveles de minerales en sangre que pueda tener un vacuno para carne o leche, aunque ellos también son producto de los minerales que coman en la dieta. Pero el problema es MUCHO MÁS GRAVE, como se dijo en el vídeo y en los 4 artículos que hice sobre el tema (ver www.nutriciondebovinos.com.ar), de la CALIDAD DEL AGUA que tomen los animales dependerá el RESULTADO PRODUCTIVO y ECONÓMICO que pueda tener la empresa ganadera. NO quiero polemizar a través de este medio. Todos los que deseen escribirme a mi correo (afmayer56@yahoo.com.ar) para que les pueda enviar más información lo pueden hacer.
Recomendar
Responder
Elio Alberto Montes Ortiz
Laboratorios Vimofarm
26 de junio de 2019
Anibal Fernández Mayer , saludos, te comento el uso de Minerales Inyectables por que estamos empezando a trabajar con una linea de Minerales inyectables en Venezuela, donde hemos tenido unas mejoras muy notorias en el área reproductiva y productiva específicamente en la zona Sur del lago, estado Zulia y Mérida , a través de unos protocolos específicos: A) Vaca problema( vaca en Anestro). B) vaca Preñada. Uso de Minerales inyectados en la siguiente presentación y concentración: Selenito de Sodio 0.175 g (equivalente a 73.13 mg de Selenio: Hiposfofito de Sodio 12.06 g: Vitamina A como palmitato 595.000UI; Vitamina D3 (como Colcaciferol 450.000UI; Vitamina E ( Acetato) 1250UI ma sapliacacion cobre como Glicinato de Cobre 9.06 g mas , teniendo probelmas en aguas de pozo de altas concentraciones de sales totales, Molibdeno y azufre y muy baja concentracion de Fosforo en los suelos, por consiguiente en los pastos.
Recomendar
Responder
Marco Patricio Bolaños Lasluisa
22 de junio de 2019

Muchas felicitaciones Dr. he visto el vídeo es excelente la orientación solo una pequeña duda cuando usted manifiesta de 2 a 4 gr. de sólidos totales en el agua, usted esta hablando del pH del agua u es otra cosa, gracias

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de junio de 2019
Estimado Marco, los 3 grupos de calidades de agua en función de las sales totales son: 1° grupo: <2 g/litro (AGUA DESMINERALIZADA), 2° grupo: 2-4 g/l (AGUA ÓPTIMA para producir leche y carne en sistemas intensivos -corral o pastoril) y 3° grupo + de 5 g/l (AGUA SALINA) que afecta la producción de carne y leche, y aspectos reproductivos. Revisar el artículo que hice sobre el tema y está cargado en este sitio.
Recomendar
Responder
Fausto Mauricio Mendoza
25 de junio de 2019
Estimado Doctor ,gracias por su información que es muy valiosa Saludos Fausto Mauricio
Recomendar
Responder
Nazareno Iván Pelozo
25 de junio de 2019
Buenas Noches, Dr. Muy interesante e informativo en cuanto a la calidad del agua,y sus derivados químicos ya sea cuando se debería realizar los análisis que corresponde como usted lo explica ahí en el vídeo,al arrendar un campo o comprar para así tener por lo menos un control del mismo o sea el agua y que no afecte al ganado vacuno.Y mi pregunta seria,¿ en un rodeo de cría de un primer destete que recomendaciones tendría en relación al agua que porcentajes,ventajas y desventajas.Si tendría algún trabajo y me envía a mi correo,sigo todos sus vídeos referente a la ganadería,agricultura,forrajes y demás etc..
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de junio de 2019

Nazareno Iván Pelozo Te pido que me llames, puedes escribirme a mi correo personal. Un abrazo

Recomendar
Responder
Ramiro Arbizu Avellaneda
26 de junio de 2019

Muy didáctico el vídeo Dr.Anibal Fernández. Vivo en Lurin, al sur de Lima, Perú; donde se concentra poco más del 50%del engorde intensivo a corral para consumo de Lima(10 millones de habitantes).Y como Ud. dice,aquí tampoco le damos importancia a la calidad del agua,aún cuando ésta es del sub suelo(Napa freática);por lo tanto con muchas sales,con diferentes grados de dureza.

Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
26 de junio de 2019
Dr. Mayer, muy bien, nuevamente lo FELICITO. lo he hecho en otros foros. Las lecherias que exponen un alto performance en resultados zootecnÍcos son las que están en la línea de aguas de alta calidad. (físico, químico y microbiológico) esto se puede observar en estudios publicados en USA. Asi también se denota problemas sanitarios en los humanos por deficiencias de minerales, como es el caso de selenio y dolencias en las mamas de los humanos. Los problemas microbiologicos, no hay que darlos por minorizados, ya que el E.coli cerca de los poblados pueden contaminar las aguas subterraneas provocando diarreas negras en las reses. Es amplio el tema, pues de relevancia marcada, lamentable que su estudio sea escaso Gracias
Recomendar
Responder
Edgar Galvis Sierra
Universidad de Pamplona
26 de junio de 2019
Doctor Anibal Fernández, lo saludo, felicito y agradezco esos conceptos prácticos de aprendizaje para unos y recorderis para otros. Le comento que aquí en Colombia en zonas Avícolas donde tienen plantas de tratamiento de Agua y el ganado toma de esa agua tratada porque pasta en medio o alrededor de los galpones, hemos evaluado rendimientos en leche y carne altamente superiores a otras zonas con la misma genética animal, pastos y manejo similares, pero con calidad de agua de regular a mala. En conclusión con agua potable los resultados son superiores para cualquier animal, además de disminuir la morbi-mortalidad.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de junio de 2019
Estimados agradezco enormemente vuestros comentarios y les pido que revisen todos los artículos que envié y la mayoría se publicaron en Engormix y allí verán las tablas de consumo de agua por categoría animal y los límites de los diferentes parámetros Cuando vayan a realizar un análisis del agua y qué sea de todas las perforaciones qué hay en la finca o campo se comuniquen a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ae) así les puedo enviar el protocolo de muestreo Muchas gracias Aníbal
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de junio de 2019
Anibal Fernández Mayer perdón mi correo es afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Eduardo Baptiste
28 de junio de 2019
De Fernández, en su video usted menciona que las vacas lecheras en Argentina y Chile producen 35 litros y que las de Centro América son de 15 litros. Esta diferencia es debido a genética o localización de pisos térmicos? Pues la cantidad de agua a proporcionar es substancial.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de junio de 2019
Eduardo Baptiste los motivos que llevan a tener tanta diferencia las vacas lecheras de países como la Argentina, Chile y Uruguay respecto a las de Centro América, son muchos los factores que intervienen, además de la genética, las altas temperaturas, la calidad de los Forrajes Frescos y Conservados, etc.
Recomendar
Responder
gustavo mazur
29 de junio de 2019

Muy interesante el tema. Le encargo material de lectura y parámetros de calidad.
Saludos cordiales.

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de julio de 2019
gustavo mazur Para que le envíe el Protocolo de muestreo de aguas me debe escribir a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Rebeca Mattano
Engormix
17 de julio de 2019
Estimados! Pueden leer más material del Dr. Aníbal Fernández Mayer en su perfil de Engormix. https://www.engormix.com/mbr-272503/articulos.htm
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
9 de agosto de 2019
Ing. Anibal, su exposición ha sido clara como el agua destilada. Es propicio mencionar que en 15m 48 seg, es inviable abarcar detalladamente los aspectos más relevantes de la calidad del agua de bebida para el ganado, es decir los criterios que normalmente se consideran como son: Sus propiedades físicas (densidad, conductibilidad térmica, etc) , químicas (ej. el pH) , organolépticas, la presencia de compuestos tóxicos, de bacterias patógenas, y por su puesto el exceso de sales minerales. Saludos.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de agosto de 2019
Luis Mansilla le agradezco sus comentarios y cómo lo menciono en varias ocasiones el tema del agua es tan elemental que se habla muy poco sin considerar que de la calidad de ella depende la producción de carne y leche y qué son pocas las oportunidades económicamente viables para mejorar un agua con altos niveles de sales totales y mucho menos cuando hay exceso de algunos elementos como As F NO2 etc
Recomendar
Responder
Isaí Vásquez Hernández
20 de agosto de 2019
Muy interesante su información sobre la calidad del agua en la producción. Saludos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.