CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de junio de 2017
Pablo A. Cattani - Comentario del 08/06/2017
Estimado Pablo, ante todo, siéntase libre de opinar. No es ninguna intromisión porque este es un foro abierto a la libre participación, así que siempre bienvenidos sus aportes, que a propósito son muy buenos, y de entrada gracias por participar y contribuir al dinamismo del foro...
Estamos de acuerdo en varias cosas. La primera es que este foro no es para definir si es mejor un método u otro para ENGORDAR. El enfoque está más bien en si es rentable o no el manejo del ganado bajo encierro, y ahí debemos ponerle a usted en contexto. Resulta que en los países pequeños (que no es el caso de Brasil ni Argentina), y en especial en los países NO estacionales, la ganadería a corral se ha venido haciendo con base en PASTOS DE CORTE, los cuales se cortan, pican y ofrecen en comedero A DIARIO. No tenemos una cultura de hacer cultivos para conservar y compensar las temporadas de crisis forrajera por causas climáticas como la de ustedes en Argentina. Más bien, tenemos la antitesis a eso, que es la de permitir que llegue por ejemplo una época seca y nos tome "desprevenidos" (que es absurdo porque ya sabemos siempre que es lo que va a pasar en la época seca, que para nosotros es el verano); y nos agarra tan mal preparados que el ganado se muere de hambre o sed. Las pérdidas en estas temporadas son cuantiosísimas. Y si le hablas a un ganadero de ensilar o hacer fardos o rollos para la época de crisis te tildan de loco, porque el productor dice que toda esa tecnología es de costos muy elevados (las cuentas que no hacen es cuánto dinero pierden por no hacerlo).
Tampoco tenemos la cultura del ACABADO del animal de engorde pre-sacrificio. Nuestro ganado, principalmente cebuino, se lleva al sacrificio con mínimo 450 kilos de peso (en muchas regiones es mejor si pasa de 500 kilos), y para cuando alcanza esos pesos ya tiene más de 36 meses de edad (+3 años). No le damos el engrasamiento que ustedes a la carne, así que el ganado que normalmente se va a la planta de beneficio viene del potrero. Pero, el asunto va más allá, y es que el consumidor tampoco tiene la cultura de saber distinguir la calidad de las carnes, en muchos casos el factor preponderante para elegir entre un corte y otro es el costo de la pieza o del corte. Comerse un corte fino para muchos consumidores es un gusto esporádico que nos damos de vez en cuando (no muchas veces al año) en algún momento en el que depronto haya una ocasión para visitar algún buen restaurante, pero en la cotidianidad, en el hogar, las carnes de mayor consumo son de regular calidad (recalco, no hablo en general sino refiriéndome solo a la población que hace la masa de consumo).
Entonces, la publicación que hago está dirigida a ganaderos promedio, de tamaño pequeño (menos de 20 Ha) a mediano (menos de 200 Ha). Porque quienes manejan de 200 Ha para arriba tienen posibilidad de hacer otro tipo de negocio con un flujo de caja muy diferente. Los pequeños y medianos son la masa de la población ganadera en nuestros países, y para estos (sobre todo para los más pequeños) hacer estabulación es una real utopía, porque nunca podrán compensar con ingresos la calidad de vida que se roba el trabajo que demanda un encierro de ganado para alimentarlo a base de pastos de corte y difícilmente se cultiva maíz para el ganado (por sus costos, que dicho sea de paso, son mucho más elevados que los de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa, etc), y ni hablar de otro tipo de cereales.
Luego, para el tipo de ganaderos con los que habitualmente trabajo, enfatizo en que lo que más les conviene es OPTIMIZAR EL PASTOREO, porque no he conocido el primero que se meta a estabular (y aún con direccionamiento profesional, porque he prestado asesorías para ellos también), que tenga el éxito esperado, y algunos quedaron tan frustrados que vendieron sus fincas y ganados, otros aunque desmoralizados tomar un aliento más y retornaron al pastoreo (dejando sendas construcciones de establos ya inutilizadas). Así que insistiré entonces en la frase: "El ganado debe ir al pasto, no el pasto al ganado". Y por supuesto, no aplica para quienes dirigen su producto a otros mercados, y se ven obligados a implementar tecnologías costosas.
Se quedan muchas cosas para decir, pero las iremos comentando en la medida que el foro se vaya desarrollando...
Un abrazo y bendiciones!