Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ganado debe ir al pasto...

Publicado: 31 de mayo de 2017
Resumen
  En su libro: “Pastoreio Racional Voisin: tecnologia agroecológica para o terceiro milênio - Pastoreo Racional Voisin (PRV): Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio” (2004), el Profesor Luiz Carlos Pinheiro redactó una máxima de la que Voisin no detalló en ninguno de sus textos sobre Pastoreo Racional, pues esta no es...
Temas relacionados:
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas, Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antonio Cavalleri
6 de junio de 2017
El título del debate me trajo a efectuar un comentario e inmediatamente me "remontó" a Voisin.- Indudablemente el nudo de la dieta de ganado es el contar en los momentos críticos del mantenimiento con una "buena y suficiente pastura"cosa que si somos amantes de terminar ese engorde estabulado,sea del menor tiempo posible en virtud de una buena pastura nutricia y balanceada en virtud de la fórmula gramínea leguminosa utilizada.- Un saludo,atte.- juancavalleri@hotmail.com soy agrónomo de Uruguay
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de junio de 2017
TAMARA de Colombia, que envidia saber de tus paseos en tren viendo el paisaje y la campiña alemana. Comento sin saber, pero comparo con los EUA que tiene zonas de -50°C y las condiciones de manejo se adaptan a las zonas geográficas y relieves del suelo. Los animales en invierno a corral y en el verano a la sierra. Las praderas agrícolas para henificar y conservar forraje para la época de confinamiento. SÍ, pareciera que no hay animales, pero los llevan a sitios de aprovechamiento, en tiempos de oportunidad. Es bueno preguntarle a un GANADERO regional sobre sus prácticas de manejo, para comprender sus ciclos rotativos de pasturas y sus razonamientos milenarios. NO TODO TIENE QUE SER EN EL MISMO PREDIO. Si rentan, forman cooperativas, etc. Cierto que no se administran igual que nosotros los latinoamericanos.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
6 de junio de 2017
No paseo en tren, no se puede. No soy peyorativo. Aprovecho el tren, muy barato, porque no puedo hacerlo en auto, y visitar granjas que sería más juicioso y pertinente. No soy un hombre rico, es más, soy un hombre pobre. Pero nada de eso el lo que se discute acá. Acá se discute es si debemos seguir haciendo lo mismo cuando, es posible, que otros estén entendiendo mejor el problema y haciendo lo correcto. ¡Y además es irrefutable! ¡Está a la vista de cualquiera! Contemplo un continente veterano que pudiera saber más que nosotros. Si ellos guardan a sus animales por el frío excesivo, ¿acaso no podríamos hacerlos nosotros por el calor excesivo? ¿Cuánto de la dieta se gasta por exposición al calor, más que por calor animal, dentro de la digestión?
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Cordial saludo foristas de Engormix... Ganaderos, profesionales y todos los demás... Gracias a todos por sus múltiples comentarios sobre la publicación. Jamás pensé que este artículo tan simple fuese a resultar tan INTERACTIVO. Pero me resulta muy motivante que así haya sido. Me falta tiempo para en una sola revisión poder responder a todos. Lo haré entonces poco a poco, y en el mismo orden en el que han ido quedando publicadas las participaciones (lástima que no haya forma de que debajo de cada comentario quedara publicada mi respuesta, porque no va a ser fácil para todos ubicar el comentario al que me voy a referir). perdonen no haber podido participar antes, pero tenemos tantos proyectos con PRV que el tiempo para comentar aquí se me hace escaso. Sin embargo, nunca dejo de dar respuestas, así que aquí vamos, al menos, con la primera (ver siguiente comentario)... Felices y bendecidos sean todos ustedes (incluso también es mi buen deseo para quienes los que les molesta la fe)!!! Y nuevamente GRACIAS A TODOS por sus comentarios y participaciones en este foro!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Estimado IAZ M.C. Fernando R. Feuchter A. (México) - Comentario del 31/05/2017 Estimado colega, como ya es habitual interactuar con usted por este medio, de nuevo agradezco sus comentarios y participaciones, esta vez sobre la publicación que da origen a este nuevo foro. PRV no es como tal una NUEVA práctica. Data desde los años 50´s y 60's para acá. Sin embargo, nunca tuvo más auge que ahora, y en parte, porque llevamos 15 años impulsándolo. Hace 15 años podía contar con los dedos de una de mis manos el número de ganaderos conocidos por mi que lo ponían en práctica. Hoy no logro dimensionar en cuanto va la cifra, pues ya ni se cuántos lo hacen, pero cada vez son muchísimos más. Se multiplican exponencialmente. Así que sin duda, hemos madurado mucho. El artículo recurre un poco al pasado, como una especie de reseña, pero el presente es mucho más favorable. Y el futuro de PRV es más que esperanzador. Un sin fin de ganaderos vienen siendo, y seguirán siendo muy bendecidos con las innumerables bondades que una tecnología como PRV les está brindando, y es de resaltar dos muy importantes: producción al más bajo costo posible, y en simultánea, ingresos crecientes y muy superiores a los de un ganadero promedio, lo que da como resultado un margen de utilidades (ganancias) que cualquier ganadero desea. De otro lado, de nada sirve el conocimiento si no se proporciona al que lo necesita. Nada ganamos con saber algo si no lo volvemos útil para la sociedad. Así que doy en gracia lo que por gracia he recibido. Más bienaventurado es el que da que el que recibe (ley universal). Y finalmente, sobre la flexibilidad en la aplicación de una tecnología como PRV, está implícita en el método. Quien aprende a usar PRV, lo hace muy flexible. Quien lo aplica rígido, todavía no entendió realmente en qué consiste PRV. Un abrazo y bendiciones estimado amigo colega, y hasta pronto! PD: Continuaré luego con las respuestas a los demás foristas en próximos comentarios...
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
MV Jorge Espinoza (Guatemala) - Comentario del 31/05/2017 Estimado señor... Dice usted: "El engorde en corral funciona en diferentes países... No veo tendencia a que desaparezca"... RESPUESTA: SI, funciona. Pero en mi presentación no he cuestionado si funciona o no. Más bien, lo he comparado con el pastoreo, pero no con cualquier método de pastoreo, lo he comparado con el PASTOREO RACIONAL. Y el foco de la comparación está en la relación B/C (Beneficio vs Costos). Incluso, expuse una realidad: en aquellos casos particulares en los que la estabulación de animales funciona es probable que generen más ingresos que en las ganaderías a pastoreo, pero eso no es lo que interesa, lo que interesa es cuánto de esos ingresos es GANANCIA NETA para el productor. O lo diré en otras palabras: ¿De que sirve producir mucho y ganar poco? (caso de las ganaderías estabuladas). Tal vez sea mejor producir poco, pero a bajo costo y ganar más. Tengo todo un sustento para esta afirmación, pero la respuesta se haría muy larga. Los expongo cuando tengo la posibilidad de dialogar con los productores durante conferencias EN VIVO (en foros como este se vuelve un contrapunteo sin sentido, porque el espacio no es el más apropiado para exponer ampliamente estos temas). Pero si gusta, puede buscar en YouTube algunas videoconferencias que he titulado: ¿ES NEGOCIO LA GANADERÍA? Ahí expongo muchos de los argumentos (tampoco todos, pero los más básicos)... Ahora bien, mi objetivo con la exposición del tema está CLARAMENTE DEFINIDO en el artículo. Si lo vuelve a leer, le pido de favor prestarle más atención a cada una de las partes que lo componen, porque en ninguna parte dije que el estabulado no sirva, o que vaya a desaparecer. Solo propuse que no es precisamente el método más sostenible, sustentable y rentable para los productores ganaderos (en especial para quienes están en países NO estacionales)... En la conclusión del artículo expreso finalmente mi forma de pensar (no tiene que ser la de todos los que lo lean, y es natural que algunos se sientan identificados y estén de acuerdo, como también otros que no se sientan identificados y en desacuerdo)... Y en este foro me gusta ver tanto los comentarios de quienes están de acuerdo, como también los de quienes no están de acuerdo, porque todos son válidos cuando se presentan CON ARGUMENTOS... Aunque usted no esté de acuerdo con mi exposición del tema, para mi su comentario resulta sumamente enriquecedor, así que: Gracias por su participación, y seguimos en foro! Hasta pronto y bendiciones!!!
Recomendar
Responder
Hugo Jesusi ramirez
7 de junio de 2017
La tecnica pecuaria de mantenimiento de la ganaderia; está supeditado por el clima; en Perú se practica tres métodos, a campo abierto, semi estabulado y/o estabulado, acorde a la región y el marcado devenir de las estaciones climaticas en el año, a veces no son previstas por las politicas agrarias del Estado.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Sergio Suarez Hernandez (Nicaragua) - Comentario del 31/05/2017 Excelente experiencia la que está obteniendo usted. En Nicaragua venimos trabajando con el Ing. José Luis García Cantillano, en varios proyectos PRV, y desde allí también atendiendo otros ubicados en Guatemala y Honduras. También venimos capacitando ganaderos a través de cursos de campo que denominamos ESCUELAS DE PASTOREO. Me gustaría poder tener su número telefónico, para contactar por ese medio y conocer más de su proyecto, que está muy interesante. Un abrazo, éxitos con la bendición de Dios en ese proyecto, y hasta pronto!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Cristóbal Gómez (Colombia) - Comentario del 31/05/2017 Gracias por su comentario. No estoy tan nuevo en el Manejo Holístico. La publicación incluye algunas remembranzas (me fui al pasado para contextualizar el presente). En realidad son ya 15 años ya los que tengo de estar promoviendo la GANADERÍA RACIONAL, y el manejo holístico está implícito, y noto que de esto usted ya sabe. Muchas otras publicaciones al respecto antecedieron a esta. De hecho, soy fundador de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (BioGanaderos) que presidí durante sus dos primeros años. Y también fundador de la CÁTEDRA DEL PASTOREO SEGÚN VOISIN, curso que impartimos desde 2015 a través de Internet para los productores ganaderos interesados en entender a fondo este concepto de ganadería, y llevarlo a la práctica con óptimos resultados. Desde que estamos en esto, hemos capacitado a más de 10.000 ganaderos en América Latina, mediante cursos presenciales y virtuales. Dirijo una Red de Profesionales con presencia en 8 países (México, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador), pero además, somos pioneros y líderes asesorando proyectos a distancia, además de en estos 8 países también en: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, y El Salvador, entre otros. Nada de esto lo digo para presumir, pero realmente como usted lo dijo, y yo le complemento: Gracias a la bendición de Dios quien es el que abrió todas estas puertas, si hemos estado ayudando a muchas personas. Y esto es de lo que llevamos registro, porque gracias a la tecnología moderna, cada vez conozco más y más productores que apoyados en nuestras publicaciones (no solo escritas, también en videos disponibles en YouTube) han ido haciendo consciencia de la necesidad de un cambio radical y adoptando métodos más racionales y ecológicos, con manejos más holísticos, y obteniendo mejores resultados. Sus testimonios nos dan cada día más aliento para seguir en esta actividad. Así que de nuevo gracias, porque su comentario también nos retroalimenta en seguir confiando en que vamos por buen camino, por el camino correcto. Estamos contribuyendo, sin duda, a un mundo menos contaminado y a la producción de alimentos de origen animal más sanos y saludables para el consumo humano, y esto tiene sin duda un valor incalculable. Antes de concluir, le cuento que viví en Bucaramanga por dos años, y por allí dejamos muchísima semilla esparcida. Hoy por cuestiones laborales no estoy en su ciudad, pero un colega de los que integra nuestra Red de Profesionales tiene su base allí y entre semana está en Barranca. Gran potencial el que tiene todo el departamento de Santander aplicando PRV para sus ganaderías. Hasta pronto, gracias y bendiciones estimado amigo ganadero Carlos!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Corrección: En el comentario anterior, al final quise decir amigo ganadero Cristóbal (no Carlos). Disculpas por favor!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Ing. Birmania Wagner (Rep. Dominicana) - Comentario del 31/05/2017 Estimada Birmania, que gusto de saludarle de nuevo. Y gracias por el invaluable apoyo que usted nos brinda desde que nos conocimos para promover el PRV en su país, donde seguimos trabajando con el Zootecnista Cesar Dorrejo, a quien usted recordará del curso que dictamos hace unos años. El planeta necesita tecnologías como PRV, y también la humanidad lo necesita, pues la demanda por alimentos más sanos y saludables es permanentemente creciente. Trabajar con PRV es como "picar piedra", pero es sumamente motivante cuando se empiezan a ver los resultados y a beneficiarse de las innumerables bondades que tiene este método. Hasta pronto y que Dios la bendiga!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Horacio González (Uruguay) - Comentario del 31/05/2017 Hace varios años por este medio de Engormix conocí a un productor de Tacuarembó (Cuchilla de Laureles). Lo invité a tomar un curso virtual con nosotros, y lo hizo. Hoy por hoy es un referente en Uruguay en la implementación de PRV en Campo Natural (sin cultivos alternos de apoyo). Incluso, del Ministerio de Agricultura y Ganadería le asignaron un equipo evaluador para estudiar su caso, y por donde se le ha querido investigar todo resulta "sorprendentemente" (para los evaluadores y el Ministerio) positivo. Sus resultados son espectaculares. Aún así, no hay apoyo para que otros productores lo repliquen, pero algunos por iniciativa propia ya lo vienen implementando. No hace mucho constituyeron una agrupación de productores a la que denominaron ALIANZA DEL PASTIZAL URUGUAY. Es un país con un potencial enorme si decidieran acoger PRV en masa, porque en cuanto al comercio de productos (alimentos de origen animal) son un país muy bien posicionado internacionalmente. Veremos como evoluciona esta tecnología en su país. Gracias por comentar. Hasta pronto amigo, y muchas bendiciones en su empresa ganadera!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
MV Santiago Toro (Colombia) - Comentario del 31/05/2017 Humidícola no es el pasto más nutritivo que hay, pero tenemos varios proyectos con este tipo de pasto, pues muy pocos otros pastos se acondicionan al tipo de suelos en los que domina el humidícola. Por esto le llaman: el pobre más agradecido! Sin embargo, las experiencias con PRV en humidícola para ganado de engorde son buenas. Nada para descrestar pero si registrando ganancias de peso por lo menos un 60% mayores a lo que usted ha visto en ganaderías tradicionales (en pocos casos hasta más del doble). Pero, lo que pasa es que las ganancias de peso no dependen solo del método de pastoreo, sino que hay múltiples factores que la afectan, y hay que desarrollar un trabajo integral para lograr siempre los mejores resultados posibles. Ahora bien, cuando se hace PRV se prefiere arborizar potreros con forrajeras arbustivas (por ejemplo, Leucaena, Botón de Oro, Cratylia, etc) y asociar el pasto con leguminosas rastreras (por ejemplo, Kudzú, Maní forrajero, Desmodium, etc). Y también incorporar árboles de todo tipo para crear un ecosistema más confortable. A este PRV arborizado lo denominamos SPRV (Silvo Pastoreo Racional Voisin). Esto es porque para lograr bajos costos de producción es preferible el pastoreo con ramoneo directo en potrero, en vez de producir ensilajes de maíz y otros cultivos forrajeros de alto costo. Claro que, no habiendo árboles, hay que decir que un PRV en humidícola suplementando con maíz ensilado y complementado con torta de palmiste, si no da mínimo 600 gr/cabeza/día, entonces no vale la pena, pero estoy más que seguro que con manejo holístico esto es perfectamente posible e incluso superable. Gracias por comentar y consultar para contribuir con ello a dinamizar el foro... Hasta pronto y bendiciones!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Jorge Luis Pineda Flores (Honduras) - Comentario del 31/05/2017 Estimado señor! Le comento que en Honduras ya estamos trabajando, con el apoyo profesional del Ing. José Luis García Cantillano, quien tiene su base realmente en Nueva Guinea, Nicaragua, pero que desde allí estamos prestando servicios de asesoría y capacitación para ganaderos de Honduras y Guatemala. Nosotros llevamos a cabo, como mínimo una vez al año, unos cursos de capacitación en campo a los que hemos denominado ESCUELAS DE PASTOREO. Justamente en el mes de Julio, exactamente el día 15, vamos a estar realizando un curso de estos en Comayagua. No tenemos programado un curso más completo (dictamos cursos de dos y tres días con trabajo de salón y campo), pero por ahora es un buen comienzo y oportunidad integrarse a las escuelas de pastoreo que realizamos (puede conocerlas buscando en Facebook como Escuelas de Pastoreo). Tal vez no nos demoraremos mucho en llevar a cabo un curso de estos más completo para el segundo semestre de este año, o para el año próximo. Si nos comparte por la vía INTERNA de Engormix (escribiéndome un mensaje de correo usando la herramienta contactar profesional) su número de teléfono, cuando programemos cursos le informo para que se programe y asista. Sería genial si nos acompaña este próximo 15 de Julio. En cuanto al método de ganadería a pastoreo, razón tiene usted al decir que es el más antiguo de todos, y a la vez, ninguno como este para producir a más bajo costo. Lo que nosotros hemos aportado es un MAYOR CONTROL DEL PASTOREO, de tal modo que se garantice la disponibilidad de forraje para todas las épocas del año, lo que en muchos casos implica cosechar y almacenar los excedentes de la época de abundancia para compensar el déficit de la época de escasez, lo cual es perfectamente posible haciendo PRV. También hemos enfatizado en la propuesta del Prof Pinheiro de llevar el agua hasta los potreros, y esto ha significado aumentos en la producción desde 10 hasta 30%. Y hemos aportado otras prácticas (muchas más) que permiten al ganadero producir más, haciendo un uso más eficiente de la tierra y recursos vegetales que posee en su ganadería, y manteniendo bajos, e incluso reduciendo, sus costos/gastos, para mejorar su nivel de ingresos y su calidad de vida. Desconozco su ganadería, pero me atrevería a decir que con PRV todavía podrían mejorar bastante más lo que ya vienen haciendo, que según noto, es bastante bueno. Gracias por comentar y ayudar a dinamizar el foro. Hasta pronto y que Dios lo bendiga mucho también a usted, y a su padre, para que sigan prosperando con su ganadería!!!
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
7 de junio de 2017
"...Decenas de productores ganaderos fueron los que atendimos con aquel equipo de profesionales del que hice parte durante un par de años asesorando en Ganadería Intensiva Estabulada, puedo afirmar que la gran mayoría hoy (entre unos 10 a 12 años más tarde) “abortaron” sus proyectos estabulados, y retornaron al pastoreo, y esto tiene que ser un indicador de que no es entonces el modelo más eficiente ni el más rentable. Sin embrago, trabajé en evaluar la economía de estos modelos y la realidad es esta: los costos de la Ganadería Intensiva Estabulada son elevados, y los ingresos también son altos, pero el margen de ganancias siendo muy bueno cuando las cosas salen muy bien, no justifica ni el trabajo ni el esfuerzo ni el alto riesgo que se asume con este tipo de proyectos..." Esto lo escribió usted Estimado Michael...? Entonces no hay contradicción en tu discurso...? Lo que sabemos quienes tenemos años de bregar con la ganadería es que toda actividad puede tener altibajos. Y debe buscarse la sustentabilidad o adaptación (pudiera ser lo mismo). Significa esfuerzo constante. Sea una u otra la modalidad escogida. Su labor educativa es encomiable. Mis respetos.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de junio de 2017
Estimado MV Jorge Espinoza, No hay tal contradicción en el discurso. Lo que relaté en el artículo sigue en firme. No es asunto de altibajos, que desde luego todo negocio ganadero los tiene incluyendo los que hacen PRV, porque son múltiples y muy diversos los factores que afectan la economía de todo negocio. Vuelvo a afirmar entonces, la estabulación no va a desaparecer, sencillamente porque en los países estacionales la tienen que hacer obligados (no porque quieran, sino porque no hay de otra). Tampoco dije que no sea negocio, conozco muchas ganaderías estabuladas que hacen mucho dinero, pero no son ni pequeños ni medianos productores, y están en países como Brasil, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Oriente y de Europa. Pero un pequeño o mediano productor estabulando no tiene CALIDAD DE VIDA, simplemente porque los ingresos no compensan sus inversiones (y no me refiero solo a dinero). Una vez más indico que hasta ahora en Colombia decenas de ganaderos que han estabulado y que conozco de primera mano volvieron al pastoreo...
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
7 de junio de 2017
Michael gracias por las respuestas un artículo simple pero de gran valor en la producción
Recomendar
Responder
Cesar gabriel cardenas roldan
7 de junio de 2017
Y como ve la semiestabulacion??
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de junio de 2017
Cesar Gabriel Cardenas Roldan - Comentario del 07/06/2017 SEMIESTABULACIÓN: Es mejor que la estabulación completa, pero se mantienen los costos altos, y la indispensable ocupación de mucha mano de obra. Para pequeños productores no es rentable, excepto que el productor viva en la finca (rancho, estancia, campo, etc), y el mismo atienda su ganado y haga casi todo el trabajo (o sea que con los ingresos no tenga que pagarle a nadie sino todo para el). Ya a mediana escala funciona muy bien. E incluso, bajo circunstancias muy particulares, siempre he creído que el ganado lechero ordeñado en sala, por el solo hecho de ser llevado a una sala de espera, está sujeto a ser semiestabulado, aprovechando la máximo su estancia en la sala de espera para el ordeño, en vez de solo tener las vacas ahí paradas encerradas sin nada que hacer. También tengo varios casos, en los cuales por problemas de abigeato es obligado encerrar al ganado en la noche. Así que una combinación entre encierro nocturno y pastoreo diurno en casos así ya siendo obligatorio, hay que tratar de hacerlo lo mejor posible, para que sea productivo y rentable. En conclusión, semiestabulación es viable, pero bajo circunstancias específicas que así lo favorezcan, y nunca en contra de la rentabilidad de la empresa ganadera.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
8 de junio de 2017
Orlando Correa - Comentario del 31/05/2017 Le doy respuesta a su comentario con otra frase célebre del Prof. Pinheiro Machado: PRV no es la panacea, PRV no hace milagros, PRV no es mágico, (Yo le agrego: PRV no resuelve todos los problemas del ganadero)... PRV es apenas LO MEJOR! Tiene usted toda la razón cuando dice que no es para todos los ganaderos, solamente es para los que quieren hacer ganadería tras los siguientes propósitos: 1.- Producir más por cada hectárea a pastoreo 2.- Producir al más bajo costo posible cada unidad de producto final 3.- Incrementar la fertilidad del suelo con desechos orgánicos del ganado 4.- Proteger el medio ambiente 5.- Hacer una ganadería que contribuya positivamente con el secuestro de Carbono atmosférico para descontaminar el planeta 6.- Hacer una ganadería que no erosione suelos sino que los regenere 7.- Producir alimentos sin contaminantes (ecológicos/orgánicos) 8.- Respetar al máximo el bienestar animal 9.- Hacer una ganadería realmente sostenible, sustentable y rentable 10.- Obtener una mayor ganancia económica real De resto, para ningún ganadero que no quepa dentro de esta descripción aplica el PRV. Los ganaderos que van por otra vía, no harán PRV, porque no les sirve. Por eso tampoco pretendemos que sea verdad absoluta, es apenas una de las tantas opciones para hacer una mejor ganadería (para nosotros la mejor, pero estamos claros en que no necesariamente lo será para todos, y no por el PRV como tal, sino por lo difícil que es romper paradigmas mentales cuando uno está arraigado a otras ideologías). Ahora bien, mi publicación no pretende poner en tela de juicio lo que hagan los países industrializados con su ganadería. Más bien lo que he querido hacer es compartir un testimonio, nutrido con experiencias de campo que no solo recogen una manera propia de pensar y analizar, sino la experiencia de una considerable cantidad de ganaderos con los que hemos estado trabajando durante 15 años de oficio (por supuesto, no recoge la experiencia de todos, y de ahí que quede abierta la puerta para que cada quien a criterio propio determine si está de acuerdo o no con nuestra propuesta, pues al fin y al cabo es derecho propio y libertad de cada quien el ser autónomo para decidir qué hacer finalmente con su ganadería en lo particular, y aún así deseamos lo mejor para cada uno). Finalmente, hay un concepto ERRÓNEO con respecto a aquella idea de que PRV es hacer potreros pequeños. También están los casos donde PRV tiene potreros de 5 Ha y manejan más de 2000 reses (no en Colombia). Y también los casos donde hay ganaderías que trabajan miles de cabezas en PRV, con las mismas bondades y beneficios a todo nivel (incluso hasta mucho más rentables que algunas de las enormes ganaderías estabuladas o a corral). Creer que PRV es hacer siempre potreros chiquitos, lo mismo que aquellos que tienen la idea de que hacer PRV es hacer siempre potreros de 1 Ha, es desconocer las técnicas que enmarcan la propuesta tecnológica del PRV. Lo que si deja de ser preocupante para PRV es cuanta leche produce cada vaca o cuanta carne produce cada res, porque en PRV el concepto apunta hacia otras metas diferentes, de cuánta leche o carne se produce en cada hectárea de suelo en uso ganadero, y mejor que eso, cuánto dinero le queda al productor como ganancia por sus operaciones ganaderas por cada hectárea al año. Así que mi conclusión al final es exactamente la misma que la suya: No hay dos fincas iguales, y cada productor es un mundo aparte, lo que para nada significa pontificar el PRV (más bien todo lo contrario). Éxitos en su empresa ganadera con la bendición de Dios estimado sr Correa!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.