Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ganado debe ir al pasto...

Publicado: 31 de mayo de 2017
Resumen
  En su libro: “Pastoreio Racional Voisin: tecnologia agroecológica para o terceiro milênio - Pastoreo Racional Voisin (PRV): Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio” (2004), el Profesor Luiz Carlos Pinheiro redactó una máxima de la que Voisin no detalló en ninguno de sus textos sobre Pastoreo Racional, pues esta no es...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas, Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Toro
1 de junio de 2017
Señor Luis F, sin temor a equivocarme FVH es equivalente a Forraje Verde Hidroponico, lo cual en mi caso, tendría un montaje muy costoso para producirlo. Saludos
Jesus Berthé
1 de junio de 2017
Yo respeto mucho las creencias religiosas de cada quien; sin embargo en el artículo pareciera que más que evidencias científicas parece más una revelación Divina. En su descargo diría que gran parte del enfoque de esta vieja práctica del pastoreo racional es una verdad real, que requiere de un gran conocimiento de la biología de los forrajes para entender y realizar exitosamente este sistema. Varios foristas han planteado el dilema de hasta que tamaño el pastoreo racional es totalmente efectivo. Es posible trabajar con hatos que ordeñen más de 3000 vacas en ordeño No conozco alguna empresa que trabaje con este sistema.Sin embargo en América Latina estos casos son rarisimos; por lo tanto para la mayoría de los productores se debe recomendar este sistema de pastoreo. Me atrevo a recomendar este libro PRODUCTIVIDAD DE LA HIERBA. autor ANDRE VOISIN. EDITORIAL TECNOS, S.A.,1971. Tendran del mismo autor excelente información sobre principios de conducta en el Pastoreo Racional
Olvin Dolores Borjas Briones
1 de junio de 2017
Exelente el artículo , muy buena la información, los principios son universales, cada uno debe aplicarlos de acuerdo a las situaciones de su ganadería , y la experiencia propia.
Manuel Meneses
1 de junio de 2017
Buenas noches. FVH ( FO RRAJE VERDE HIDROPONICO) es la producción de forraje usando cereales disponibles en la zona o en la finca. Un Kg de maíz puede convertirse en 8 o 10 de forraje. Este forraje tiene aprox. 20 % vegetal. Ud alimentar 80 toros con la producción en un galpón de 100 m2 estando los animales estabulados su ganancia de peso oscilará entre 1.8 y 2 kg por día. La cantidad la determina Ud. de acuerdo con el tamaño y rendimiento de la vaca. Pero le aseguro que éste mejorará y no tendrá que darle alimento concentrado. El resto de la dieta la completa con cualquier pasto incluso de baja calidad. Procedimiento para producir el FVH. Toma el maíz y lo introduce en una solución clorada al 10% durante 10 minutos, transcurrido el lapso lava el grano con agua corriente y lo coloca en una bandeja plástica la cual se pone en un germinador, a los 4 días los lleva la estantería y tendrá alimento de primera al alcanzar las plantas 12 cms de altura. Si necesita más información estoy a su disposición. Nota: hay unos detalles que por el espacio no le doy. Quedo a susn ordenes
fernando mejia
2 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo con el articulo, pero no hay que pontificar decia un forista, con conocimiento de causa. Los paises productores de granos, pueden hacer engorde a corral, cuando los precios son altos o bajos, lo que cambia son sus costos y por ende sus ingresos. Por eso el refran, "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" son muchos los factores a tener encuenta, como decia uno de los foristas, pies en la tierra.
Juan Carlos Ruffinelli
2 de junio de 2017
Sobre la maxima del Profesor Pinheiro, respecto al sentido de orientación (el ganado debe ir al pasto...), y en su mención a la otra "maxima inversa derivada" (el agua debe ir al ganado...),COINCIDO TOTALMENTE. Justamenta el método Voisin, contempla esa maxima, y la lleva a la practica (al menos en Argentina, por lo que conozco, y se de experiencias totalmente positivas. ABRAZOS PARA TODOS...!LATINOAMERICANOS EN ACCION¡ Que bueno...
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de junio de 2017
Lo divino viene del arte, la observación del conocimiento, la integración de de datos se debe a la experiencia y la transferencia o asesoría a la práctica. Nada se da por si solo, hay que dar gracias a Dios por aprender (aciertos y errores) para avanzar en la toma de decisiones. El método es una guía a seguir, no es rígido, se pueden hacer adaptaciones individuales.
Cesar  Delgado
2 de junio de 2017
buenas tarde, se le debe acercar lo máximo posible., el sistema voisin precisamente permite evitar los desplazamientos por pasto y agua.. deseo preguntar si alguien ha manejado este sistema en terreno montañoso. gracias Cesar Delgado
Juvenal Rueda
2 de junio de 2017
El tema es aplicable y existe en paises tropicales como el nuestro pero no para paises con estación y/o para productores agrícolas con excedentes en producción cuyo destino alternativo podría ser para alimento de ganado estabulado. Cuando se tienen fincas pequeñas o muy quebradas o con excesivos humedales el manejo estabulado o semiestabulado es económicamente viable y personalmente lo utilicé en ceba intensiva con resultados satisfactorios. Con el debido respeto me incomoda cuando se es excesivo en el tema religioso para este tipo de temas.
Jorge Sanchez
3 de junio de 2017
Muchas gracias por su articulo me es de gran utilidad aunque apenas empiezo a incursionar en esto me queda muy claro y ademas perfectamente bien explicado
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
3 de junio de 2017
Estimado Michael. Tu reflexión contribuí para que las personas que trabajan a diario, puedan decidir con mayor precisión el manejo de sus animales, acarreando beneficios para todo el sistema, visto que el hecho del animal ir al pasto, tiene el revestimiento de una conducta implícita, fundamental para el éxito del proceso, pues en ella se consolida dos principios primordiales del PRV, el arte de saber saltar, y el concepto de racionalidad implícita. Dado que en cada cambio de potrero lleva en su decisión, cuando bien realizada, al menos dos razones. Una visando el mejor momento de pastoreo, más también que los animales deberán promover o desencadenar procesos positivos al suelo, pastura o ambos durante su tiempo de ocupación. Generalmente la mayoría de las personas, tiene dificulta en implementar el arte de saber saltar, pues se tiene la tendencia de llevar los animales a potreros que están con mejor o mayor disponibilidad de forraje, pues se enfoca primordialmente el desempeño animal y no el conjunto de benéficos que pueden obtenerse con el simple ato de levar los animales al encuentro del pasto, bajo una conducta holística y de más alcance para el sistema como un todo.
Diego Xavier Ponce Lopez
3 de junio de 2017
Estimado Manuel le agradezco si me puede enviar informacion detalla sobre la produccion de FVH mi correo es di.pos@hotmail.com
Luis Antonio Mendoza Giler
3 de junio de 2017
Excelente artículo. ......el ganado debe ir al pasto más aun cuándo en zonas de Ecuador donde la mano de obra está escasa en temas de ganadería. ....Las personas que ahora tienen mas de sesenta años era hace unos 15 años atras la fuerza del trabajo en las fincas ganaderas....ahora ya no lo son..y los hijos de estos jornaleros no quieren seguir ese camino..entonces por acá la mano de obra en ganadería es escasa entonces el PRV se ajusta al requerimiento actual por que se utiliza menos personal y los resultados son óptimos
EDUARDO ESCALANTE
4 de junio de 2017
ESTIMADO PROFESOR RUA-FRANCO , HACE TIEMPO LE HAGO SEGUIMIENTO A SUS TRABAJOS, ENTIENDO LO DELA EFICIENCIA ECONÓMICA DELSISTEMA , RELACIÓN COSTO/BENEFICIO??. ACUALMENTE ESTOY EN PREPARACIÓN DE LOS BENEFICIOS ECOLÓGICO-AMBIENTALES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERA, ENTIENDO SEGÚN LO DESCRITO QUE EL SISTEMA INCLUYE EL APROVECHAMIENTO FORRAJERO DE ARBUSTIVAS FORRAJERAS Y ÁRBOLES??? PUDIERA CITAR ALGUNOS INDICADORES DE LA EFICIENCIA AMBIENTAL DEL SISTEMA,?? SECUESTRO DE CARBONO?? NIVEL COMPENSATORIO ANTE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO ESPECIALMENTE METANO CH4 CUYA PRODUCCIÓN ESTIMADA EN 120 KG /AÑO/ANIMAL EQUIVALE A TRES TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTE, TIENE ALGUNOS DATOS DE LA HUELLA ECOLÓGICA DEL SISTEMA, ??? SALUDOS Y GRACIAS.
Rafael Capella
4 de junio de 2017
Esto se refiere a una finca que tengo en las afueras de Cartagena, Colombia. Todos los reportes aquí en los EEUU dicen que si la rotación se hace bien no hay nada más productivo, incluyendo a cualquier siembra. La pregunta es la siguiente: aquí en los Estados Unidos dividen la rotación en divisiones de un acre, que es menos de media hectárea. Cuál debe ser el tamaño de las divisiones en climas tropicales con precipitaciones irregulares, sin irrigación y cuál sería la talla si el área es irrigada.
Jorge Sanchez
4 de junio de 2017
Buenos dias estimado Angel Gustavo de Bulnes quisiera preguntar para lograr un buen semental que es lo que tengo que hacer? Puede ser cualquier animal? Tiene q ser de raza pura o puede ser cualquier macho? De antemano muchas gracias .
walter jones
4 de junio de 2017
Mi pregunta apunta a algo que no me queda claro aún, Así llevemos el ganado al pasto, es o no mejor fertilizar para lograr una mejor calidad de forraje y así poder tener una carga mayor de animales?
Moncada Sayago Geovany Isaac
4 de junio de 2017
Interesante articulo una tecnología hoy día obvia , mi experiencia en mas de 30 años en empresa ganadera me dice que todo esfuerzo que hagamos en función de la producción funciona siempre y cuando los costos no superen la inversion y el retorno de capital, así que el que tiene potreros debe usarlos eficientemente de igual manera el que tiene pasto de corte o el que da alimentos concentrados , es cuestión de sumar y restar pero si el resultado es favorable siga por ese camino y mejore lo que hace.
Carlos R. Tamara Gomez
5 de junio de 2017
Amigos, estoy en Alemania, recorriéndola en tren durante su verano, y todavía no he visto una sola vaca en un pastizal. La primera vez que vine a comienzos de invierno, hace diez años o más, vi dos caballos escampando bajo un árbol tapados de nieve. Imaginé que la ventisca les obligaba a guardar bajo techo el ganado temporalmente. No es así. Hoy pienso que tienen todo su ganado bajo techo y estabulado, comiendo pasto de corte: la agricultura por un lado, la ganadería por el otro. No he visto un solo alambre de púas pues no hay que evitar que escape ningún ganado. No he visto una solo jaguey. Sintetizando: o nosotros estamos MFT, es decir, Meando Fuera del Tiesto, o hay algo que ellos entienden mejor que nosotros. Ah, cabe otra posibilidad, vivimos en la luna...o en el trópico que parece ser lo mismo.
Eduardo Espinoza
5 de junio de 2017
Ahora si me sacó de leva. A veces es necesario caricaturizar las cosas para entenderlas mejor. Me arruga tanta sonrisa.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate