Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ganado debe ir al pasto...

Publicado: 31 de mayo de 2017
Resumen
  En su libro: “Pastoreio Racional Voisin: tecnologia agroecológica para o terceiro milênio - Pastoreo Racional Voisin (PRV): Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio” (2004), el Profesor Luiz Carlos Pinheiro redactó una máxima de la que Voisin no detalló en ninguno de sus textos sobre Pastoreo Racional, pues esta no es...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas, Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2017
RÚA de Colombia ¡Felicidades! por la reflexión que haces en este artículo, nada fácil sin duda señalar un proceso cronológico y anotar pensamiento filosóficos personales que van madurando la aplicación tecnológica de nuevas prácticas de manejo. Así es la CIENCIA es un arte y don de Dios, porque debe estar al servicio de los demás y no quedar archivada o expuesta en lugares NO VISIBLES. Sin lugar a dudas la asesoría dista mucho de la transferencia de tecnología y adopción sistemática de la administración gerencial del rancho. Señalamientos que concientizan las necesidades de apoyo piramidal para llegar REGIONALMENTE (mundo) al más necesitado de los ganaderos y marginal de los sistemas de producción. Enhorabuena por tu esfuerzo. Hay que estar cocientes que la aplicación de los sistemas no es rígido y requieren flexibilidad mientras se van logrando avances progresivos en su correcta aplicación. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Santiago Toro
31 de mayo de 2017
Excelente .Gracias.
Recomendar
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
31 de mayo de 2017
Excelente artículo, mis mas sinceras felicitaciones
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
31 de mayo de 2017
El engorde en corral funciona en diferentes países, con bovinos desde diferentes pesos, edades y número de animales. Pocos o miles. No veo tendencia a que desaparezca. Es prudente no pontificar.
Recomendar
Responder
Sergio Suarez Hernandez
31 de mayo de 2017
Felicidades Michael, he creido y sigo creyendo en PRV, nada puede ser tan economico, fisiologico y natural que eso, yo tengo ya 18 meses dividiendo 12 Ha en 42 potreros y he visto el cambio. ahora estoy sembrando pastos lo cual se me facilito luego de dividir la finca en potreros de media hectarea. Pero todo comenzo cuando vi tus videos de las 4 leyes y las aplique aca en la cordillera de Amerrisque, La Libertad, Chontales. Nicaragua. Saludos y exitos.
Recomendar
Responder
Luis Villavicencio
31 de mayo de 2017
Felicitaciones Michael! Excelente artículo ajustado a la realidad de nuestras ganaderías!
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
31 de mayo de 2017
Muy bien Michael , reconocer que no tenemos la verdad absoluta es de sabios . Bienvenido al sistema holistico de pastoreo, donde no solo la produccion y el margen de ganancia son importantes, sino que debemos tener en cuenta el beneficio social que mejore la calidad de vida del campesino, el beneficio animal (tanto del ganado como de los seres del suelo y el beneficio ecologico al no usar energia fosil y contribuir al secuestro de carbono en la tierra y por ende a la disminucion del CO2 en el ambiente. Todo esto como lo mencionas en el articulo, se puede conseguir con un buen pastoreo en el que el ganado y los animalitos del suelo sean los protagonistas , para un mejor aprovechamiento de las materias primas que Dios nos ha dado gratis como son el agua y el sol. Felicidades y nuevamente bienvenido; estoy seguro que con este cambio de pensamiento ayudaras a mucha gente.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
31 de mayo de 2017
Buenas tardes Gracias Michael por este ilustrado articulo-reflexivo.Soy una abanderada de PRV y la responsabilidad que tenemos los técnicos de orientar a los productores a producir en armonía con el medio ambiente y este sistema corrobora con esta teoría.De nueva las gracias y esperamos seguir poniendo nuestro granito de arena hacia una producción mas limpia,beneficiosa y armónica.
Recomendar
Responder
Luis Horacio Gonzalez Pereira Soares
31 de mayo de 2017
Muy interesante ,conceptos muy claros y logicos . Ademas diferir forraje , praderas ,verdeos , heno (cuando producido en el establecimiento y suministrar proteina y o energia nos ayuda a ofrecer una dieta acorde a los requerimientos de las distintas categorias . En Uruguay tenemos una distribucion del forraje con deficit estacionales importantes , esta situacion exige ademas de maximizar el manejo decampo natural complementarlo.
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
31 de mayo de 2017
Muy buen artículo, excelente título, felicitaciones!!
Recomendar
Responder
Santiago Toro
31 de mayo de 2017
Que bueno poder saber en potreros con HUMIDICOLA, que son pastos de poco valor nutritivo, con ganancias de máximo 250 gramos día, si es benéfico y cuanto podría aumentar en ganancia diaria al suplemental en potrero con silo de maíz y torta de palmaste?
Recomendar
Responder
Jorge Luis Pineda Flores
31 de mayo de 2017
???????? en la ganaderia siempre emos trabajado con este modelo y ps grasias al caracter de mi papa nunca nos a dejado implemntar otro modelo quiero contarles que nossotros produsimos 1000 litros diarios y engordamos asta 200 animales . Y ps los costos son muy vajosyaq en lo unico que se imbierte es en mano de hobra chapias hordeño y vaqueo . Y lo q utilzamos s el programa normal de desparasitaciion y vitaminas .. quiero felisitarlo por eso . Ps ese sera el modelo a sguir . Que DIOS lo siga bendiciendo y dotando de conosimiento talves se decida venir a honduras para q nos allude con charlas en pazto y forraje como seguir este ejempl pero q de autosotenible ser mas competitivo en produccion con este mismo modelo antiguo ...
Recomendar
Responder
Correa Orlando
31 de mayo de 2017
Pienso que el PRV es una opción válida para ser aplicada por algunos productores ganaderos pero no es la verdad absoluta en ganadería. No puede ser que las grandes ganaderías de países industrializados y desarrollados hallan estado equivocadas tanto tiempo desarrollando sus proyectos. Claro que los costos de producción en lecherías estabuladas y tecnificadas son altos y los márgenes de utilidad sean mínimos, pero esto se compensa con los altos volúmenes de producción. Se imaginan haciendo potreros pequeños para manejar hatos de 5.000 o 10.000 vacas en ordeño diario? Cuanta tierra necesitaríamos? Será que suplementar una vaca para que llegue a producciones de 40-50 litros es malo? Cada productor es un mundo aparte y no hay 2 fincas iguales. El PRV es muy bueno y es una excelente opción PERO no en todos los casos. Dijo un amigo en un comentario anterior " no se debe pontificar". Porque en ganadería no hay una verdad verdad absoluta.
Recomendar
Responder
Mario Sellarés
31 de mayo de 2017
Muy buena frase. Indica el ideal al que todo pasticultor quiere llegar: a tener todss lss parcelas de su sistema con agua. Pero cuidado que esto puede ser para muchos que quieren iniciarse en el pastoreo Voisin , una barrera por los costos inherentes. Lo primero es lo primero: logremos el numero de potreros necesarios para poder lograr los descansos suficientes arrancando con 1 o 2 aguadas centrales y a partir de aho si la estructura de costos permite, recien comenzar a acercar el agua a las parcelas. Saludos
Recomendar
Responder
Nerio Avila
31 de mayo de 2017
Excelente articulo, muy interesante desde el punto de vista ecologista, naturista y de conservación de nuestra MADRE TIERRA., felicito a su proporcionante Michael Estamos en la era de la producción limpia, producir mas con menos contaminación ambiental de cualquier tipo, sin embargo debido al a la alta densidad poblacional (donde se deben alimentar y nutrir a muchas mas personas) se deben combinar y buscar un equilibrio de varios sistemas de producción donde se conjuguen la mayor cantidad de factores beneficiosos a la calidad de nuestro AMBIENTE que es de todos.
Recomendar
Responder
Fernando Sandoval
31 de mayo de 2017
Las panaceas no existen. Cada región, y más en una topografía tan endiablada como la de Colombia, con climas tropicales de altura que permiten manejos cuasi europeos, tropicales nítidos con posibilidades apenas para búfalos y cebuínos, y una zona intermedia, la más poblada pero llena de todas las plagas, tienen características especiales, sin hablar de las variedades estacionales, que van desde zonas de pluviosidad perpetua, hasta zonas casi desérticas, zonas con regímenes bimodales de lluvias y otras con sequías de hasta tres mese continuos. Uno de los países más avanzados en el manejo pastoril es Nueva Zelanda que desde 1.950 definió su ganadería como de pastoreo todo el año (aplicando muchos de los fundamentos de Voisin), abona sus praderas sistemáticamente y hace corte de sus pastos para heno y ensilaje para las épocas críticas, en mayor o menor intensidad. Casarse con una sola clase de manejo exigiría una disponibilidad infinita de recursos que difícilmente tiene un ganadero que realmente vive de su producción. Mi humilde concepto es que tenemos que ser lo más eclécticos posible. Copiemos, adaptemos, ensayemos, pero siempre con un pié bien afirmado en nuestra propia realidad. Fernando Sandoval, Productor. Mayo 31/2017.
Recomendar
Responder
Manuel Meneses
1 de junio de 2017
Buenos días. Al amigo que desea saber sobre el uso de tortas, etc. Le sugiero producir FVH y obtendrá un excelente alimento para sus animales. Sobre el art. leido diré que no me gustó por dar demasiado rodeo para llegar a la conclusión y pare más un predicador religioso que un investigador. El tiempo es muy valioso para Disculpen la franqueza y gracias por soportarme
Recomendar
Responder
Santiago Toro
1 de junio de 2017
Gracias Señor Manuel yo era el interesado en las tortas.
Recomendar
Responder
Edgar W. León O.
1 de junio de 2017
MUY BUENO Y BIEN ADMINISTRADO EL CONTENIDO DE ESTA EXPOSICIÓN HECHA POR MICHAEL. NO ES QUE SEA LA PANACEA PERO ESTO DEL PASTOREO RACIONAL VOISIN(P.R.V.) ES UNA INFORMACIÓN MUY VÁLIDA, SOBRE TODO, PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, Y/O LOS QUE SE INICIAN EN ESTA NOBLE Y GRATIFICANTE TAREA. ADMIRO Y ALABO EL DOMINIO O CONOCIMIENTO DEL TEMA Y LA PEDAGOGÍA EMPLEADOS POR EL AUTOR DEL ARTÍCULO. PIENSO QUE ESTE SISTEMA DE TRABAJO (EL P.R.V.) ES LO QUE MÁS SE APROXIMA A LO QUE UNO ANDA BUSCANDO PARA PODER DESARROLLAR DE MANERA CÓMODA, PRÁCTICA, ECONÓMICA Y EN SIMBIOSIS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES, EL HATO QUE UNO SE HA PROPUESTO, ADEMÁS, ACORDE CON PEQUEÑOS PRESUPUESTOS. QUE EL SEÑOR LE SIGA BENDICIENDO AMIGO MICHAEL.
Recomendar
Responder
Luis F Eslava
1 de junio de 2017
Don Manuel Meneses, Por favor que es el FVH ? Si es posible cual es la proporción de componentes que utiliza para ganado Holstein de leche Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.