El ganado criollo: Realidad Nacional

Información del video
Ver más
remove_red_eye 2787 forum 65 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ignacio ruben nuñez cahuana ignacio ruben nuñez cahuana
Medico Veterinario y Zootecnista
21 de Diciembre de 2018
El Ganado Criollo Peruano nunca ha sido considerado se olvido el Gobierno Central, Regional y Local se deberia implementar un Proyecto para recuperar esta tan valiosa especie nata de nuestro Pais y asi revalorarla y colocarlo en el lugar de importancia q se merece
Responder
Raul Roberto Caballa León Raul Roberto Caballa León
Ing. ZOOTECNISTA
4 de Enero de 2019
ignacio ruben nuñez cahuana , muy de acuerdo con tu opinión, efectivamente el gobierno peruano no le da la importancia del caso a los animales criollos (vacunos, ovinos, caprinos y camélidos). Es importante tomar en cuenta lo que dice Delgado, efectivamente son animales de mucha rusticidad por ende soportan todo los tipos de maltrato que se les da a estos animales criollos (vacunos), tanto en manejo, alimentación y sanidad; pero olvidado en la mejora genética (no existe selección). Hay mucho que trabajar.
Responder
22 de Diciembre de 2018
No solamente el ganado bovino y un país, sino que todas las especies y razas criollas son de importancia para todas las Américas. Efectivamente requieren del apoyo de gobiernos y organismos regionales, nacionales y locales; sin embargo, la unidad primaria fundamental es el criador conocedor, entusiasta y visionario, que valora sus ganados y que constituyen para el(la) parte muy importante de su quehacer de vida.

Saludos cordiales, felices fiestas!!!

Responder
WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO
ABOGADO y TSU EN ALIMENTOS
22 de Diciembre de 2018
Amigos obviamente Super de acuerdo con ustedes, en relacion a la importancia del ganado, no solo el vacuno para el mundo, escribo desde Venezuela y aqui ese factor comun de falta de apoyo de organismos gubernamentales, Regionales, Estadales, etc, Parece ser un pensamiento universal de desidia de las Politicas Gubernamentales en razon a este rubro de vital importancia , hay que luchar desde nuestros suelos y sembrar esta semilla de prosperidad en las politicas de nuestros gobiernos y cosecharemos exitos verdaderos de autosustentacion pero haciendolo de manera sincera con apoyo de recursos y tecnologia que se traducira en un nuevo mundo¡
Responder
Rafael Enrique Dávila Lacruz Rafael Enrique Dávila Lacruz
Agronomo y Abogado
23 de Diciembre de 2018
WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO , estimado, desde hace varios años he estado ganado para seguir el paso de aquellos que aprecian su Tierra. Por eso y otras cosas, es que siempre he deseado poder reproducir el Ganado Criollo Venezolano; en ese aspecto estamos en pañales, sumamente atrasados, en otros Países de Nuestra América, hay Razas de Ganado Bovino, y no se diga Caballar, que representan el País donde nacieron o establecieron, debemos tener más amor y propiedad, para con nuestro gentilicio. Felicito las Naciones que aprecian y cultivan el amor por lo suyo; espero que se despierte entre nuestros coterraneos el verdadero amor por lo nuestro. Siempre dispuesto, por un País Mejor.
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
Lcdo. En Gerencia Agroindustrial
25 de Diciembre de 2018
Rafael Enrique Dávila Lacruz Saludos cordiales, muy buen comentario de verdad me encantó la idea y propuesta para hacer crecer lo hecho en Venezuela. Mi correo agrojulio115@gmail.com.
Responder
25 de Diciembre de 2018
Rafael Enrique Dávila Lacruz HAY POCOS AGRÓNOMOS Y ABOGADOS. Buena actividad para los problemas de derechos agrarios y conflictos comerciales.
Responder
24 de Diciembre de 2018
No olvidar nuestras al menos 7 especies autóctonas domesticas, que tienen que estar incluidas con mayor énfasis en el concierto del conocimiento y productividad animal, para el bienestar de nuestra gente, Seguimos....

Saludos cordiales.
Responder
25 de Diciembre de 2018
Carlos Becerril Si nos puedes ampliar tu comentario. Se me viene a la mente Guajolote (PAVO).
No se el origen de los Cuyes, insectos comestibles,
Quedo atento de tu ampliación. GRACIAS
Responder
28 de Diciembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A.

Sale ampliación:

1 guajolote Meleagris gallopavo
2 llama Lama glama
3 alpaca Vicugna pacos
4 cuye Cavia porcellus
5 perro (xoloiztcuintle -también el esquimal) Canis lupus familiaris
6 abeja Melipona beecheii (son muchas mas, esta solamente es un caso).
7 pato mudo o casero Cairina moschata domestica.

Si conoces mas, favor de compartirlas, se extiende la solicitud a los demás colegas.

Saludos cordiales...

Responder
29 de Diciembre de 2018
Carlos Becerril GRACIAS VEREMOS mas aportaciones regionales del resto de los FORISTAS que conozcan mas especies domesticas del continente.
Responder
26 de Diciembre de 2018
Agradecer a todos lo que se ocupan del ganado criollo en cualquiera de las especies: bovinos, ovinos, porcinos, caballar y suinos que son mal visto en todas sus características. mi sugerencia es formar tal vez una RED de criollista a nivel de sudamerica
Responder
28 de Diciembre de 2018
Rolando Rojas Espinoza

Existen varios grupos y organizaciones en Las Américas relacionadas con las especies y razas criollas y autóctonas domesticas.

Saludos....
Responder
29 de Diciembre de 2018
Carlos Becerril Esta la ASOCIACION DE GANADO CRIOLLO DE CHIHUAHUA MEXICO.
Debe haber mas en caballos Azteca y otros.
Responder
German Martinez Correal German Martinez Correal
Dr. en Ciencias Veterinarias
3 de Enero de 2019
Mis sinceras felicitaciones al Profesor Alfredo Delgado por su presentación y preocupación por la suerte del ganado criollo peruano, el cual, con base en las estadísticas que presenta, más de tres millones y 64% del hato nacional, no se encuentra en estado “vulnerable”, según los indicadores de FAO. La población que registra el Profesor Delgado creo que es la más numerosa de los países de Iberoamérica.
Colombia, pionera en programas de conservación de los bovinos criollos (desde el año 1936), en una población total en el país de 24 millones de cabezas no alcanza a tener el 0,05% (12.000 cabezas) de las 7 razas criollas reconocidas y tres compuestas con base criolla a saber: Criollas, es decir, aquellas descendientes directas de las poblaciones bovinas inespecíficas que introdujeron los españoles en el siglo XV – recordemos que no se reconocían las razas o estirpes en dicha época – y por consiguiente no podemos relacionarlas con las razas Autóctonas españolas actuales y tampoco, a pesar de los 500 años transcurridos desde su llegada, podemos calificarlas como autóctonas. Las razas criollas son: 1) Romosinuano, 2) Costeño con cuernos, 3) Chino Santandereano, 4) Blanco Orejinegro, 5) Hartón del Valle, 6) Sanmartinero y 7) Casanareño. Las tres razas Compuestas: 1) Caqueteño, deriva su nombre del departamento amazónico del Caquetá y se menciona que es el producto del cruce al azar de las razas que colonizaron la región, los criollos Sanmartineros y Hartón del Valle, principalmente y la influencia del ganado indicus Brahman. 2) Lucerna, cuya base genética materna es el Hartón del Valle en cruces con toros Holstein y Shorthorn y finalmente 3) la raza Velásquez, con base genética materna de Romosinuano y cruces con toros Brahman Rojo y Red Poll.
Muy, pero muy importante la variabilidad genética que se observa en la variedad de colores en las fotos que el Profesor muestra en su presentación. Mi recomendación (muy personal) es que no es prudente, desde ningún punto de vista, que por ser un “Ganado sin raza o tipo definido” se establezcan programas de selección para uniformizar por color de capa y menos si en dichos programas consideran cruzamientos con razas introducidas, las que si bien presentan mayores niveles de crecimiento y/o producción de leche, difícilmente se reproducen en las condiciones que señala el Profesor Delgado, es decir son menos productivas.
Los ganados criollos, además de la rentabilidad socio económica que señala el Profesor Delgado, son mucho más productivos que las razas introducidas. Acá difiero del criterio del Profesor Delgado. La productividad no debe medirse solo por los niveles de crecimiento y/o producción de leche. El mayor ingrediente de productividad es la reproducción y en ese orden de ideas y sin apasionamiento o chauvinismo, el ganado criollo, en las condiciones ambientales imperantes en Iberoamérica es el más PRODUCTIVO. Adicionalmente, por su resistencia al medio (clima), por su gran capacidad de aprovechar forrajes toscos y resistir o tolerar enfermedades tropicales (infecciosas, parasitismos) requieren de menos insumos de síntesis (agro químicos) y costos de manejo y alimentación y todo esto redunda en su mayor PRODUCTIVIDAD. Menores costos de producción significan mayor rentabilidad o productividad. LOS CRIOLLOS SON MÁS PRODUCTIVOS!!!!


Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
5 de Enero de 2019
Buenos días......comparto muchas de sus opiniones sobre el ganado Criollo en cuanto a reserva genética de adaptación a diferentes climas y zonas...
Pero lamentablemente el mercado por diferentes razones de rinde de la canal o de conversión alimenticia en sistemas de feed-lot, o de peso mínimo de faena....normalmente es rechazo por los invernadores......
Responder
German Martinez Correal German Martinez Correal
Dr. en Ciencias Veterinarias
5 de Enero de 2019
Los estudios que hemos realizado en Colombia, evidencian que el rendimiento en canal es ligeramente inferior (no significativo) al de otras razas (especialmente taurinas europeas especializadas e indicas - Brahman -); sin embargo, el rendimiento en carne (en la canal) es ligeramente superior en cruces F1 de criollos colombianos y Cebú y, lo más importante, la terneza de la carne es superior a la de las índicas puras y a la de la mayoría de los híbridos de razas europeas con Cebú (Brahman). Los estudios sobre estos aspectos se adelantan en cooperación con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA). De otra parte, ASOCRIOLLANOS, la Asociación de criadores de bovinos de razas criollas y colombianas de los Llanos Orientales de Colombia creó, con la mayoría de sus socios, la primera C&a comercializadora de carne criolla colombiana (PENTACE SAS) y estamos desvirtuando todos los prejuicios que existían en el mercado sobre aspectos de rendimiento y calidad de la carne y eludiendo el castigo del precio del animal vivo que se le daba en los mercados de la carne colombiana.
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
5 de Enero de 2019
German Martinez Correal seguramente es asi.....en estos momentos en la Republica Argentina el mayor porcentaje de engorde se realiza en confinamiento total o semi confinamiento.......realmente pienso que los compradores o son muy desconocedores o siguen ordenes estrictas de sus clientes invernadores...lo comento este detalle porque me han rechazado terneros de muy buena estructura por ser blancos nomas...
seria en este momento en mi zona de trabajo que es subtropical húmeda , zona NEA Noreste de la Argentina, prácticamente esta desapareciendo las Cebuinas dando lugar a las razas sintéticas Brangus y Braford.
También y mas ahora por una diferencia de cambio favorable al Paraguay y Brasil en los remates de reproductores, se ve mucho la presencia de compradores de esos Países, buscando estas Razas con muy muy calidad ...
Resumiendo el invernador de nuestra zona NEA o NOA se vuelca especialmente a la compra de terneros y terneras Brangus..Braford....
Tengamos en cuenta que nuestro clima si bien es cálido no es extremo y nuestra zona de Cría es de muy buenos pastizales...como también el consumidor es muy exigente en calidad...
Responder
Felipe Gaviria Felipe Gaviria
Comerciante
9 de Enero de 2019
German Martinez Correal . Que interesante que desde lo estadistico se desvirtuen todas las creencias inplantadas por los que introducen razas a Colombia, estipulando que es la mejor para carne o para leche.
Responder
9 de Junio de 2019
German Martinez Correal cual sería el genotipo y fenotipo del bovino criollo
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
10 de Enero de 2019
Buenas Tardes con todo respeto a los informes estadísticos de rendimientos de canal de ganados Criollos, puedo afirmar a ciencia cierta que no es caso del Criollo Argentino, que desconozco si es similar o no al de otras partes, pero en base a su estructura física ,inclusive a su mismo tamaño,ya que en la República Argentina , rige con muy criterio peso mínimo de faena, nunca se llegara al rinde de un Aberdeen Angus, Hereford, Brangus, Braford......como mucho a un ganado de origen Europeo Continental, Romagnola, Piamontesa, Limusin, o Blonde de Aquitan donde estos están llegando a un 66 o 67 de rinde en la Canal y las Británicas o sus Cruzas a un 62% ...64 %...

saludos
Responder
Andres Costamagna Andres Costamagna
Ing. Agronomo
10 de Enero de 2019
Estimados buenas tardes. La adaptación del ganado criollo a producir en ambientes rigurosos es sin lugar a dudas destacada, en cuanto al rendimiento, basicamente todos los estudios concuerdan con lo que nos expresa el Dr. Germán Martinez Correal y esto se ajusta a la realidad, rinden algo menos al gancho y tienen menos hueso por lo tanto rinden más cantidad de cortes minoristas como lo expresamos nosotros en Argentina. Más allá de que los ganaderos se basan en parámetros simples para decidir que ganado criar, hoy el cambio climático nos pone a pensar en como se deben hacer las cosas en forma objetiva, dejando de lados las subjetividades. Les dejo una visión diferente a la de los ganaderos en general que tiene que ver con la necesidad de poder tener genética adaptada para mejorar las eficiencias productivas. http://ganadosycarnes.com/vacas-adaptadas-o-nos-adaptamos-a-las-vacas/.
El Ganado Criollo es una gran reserva de adaptación que no debe ser menospreciada a pesar de que no cumpla con conceptos simples que no hacen a la productividad ni a la rentabilidad como homogeneidad de color.
Responder
Carlos A.Garriz Carlos A.Garriz
Médico Veterinario
11 de Enero de 2019
Estimado Venecio, sobre tu “me rechazaron terneros de muy buena estructura por ser blancos nomás….están desapareciendo los cebuinos por las sintéticas Brangus y Braford”. El NOA y NEA tienen su historia ganadera. Al “ciclo” Santa Gertrudis(1950), siguió el de cebú ( Nelore, Brahman) Sobre el pie de cria criollo ya existente ( Misiones Jesuiticas) desde siglos anteriores, los productos cruzas con la sintética o indica fueron espectaculares ( heterosis ) , se atribuyó a éstas el “mejoramiento” del rodeo originario. En el NEA fue absorbido y por esa época “todo macho blanco quedaba entero”. Este uso indiscriminado de genotipos y cruzas, originó un estudio y documento de INTA Corrientes advirtiendo del “Blanqueo del Rodeo”, (1960). Por exceso y mal manejo los índices reproductivos y productivos eran peores que al principio con los criollos. Por esto y eso de “corre la voz, vuela la fama”, supongo que el rechazo de los terneros puede ser por el recuerdo de los índicos, más que por criollos, que raramente son totalmente blancos ni se presentan con muy buena estructura, y explica que “están desapareciendo los cebuínos” y que ocupan su lugar las nuevas sintéticas Brangus y Braford. Más allá de sus cualidades , aún sin caracteres genéticos “fijados”, segregan, y son propensos a algunos problemas que debes conocer mejor que yo. Por recientes referencias personales parece que encuentran solución con el CRIOLLO ARGENTINO , especialmente mejorando el problema tipico del prepucio, además de otros adicionales (fertilidad, distocias, habilidad materna, etc ) y los novillos tipo “Beefmaster ” tienen demanda. . Puede ser que con el tiempo se reconozca la contribución del CRIOLLO. Lo anterior fue lo mismo que pasó un siglo atrás ( 1850 ) cuando los criollos que ocupaban todo el territorio argentino, fueron desplazados de la Pampa Húmeda por las nuevas razas de “ultramar”" insulares británicas y continentales europeas, al punto de su total absorción. Se mantuvieron los criollos desplazados en el NOA y NEA porque “los nuevos” inadaptados no toleraban ni toleran dichos ambientes. Al punto de su casi desaparición y avance de cebú desde el NEA, en la misma época (1957) se funda el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA , que entre otras estaciones experimentales , comienzan en LEALES, Tucumán, planes de producción animal y de cruzamientos con Nelore. Pardo Suizo, Hereford y Angus y utilizando de testigo al CRIOLLO ARGENTINO, con un lote de zonas sin introducción de otras razas. Así comienza esta historia , Ya con 60 años de endocría. Distribuído en otras zonas del país ( Salta. Formosa, Santiago del Estero, Balcarce) , la difusión de los resultados en Jornadas, originó la Asociación de Criadores y por estos la inscripción de pedigree en los Registros Genealogicos HBA de la SRA y reconocida como RAZA ARGENTINA y con presentación de reproductores en las exposiciones anuales de Palermo. A este tipo de CRIOLLO rescatado, conservado, estudiado y utilizado por INTA y productores , hacemos referencia al hablar del Criollo Argentino. Sin esta aclaración se habla de criollo cuando son “MESTIZOS” y que originan “prejuicios” instalados en el sector sea por lógico desconocimiento, otra concepción ganadera o falta de interés. Por razones históricas las razas tradicionales británicas pasaron por “modas” (1970-1990) especialmente de tamaño y peso adulto ( “frame”, “new type”) incluyendo importación de material genético. Uno de los efectos visible fue la distocia en vaquillonas. y vacas, con frecuencia y magnitud significativas. Algunos productores progresistas (1990) encontraron en el CRIOLLO ARGENTINO la solución para resolver los procreos en rodeos industriales con beneficio productivo y económico. No hay peor novillo que ternero muerto. Esta iniciativa motivó que el CRIOLLO ARGENTINO volviera a la pampa húmeda y ocupar su lugar en la ganadería argentina, como raza pura y especialmente en cruzamientos industriales ( F1 ). Desde mi punto de vista conviene mantener las razas puras, aprovechar el cruzamiento sin entrar en la complejidad de inventar razas sintéticas. Como otros de América, el Criollo Argentino es fruto de 500 años de selección natural y 60 años de conservación , estudios y aprovechamiento productivo. Finalmente destaco y coincido con las opiniones que en el mismo sentido sobre las cualidades del ganado criollo, ya expresadas por los foristas, especialmente de los colegas HERNANDEZ, ROJAS Y CORREAL, para ellos felicitaciones y a todos cordialmente. CARLOS A.GARRIZ .
Responder
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY
Lcdo. En Gerencia Agroindustrial
12 de Enero de 2019
Muy interesante, Dr.Garriz si aprovecho la oportunidad que su artículo me da para hacer una reflexión, muchos productores se deja llevar por modas impuestas las cuales lo q buscan es generarle algún tipo de ganancias a estos grupos que la promueven y en mi opinión distorsionan el verdadero negocio Ganadero. Más que moda hay q estar verdademente interesados en buscar la mayor producción y productividad posible teniendo a la mano las herramientas necesarias para tal fin, con esto quiero decir q trabajemos con nuestro ganado autóctono y no distraernos en opiniones de modas de razas que solo generan gastos y un mayor monto de inversión. Conozco productores q saltan de raza en raza inventando cruces solo porque la moda los induce a eso o porq los animales les parecen bonitos, hay que buscar lo q realmente demanda el mercado.
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
15 de Enero de 2019
JULIO CESAR CONTRERAS SCHARBAY estimado...estoy muy de acuerdo en los conceptos y/o prácticas... rindes ...y demás conceptos vértidos .....todo es muy así.." tal vez sea algo como la práctica y lo teórico" entiendo como profesional de la materia que nos interesa....que en la zona Subtropical ...y Subtropicale húmeda....tal vez no sean las razas, contrariamente a lo que se hace, que deberían poblar nuestras llanuras, bañados, esteros, montes....pero la realidad es otra ...y esa realidad la maneja la demanda....no se de los opinadores de este foro ...si viven de alguna explotacion ganadera...porque no parece.....
En algo creo que todos estamos de acuerdo productores y ganaderos y asesores o ING. O Médicos Veterinarios que también vivimos de los productores...y sus productos......lo que producimos lo queremos vender ...al precio más alto posible y lo más rápido posible.....viendo esta realidad ...que va más allá de todo... porque definitivamente ese es el objetivo....y no algo romántico o semántico....
Vista esa realidad la a maneja la exigencia de la compra....aunque por alguna razón técnica se pierda productividad...es esa presión de compra...en busca del Fenotipo demandado...
Esa es la realidad ...y que invade la región.... cada vez más productores Paraguayos y Brasileños están buscando esa mejoría en sus rodeos...
Habitualmente me llegan vídeos de la zona más norte de América del Sur de una cabaña....les aseguro que en la República Argentina nadie compraría hacienda de esa Cabaña...y en este País La República Argentina....nunca vi en un Remate de Productores ofertar Reproductores de Ganado Criollo...de todos modos estoy ..sí creo que hay que tener su genitica resguardada....como así también una selección mejoradora de la Raza Criolla...hacia un fenotipo más estable ya que la misma carga mucha endogamia...como me instruia un disertante.


Ésta sería mi última participación en este tema ...que mas allá de la parte Científica ....muestra la realidad a campo ...y como tal vez puede ser alguna contradicción entre la realidad. Y la tecnicas
Saludos a todos ...

Dr Mariano A. Venesio


Médico Veterinario
Responder
Andres Costamagna Andres Costamagna
Ing. Agronomo
17 de Enero de 2019
Mariano Venesio es cierto que el Ganado Criollo no es preferido por los compradores de hacienda, sobre todo porque el parámetro de calidad que se persigue es sólo la uniformidad del lote como parámetro comercial de mayor valor. Entiendo que los amantes del Criollo puedan parecer románticos, pero en realidad lo que hacen es producir a bajo costo con alta eficiencia incluso cuando reciben valores inferiores por sus productos castigados por el mercado que demanda uniformidad de tipo de animal, aunque la cuenta final la mayoría de las veces indica que cuando las vacas de cría no logran destetar adecuadamente y con continuidad en los años, lo que tenemos en nuestros campos son vacas no adaptadas al ambiente productivo y de esto se trata. Pueden ser las que cada ganadero quiera, pueden ser homogéneas de tipo y color o pueden ser de varios colores, la cuestión es que produzcan con costos bajos porque el precio no lo ponemos lo productores y lo único que podemos manejar son los costos. Dejo esta reflexión porque se necesita un poco de romanticismo, pero mucho trabajo en medir la producción para saber si realmente los ganaderos tienen rodeos rentables independientemente de los animales que críen o engorden cada uno.
Tener la posibilidad recursos genéticos adaptados siempre serán una opción para arreglar cuando hacemos lo contrario, por ej. usar criollo en servicio de vaquillonas primerizas es una clara muestra que vacas británicas de Pampa Húmeda han sido desaptadas para parir a edad temprana. De esto se trata de tener un equilibrio que no siempre se logra con el máximo precio en los mercados.Algunos de los foristas además de profesionales somos consultores, productores y recorremos muchos kilómetros por mes para saber que la hacienda de Ing. Juarez en Formosa es de menor valor que la de Ibarreta o El Colorado, Formosa, Argentina, simplemente porque tiene más criollo en su composición, no se trata de esto sino de cambiar los conceptos que hasta ahora nos hicieron pensar que estábamos en lo correcto.
Un Abrazo y a disposición

Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
12 de Enero de 2019
Buenas tardes si de acuerdo con los comentarios.....mi experiencia en recorrida de la pampa húmeda Argentina, es real la presencia de Raza Criolla...pero solamente en Vaquillonas de entore precoz ...al menos es lo que se ve......cruza que también se realiza con Jersey por el mismo motivo.... coincido con todos mis colegas y no colegas en mantener una reserva genética importante.....en la pampa húmeda Argentina , zona privilegiada, para el engorde de animales Vacunos donde todo tipo de pastura se encuentra, las cruzas mas normales y efectivas se ven sobre madre aberdeen angus con toro hereford , lo que nos da un resultado un espectacular ternero de hueso y carne, coincido para zonas marginales uso de otras razas...


saludos
Responder
Carlos  Mario Contreras Rabelo Carlos Mario Contreras Rabelo
MESTRE EM ZOOTECNIA, MELHORAMENTO GENETICO
15 de Enero de 2019
Mariano Venesio Excelente, la heterosis o vigor hibrido es una herramienta probada del mejoramiento genetico, en especial si aplica Cruza/Selecciòn, cuide en el criollo en especial, y en todos los apareamientos le ENDOGAMIA.
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
15 de Enero de 2019
Carlos Mario Contreras Rabelo obviamente Carlos es básico...ese concepto.

Responder
14 de Enero de 2019
Estimado tenemos excelentes resultados con el engorde del ganado criollo y no puedo genéticamente le puedo pasar mayor 8mformaviom resultados costos y.fotis de lo que estamos realizando en Jujuy a PIRA BIOTECNOLOGIA Y LANU ICA PROTEINA ES RIMA ACTIVADA Y MULTIPLICADA 3416298438
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
15 de Enero de 2019
Amaro Augusto Etienot bueno si le agradecería y ver dónde está el que compra que no sea Cereales del Sur en las lajitas salta pk pagan poco y cuando quieren


Saludos
Responder
Mariano Venesio Mariano Venesio
Médico Veterinario
14 de Enero de 2019
Muy bien Ing. el ganado para engorde de esta zona de Formosa y Chaco va preferiblemente hacia Salta y Jujuy hay firmas que toleran el Blanco de las Razas Cebuinas y algo mucho menos de Criollo, por ejemplo la Firma Inversora Juramento SA que casualmente hace ciclo completo con faenamiento nada de eso....tampoco Desde el Sur SA que es muy vecina a Jujuy.... otra firma que opera en las Lajitas . Salta- si lo admiten pero sus precios son muy inferiores al resto........seria un Ganado definido Brangus, Braford..o sus cruzas tiene un valor y un Criollo mucho menos, y con dificultades para su venta.......obviamente la cría de cada raza sera a lo que la zona se adapte.......o sera que se están perdiendo ......o sera que estas Importantes Firmas con mas de 25000 cabezas de vacunos se estarán equivocando...pese a estar en permanente crecimiento...
saludos
Responder
15 de Enero de 2019
Mariano Venesio excelente información
Responder
Arcesio Salamanca Carreño Arcesio Salamanca Carreño
Ing. Zootecnista. Especialista en Mejoramiento Genético
15 de Enero de 2019
Buenos días; importantes comentarios sobre la realidad del ganado criollo. Quiero agregar que aparte de la falta de incentivos por parte de los gobiernos nacionales, regionales y municipales para los bovinos criollos, se suma la MODA por producir con animales improductivos en regiones climáticas adversas y además se carece de idiosincrasia por los patrimonios genéticos animales que por varios siglos han sido el sustento alimenticio de muchas poblaciones marginales.
Responder
Carlos A.Garriz Carlos A.Garriz
Médico Veterinario
15 de Enero de 2019
Estimados, aunque me refiero al bovino CRIOLLO ARGENTINO, llama la atención que presenta las mismas características que en otros países de América , coincidentes y mejor explicadas por los videos del Dr.Delgado y Dr. Rojas, las intervenciones del Dr.Martinez Correal y Dr. Costamagna. La “actualidad” de nuestros criollos es porque olvidamos la relación “genotipo-ambiente”. No fue tocado por el hombre, en tanto los otros mejorados en función de un “ambiente” determinado. Pero cambiado este ambiente el seleccionado resulta inadecuado. A la naturaleza se la acompaña, no se la cambia ni modifica, impunemente. No hay un genotipo mejor universal, sino unos pocos, mejor adaptados y adecuados a determinadas circunstancias de producción y mercados. La adaptación del criollo ( Bos taurus) está demostrada por 500 años de existencia en América, bajo sus distintos climas, ecosistemas, latitudes y alturas, con buen aprovechamiento de variados recursos nutricionales sintetizados en la expresión de sus características reproductivas y productivas con satisfacción personal y económica. En particular ocupó todo el territorio argentino, en todas las direcciones de los puntos cardinales, ya estaba cuando llegaron otras razas de ultramar. Esta aclaración es por ver planteado ( Dr.Venecio ) el concepto equivocado sobre que el Criollo Argentino es para zonas marginales…es para todas donde ya estaba desde el Virreynato y en particular la pampa húmeda ( vaquerías, cueros y salazones ) criado por pioneros y ganaderos históricos para transporte en carretas que surcaban todo el país con bueyes criollos, también fueron arreados por los “malones” hasta el sur y rio colorado, o mantenidos para consumo como “vaca gorda” según narra El Gral Villegas en “Excusión a los Indios Ranqueles” en los pagos de sur de Córdoba. Condición que no tienen otros biotipos, unos no aguantan el norte ( tradicionales) y otros el sur (indicos). Referencias sobre rendimientos y calidad de res y carne ver en internet ( "Del campo al gancho", con el método de evaluación y aplicado en "¿Producir carne con novillos de raza Criolla Argentina? ) . Esto viene a cuento sobre cuestiones de “prejuicios”, “picardías” o “regateo comercial”. En algún momento podré mostrarte las fotos de novillos en pie, su res y carne, sin cartelito no los conoce nadie y bifes de criollo puro con veteado, 600 kv, 32 meses y 60% de rinde de faena. Tenés datos para entretenerte, y estudio que los “careta” no tienen y los sintéticos mencionados tampoco, excepto la “descripción” de lo que parecen. En Pvcia.Bs.As. hay rodeos de criollo puro ( algunos desde el siglo pasado por legado familiar) , para cruzamientos industriales, y los novillos con Angus y Shorthorn o Hereford salen con una capa parecida a los progenitores, pasan por raza, y no creen cuando se dice que son cruza Criollo. Los tenemos acá, sin pagar regalías ni necesidad de importar “criollo africano” ni otro europeo . Si bien son propios, estos resultados muestran que criados bajo las mismas condiciones, aparecen descarnados, pero en realidad son "magros" con más carne que hueso y mucho menos grasa, ( estimado colega Costamagna revisemos el concepto hueso y músculo forman una dupla funcional, como el cimiento a la pared, menos hueso con más carne no la conozco) , similares por rendimientos, área, espesor de grasa y marmoleo en el bife, color, calidad sensorial y terneza objetiva por resistencia al corte. Los novillos cruza F1 con razas británicas son ideales en planteos industriales, además de heterosis, y terminación intermedia producen la misma o mayor cantidad y calidad de carne que las razas británicas. Concuerdan con esto los resultados del Ing.ETIENOT, aunque destaco su honestidad de no asegurar el genotipo, pero se supone por lo menos “acriollados” o “mestizos”, sumado el efecto del cruzamiento o de crecimiento compensador. Nacidos en estancia, sanos y bien comidos, todos los novillos crecen igual, y también los Criollo Argentino. Respecto a compradores ( ej. Inversora Juramento SA ) hay mucho de subjetividad, sean puros o cruzas. En la prueba de crecimiento, personas entrenadas “juraron” los animales en pie. Nada que ver con la res y menos con la carne. Hace unos años en Tucumán se hizo una prueba con lotes de novillos criollo y cruzas y de otros biotipos “preferidos”. Se les pidió a carniceros y matarifes que opinen sobre los lotes y cuánto pagarían por kv. en pie. Obviamente los criollos fueron desmerecidos en todo sentido. Sin que participaran, se faenaron y a las 48 hs, se los convocó nuevamente para que vieran las reses en la ganchera, opinaran y ofertaran. La mayoría no lo podía creer, habían elegido y asignado mejor precio $/K a las medias reses de los animales que en pié habían “castigado”. Esto hace tiempo conocido y padecido es actual y según el buen decir del colega Venesio, como no “aparentan” se paga menos. Dichos inversores , si conocen “el después” no se equivocan, porque seguro que en el ciclo completo venden la res y la carne sin ningún problema donde el “genotipo” desaparece y la relación precio de compra y venta aumenta. También los huevos de cáscara amarilla tienen mayor precio que los de cáscara blanca (¿?). Sería interesante poder realizar un estudio como el de crecimiento mencionado, con faena seriada, igual edad y antecedentes de invernada similares con caretas, “blancos”, Braford, Brangus, y criollo puro o media sangre con Hereford. Tal vez los conozcas y los de Juramento SA se animen a realizarlo. No es sencillo, pero es la forma correcta de hablar con propiedad, mayor conocimiento y fundamento sobre “mejores o peores” razas y cruzas, además de otros resultados no menos importantes. Aunque los dejamos de lado no podemos ignorar aspectos de “imagen”, “promoción” & “marketing”, “impacto social”, que influyen en las preferencias más allá de cuestiones económicas, crediticias y financieras, que no vienen al caso, pero pueden ser parte del sustrato original de estos comentarios. Cordialmente. Carlos.A.Garriz

Responder
29 de Enero de 2019
Carlos A.Garriz
Agradecer por los comentarios es pura realidad ojala todos comprendieran dejar atrás los prejuicios ignorar es desconocer nuestro legado histórico, cultural y todo lo demás es especulación sin fundamento
Responder
print
(2787)
(65)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved