Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Sanchez
BHP Billiton
6 de febrero de 2017
Buenas noches señor Lozsán, Muchas gracias por sus comentarios sobre que la ganadería es un negocio como cualquier otro: hay que prever, planificar, reservar, etc., los cuales comparto en su totalidad. Sin embargo, lo que están planteando en este foro es sobre la posibilidad de ganadería estabulada con pastos de corte, sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto; NO sobre ensilar para aprovisionar, dieta variada, etc., es muy diferente. Creo que esta discusión proviene o está relacionada con un artículo publicado aquí en septiembre de 2006 ("Como sostener 30 animales por hectárea" publicado por el señor Rafael Danilo Montero Güerere), cuyo link es el siguiente: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/manejo/articulos/como-sostener-animales-hectarea-t923/124-p0.htm
Recomendar
Responder
Jesus Sanchez
BHP Billiton
6 de febrero de 2017
De acuerdo señor Orozco, muy riesgoso sostener los 30 animales con una hectárea de pasto de corte; eso es lo que sostengo. Saludos,
Recomendar
Responder
Henry Medina
6 de febrero de 2017
Dr. Warner. No es riesgozo... Es (IMPOSIBLE)señores coloquen ya, los pies sobre la tierra y sean sensatos. Entiendan que si esto fuera posible. Todo el mundo lo hiciera.
Recomendar
Responder
Henry Medina
6 de febrero de 2017
No parecen ganaderos.!!
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
6 de febrero de 2017
Buenos días, agradezco a todos sus comentarios, es muy enriquecedor y son muy acertados ... en lo personal, el ganado estabulado me ha rendido buenos frutos, en Venezuela el tema de la seguridad de bienes y personas es muy crítico, un animal suelto es un animal en alto riesgo por los cuatreros, serpientes, empleados que usan el subterfugio "se quebró una pata y la sacrificamos", etc..... los animales en CORRAL, NO POTRERO están resguardados y son mucho mas controlables, ademas, de la limpieza del corral (piso duro) aprovechamos la bosta para sostener algo de lombricultura para abono del pasto de corte e ir cerrando un ciclo: el suelo alimenta al ganado y el ganado alimenta al suelo, SI NO EMPEZAMOS POR MEJORAR Y OPTIMIZAR EL SUELO Y SUS PRODUCTOS, TENEMOS PERDIDA LA MITAD DE LA BATALLA; ademas, el animal NO SE DESGASTA CAMINANDO en busca de la comida y el agua, no está expuesto a contagios ni lluvia, etc... Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
6 de febrero de 2017
Estimados: Solamente deseo agregar un par de puntos que surgen de algunas experiencias en el trópico. En primer lugar las dietas de solo pasto, no son las mejores para animales de engorde, ya que el forraje no aporta toda la energía necesaria para ganancias de peso estimadas en 1200, 1300 grs/ animal/día. Por otra parte cuando mas avanzado esta el momento de corte de las pasturas tropicales (dentro de las cuales incluyo la Marafalfa) mas baja es la digestibilidad con la consecuente pérdida de energía y el consumo también se ve resentido por exceso de fibra. Si les puedo sumar una variable, los animales a veces no tienen capacidad de consumir todo lo que la naturaleza les presenta y en el caso de aumentar la carga animal, el verano pega duro, salvo que cuenten con riego. Por esta razón trato de trabajar mucho con conservación de forrajes en forma de heno o silaje, para tomar siempre el pasto en su punto justo, tener disponibilidad de forrajes (frescos o conservados) en el mejor punto para que expresen todo su potencial productivo y como regla de oro, aunque les parezca muy extraño, no contar los días a cosecha sino estimar que el forraje o pasto este en su punto de mejor relación volúmen / calidad, lo cual ocurre siempre en el estadío fenológico de hija bandera, o sea antes de presentar la flor, sin importar los días que transcurren hasta ese punto. saludos a todos y perdon por la intromisión. Pablo
Recomendar
Responder
Hernando Castro Ardila
6 de febrero de 2017
Señores foristas buenos días. Más allá de si funciona o no la ganadería estabulada, es necesario analizar otros factores como el rendimiento, por hectárea en kilogramos de leche y/o carne para cada sistema, costeo de las racioes, porque es claro que el solo pasto de corte o el pasto del patoreo, no son suficientes en términos de calidad para llenar los requerimirntos nutricionales y por ende altos rendimienros por animal y unidad de área. Además, no solo el pasto sería la opción, dependiendo de la a.s.n.m., la caña de azúcar es una mejor alternativa para el trópico en asocio con forrajeras arbóras (mmatarratón, morera, yátago, botón de oro etc.)
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
6 de febrero de 2017
Ambos comentarios agregan valores a nuestra práctica ... estoy fundando un banco de proteínas para caprinos y ovinos de leche, estoy sembrando pastos de cortes para ensilaje asociados a frijoles (legumbres) de varios tipos, inclusive soya y pastura para silvocultura asociados a moringa y leucaena para ramoneo; en experiencias pasadas en bovinos asociamos pasto de corte con legumbres y pasto estrella para los paseos de los animales; esto con complementos proteicos de diversos tipos (Cebada húmeda, cáscara de naranja, subproductos de quesería y así) nos permitieron confinar 90 animales con 1 hectárea de cultivo; todo muy en línea con sus comentarios.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
6 de febrero de 2017
Desconozco con que enfoque va dirigida la pregunta que abre el foro, pero si es por falta de espacio, la única manera que sería posible sostener 30 vacas con una hectárea, sería con FVH, de otra manera no lo veo posible. (FVH: Forraje Verde Hidropónico)
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de febrero de 2017
CATTANI de Centro América agrego a su comentario que el punto de proteína es muy tierno, mas eficiente es embuche o hasta bandera y la forma de debilitar un pasto es cortarlo-pastoreo en floración llenado de grano. El comentario de 30 vacas por hectárea es el óptimo de rentabilidad que debería trabajarse. También se dice que 1 vaquero, una carretilla, 500 vacas por rancho. Las economías hacia allá apuntan. Se dice fácil, pero hay mucho (manejo, inversión) atrás de eso.
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
6 de febrero de 2017
DESDE EL 'PUNTO DE VISTA' ZOO TÉCNICO, LA PRODUCCIÓN ANIMAL ESTÁ EN FUNCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN (CALIDAD Y CANTIDAD), DESDE EL 'PUNTO DE VISTA' ECONÓMICO, ESTA EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EL COSTO (VALOR $$$) Y LA PRODUCCIÓN (VALOR $$$) !!! ...
Recomendar
Responder
Jose Ferrer
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
7 de febrero de 2017
SI SE PUEDE SOSTENER CON PASTO DE CORTE POR QUE YO LO HE HECHO LOGRE MANTENER 400 ANIMALES ENTRE GRANDES Y PEQUEÑOS EN 10 HECTAREAS CON SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSORE Y 2 HECTAREAS DE PASTO DE CORTE ESO SI Y CON UNA INECUACION SINECUANON LAS BOMBAS DEL POZO PERFORADO PRENDIDA DIA Y NOCHE Y LAS BOMBAS DEL SISTEMA DE RIEGO TAMBIEN ENCENDIDAS DIA Y NOCHE CONTINUO MAS LOS COMEDEROS LOS LLENABAMOS MAÑANA MEDIODIA Y TARDE TRES VECES AL DIA CONSTANTE Y EL PASTOREO EN POTRERO ERA DESPUES DEL ORDEÑO HASTA LAS 11 AM Y LUEGO VOLVIAN A PASTOREO A LAS 3 PM GANADO DE ORDEÑO MAS EL GANADO ESCOTERO LO MANTENIA EN 5 HECTAREAS DE MONTE NATURAL SILVESTRE Y TENIAN UNA HORA DE PASTO DE CORTE APARTE.
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
7 de febrero de 2017
Felicitaciones Sr. Ferrer, ESO ES LO QUE HAY QUE HACER, en mi caso para hasta 90 animales de ceba tuvimos sembrada 1 Ha. de pasto de corte y aprox. unos 500Mts2 de estrella, no haciamos ordeño, solo cebamos novillos con ganancia de 180 a 200 kgs. en seis meses y nuestra rutina era igual a la suya, solo les asociamos legumbres a los pastos y les dábamos concha de naranja, subproductos de quesos y salsas y cebada húmeda de cervecería.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
7 de febrero de 2017
las dos opciones son viables, pero no para todas las regiones ni razas de bovinos. en todas las explotaciones tenemos condiciones muy diferentes, de suelo, de clima, de costos de obra de mano, de maquinaria, de apoyos gubernamentales, de topografìa, en fìn. Como agrònomo que soy, puedo perfectamente producir mas cantidad de biomasa por unidad de àrea, si excluyo el ganado, dado que puedo optimizar todos los factores, especialmente tiempo, maltrato del cultivo , y deterioro del suelo por pisoteo. Si tengo terrenos muy empinados, de fuertes pendientes, podrìa utilizarlo cosechàndolos, pero no pastoreando. Una hectàrea , puede en clima frìo, como las montañas de colombia, producir 8 cortes de pasto, y casi el doble en las llanuras càlidas, y se hace, sin mucha dificultad, si se tiene el recurso mas esencial: el agua.. si se piensa en un tipo de explotaciòn sofisticada, sin riego, no lo intente. otro factor que cuenta en las zonas montañosas, las heladas, lo pueden dejar en ceros en una noche, y aquì, en boyacà y cundinamarca Colombia) suele pasar, casi todos los años, entre diciembre y febrero. Un muy buen programa de fertilizaciòn, con anàlisis de suelo, y un buèn profesional que le asesore, incluya fertilizaciòn foliar, y administre esto como una empresa muy bien sincronizada. solo puede hacerlo con pastos de corte, tipo maralfalfa, brasileros, u otros, nunca con penisetum, raigrass u otros, pues una vaca promedio, no le rebaja de 18 tn/año de forraje verde, lo que implica un rendimiento de 8-10 kg/m2/corte. Almacenar, siempre da ventaja. He tenido buen resultado henificando en vez de ensilar, se maneja menos volumen, y no hay problema de pèrdidas por bolsa rota, si puede asegurar un sitio seco para almecenar. Construì un sencillo invernadero con plàstico y madera, de buena altura para conservar mejor el volumen de aire caliente, suministro el heno ligeramente mojado con aguamelaza, y el ganado ha respondido muy bièn. Es solo una idea mas en todas las que que ingeniarse para seguir esta lucha. saludos.
Recomendar
Responder
José Páez
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
7 de febrero de 2017
buenas tardes, lo volúmenes de agua disponible por dia, los tiene estoy interesado en iniciar algo parecido para menor rebaño
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
7 de febrero de 2017
hay muchas variables, temperatura, tipo de suelo, , tipo de pasto, mètodo de riego, y uno muy incidente, el viento, que debe controlarse, preferible con barreras vivas. No tengo datos exactos sobre diversos cultivares, pero, si tengo un dato de (extrapolado) kikuyo, el pasto dominante que manejo, bajo condiciòn de invernadero, de alrededor de 5000 m3 año/ha, ò unos 15 m3/ha/dìa, pero, obviamente, con las precipitaciones, es muy inferior, dado que estas mediciones las hice solo con aporte de riego en el invernadero.
Recomendar
Responder
jaime alberto vasquez maya
7 de febrero de 2017
Yo he experimentado con pasto de corte elefante y king grass. Tengo 2 hectáreas y media. Complemento con kudzu, mataratón, quiebrabarrigo y botón de oró. No he logrado rendimientos que compensen la inversión. El trabajo es mucho y el manejo del pasto incómodo para el trabajador. Tengo buenas instalaciones y equipos. En verano disminuye considerablemente la producción de pasto y las alternativas hacen aun mas costosa la empresa. Actualmente estoy dando parte de las leguminosas mezcladas con pasto 2 o 3 veces por semana en el establo y dejo el ganado pastorear por lotes pequeños y los tallos que no comen los Guadaño a ras. A los 15 dias abono foliar. De esa forma he observado mayor facilidad para el trabajador, una mejoría en los animales y mas rendimiento de las pasturas. Pero solo con 15 animales que pesan 200 kg promedio. Los cuales no espero cebar sino mejorar buscando tener alguna ganancia. Pero no creo que esto le sirva a una familia para vivir. Yo lo hago para experimentar esperando que se pague al menos la mano de obra.
Recomendar
Responder
Dr. Warner Orozco, Ph.D.
7 de febrero de 2017
Sr. Vasquez: Gracias por compartir sus experiencias con nosotros. Permitame compartir algunas de mis experiencias: Mi estudio de factivilidad de hecho que no ha arrojado resultados muy alentadores dado que los costos fijos son muy altos y la infraestructura se esta desarrollando. Ademas, como mencione antes nuestras epocas lluviosas estaban muy bien marcadas y ultimamente se han venido descontrolando con la consequente disminucion de los pastos. Por otro lado el proveer entrenamiento a las personas que velan por la operacion diaria de la finca es muy dificil y cuesta quebrar ese molde de "asi es como siempre lo hemos hecho" Actualmente, el establo es una necesidad para la finca. Como lo menciono el ing. Venezolano: culebras, cuatreros, etc son mas abundantes que nuncas. Dados los problemas de agua en la zona, yo estoy considerando la construccion de un pozo, el establecimiento de tanques de agua para reserva y montar un sistema de riego por goteo durante la epoca seca La produccion de nuestra pequena finca actualmente se sostiene porque el valor patrimonial que yo le doy es super elevado. Sin embargo, la meta es convertirla en una operacion sustentable y rentable. Ademas, la inversion sana (sin prestamos) nos ha permitido mejorar y mantener la propiedad en condiciones impecables. En 3-5 anos, la infraestructura estara terminada (e.g., riego por goteo, pozo, establo, casa de la finca) y los recursos para cebar 27 novillos cada 120 dias estara lista. Si logramos hacerlo sin prestamos, lograremos la meta Saludos, Dr. Warner Orozco, Ph.D. Horticultor/Educador Asesor Agricola
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de febrero de 2017
OROZCO de Nuevo México mencionas una realidad del sector agropecuario mundial. Mucha de la utilidad se queda en INVERSIÓN PATRIMONIAL así que contablemente el rancho de propiedad va ganado valor comercial contra la inflación y devaluación monetaria. Hay productores quienes necesitan VIVIR del capital circulante y su nivel de inversión en infraestructura y equipo es baja. Son decisiones de la vida, que le dan una deficiencia a cada productor. POR ELLO los comentarios en el foro no son recetas, sino sugerencias para pensar ideas de decisión.
Recomendar
Responder
José María Vergara
8 de febrero de 2017
Claro , estabulada , se puede ,
Recomendar
Responder
1...678...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.