Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados
Autores:
Carlos Piña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Carrizosa Umaña
8 de febrero de 2017
SEGÚN EL TIEMPO QUE SE QUIERAN SOSTENER LOS TREINTA ANIMALES CON UNA HECTÁREA DE PASTO, Y DE LAS CONDICIONES EN QUE SE QUIERAN 'SOSTENER' !!! ... PERSONALMENTE, CREO QUE NO SE PUEDEN 'SOSTENER' TREINTA ANIMALES EN BUENAS CONDICIONES Y PERMANENTEMENTE CON UNA HECTÁREA DE TIERRA !!! ...
Henry Medina
8 de noviembre de 2018
Enrique Carrizosa Umaña Eso sólo se puede hacer en la mente del que no sabe de lo que se está hablando.
Carlos Lievano
9 de febrero de 2017
Dr. Alvarez: me gustaría tener su trabajo sobre levante de terneros, si es posible. Mi correo: fusagro@hotmail.com. Gracias y muchos éxitos en sus trabajos y esperamos más comentarios suyos. Carlos Lievano R.
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
11 de febrero de 2017
seria bueno
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
11 de febrero de 2017
seria bueno establecer un análisis detallado de los costo de producción.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de febrero de 2017
En el estado de Sonora con sistemas de riego agrícola: Productor 5 ha con 100 vientres y sus crías ofrece verde picado con maquinaria. Los animales gordos y lactando, no ordeña. Nunca termina de cortar las 5 ha. Productor con 11 ha y 250 vientres con sus crías de reemplazo. Pastorea y ofrece complemento molido de pajas de esquilmos agrícolas. Productor de 12 ha con 300 vientres realiza verde picado, pastoreo y ensilado. Logra muy buena fertilidad. Productor de 18 ha baja el ganada en la temporada seca. Son 400 vientres y todas regresan al rancho agostadero natural, cuando están cargadas. Su estancia no es permanente en la pradera. En general todos se acercan al INDICE de 30 vacas por hectárea.
Uriel Rodriguez Caceres
11 de febrero de 2017
Antes de hablar de engorde, ceba en ganado estabulado tenemos que tomar en cuenta que tipo de pasto de corte incluiremos en la dieta de los semovientez como proteína bruta y disponibilidad de forraje al mismo tiempo la calidad del mismo, considero que no existe una receta en especifico porque cada ganadería y cada zona tiene características diferentes al mismo tiempo considero que el tipo de raza en la explotación ganadera tanto genotipica y fenotipicamente debe ser tomada en cuenta, recordemos que el pasto de corte es un cultivo más al igual que el café y otros por lo tanto requiere manejo no sólo nos debemos enfocar en la ganadería estabulada como si también debemos regular los factores externos e internos del ciclo productivo.
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de febrero de 2017

Estimados amigos y colegas:
Si calculamos que las vacas son mantenidas "solo" con pasto o forraje verde, durante todo el período de cría, haciendo un rápido análisis de los requerimientos en energía por vaca (mcal/vaca/día) y por cada mes de las distintas etapas del ciclo (parición, lactancia-servicio, y vaca seca)
Requerimientos energéticos con destete a los 6-7 meses:
Parición: 18,5 - 18,5 - 18,5 (Mcal /vaca/día, req. meses de partos)
Lactancia-servicio: 20,4 - 21,3 - 23,2 - 25,0 - 13,0 (Mcal/vaca/día, req. meses en lactancia)
Vacas Secas: 13,9 - 14,8 - 15,8 - 16,7 (Mcal/vaca/día, req. meses de vaca seca)
Entonces si una pastura de alta energía como la alfalfa produce entre 2,20 a 2,60 mcal/kgMS, para cubrir las cargas mencionadas de 20 o 30 vacas/ha, el forraje debería producir 450 mcal/día o 280 kgMS/ha/día, lo que acumularían alrededor de 100.000 kgMS/ha/año, lo que hasta el presente no se ha logrado en alfalfas. Las mejores producciones llegan a las 30 toneladas/ha/año.
Sería interesante que los autores mencionen con qué especies forrajeras y con qué producción (kgMS/ha/año), es posible lograr alimentar 20 a 30 vacas con solo una hectárea de pasto, y si suplementan con otros recursos durante algunos meses, cuales son y cuantos kg entregan por vaca.
Mis más cordiales saludos… Martín Correa Luna

Jose Antonio Montilla Belandria
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
12 de febrero de 2017

Buenas tardes amigos colegas y productores, si se puede sostener aplicando buenas técnicas de manejo al pasto de corte, como una buena fertilización entre corte y corte, buen riego y una suplementación a base de alimento concentrado, ya que el pasto no nos va aportar todos los nutrientes necesarios, en la agricultura y ganadería no todo esta escrito solo hay que experimentar se aprende por ensayo y error hasta perfeccionar la técnica, no todas las zonas o fincas son iguales en tipos de suelos y climas, así que no nos demos por vencidos que no se puede hacer a través del ensayo aprenderemos cada vez mas amigos colegas y productores nunca digan que no se puede. gracias...

Luis Enrique Carreño Salazar
12 de febrero de 2017
Si tenemos solamente una hectarea de tierra no podemos aspirar a tener un hato ganadero ni siquiera de ovejos o chivos lo recomendable es disponer de mas tierras y en base a ello planificar que cantidad de pastos debemos sembrar para una cierta cantidad de animales a introducir.
ana rodriguez
13 de febrero de 2017
Como dice el ingeniero José Antonio Montilla, todo está en lo que se quiera y se pueda. Ahora, qué especie de animales, qué categoría, qué pasto de corte vas a sembrar? Conozco 1 productor que posee 5 vacas en 1.5 ha y tiene 1.2 ha dedicada al alimento animal, lo intercala con leguminosas, para cuando haga el corte, realizar una sola acción, y realmente nutrir al animal. Hay que recordar que se puede hacer en 1.0 ha lo que el suelo te diga, el suelo habla y te recomienda, si sabes observar, entonces tendrás éxito
Anibal E. Gordon
13 de febrero de 2017
Buenas tardes. Como lo supieron comentar varios foristas, existen un sinnúmer de factores que eventualmente harían posible ese proyecto. Como ya sabemos, son bovinos; más de que peso entrarían al feedlot, Bos indicus, Bos taurus o mestizos; la ha estará destinada solo a producir forraje; ?disponibilidad de agua para riego así sea por goteo. Se pretende suplementar o no y con que. Especie de forraje a utlizar que definitivamente determinarà el hipotético. El índice de 10% del peso vivo y/o 3 % del mismo para el considerado de materia fresca o seca ofrecida al animal así como la composición relativa prot cruda, energía metabolizable y NDT de ese forraje bajo las condiciones OPTIMAS de cosecha y oferta, determinarán hasta que punto sea posible la empresa.
Eugenio S. Lozsán S.
13 de febrero de 2017
Buenos días, tienen ambos toda la razón, se hace lo que se puede con lo que se tiene.-Eso significa saber donde se está parado, es decir, la situación actual y eso comprende análisis de suelos, curvas de nivel, niveles freaticos, vegetación de la zona, ubicación con respecto a centros poblados, vías de agua, electrificación de la zona, estructuras existentes, capacidad de la zona para suministro de materiales, habilidades, destrezas y oficios del productor, con QUE y con QUIEN puede contar...es decir: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)... una vez hecho este análisis, debe hacerse un PERT-CPM o camino crítico que es, a su vez, un plan de acción paso-a-paso y por allí se empieza, luego te toca sustituir vegetación por pastos, legumbres, frutales y todo lo necesario PARA DARLE DE COMER A TUS ANIMALES Y A TU FAMILIA y eso incluye EL AGUA DE RIEGO Y PARA BEBER, TANTO TU COMO TUS ANIMALES, eso pasa por analisis bacteriológico del agua y su preparación - decantación, filtrado y potabilización - ahí cuenta desde el divi-divi hasta los químicos, ¿ya tienes para alimentar a tus animales ? ahora decide entre darles pasto fresco o ensilados Y UBICAR LOS COMPLEMENTOS PROTEICOS PARA ELLOS, desde concha de naranja hasta subproductos de cervecería y molineria, etc...... ahora te toca decidir que negocio vas a hacer, si carne, leche, huevos, quesos, pieles, etc....y ahí seleccionas lo que te conviene Y PUEDAS COMPRAR ... dentro de eso, hay que seleccionar la mejor genética posible y darles a esos animalitos el trato que da un buen padre de familia a su familia .... sin encariñarse con ellos, pues despues resulta doloroso verlos irse al matadero, que siempre es su fin último. Y la cosa no acaba ahí, el seguimiento, medición, control, dirección y coordinación DEBEN SER CONSTANTES Y PERENNES, COMO EN TODO NEGOCIO, de eso depende, al final, el éxito.
Fredy Alberto Ruiz Quezada
13 de febrero de 2017
Pienzo que se debe partir de varios analisis como , es necesario tener claro las variedades de pasto a trabajar, su adaptabilidad , la zona donde se va a trabajar, un analisi de suelo, estudio bromatológico de los pastos, mano de obra a utilizar con su costo, tener en consideración el sistena de riego a adoptar, distancias de siembra, rendimiento de pasto por hectarea, luego en base a requerimiento de materia verde como seca del animal determinamos los volumenes disponibles para x nro de animales, los pastos como los suelos deben ser fertilizados de manera correcta, si esto se tiene claro el proyecto de ganado estabulafo funciona muy bien.
Jesus Sanchez
BHP Billiton
13 de febrero de 2017
Buenas noches, he visto muchos comentarios a favor de esta discusión, como también otros en contra, es decir, que no e posible el sostenimiento. Para aclarar todas las dudas existentes, sería interesante que los que están sosteniendo los 30 animales con una hectárea de pasto y/o tienen ganadería estabulada con pastos de corte, den más información sobre los costos incurridos, tanto los de capital como de sostenimiento, es decir, la inversión y los del día - día. Esto incluye el número de personas trabajando y su costo, energía, etc., etc... Una cosa es que sea sostenible y otra cosa es que se hizo el sistema, funcionó y se dejó por alguna razón. Cuando es sostenible, la inversión debe recuperarse y se tiene el sistema por muchísimo tiempo. Muchos de los comentarios que he visto dicen "yo tuve ganado estabulado con pasto de corte y el sistema funciona" - hablan en pasado. Que un vecino tenía tantas vacas, etc.... Lo interesante es saber si el sistema lo tienen funcionando, sus costos, ganancia diaria o producción de leche. O si ya no lo tiene por qué lo dejó. En mis análisis si esto es bueno, todo el mundo debería tenerlo...
Jesus Sanchez
BHP Billiton
13 de febrero de 2017
Buenas noches, hace algunos días, más exactamente el 25 de enero de 2017, el Dr. Manuel Antonio Alvarez Cohecha, ofreció enviar por correo electrónico a quienes le enviaran el correo, un trabajo realizado en el 2006, "manejo de destetos en estabulación". Pregunto, alguien lo ha recibido para que lo comparta?, o mejor, se cumplió esto por parte del oferente?
Eugenio S. Lozsán S.
14 de febrero de 2017
Buenos dias estimado Sr. Sanchez, apliqué el sisema en bovinos hasta 90 mautes de ceba y empecé con 9 y lo dejé porque me robaron el cargamento de 96 mautes para estabular; llegué a eso reinvirtiendo la ganancia y ASOCIANDO a los dueños del predio para el cuido y ceba, en lugar de tener mano de obra asalariada; en aquel momento los costos totales no pasaron del 11% del valor de venta y peso de cada lote de animales entregados al matadero, también es necesario decir que mi inversión fué solo en las cabezas de ganado, vacunas obligatorias, medicamentos, veterinario y compra de subproductos de cervecería, molinería, jugo de naranja y quesería a base de aceites vegetales. Tanto funcionó que actualmente estoy fundando un banco de proteínas para la cría de cabras y ovejas lecheras con la finalidad de producir quesos frescos; en mis presupuestos el margen de rentabilidad mínima es de aprox. 25% del valor actual de venta.-En cualquier país es una rentabilidad alta, aquí en Venezuela eso no alcanza para compensar la inflación de un mes, por lo que TRIPLIQUÉ el área de siembra a 3Has y espero poder llegar a la meta de 1.200 cabezas de pequeños rumiantes .... también influye el hecho la concentración de grasa de la leche de ovinos y caprinos con respecto a los bovinos y a que el queso de cabra y oveja NO ESTÁ SUJETA A REGULACIÓN DE PRECIOS, por tanto este y la rentabilidad asociada son manejables.-Espero un retorno de la inversión inicial (compra del predio, costo de mejoras de suelo, semillas de pastos, legumbres, cítricos, tubérculos, etc..., infraestructura, equipos y ganado, inseminación, etc.... en un plazo de 5 a 7 años. Saludos Eugenio Lozsán
Tomas Biondi
14 de febrero de 2017
malhecho puro bla,bla.........
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2017
SANCHEZ de Colombia. En otro foro de ENGORMIX https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/estimacion-costos-produccion-pradera-t38817.htm están los costos de producción EN PESOS MEXICANOS. SI ES DE AYUDA ME ESCRIBES por correo electrónico para enviarte la hoja de excell para calcular los costos del cultivo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2017
En el estado de Sonora México hay un Productor de 100 OVINOS hembras con menos de 1 ha de zacate maralfalfa. Les corta diariamente manualmente con machete y les lleva al comedero o corral. La temporada de partos logra un hato de 250 cabezas.
SERGIO DAVID PEREZ
15 de febrero de 2017
Te recomiendo una solucion?. Producir un modulo de produccion de FVH (Forraje Verde Hidroponico) lo haces con un invernadero de 20m2 y obtenes 200kg de fvh de excelente calidad y con esa hectarea haces un corral reducido y los alimentas con comederos. con eso te alcanza para alimentar 25 animales . saludos. Mas info en: https://www.facebook.com/elfuturo.hidroponico saludos.
1...789...14
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate