Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ? se puede sostener 30 animales con 1 hectárea de pasto ?

Publicado: 26 de septiembre de 2015
Por: carlos javier piña mendoza
funciona la ganadería estabulada con pastos de corte si o no ?
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Piña
Recomendar
Comentar
Compartir
rjrjohnny rodriguez
26 de septiembre de 2015
Supongo que si los animales tienen el alimento necesario debe de funcionar, y amigo con una hectaria aproximadamente podemos obtener 70 000 kilogramos.. de forraje de corta todo depende de cuanto coma cada animal lo que tienes q hacer es dividir la produccion de kilogramos de una hectaria entre los kilogramos q comen un animal en promedio por ejemplo 70 000kg dividido entre 40kg es igual a 1750 kg el resultado de esa operacion lo divives por el tiempo q dura en creecer de nuevo el forraje de corta por ejemplo 1750kg dividido por 70d es igual a 25 animales animales por hectaria en realidad es muy sencillo sacar cuantos animales solo tienes q tener los datos correctos como cuanto dura el pasto en crecer que tienes, para q propocito son tus animales porque las vacas de leche comen mas que los de carne y creo q solo eso tienes q tener en cuenta espero q te sirva suerte !!!
Recomendar
Responder
Carlos Piña
27 de septiembre de 2015
muchísimas gracias johnny y si tienes razón hermano tengo pensado estabular al menos unos 100 f1 de cebu por charolais en 6 ht
Recomendar
Responder
Rodolfo Castedo Boland
28 de septiembre de 2019
Carlos Piña Yo creo que si en una hectárea de pasto de corte se logra producir comida para darle de comer a más de 20 reses, si es viable, rentable, siempre cuidando los gastos, y manejando la producción , Saludos !!
Recomendar
Responder
rjrjohnny rodriguez
27 de septiembre de 2015
Fue un gusto Carlos suerte
Recomendar
Responder
Jairo Gomez
26 de febrero de 2016
Por experiencia, pude sostener 40 animales durante un verano de tres meses con pasto de corte. Evite la compra de silo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de junio de 2016
Hay praderas permanentes con división de potreros para generar una rotación programada durante todo el año. Otras praderas son bancos de forraje de reserva que se utilizan para los meses críticos de la sequía. Hay praderas de ciclo corto que se usan para ensilar o cortar en vede picado. Definir que se necesita a largo plazo y programar las siembras de acuerdo al calendario de fechas ideales para cultivar al tierra.
Recomendar
Responder
SERGIO DAVID PEREZ
30 de septiembre de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Coincido 100% con usted. Un sistema Voisin es una muy buena solucion, pero tambien he visto planificaciones en alimentación muy bien preparadas, pero hoy el cambio climático hace sus jugadas y frente a este hecho natural deberíamos considerarlo mas y ensilar o generar una reserva de forraje e ir renovando el mismo a medida que el clima acompaña en la producción. Saludos desde Argentina.
Recomendar
Responder
Luis
1 de julio de 2016
Es importante contemplar en la metrica que planteas como meta que uno puede tener 10, 30, 100, 150 o lo que se le ocurra, el tema es cuanto va a costar tener ese numero de animales en buen estado y generando conversion en carne, que se traduce basicamente en si es viable economicamente o no - porque lo que si es seguro es que cargar por hectarea cualquiera de esos numeros requiere de una importante inversion (asi sea 1 o 2 hect.), equipos de primera, recurso humano de primera y genetica de primera - esos numeros no se consiguen simplemente sembrando una hect. De pasto de corte, requiere de muchos preparativos, de establecer un proceso como el de una fabrica y asesoria sanitaria y nutricional permanente. Personalmente he realizado algunos experimentos con full estabulacion de 50 animales y mis resultados no fueron buenos - pero creo que se puede hacer bien y hacerlo rentable, pero yo no pude y quisiera compartirles por que creo que no me funciono y asi eviten cometer errores que yo cometi: 1) creer que la genetica puede ser otra solo xq estan en estabulacion: las condiciones de las razas que cuentan con adaptacion al clima que tienes importan igual en condicion estabulada que en potrero, es mas solo se deben estabular razas y tipos de ganados que en esa misma zona puedan producir plenamente en condicion extrema (en potrero). 2) se necesita tecnificarse rapidamente: la condicion estabulada requiere de manejar mucha mas informacion, establecer procesos desde antes de iniciar, que garanticen cubrir puntos que van desde los ciclos de cultivo y produccion de alimento, el manejo sanitario y el manejo de desechos hasta las rutinas exactas que se deben seguir dia a dia - se debe poder medir constantemente todo.(consumos, ganancia de peso, calidad de forraje, etc - no a ojo sino con las herramientas que son) 3) requiere que uno sea mejor agricultor que ganadero: se necesita ser una maquina productora de comida, contar con asesoramiento de agronomo para sacar el mejor forraje posible y no agotar el recurso (tierra y cultivo) destinado xq no se puede quedar sin comida y esto obliga a un manejo super cuidadoso del forraje que se cultiva. 4) se necesitan equipos a la medida de la explotacion: instalaciones hechas para estabular, comodas, tractor pequeño y economico de operacion para las labores de transporte del forraje y todas las que van a aparecer (transporte de desechos, comida, preparacion, abonado, etc.) Un GRAN error de mi experiencia fue utilizar el mismo equipo que teniamos para otros manejos que consumia 4 o 5 galones hora en lugar de un pequeño equipo de 1 galon hora o menos (como los kubota pequeños) - recuerden que 1 galon de gasolina o diesel es un kilo de carne. 5) se necesita suplementar el ganado y el cultivo: es MUY dificil (yo creo que casi imposible) que se pueda estabular sin full suplementacion de minerales y soporte proteinico, el pasto de corte hace un aporte, pero no suple todo - y el cultivo requiere si o si tambien soporte en su "nutricion" o vas a dar fibra vacia. 6) hay que contemplar cambios de personal: se necesita gente mejor formada, que manejen tecnologia, que puedan leer y seguir un instructivo al detalle, que puedan recopilar informacion, ojala manejar un computador para enviarte datos y que puedas devolverles rapidamente instrucciones, hoy en dia hay tecnicos agricolas o pecuarios faciles de conseguir, puede que cuesten mas, pero una explotacion de este estilo no la puede manejar un tegua, se necesita al menos un tipo bien formado que guie a los demas. 7) necesitas mas gente - si por ejemplo antes tenias una persona, ahora necesitas 3 - las cuentas hay que hacerlas contemplando que hay muchas mas labores que hacer. Como decia arriba, en mi caso no funciono bien, pero creo que si se puede y si puede ser rentable, seria interesante escuchar casos reales sobre el manejo exitoso de estas formas de explotacion que en otras geografias son hoy por hoy muy importantes. Espero estos puntos les sea de utilidad Saludos
Recomendar
Responder
Eugenio S. Lozsán S.
20 de julio de 2020
Luis Buenos dìas, en mi experiencia con ganado cebú y gyr eso es factible si se combina con otras fuentes de proteina bien balanceada con fósforo y demás minerales, por ejemplo: combinar el cultivo de pasto de corte con legumbres herbàceas, si es frijol de soya, mejor; complementar con potasio (corazón y hojas de musáceas: plátano o banano) y con cáscara o concha de naranja, con eso mas las tortas de minerales logramos un rendimiento de mas de 900gr/día. Aparte de eso mantuvimos estricto control sobre los parásitos internos y externos añadiendo a la dieta hojas de pasote (o apasote) y baños con agua de neem.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
22 de septiembre de 2020
Luis ...excelente aporte, por la realidad de la experiencia....como dice, el proceso debe ser casi cronomètrico, y disponer de agua en abundancia...los forrajes de mejor rendimiento, consumen mucha agua, y tienen puntos crìticos que de no suplirse, bajan rendimientos, fàcilmente al 50% o menos, en mi caso, èse manejo del agua, ha sido mi problema, aparte de la dificultad para conseguir personal, que tenga la capacidad de entender los conceptos bàsicos de lo que se persigue...o yo soy pèsimo administrador....epro creo, igual que ud, que hilando cada vez mas fino, se puede lograr un proyecto muy hermoso...creo que es un sueño de muchos de nosotros, ganaderos, otro enemigo que surge, es la inestabilidad climàtica, a veces juega pasadas que de un momento a otro, al traste....aquì, unos dias de agosto, de lluvia atìpica,¡cayò una helada¡ me dejò los potreros en retoño, otra vez en cero.....bueno...no me doy por vencido...continuarè buscando el sueño.....
Recomendar
Responder
Henry Medina
1 de julio de 2016
Las personas que aquí comentan... Lastimosamente divagan en su respuesta. La pregunta es: SE PUEDEN O NO SE PUEDEN MANTENER 30 ANIMALES CON UNA HECTAREA. Yo le respondo a esta persona que no se puede. Averigüen quien soy yo y si de pronto quieren hasta pueden bloquearme si no es de su agrado mi respuesta, pero esa es la más cruda realidad. El suelo sembrado con cualquier tipo de pasto de corte no vuelve a ser el mismo y no volverá a dar JAMAS los mismos kilos que les dio la primera vez. De eso sé yo; yno le caigo a mentiras ni le creo fantasías a nadie. Así que regresen a esa tabla de cálculos que hicieron basándose en el resultado del primer corte y multiplicándolo por el año. Y corrigan esa gran mentira. Hablen con hechos reales y no con falsos cálculos. Esa es la más completa realidad. Saludos.
Recomendar
Responder
alex alejandro naal canul
13 de octubre de 2017
y a cuantos animales puedo mantener con una hectaria de pasto de corte? y a cuantos se puede mantener con pasto de pastoreo?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de julio de 2016
LUIS de Colombia describe a detalle que se requiere de un PLAN integrado de administración y flujo de efectivo con un PROGRAMA de manejo técnico, con la utilización de insumos externos al predio en producción. MEDINA de Venezuela señala muy bien su experiencia y apunta la realidad de lo que sucede en campo. Así tenemos el que SI SE PUEDE y la contraparte de que NO LO DES POR HECHO ya que hay mucho que hacer y trabajar. Si estoy de acuerdo. NO TE CONFÍES. Hay mucho que hacer y solo a base de experiencia se llega al máximo de eficiencia. No se logra de buenas a primeras aunque lo hayas planeado mentalmente. Los sueños se hacen realidad a base de trabajo arduo y se avanza en el tiempo ya que no hay varita mágica. De que se puede se puede, pero esta gracias no es para todos, ni en cualquier lugar.
Recomendar
Responder
Jorge Ortega
1 de julio de 2016
Muchas gracias, a mí en lo particular me ha servido mucho sus publicaciones, son claras y objetivas, ya depende de cada quien como utiliza esta información, saludos
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
1 de julio de 2016
Sobre los rendimientos decrecientes que menciona MEDINA yo diría que seria importante saber como ha manejado sus pastos. Les ha abonado? como les ha cortado? con que frecuencia? en que suelos? Yo vengo produciendo pastos en forma estable con rendimientos que decrecen un poco desde el 3 año pero que son bastante estables y no conviene re plantar a veces hasta el año 7. Por otro lado se han visto también buenos resultados en suelo (con incrementos de materia orgánica en ocasiones).
Recomendar
Responder
Jose Santos Martinez Marin
1 de julio de 2016
Es dificil Manejar 30 animales en una hectarea, debido a que la cantidad de pasto que produce en cada corte no es la misma cantidad que se produce, recordemos que los pastos se deprecian hasta perder su vida util y mas si no los fertilizamos en cada corte que se le haga, cuando se estabula ganado se tiene que suplementar con otros productos y realizar una dieta balanciada para poder obtenerlos quilos de peso deseado. Saludos
Recomendar
Responder
Henry Medina
1 de julio de 2016
Que me refute aquel que logró esta hazaña mágica en realidad. Y no en sueños fantasiosos o usando teorías falsas de libros escritos por agrónomos que ni siquiera han estado en una finca. SEÑORES QUE LES PASA, DESPIERTEN DE ESA FALSEDAD. Eso es solo una felicidad momentánea. POR MUCHA HIPER- ULTRA- RECONTRA FERTILIZACIÓN QUE PRETENDAN UTILIZAR. "JAMAS" EL SUELO DARÁ LOS MISMOS KILOS QUE DIO EL PRIMER CORTE. Y mucho menos podrá sostener la misma cantidad de animales que levantó en ese primer corte. Por favor. No parecen ganaderos. Seamos honestos con nosotros mismos.!!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de julio de 2016
SI NO HAY QUE IRSE DE BRUCES EN EL INTENTO. Estoy de acuerdo. Ni poner todos los huevos en una canasta. Hay que avanzar por etapas y estableciendo practicas de manejo. Es un proceso. Solo señalo que hay REALIDADES como producciones de grano de maíz de 20 hasta 30 toneladas por hectárea. HAY QUE TENER LAS CONDICIONES PARA ELLO. Si no las tienes a la mano HAY QUE HACER LO MEJOR DE TU ESFUERZO y recursos a tu alcance. No hay recetas iguales para todos. Ni aun tu vecino, mucho menos distantes. Conocer tu tierra y capacidades controlables.
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
1 de julio de 2016
Henry MEDINA, yo soy el director de esta empresa www.bioenergycrops.com en REINO UNIDO Y usted puede descargar una presentación nuestra aquí: http://bit.ly/297iasY Hemos manejado miles de hectáreas en mas de 15 países. Puede ver mis referencias aqui: https://www.linkedin.com/in/emilianomaletta
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
1 de julio de 2016
Como verá, nuestra empresa se dedica a pastos ademas de muchos otros productos (puede ver la pagina en castellano). Trabajamos mayormente temas de bioenergia pero también forraje animal. Hacemos pastos de corte de diferente tipología y con diferente manejo de corte, sea para biomasa con fines de energia renovable (electricidad o biocombustibles) como forraje y pienso animal. Podrá ver que tenemos mucha experiencia. Eso si, nosotros fertilizamos con un manejo muy tecnico. Tenemos producciones de hasta 70-80 toneladas de materia seca por hectárea y por año. Lo hemos demostrado en muchos lugares ya.
Recomendar
Responder
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
2 de julio de 2016
Lo mejor en estos casos antes que decir sí se puede o nó; es ser muy prudente, pero toca atreverse y hacerlo con menos animales y evaluar los resultados e ir incrementando la carga animal si se puede . Todo lo hacen las condiciones y toca implementar toda la experiencia y fundamento técnico para tratar de lograrlo; y como todo plan de trabajo: Planificar bien, disponer del alimento, suplementos, condiciones físicas del establo etc. y mucho trabajo
Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
3 de julio de 2016
Hagamos un ejercicio teorico en condiciones ideales. Supongamos que tenemos 30 vacas preñadas, cada una pesa 450kg, lo que nos da un peso vivo total de 13.500kg, si su consumo diario de MS es de 10,5kg (2,33%) segun la NRC 2001. El consumo diario de MS es de 315kg (del lote) anualmente consumirian 114.975kg de MS. La NRC 2001 dice que las vacas en este estado requieren un 14,2% de proteina, entonces busquemos una fuente que provea esta cantidad. Entre autores y comerciantes hablan de entre un 12 y 20% de proteina en pasto cuba 22, digamos que este pasto de corte cumple con el 14,2% de proteina que necesitan las vacas. Entonces calculemos con base en la MS. La literatura dice que en promedio el pasto cuba 22 puede producir anualmente 18.000kg de MS/ha, entonces para garantizar alimento a 30 vacas preñadas durante un año, necesitas 6,39hectareas. En consecuencia con cuba 22 como unica fuente, no podrias sostener 30 vacas en una hectarea durante un año. Tendras que buscar otra fuente o mezcla de fuentes.
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
3 de julio de 2016
En past Cuba ha demonstrado rendimiento de hasta 60 t MS por ha por año solo que debes poner 700 kg de N/ha
Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
3 de julio de 2016
Hola Emiliano, por favor regalame un enlace para ver el articulo que sustenta lo de las 60ton/MS/año, pero que no sea de un comerciante, prefiero los trabajos académicos o científicos, los comerciantes (la mayoría, no todos) tienden a tener memoria selectiva y solo se acuerdan del mayor registro logrado y lo convierten en la media. También es importante saber si se sembró en el trópico y a que altura. Quedo atento al documento...Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de julio de 2020
Juan Carlos Cordoba Un ejemplo al tanteo son 3 cortes de 100 toneladas de forraje verde por hectárea al año. Con 80% de humedad te dan las 60 toneladas de materia seca que buscas. SI ES FACTIBLE. Como ya se mencionó requiere manejo, fertilización fraccionada, maquinaria, clima y agua. Un recurso natural explotado al máximo, EXPLOTA con cualquier factor que falla.
Recomendar
Responder
Emiliano Maletta
3 de julio de 2016
Si juan puedo mandarte todo mañana solo trabajos De revistas científicas arbitradas
Recomendar
Responder
12345...14
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.