Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ?

Publicado: 25 de julio de 2006
Resumen
El productor ganadero al momento de tomar la decisión de que reserva o forraje conservado realizar influyen varios factores, entre ellos la disponibilidad de cultivos en el propio campo - por ejemplo, pasturas-, el impacto que esta reserva de pasto puede hacer en el sistema ganadero y generalmente, la facilidad de suministro a los animales. Son más los productores que reconocen la...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de abril de 2011
Estimados amigos: Me alegra que este tema sea de vuestro interés, trataré de ir respondiendo las consultas: Juan (Argentina): Los Bloques Multinutricionales comerciales yo NO los uso, estamos haciendo nuestros propios Bloques a nivel de campo o finca y con la composición de energía y proteína más adecuada a los requerimientos de los animales. Te propongo que visites mi sitio WEB: www.nutriciondebovinos.com.ar donde hay un trabajo que hicimos sobre este tema y está la metodología para que lo puedas preparar vos directamente en tu finca. Además, aún haciendo los(BMN) deberías aumentar el aporte de proteína, a través de un forraje fresco o suplemento proteico (NO un BALANCEADO) de acuerdo a la categoría de animales. José (Colombia): El tiempo que puede quedar abierto un Silaje es de 3 a 5 días que las pérdidas en la calidad no son significativas, un mayor tiempo se puede afectar la calidad dependiendo si hubo o no lluvias. Carlos (México): Para la ubicación de un Silaje se debe buscar un sitio lo más alto posible, con piso firme. No obstante a la distancia no se puede avanzar mucho más en estos temas. Alexander (Panamá): El tiempo de adaptación de los animales al consumo de un Silaje depende de la calidad del mismo y del manejo, pero oscila entre 2 a 10 días. Y hay casos que nunca se adaptan aunque son muy pocos los casos. A TODOS LES SUGIERO QUE VISITEN MI SITIOS WEB: www.nutriciondebovinos.com.ar donde encontrarán muchos trabajos que les ayudará a la toma de decisiones. Además me pueden escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar y a través de esta dirección de mail les puedo adjuntar otros trabajos y fotos. Asimismo estamos haciendo CURSOS DE NUTRICIÓN para PROFESIONALES y para PRODUCTORES GANADEROS "A DISTANCIA" por internet. En caso de querer saber más de estos Cursos les pido que me escriban a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Abraham Díaz
Universidad Autónoma de Aguascalientes
20 de abril de 2011
Mi comentario sobre los silos es porque aca en la región muchos de estos son del tipo bunker al ras del suelo o excavados. Practicamente no se usan los silos de bolsa, los cuales considero que es una alternativa con ventajas que no estamos usando. Por otro lado, Ing. Fernandez, quiero comentarle que he intentado entrar a su sitio web y solo me aparece una pagina en blanco. Pense que seria problema de mi computadora, pero ya lo intente en otras y sucede lo mismo. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de abril de 2011
Varios modelos de autoconsumo fueron diseñados y evaluados por profesionales de INTA Manfredi, Cordoba, Argentina. http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/128-autoconsumo.pdf
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de abril de 2011
Abraham: Intentá nuevamente entrar al sitio web, porque esta operando sin ningún problema. www.nutriciondebovinos.com.ar De hecho el 2º país que más visita este sitio es tu país (México). Te quiero comentar con los Silos Bunker, escavados en el suelo pueden ser un verdadero problema sino se ciuda tapar la tierra (piso y laterales) con alguna manta o paño plástico, cosa que aisle la tierra del silaje, pues la TIERRA ES EL PEOR ENEMIGO que tiene un silaje ya que con ella entra al silo HONGOS PATÓGENOS Y BACTERIAS que pudren el silaje. Nosotros hemos venido utilizando la técnica del AUTOCONSUMO desde 1982 en Laboulaye Córdoba con vacas lecheras, y desde 1993 en Cnel Pringles con animales de engorde (para carne). A partir de esa fecha esta técnica se ha difundido en todo el país y países vecinos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Moreira Vera
20 de abril de 2011
Ing.Anibal Fernandes, felicitaciones por su articulo .......Tengo varias preguntas. 1, Cual es la estimacion del consumo por animal con un peso de 300 kg. en su sistema.....2, En particular me parece muy baja la ganancia de peso diaria a sabienda que son animales estabulados......3, El desarrollo de la tecnologia que usted emplea justifican el beneficio / costo....Antemano Gracias........
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de abril de 2011
Juan: La respuesta al consumo es similar al que le hice a otro Forista: depende de la calidad nutricional del Silaje y de aporte de PROTEÍNA (a través de un forraje fresco o suplemento proteico) que se haga y en la proporción adecuada. Además tiene que haber AGUA, en cantidad y calidad apropiada. Las ganancias en un Sistema Pastoril con Silaje de calidad (digestibilidad de la MS ±70-75%, FDN: 45-55%, almidón 20-30%) + un forraje frescos (pasturas o cereales de invierno) que garanticen + de 12% de Proteína bruta o cruda + agua, debería alcanzar con animales de Biotipo chico a mediano entre 700 a 800 gramos diarios y de Biotipo grande 800 a 1.000 gramos diarios. Si el Silaje autoconsumo lo ponés dentro de un corral, y BALANCEAS CORRECTAMENTE LA PROTEÍNA y ENERGÍA las ganancias que podes alcanzar son 1.2 kg en biotipo chico/mediano y 1.4 a 1.6 kg en Biotipo grande. Este Sistema de AUTOCONSUMO NO reemplaza a la extracción con EXTRACTORES MECÁNICOS + MIXER, solamente es una técnica de COSTO CERO, que funciona tan bien, que hoy en Argentina lo implementan Estancia muy grandes (+ 5.000 hectáreas) y Lechería de + 200 vacas en ordeño. La decisión final es del Productor y de su asesor, pero de algo estoy seguro QUE FUNCIONA y MUY BIEN
Recomendar
Responder
Armando Jacobo C
20 de abril de 2011
Dr. Anibal Fernandez. Pricipalmente felicitarlo por su articulo, y pedirle su opinion sobre el usar silo de maíz para alimentar terneras de la raza holstein de un mes de edad en adelante.
Recomendar
Responder
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de abril de 2011
Si, también el sistema autoconsumo es un tecnología usada en el extranjero hace un pila de años atrás y posteriormente adoptada en nuestro país. Sin embargo, como el autoconsumo genera muchas perdidas por pisoteo y, mas aun, cuando llueve y se forma barro, la implementación de sistemas de autoconsumo más avanzados en diseño (que el simple uso de un par de alambres eléctricos como se ve en la fotos del articulo) se hace una necesidad para ser mas eficientes en el uso del silo. Los sistemas de autoconsumo diseñados por los profesionales de la EEA Manfredi, Córdoba, Argentina (http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/128-autoconsumo.pdf ) son sistemas prácticos, económicos y reducen las perdidas por pisoteo. Inclusive estos sistemas permiten el agregado de granos almidonosos y/o suplementos proteicos mediante el uso de sinfines lo cual permitiría trabajar con raciones de tipo TMR.
Recomendar
Responder
Reynaldo Rojas
20 de abril de 2011
Un saludos foristas , gracias por expresar sus experencias, me gustaria saber si se pudiera maximizar los ensilajes con arbustos forrajeros de la region?
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
21 de abril de 2011
Reynaldo de Nicaragua: Te comento que cualquier cultivo se puede enriquecer con otro (siempre buscando mejorar la composición final del ensilaje) realizando lo que llamo bolsa UNIFEED (dos o varios componentes en la misma bolsa) asi de esta manera en el mismo proceso de embutido o confección de las mismas se obtiene un solo silo con el consecuente ahorro de mezclado (mano de obra, energía, etc.) posterior confeccionandolos separadamente. En el caso de silo de maíz embolsado en Colombia confeccione un excelente silo combinándolo con Matarratón (Gliricidia sepium) corrigiendo los pobres niveles proteicos del maíz. También confeccione un silo combinado maíz-LEUCAENA LEUCOCEPHALA con idénticos resultados sobre todo en categorías de crecimiento / produccion láctea. Como se realiza el trabajo: En el vagón forrajero carga una capa de picado de maíz y se carga una capa de hojas de los arbustos mencionados yo lo realize en una proporción de 80% y 20% de hojas en varias capas hasta completar la carga total del vagón, y este al descargar en el acarreador de la maquina embolsadora (silopress) hace una mezcla mas que suficiente y casi homogénea. Otra alternativa es mezclar en un Mixer los componentes y de este a la embolsadora. Como veras TODO SE PUEDE con el embolsado de manera muy sencilla ya que todo el trabajo lo hace la maquina y los resultados son magníficos y de alto impacto en la produccion de carne o leche. A tus ordenes por cualquier consulta Guillermo ALVAREZ REYNA Argentina
Recomendar
Responder
Alberto Sanchez
21 de abril de 2011
Sería interesante conocer el impaco económico de esta práctica, o sea el costo beneficio. Alberto Sánchez. Colombia.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
21 de abril de 2011
LA VERDAD ES INTERESANTE ENRRIQUECERSE DE TECNICAS Y EXPERIENCIA EN LA MATERIA, ME PARECE UN GRAN APOYO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE A FALTA DE IMPLEMENTAR CON TECNOLOGIA CARA SU EMPRESA, ENCUENTRAN EN ESTE FORO ALTERNATIVAS PARA SEGUIR AVANZADOS. SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de abril de 2011
Armando (México): Puedes alimentar con Silaje de maíz o cualquier otro tipo de Silajes de planta entera a un animal de 1 mes de edad en adelante, sea Holstein u otro tipo siempre y cuando cubras los requerimientos proteicos y energéticos. Un ternero tan chico los requerimientos en fibra (del silaje) son muy pocos, son mayores los proteicos y energéticos. Reynaldo (Nicaragua): me gustaría que me escribas a mi mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) para que me cuentes más sobre los arbustos que hay en tu país, y me envíes en caso de tenerlos algún análisis químico. Yo estoy trabajando desde hace más de 5 años en forrajes naturales (malezas, pastos naturales y árboles como el Eucaliptos) NO como silajes sino como forraje fresco para su consumo directo, y tengo resultados muy buenos. Por ello, no quiero descartar la posibilidad de hacer algún tipo de Silajes con esos arbustos que tu tienes en tu país. En mi experiencia personal, hemos tratado de mejorar la calidad proteica de Silajes de maíz con el agregado de UREA, de Harina de Girasol (pelleteada), con Soya, etc, y los resultados NO fueron los esperados. Me parece que en estas cosas NO se puede ser determinante. Es cierto que existen muchos factores que hacen que una misma práctica en una finca funcione y en otra, que puede ser vecina) NO. Por ello, se debe analizar a cada caso en forma particular. Mi experiencia me dice que debemos buscar SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN SENCILLOS, que busquen adaptarse a la mayoría de las situaciones, que está BALANCEADOS ENERGÍA-PROTEINA y cuyos COSTOS SEAN ACCESIBLES.
Recomendar
Responder
Armando Jacobo C
22 de abril de 2011
Ingeniero: Anibal Fernandez. Una pregunta más,¿Seria buena opción alimentarlos con silo de maíz, pasta de soya y leche, que opinión me daría usted?
Recomendar
Responder
Gabriel Builes
Gabriel Builes
23 de abril de 2011

Doctor lo felicito por este artículo sobre autoconsumo de silaje y por preocuparse por los ganaderos. Le estoy muy agradecido sus enseñanzas me ayudan mucho muchas gracias Gabriel de Colombia

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de abril de 2011
Armando: La pasta de soya, la cual en Argentina se la conoce como harina de Soya, es excelente para los terneros tan chicos porque tiene un perfil de amino ácidos de alto valor biológico. Y de la leche que más podemos decir. Lo que me parece que deberías ir pensando en agregar algún grano de cereal (cualquiera) u otro concentrado energético para incrementar el aporte de energía de la dieta. Gabriel (Colombia): Agradezco tus palabras. Cuando quieras comunicarte directamente conmigo lo puedes hacer al: afmayer56@yahoo.com.ar o al sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Gabriel Builes
Gabriel Builes
24 de abril de 2011
Doctor muchas gracias por su atencion. Doctor es posible con el ensilje suprimir el concentrado para las vacas de leche mucha gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de abril de 2011
Gabriel: Cualquier Silaje de gramíneas maíz, sorgo, etc. son POBRES en PROTEÍNA, teniendo un nivel de ENERGÍA variable en función del momento del picado, de la cantidad de grano que esté dentro del mismo y de la confección (picado, pisado y tapado). Justamente, un Silaje solo, por mejor calidad que tenga el nivel de proteína bruta o cruda NO supera el 9% y una vaca de lechera necesita como mínimo en la dieta entre 15-16% de proteína. Por ello debería agregar un Forraje fresco (verde) o un concentrado proteica que aporte una buena cantidad y calidad de proteína.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
24 de abril de 2011
Ing. Aníbal, voy a molestarlo con algunas preguntas, dado que un servidor no tiene experiencia en la materia, pero me parece muy interesante, quiero poner en practica un engorde de 10 becerros de destete, con la finalidad de engorde, mi pregunta es, el silo del que habla es materia verde o seca? un servidor a picado la caña de maíz y lo coloco en bolsas plásticas pero pasados los dias algunas bolsas en algunas bolsas se pudre el picado, que estre haciendo mal? quiero poner en practica el autoconsumo, lo puedo hacer con caña de maíz o sorgo forrajero, si la meteria es verde tengo miedo que al estar en contacto con el aire se pudra, que me recomienda. Muchas Gracias Ingeniero Aníbal.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de abril de 2011
Javier: A través de este espacio no puedo darte demasiadas indicaciones. No obstante, quiero acerté algunos comentarios: 1º.- Se puede ensilar la gran mayoría de las gramíneas como es el caso del Maíz, Sorgo, etc. Siempre hablando de picar a toda la planta (tallos, hojas y marlo). 2º.- Ni bien se pica, el tamaño ideal es entre 2 a 3 cm, ese forraje picado lo debes poner en una Bolsa o lo que se llama Silo Bunker, Puente o Torta. No puedo avanzar explicando a cada uno de ellos porque requeriría un libro. Lo que sí es MUY IMPORTANTE, es picar y compactar inmediatamente para sacar todo el aire que esté contenido en la bolsa o en cualquier otro tipo de Silo. Cuando queda aire se PUDRE. Eso te debe haber pasado a ti. 3º.-En otra respuesta dada más arriba ya hemos hablado de esto. Se puede usar cualquier silaje para engorde de Becerros o vaquillas o novillos o para producir leche. Pero es imprescindible agregar, siempre, un alimento que sea rico en PROTEÍNA (Forrajes frescos de calidad -verde- en pastoreo directo o mecánico, o usar un subproducto de agroindustria que sea rico en proteína, Nosotros dictamos CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA "A DISTANCIA" por Internet tanto para Productores ganaderos como para Profesionales. En estos Cursos se entregan varios Programas Informáticos , sin costo, entre ellos los de Formulación de dietas para Bovinos para carne y leche, entre otros. En estos Curso se entregan publicaciones, entre ellas, la de Forrajes Conservados donde los Silajes de planta entera de Maíz, Sorgo, Pasturas, etc. ocupan más de 60 páginas. Si estás interesado en estos Cursos debes comunicarte al: afmayer56@yahoo.com.ar y para ver los Programas podes hacerlo visitando el sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.