Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula de alimento para ganado de engorda

Publicado: 17 de marzo de 2004
Por: Rodolfo espadas garcia
Quisiera que alguien me proporcionara una fórmula de alimento para engorda, de acuerdo con los siguientes elementos: pasta de soya, pulido de arroz, maíz, harina de sangre, harina de hueso, harina de pescado, o algún otro elemento que me sea recomendado.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan tolentino
27 de septiembre de 2015
Hola a todos, tengo 30 toros y ya tienen unos 250 kg, quiero estabularlos,pero no tengo una receta para la alimentacion, me gustaria saber cual seria la ideal para poder conseguir unos 1.5 kg por dia. Puedo conseguir, gallinaza o pollinaza, melaza,pasta.Y cual seria el porcentaje de estos por kilos vivos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de septiembre de 2015
Juan Tolentino. No puedo dar respuesta a tu solicitud. Un CONSEJO no se puede usar juntos GALLINAZA-POLLINAZA con PASTA de (soya, harinolina, girasol, cártamo). Melaza inicia la fórmula con 3% y en dietas posteriores NO DEBE PASAR DEL 10% para evitar diarrea mecánica. LA MELAZA TIENE MUCHA CENIZA y por ello causa desbalance en la sangre. Escribe de nuevo al FORO con más datos de pajas, henos, granos, SUS PRECIOS. Para que ayudes a un NUTRIÓLOGO y así te puedan ayudar.
Julio Lozano Ibañez
27 de septiembre de 2015
El crecimiento, y consolidación corporal con objeto de su sacrificio en un herbívoro, pasa por la consideración primaria del objeto de dicho sacrificio, que es la alimentación de humanos. En este entendido, lo deseable, es que el herbívoro, consuma hierba, como fuente principal de su alimentación, y como consecuencia, el aporte de nutrientes indispensables que la hierba procura, como aceites esenciales omega 3y grasas no procedentes de comer granos, que elevan el omega 6, y desbalancea la proporció conveniente a la alimentación humana. El pastoreo, con los aportes de vitaminas K2, y D, mas los carotenoides, suponen una nutrición deseable, para el animal de abasto, bajo el punto de vista del comprador final, que busca nutrición saludable; al mismo tiempo, la inmunología del animal, y su bienestar se aseguran por el tipo de nutrición y manejo, lo cual rinde canales de óptimas características para el abasto alimentario. Fuera de ahí, la mierdalaza, solo se justifica, para permitir la sobrevivencia en condiciones críticas de provisión de alimentos, y a los consumidores, solo nos interesa la canal óptima, y si eso no es negocio, pues dedíquense a otra cosa y olvídense de raciones extrañas, hacinamiento de animales en acidosis metabólica por granos, alimentos transgénicos, o cualesquiera invención que cambie el paradigma natural, en pro de la rentabilidad, como los sistemas CAFO, tan practicados al norte del Río Grande del Norte. Si la administración USA, permite bárbaros abusos y condiciones antinaturales, cuando no inhumanas en el manejo de reses de abasto, es muy su error, en el que no debemos caer. Saludos cordiales.
ernesto montenegro
27 de septiembre de 2015
Buenas tengo terneros de 3 meses de la lecheria yersis crusasdos con pardos que alimento le debemos de dar para formular tengo soya afrecho de arroz afrecho de maiz afrecho fino de trigo y afrecho de coquillo les agradesco como alimentarlos y las cantidades
Luis Perez Preciado
28 de septiembre de 2015
que no hay por hay serca un nutriologo hablales a los que creen en los pajaritos tu dales de comer no mas no mierdas y que se harten y cuando los vendas les amarras un plomo en la cola
Rolando Estuardo Sandoval Portillo
28 de septiembre de 2015
Buen día creo para poder guiarlos en se puede dar hay que proporcionar los precios de las materias primas por quintal y la fuente de forraje que tienen disponible y ademas los bromatológicos de cada uno de los ingredientes para poder formular otro aspecto a tomar en cuenta es el peso de los animales y ganancia de peso o litros a producir de lo contrario es muy difícil. un saludo
Juan Peréz Peréz
28 de septiembre de 2015
Estimado FERNANDO R. FEUCHTER A., en tu comentario de fecha 27/09/2015, sugerías que no se puede usar juntos Gallinaza-Pollinaza con Pasta de soya, Harinolina, Girasol o Cártamo; es este sentido podrías comentar por favor, aunque sea de forma somera, cuales son las consecuencias de conformar y proporcionar una dieta que contenga Gallinaza-Pollinaza y Pasta de soya, o Harinolina, o Girasol o Cártamo; O porque sugieres que no se pueden usar juntos estos insumos. Saludos y gracias por tu tiempo.
Miguel Angel Ruiz
14 de noviembre de 2018
Juan Peréz Peréz es muy simple, esos ingredientes mencionados están proteinizados y deberás de suprimir para hacer un balance adecuado junto con otros de la talla de energetizantes, tales como granos y pajas de cereales o gramíneas (maíz, avena, cebada, tritacale, pastos, entre otros)
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2015
Juan Peréz Hay un artículo en la web Uso Correcto de la UREA en la Alimentación. Ahí se define el cálculo para usar o no Nitrógeno No Proteico. Hay otros trabajos sobre Nitrógeno No Proteico en Rumiantes muy amplios y certeros en su contenido. Las PASTAS de oleaginosas, así como la HARINA de carne y pescado, etc. Son altamente digestibles y absorbibles. Son fuentes ricas en PROTEÍNA y al digerirse y metabolizar estos aminoácidos se liberan Nitritos. Los NITRITOS al igual que otras sustancias no dejan que el hierro Fe de la hemoglobina adhiera moléculas de oxígeno. Causando un síntoma de intoxicación y asfixia. Al agregar a la dieta de vacunos una fuente de NITRÓGENO contenido en las excretas de AVES de fácil y rápida liberación, SE DOBLETEA al nitrógeno libre que circula en la sangre. Hay mucho nitrógeno en un período corto de tiempo y el metabolismo BACTERIAL del rumen no logra aprovecharlo inmediatamente por lo que nitrógeno libre es absorbido por las paredes estomacales y pasan directamente al torrente sanguíneo. En este momento no se procesa por la FLORA RUMINAL, ni paredes intestinales, ni metaboliza el hígado, etc.entran a la sangre como N2 libre. MAS DETALLES TÉCNICOS NECESITO CONSULTAR EL LIBRO PARA EXPLICARLO CON AMPLITUD Y PROCESOS SECUENCIALES.
Sergio Morera
29 de septiembre de 2015
Don Fernando, nos podría facilitar el link del artículo que Ud cita ? Gracias
Luis Perez Preciado
29 de septiembre de 2015
si hay nuevos me disen pero este les sirve F.B.MORRISON conpendio de alimentacion del ganado y se les quita lo pregunton hay que instruirse hijos
Juan Peréz Peréz
29 de septiembre de 2015
Estimado FERNANDO R. FEUCHTER A; agradezco tu amable comentario e instrucción, atenderé lo que refieres, tanto en este foro como lo ilustras en tu artículo técnico publicado; para ver si en las raciones que estoy proporcionado está justificado el uso de la pollinaza. Saludos y un gusto tratar con profesionistas comprometidos con esta noble actividad.
Wilberth de J. Salazar Grisales
29 de septiembre de 2015
El amigo Juan Tolentino dice tener 30 toros con pesos de 250 kilos, pero no informa nada sobre su edad ni sobre su raza, datos que nos permitirían calcular aproximadamente su potencial genético y además, formarnos una idea sobre el manejo que se les dio estos animales durante su vida hasta alcanzar los actuales 250 kilos. Si Usted pretende alcanzar incrementos individuales de 1,5 kilos/día, debe contar con bovinos de una extraordinaria calidad genética y que su manejo nutricional haya sido y siga siendo igualmente excelentes. Los 250 kilos de sus toros, es un peso que debió ser alcanzado por estos animales, a los ocho o nueve (8 o 9) meses de edad, como base para pretender los excelentes rendimientos que Usted busca.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de septiembre de 2015
Espero que me permitan colocar este sitio web: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion_proteica_y_con_nitrogeno_ no_proteico/80-urea.pdf También César Araque comparte el foro de ENGORMIX https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/uso-urea-alimentacion-rumiantes-t2398/141-p0.htm Saludos cordiales a los lectores del FORO
Alejandro Plascencia Jorquera
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
30 de septiembre de 2015
Estimado Fernando, leí tus comentarios dirigidos a Juan Pérez. Al respecto aclaro lo siguiente: Con todo respeto te hago saber que estas confundidos en lo relacionado con la degradabilidad ruminal de los insumos que mencionas (H. de pescado y de carne). Estos son fuentes de baja degradabilidad ruminal (son proteínas globulares de baja solubidad en rumen), de hecho se utilizan como proteína de paso en becerros livianos con alto potencial de ganancia. Adicionalmente estas confundido con el riesgo de toxicidad como resultado de la alta degradación de compuestos nitrogenados (proteínas solubles y UREA) en rumen. Estos ingredientes en cantidades inadecuadas en la ración pueden producir altas concentraciones de NH3-N (no de NO3) que se absorben vía portal y entran al sistema. Aún no se ha dilucidado completamente la causa principal de la muerte por intoxicación (si es por alta concentración de NH3-N en sangre o por el carbamato de amonio formado durante el proceso de detoxificación hepática. Saludos
Luis Enrique Carreño Salazar
30 de septiembre de 2015
Para alcanzar estas ganancias de peso (1,5 kgs/dia ) es necesario disponer de fuentes proteicas y energeticas que no se pueden lograr con pastoreo solamente; debemos disponer de bancos de proteinas ( leguminosas ) y fuentes energeticas (pastos de corte bajo riego), que puedan cubrir los requeriimientos nutricionales de estos animales y los cueles deben poseer un potencial genetico que les permita responder a este modelo alimenticio, sin acudir a otras fuentes alimenticias que pudieran afectar la salud del consumidor final.
Luis Perez Preciado
30 de septiembre de 2015
eso es capitalismo y ustedes no les gusta tapales el culo y pesaran mas p que quieres tanto dinero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de septiembre de 2015
Alejandro Plascencia Califico tus comentarios muy acertados y pongo el dedo pulgar para arriba. COMENTO AL FORO: Añado que más del 50% de las PROTEÍNAS son degradadas en rumen (adulto) y solamente una fracción (posiblemente menor al 30%) pasa como proteína sobrepasante para ser digerida en INTESTINO. Al pasar las moléculas de Amino Ácidos al HÍGADO no todo se sintetiza en nuevas PROTEÍNAS, muchas son metabolizadas en CARBOHIDRATOS y por ello liberan los NH3-N. De varias vías entran los Nitrógenos al torrente sanguíneo y se liberan por la respiración, otras moléculas en el RIÑÓN y las partes no digeribles por el excremento. No toda la proteína que se digiere en rumen forma PROTEÍNA de la flora ruminal. Muchas moléculas quedan libres y traspasan sin cuidado las paredes estomacales para situarse en el torrente sanguíneo. LO IMPORTANTE Y PRÁCTICO ES QUE HAY UNA MANERA DE CALCULAR CON NÚMEROS FRÍOS CUÁNDO SE PUEDE USAR UNA FUENTE DE NITRÓGENO NO PROTEICO (NNP) Y CUÁNDO NO LO DEBES HACER. Un libro de Jurgen 10va edición con más de 30 años publicándose. Aclaro que muchos nutriólogos agregan Urea o NNP porque la formulación por computadora, excel o calculadora así les resulta. Y como no usarla si a $7.00 que cuesta la UREA tienes 280% de proteína cruda. Pero este no es el caso. Sugiero echarse la vuelta al artículo USO CORRECTO DE LA UREA. Que también se aplica al biuret, urea de lenta degradabilidad, pollinaza, gallinaza y más.
Naim Yahuit Yeber Garcia
1 de octubre de 2015
hola fernando te escribo desde chillan de Chile tengo una engorda de novillos alrededor de 1.000, estos novillos los encerramos con 380 kilos promedios para alcanzar un peso final de 520 kilos . mi consulta me pueden ayudar a mejorar la dieta existente en este momento, contamos con silo de maíz, grano húmedo,heno,sales,melaza,vinaza,avena molida mas maíz molido con todo esto alcanzamos una ganancia diaria en invierno de 1.350 kg. diaria . ademas quisiera saber si hay que agregar o sacar algún producto . desde ya muchas gracias por lo que me puedan ayudar abrazos
Abieser Vazquez Gonzalez
3 de octubre de 2015
muchos no recomiendan la gallinaza o pollinaza, por las altas cantidades de coccidias que poseen, para ello es recomendable fermentarlo en conjunto al 5% de melaza, por 20 días, de esa forma eliminas los parásitos y obtienes un suplemento de buena calidad, pero para poder ayudarte mejor, seria recomendable que menciones con que forrajes cuentas, que materias primas posees y los precios esto para formularte una buena dieta rentable. Es muy importante conocer que tipo de pasto consume y su calidad nutritiva es de donde se parte para formular una dieta.
Andrew Torres
4 de octubre de 2015
Saludos! Si amigo Abieser Vásquez G., hace meses hubo otro Foro exclusivo de como tratar la Gallinaza (a los interesados lo pueden ubicar aquí) y de acuerdo con sus otros razonamientos y los del Prof. F. Feuchter.
1...121314...20
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate