Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula de alimento para ganado de engorda

Publicado: 17 de marzo de 2004
Por: Rodolfo espadas garcia
Quisiera que alguien me proporcionara una fórmula de alimento para engorda, de acuerdo con los siguientes elementos: pasta de soya, pulido de arroz, maíz, harina de sangre, harina de hueso, harina de pescado, o algún otro elemento que me sea recomendado.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Rosas Pulido
Julio Rosas Pulido
30 de marzo de 2004
Para poder ayudarte es importante que tengas a la mano los precios de cada uno de los insumos, las características de los animales que quieres engordar (raza, sexo, peso, edad), así como el sistema que quieres implementar (intensivo, simi-intensivo, cuántas veces lo quieres suministrar), qué forraje será la base, etc, etc, etc. Con gusto puedo elaborarla, pero necesito más datos. MVZ MPA Julio Rosas Pulido
Recomendar
Responder
Gabriel procitrus
1 de octubre de 2017
Julio Rosas Pulido Julio buenas noches soy Gabriel d
Recomendar
Responder
Gabriel procitrus
1 de octubre de 2017
Soy Gabriel quiero platicar contigo sobre una fórmula de alimento de engorda parece ser que te conozco Pudieras darme tu no de celular mi correo es jose_gsh69@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rodolfo Ruíz
28 de diciembre de 2017
Julio Rosas Pulido. Dr quiero saber la formula para hacer un alimento para vaquillas de 2 años para engorda y poderlas enseminarlas es raza simbra mucho le agradecería
Recomendar
Responder
Arturo
8 de febrero de 2018
Julio Rosas Pulido amigo me interesa una formula alimenticia para becerros de 200 a 220 y darles salida de 350 kilos aprox becerros de carne
Recomendar
Responder
Checko Gonzalez Ordoñez
4 de mayo de 2018
Julio Rosas Pulido Hola julio Me podrías ayudarnos a elabora racional con coquillo melaza y urea Soy de gusemana en la costa clima tropical
Recomendar
Responder
Ellis Abilio Pitti Pitty
21 de junio de 2018
Julio Rosas Pulido. Hola amigo. Tengo ganado vacuno d engorda solo potrero. Como podria alimentarlos con una semi estabulacion para engordarlos mas rapido
Recomendar
Responder
Ellis Abilio Pitti Pitty
21 de junio de 2018
Julio Rosas Pulido nesecito una racion para alimentar al ganado d engorda en una semi estabulacion
Recomendar
Responder
Edgar Gamboa
25 de junio de 2018
Ellis Abilio Pitti Pitty Buen día, lo primero es saber las características agro-ecológicas de la zona, segundo es saber que disponibilidad de productos alimenticios hay cerca de su producción (pastos de corte,melaza, maíz,palmiste, glicerol etc..), numero de animales a alimentar,raza o tipo de mestizaje tiene, y teniendo todo esto se hace la formulación y se adapta al animal y clima
Recomendar
Responder
Edgar Santos
29 de noviembre de 2018
Julio Rosas Pulido buenas tarde; soy del estado de hidalgo, estoy interesado en la engorda de ganado, me han sugerido una dieta: Pollinaza 33% Maíz 33% Galleta Molida 12% Salvado 6% cascarilla de solla 6% sorgo 6% Minerales 2% sales 2% y complementar con zacate. me gustaría saber si esta es una buena formula, o sugiere otra así como cuantos kilos diarios se tienen que suministrar, me han sugerido conseguir animales entre 300 y 350 kilos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
11 de marzo de 2019
Edgar Santos encontre este tema y creo que le interesaría visitar este sitio australiano en donde aprenderás "Cómo calcular raciones para vacas en los subtrópicos". "Rumen8"
Recomendar
Responder
Carlos Joaquin Antunez Martinez
25 de febrero de 2020
Julio Rosas Pulido Amigo mucho gusto, tu crees que me puedes proporcionar algún material de requerimientos nutricional de toros de engorda, dependiendo su Peso, Su fase; si es inicio, transicion y finalizado. Estare agradecido. joaquin.agronomia98@gmail.com
Recomendar
Responder
Jhoel Caste
14 de octubre de 2020
Julio Rosas Pulido me gustaría platicar contigo
Recomendar
Responder
Antonio Aguilar
25 de enero de 2022
Julio Rosas Pulido que tal amigo buenas tardes, quiero si me puedes ayudar con una dieta para mis becerros, son charol, de 1. 5 años pesan alrededor de 300 kg cuento con rastrojo de maíz con grano, maíz molido, sorgo pollinaza, pasta de soya y minerales
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de enero de 2022
Antonio Aguilar Como no eres finalizador tus animales pueden alcanzar 360 kilos en pie y venderlos a un engordador. Hoy pregunta su precio de venta y te ven a pagar más ahorita que si subes de peso los animales. Ejemplo 300Kg X 40= 12,000 400 X 35= 14,000 menos costos de alimentación. IGUAL. Rastrojo de maíz 60 pollinaza 20 limpia, seca y cribada grano de maíz 3 grano de sorgo 3 Entre grano de maíz y sorgo. Se usa el más económico. Incrementa 6 hasta llegar la suma total a 100 Minerales 5 sal 3 PASTA DE SOYA NO
Recomendar
Responder
Antonio Aguilar
27 de enero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A.gracias mi amigo
Recomendar
Responder
Huarcaya chicana Jorge luis
15 de febrero de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias dr.
Recomendar
Responder
julio bazauri ruiz
julio bazauri ruiz
13 de mayo de 2004

Rodolfo: Te sugiero que elabores tu propio programa para la formulación de una ración de ceba de toros. Como ves, ningún veterinario ni zootecnista en la red te da una ración, cuando es fácil decir que puedes usar maíz X%, afrecho trigo Y%, y algo parecido. Para formular una ración puedes usar una hoja de cálculo en Excel, con todos los ingredientes de tu zona. En dicha hoja deben ir: PT, MS, NDT, EMm, EMg, FC, PRECIO, y otros datos que tú quieras agregar. Si buscas una ración para engorde en la red, te va a ser muy difícil; ya lo intenté. Nadie te lo va a dar.

Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
28 de enero de 2022
julio bazauri ruiz ciertamente es una responsabilidad dar una receta que sea infalible, porque las condiciones particulares no son iguales en todos los casos. Sin embargo, lee, unos mensajes antes que este la respuesta muy acertada del Maestro Feuchter. No cabe duda respaldada por la experiencia y conocimiento. En todo caso en tu lugar debe haber algún profesional que te ayude. Saludos.
Recomendar
Responder
jesus sanchez
jesus sanchez
28 de marzo de 2006
Qué tal Julio Rosas Pulido. Me interesa tu ayuda, ya que yo estoy por comenzar una engorda, pero sin pastizales ni nada... No se tu correo para contactarte en privado. Gracias. Y si alguien más me puede ayudar, estoy por comenzar a engordar 8 becerros de aproximadamente 160 kilos, y los quiero sacar de 400 kilos, cuánto tiempo me lleva esto, cuánto en dinero, ya que serán sólo pasturas.. Gracias. Atte. Jesus Sanchez
Recomendar
Responder
Jhoel Caste
14 de octubre de 2020
jesus sanchez nose si alguien me. Podría ayudar recien estoy empezando con 2 toros pero no tengo mucho conocimiento al respecto...
Recomendar
Responder
RUBEN VALDEZ JAVIER
RUBEN VALDEZ JAVIER
20 de abril de 2006
RUBEN VALDEZ Julio Bazauri: tú sabes de algún tipo de alimento ya preparado que cumpla con las necesidades que requiere Rodolfo, ya que estoy interesado en algo similar... Tengo 6 becerros que tiene un peso promedio de 180 kilos, y queremos sacarlos de 400 á 450 kilos para su venta.
Recomendar
Responder
ernesto montenegro
15 de diciembre de 2006
saludos lo mas inportante es la hoja de calculo segundo los precios tercero el porcentage de proteinas que aporta cada alimento en la formula ta que la formula no debe de bajar de 14 alli esta el secreto de proteina versus costos señores
Recomendar
Responder
Ricardo Estrada Melo
19 de junio de 2007
Buen día, primero que nada. Para poder empezar una engorda se tiene que tener un poco de conocimiento sobre los animales y su manejo, y mencionar tus reglas como ejemplo: peso inicial de tus animales ( ejm.: 240 kg); tomarlo como peso de inicio, el peso promedio de finalización es de 400-450... Las hembras se sacrifican a un peso menor ya que alcanzan la madurez más rápido, así mismo el crecimiento de las hembras es inferior al de los machos entre un 8-10 %... La edad de los animales es otro fractor que tienen que chequear, una buena engorda anda entre los 90 y 120 días, para eso se tiene que tener una buena dieta... Las dietas no son recetas, las dietas varían conforme los precios de los ingredientes, pero todo va conforme al peso de los animales, la dieta de recepción contiene un 30 o 40% de forraje, contenido energético 1.2 a 1.3 mcal/kg., proteína cruda entre un 14-16 %, y sobre eso se realiza la dieta. Durante el desarrollo se reduce el contenido de forraje y se eleva el consumo de granos, este sería 20% forraje, con un PC 14 %, CON UNA ENM 1.6 MCA-KG, Y LA DE FINALIZACIÓN ES DE 12 %PC CON 2 DE ENM-KG, CON UN 10 % DE FORRAJE. ES UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDEN HACER Y TAMBIÉN DAN BUENOS RESULTADOS LOS IMPLANTES DE HORMONAS DE CRECIMIENTO. BUENO ESPERO QUE LES AYUDE EN ALGO ...
Recomendar
Responder
Francisco Garfias
30 de enero de 2021
Ricardo Estrada Melo buenas noches. Alguien por aqui tendra alguna formula que le haya dado buenos resultados en engordar vacas adultas para mandar al rastro. Quiero meter unas pocas a que ganen un poco de peso y poder venderlas. Son vacas cruza de pardo suizo por brahman. Yo cuento con maiz, paca de pasto mulato y silo.
Recomendar
Responder
Jameson Hernandez
Jameson Hernandez
28 de agosto de 2007
saludos me gustaria que me proporcionaran informacion acerca de las tablas de requerimientos nutricionales de los bovinos entre los 150 y los 350 kg de peso vivo y me recomendaran algunas formulas para uso en ganado bovinoestabulado es que me encuentro realizando un experimento con terneros de 200 kg de peso vivo para ver tal va y poder iniciarme totalmente
Recomendar
Responder
Franklin Rigoberto Real Posada
Franklin Rigoberto Real Posada
16 de abril de 2008
necesito que me den una formula para hacer alimento para ganado de leche y carne los insumo que tengo son: maíz amarillo,sorgo rojo y blanco, cascarilla de maní, melaza,
Recomendar
Responder
Lucas Atencio
Lucas Atencio
18 de abril de 2008
Quisiera que alguien me de una mano ya que tengo animales de carne los cuales están de mas de 400 Kgs y los quisiera engordar a los 500 Kgs en el menor tiempo posible. Adicional al pasto puedo encontrar fácilmente tres productos, pero no se cuanta cantidad ni en que proporción darles a comer, estos son: Maíz amarillo en grano o en harina, cebada húmeda o seca y melaza. Adicionalmente les estoy dando de comer sal a voluntad. Gracias por su colaboración.
Recomendar
Responder
Matos
Matos
16 de septiembre de 2008
Ing. Julio Bazauri Interesante sus comentarios, estoy de acuerdo con usted respecto a que depende de la disponibilidad de alimento para establecer una receta de alimentacion para engordar ganado. He visto en algunas zonas de Lima, que se suministra cebada en una proporción de 50[percent], mezclado con panca de choclo molido 30[percent] y algún concentrado a base de cáscara de cacao, algarrobo, pasta de algodón. A esto le añaden verduras y frutas de varios tipos (col, hojas de betarraga, coronta de choclo, piña, papaya). Les he seguido la pista, los toros se ven bastante bien luego de 3 meses, deben tener alrededor de 300 kilos en promedio, pero mi duda es si estos criadores pierden el tiempo, es decir habría una formulación que pudiera llevar a acortar el tiempo hasta que estén disponibles para su beneficio. Gracias Miguel Guzmán
Recomendar
Responder
Ernesto Aranda Salazar
Ernesto Aranda Salazar
18 de septiembre de 2008
me gustaría saber lo que es fístula ruminal y esofágica
Recomendar
Responder
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
Ruben Alberto Montes De Oca Galicia
21 de octubre de 2008
Quisiera que me ayudaran a sacar una dieta yo con lo que cuento en la zona es maíz amarillo y su costo es de 150 40 Kg., sorgo con un costo de 155 40 Kg., solla 166 pesos también con 40 Kg. y rastrojo de maíz que tengo bastante no se si con esto me puedan ayudar a sacar una ración que les pueda dar diaria mente se los agradeceré mucho
Recomendar
Responder
Humberto Barragán
Humberto Barragán
19 de noviembre de 2008
Que tal amigos necesito una formula para engordar uno 13 toretes que traigo en pradera de estrella africana y los quiero finalizar ya que el precio del ganado en pradera bajo mucho y mejor me conviene sacarlos bien rendidos, la clase que tengo son suizo europeo con cruza de pinto, y brahaman, los pesos de dichos animales esta entre los 250 kilogramos y hasta los 330 kilos. Tengo de pastura rastrojo de maíz sin grano, milo molido, soya y engorda de ganado que puedo comprar en una pastureía, así como alfalfa molida, nose si con estos ingredientes alguien me pueda elaborar una formula o le quito algunos productos para agregar otros y en que proporción, puedo conseguir fácilmente también melasa liquida y pollinaza, nose que me recomiendan, ya que soy nuevo en esta nueva etapa como engordador. Agradecería mucho su apoyo.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
20 de noviembre de 2008
Hola, para todos los que preguntaron sobre formulas de alimentacion, ya se dieron cuenta que muy pocos son los valientes que se animan a darles una ración y el que la escriba aquí lo critican de una vez ya lo vi con un ing. Agrónomo del caribe que esribio una formula que el mismo hace y su mismo gremio lo critico hasta mas no poder , todos sabemos de las diferencias en precios y de mas factores pero por lo menos se les da una idea de como trabajarla, al que quiera buscar en foro de ganadería de leche y talvez contactar con ese ing. logren tener algo de info ya que los de mas creen que se quedan sin trabajo
Recomendar
Responder
Arturo Gallardo
Arturo Gallardo
27 de enero de 2009
buenas tardes alguien me puede ayudar, para hacer una mezcla para ganado de engorda de 10 toros de entre 330 a 400 kilos, ya que seria mi primera engorda pero cuento con sorgo en grano, zacate molido sin maíz , maíz blanco , pero aquí puedo conseguir en las forrajeras pollinaza , soya, cama, maíz amarillo, pan molido, cáscara de cacahuate con melaza y melaza en liquido y también q medicamento les inyectaria para desparasitar y vitaminar mi ganado gracias espero su amable Respuesta mi correo es arturo_galopez@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roman De Leon Loera
Roman De Leon Loera
22 de marzo de 2009
hola a todos soy del estado de Aguascalientes y quisiera saber si estoy haciendo bien al estar suministrando cáscara de naranja seca a mi ganado de engorda, son 4, 2 hereford y 2 barrosos pesan como 300 kilos. si me pueden ayudar se les agradecería gracias.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Peña
Jose Manuel Peña
4 de mayo de 2009
quisiera que si alguien tiene algún trabajo con cama de pollo como parte de la formula para alimento de toros de ceba lo publique muchas gracias
Recomendar
Responder
Silvia Cadenillas
Silvia Cadenillas
29 de mayo de 2009
Necesito saber cual es la curva de crecimiento ( edad y peso) de los bovinos de engorde hasta su periodo de venta y necesidades nutricionales de proteina en cada etapa gracias y si estos no importando su edad no dejan de crecer I( músculo)
Recomendar
Responder
Cristián P.Diaz Sanhueza
30 de mayo de 2009
Consulta: Estimados colega, como es posible q busque formulación con harina de sangre considerando la posibilidad de transmisión de EEB (vaca loca) con tal insumo?o es que en su pais no existe programa sanitario para ello? Saludos Cdiaz
Recomendar
Responder
Adrian Barbero
Adrian Barbero
30 de mayo de 2009
Poseo un engorde a campo en santa cruz Bolivia,pasturas tropicales ,animales de 250 kilos vivos ,me gustaria suplementar con Grano,tengo produccion de Sorgo y Girasol ,que me aconsejan agregar para un optimo engorde.Gracias
Recomendar
Responder
12345...20
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.