Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Facilidad de parto

Publicado: 5 de abril de 2022
Resumen
La permanente incorporación características de selección a la batería de EPDs desde temprano en la década de los años 90, ha permitido al productor de ganado de carne disponer de información objetiva relevante en el momento de decidir qué genética incorporar en sus rodeos. Hoy ya está disponible el EPD para Facilidad de Parto, ...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Zerbino
Referentes que Recomendaron :
Pablo Zerbino
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
6 de abril de 2022
Dr Zerbino: Muy interesante su artículo mas cuando en Uruguay se está incrementando el uso de IA. Se agrega los precios de los terneros que posiblemente haga que aumente la IA en vaquillonas de 15 meses.
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
7 de abril de 2022
De acuerdo Ing. JD Rodriguez, los actuales valores Impulsan la producción y son los elementos necesarios para que el productor arriesgue en aras de lograr mayor productividad. Los datos objetivos a medida que pasa el tiempo, aumentan sus bancos de datos, mejoran su confiabilidad y se han transformado en una noble herramienta para el sector comercial.
Recomendar
Responder
Carlos A.Garriz
7 de abril de 2022
Estimados: Dr.Zerbino, muy oportuno su artículo e Ing.Agr.J.B.Rodriguez Blanchet por su acertada observación. Para ambos me parece llegado el momento de aprovechar los EPD del caso y otros logrados por 500 años de selección natural que aportan las razas CRIOLLA ARGENTINA y CRIOLLO URUGUAYO, como las similares de américa, por cuyas aptitudes de fertilidad y facilidad de parto , entre otras, se destacan y siendo precisamente las indicadas para entore precoz en planteos de cruzamientos industriales (F1) "sin distocias ni sufrimiento de la madre ni ternero, nace vivas y mama el calostro inmunitario" . Para no abundar, además de sitios web de las razas mencionadas, y al Ing. Rodriguez, la Dra. Eillen Armstrong UNV ROU le podrá aportar mayor información sobre experiencias propias y la de ganaderos argentinos. Hace 30 años por los mismos motivos volvio el Criollo Argentino a la pampa húmeda, aunque reciente pero del mismo se presenta la oportunidad de que el CRIOLLO URUGUAYO regrese a su lugares de "cuchillas y lomadas", con beneficio productivo y economico sectorial. Cordialmente. Carlos A- Garriz
Recomendar
Responder
Marisol Azarak
10 de abril de 2022
Carlos A.Garrizel criollo pero cruzarlo con una raza también Bos indicus creo seria mejor...
Recomendar
Responder
Luis Alberto Garavellil
29 de septiembre de 2022
Carlos A.GarrizMuy interesante su observación.Yo soy Médico Veterinario y tengo una experiencia al respecto con la Raza Criolla Argentina.En un campo en la Pcia de Córdoba y con la Raza Hereford.Durante muchos años se entoraban las vaquillonas de quince meses y había muchos problemas de parto y Cesáreas con toros hereford,se probó con aberdeen angus y lo mismo,hasta que se les dio por probar con la raza criolla,de ahí en adelante no tuvieron más problemas de parto o fueron mínimos y no por el tamaño del ternero si no por otras causas y por supuesto que yo también perdi por que se terminaron las Cesáreas.Yo creo que en el caso de rodeos comerciales,es una buena alternativa a tener en cuenta y la cruza da un exelente producto y se termina con un problema.
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
8 de abril de 2022
Buen día Carlos Garriz, comparto su enfoque. Las razas Criolla con tantos años de vida y selección natural han generado sus propias "diferencias esperadas de progenie" por la simple ecuación de supervivencia del más adaptado. Todas las especies y la bovina no es la excepción, han sido desarrolladas a lo largo y ancho del mundo bajo diferentes ambientes y las razas resultantes han sido moldeadas acorde a los distintos requerimientos del ser humano. Todas tienen su punto fuerte y nuestra misión es por un lado perfeccionarlas mediante las distintas herramientas que la selección brinda y por otro integrar las razas en programas de cruzamiento según las necesidades del sistema productivo de cada país o región ganadera. Rescato como premisa en la selección el concepto de que la apreciación visual indica lo que un individuo "aparenta ser", el estudio de ascendencia genética o el pedigrí, lo que ese individuo "debería ser" y las pruebas de progenie o evaluaciones genéticas, con suficiente confiabilidad, lo que el individuo "realmente es".
Recomendar
Responder
Michel Pierre Despaux Rosas
8 de abril de 2022
Buen día Pablo. Muy bueno tu artículo. Y me quedé con ese concepto, para mi excelente de lo que aparenta ser, lo que debería ser y lo que realmente es
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
8 de abril de 2022
Como anda Dr. Despaux! Es una vieja premisa que ilustra con claridad la importancia de los tres principales pilares del mejoramiento genético, el de mayor antigüedad, la apreciación visual, el estudio de los pedigrís y por último la más nueva y revolucionaria, las evaluaciones genéticas. Abrazo!
Recomendar
Responder
Juan Moralejo
11 de abril de 2022
Facilidad de parto opuesto a la aptitud al parto de las hijas. Equilibrio es la clave.
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
21 de abril de 2022
Buenos días Juan Moralejo, suena raro pero tiene lógica y como todo en nuestra actividad ganadera, el equilibrio es fundamental. La clave está en encontrar y seleccionar aquellos individuos cuya descendencia no complique al parto y a su vez las hembras resultantes sean capaces de parir con facilidad. Aunque la correlación genética entre Facilidad de parto Directa y Facilidad de parto Materna es negativa, se encuentran individuos con Diferencias Esperadas de Progenie positivas para ambas características.
Recomendar
Responder
Basilio Hernandez Hernandez
11 de abril de 2022
DR. PABLO ZERBINO LO FELICTO POR SU INTERESANTE ARTICULO, FACILIDAD DE PARTO, ES UN TEMA IMPORTANTE PARA MUCHOS PRODUCTORES DE GANADO, EVITAR PERDIDAS DE CRIAS Y QUE LAS HEMBRAS SUFRAN TEMPORALMENTE U PERMANENTE INFERTILES COMO SECUELA DE PARTOS DISTOSICOS. SOY PEQUEÑO PRODUCTOR DE GANADO DE LA RAZA BEEF MASTER, TIENE LAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES LAS CRIAS NACEN DE UN TAMAÑO PEQUEÑO SEAN HEMBRAS U MACHOS, POSTERIORMENTE DESARROLLAN PERFECTAMENTE BIEN, ALCANZANDO EL PESO VIVO AL DESTE ENTRE 7 Y 8 MESES DE EDAD, ENTRE 230 A 270 KG, DEPENDIENDO EL MANEJO Y LA GENETICA DE LA RAZA. POR EL TAMAÑO AL NACER FACILITA EL PARTO, AUN CUANDO SE TRATE DE VAQUILLAS PRIMERIZAS. OTROS ELEMENTOS RELACIONADOS AL PARTO FACIL, A PARTE DE TAMAÑO DE LA CRIA, TIENE QUE EL MANEJO (NUTRICION), LA HEMBRA PROXIMO AL PARTO DEBE TENER CONDICION CORPORAL BUENA (NO FLACA NI OBESA); LA HEMBRA GESTANTE CON UNA CONDICION CORPORAL POBRE POR LO GENERAL TIENE PROBLEMAS A L HORA DE PARTO (DISTOSICO), SE AGOTA FISICAMENTE QUE COMPROMETE LA VIDA A LA CRIA Y UNA HEMBRA DEMASIADO GORDA TAMBIEN PRESENTAN PROBLEMAS AL PARTO, FINALMENTE QUIERO COMPARTIR DE LAS EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO, SI EL GANADO TIENE LIBRE ACCESO A SALES MINERALES DE CALIDAD FACILITA EL PARTO EUTOSICO Y SIN RETENCIONES PLACENTARIAS Y POR CONSIGUIENTE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE TENER CICLO ESTRAL NORMAL Y GARGAR DE NUEVO. SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Liliana Urbano
27 de abril de 2022
Buen día. Quisiera me orientaran. Tengo una novilla a la cual le falta una semana para el parto y he notado que cuando se hecha hay momentos dónde busca expulsar por su vulva como su matriz. O cuello uterino. Desconozco realmente lo que es. Pienso que es algún tipo de inflamación. Que me recomiendan hacer? Me preocupa pq se acerca su fecha de parto
Recomendar
Responder
Carlos A.Garriz
30 de septiembre de 2022
Estimados colegas P.Zervino y L.Garavelli. gracias por sus comentarios que confirman la cualidad y se agregan a la casuistica observacional y algunas igual que la mencionada experiencia en Córdoba. La encoladura "alta y adelantada" ( Bonsma y Dr.Andreani RA) indica articulación una coxo-femoral favorable a posición pelvica e inserción con solucion de continuidad con la linea alba, manteniendo los ejes del canal del parto y mayor espacio para dilatación vulvar, junto con ternero liviano y tipo "laucha" más largo que ancho. especialmente de cabeza, paleta y pierna, que se desliza fácilmente con todo un "combo NATURAL " sincronizado con la mansedumbre y tranquilidad de la madre como requieren las circunstancias. Cordialmente. Carlos A.Garriz
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
10 de junio de 2023
Estimados ganaderos de Argentina y Uruguay: Permitanme, por favor, expresarles toda mi admiración y respeto por el buen criterio que conservan, de forma genuina, sobre las grandes ventajas de las razas criollas vacunas Argentina y Uruguaya. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de junio de 2023
RAUL, TE REENVIO NUEVAMENTE MI CORREO PARA LO DEL LIBRO osminpineda@gmail.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.