Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de enero de 2015
El foro inició en el 2005 buscando utilizar Melaza + Pollinaza. Diarrea segura. Las cenizas contenidas en la Melaza no permiten incluirla en la ración por arriba del 8%. Hablar de POLLINAZA es extenso y sobre todo conocer su origen. Pollita de crianza para huevo, pollo de engorda primeras semanas, galpones de pollo en finalizado, gallinaza de cría o gallinaza de postura, etc. Es producto cribado o si se incluyen las pajas o cama de cría. HAY MUCHA VARIACIÓN. Por otro lado en el FORO desde su inicio tiene muy buenos comentarios que permiten ir avanzando en la forma de utilizar estos subproductos.
Cosme Marulanda Villegas
9 de enero de 2015
Un vecino alimenta ejemplares BON (Nativo) únicamente con gallinaza. Utiliza el sistema MRV. Están bien.. Personalmente creo, que los desechos animales son útiles como abono para las plantas y que, a su vez, las plantas(pastos, forrajes etc) sirven de alimento a los animales. Es un sistema indirecto en la cadena alimenticia. Lógico y válido.. Entiendo que algunos paises tienen disposiciones sanitarias que prohiben, o al menos regulan, estas prácticas.
Víctor Efrain Muñoz
9 de enero de 2015
Como suplemento si puede ser pollinaza mas melaza , primero acostumbramiento y luego se va aumentando en la ración.Pastoreo de pastos braquiaria, kikuyo, ect. No pude hacer mediciones de aumentos de pesos, pero si le comento que terneros de 200 Kg peso inicial y en cuatro meses estuvieron de 350 Kg .Los terneros eran cruces de Cebu x criollo.
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
10 de enero de 2015
Buenas tardes a todos los foristas, soy Tecnologo en producción ganadera egresado del sena, vivo en el departamento del valle del Cauca, en el municipio de Guadalajara de Buga (Colombia). Voy a comprar 10 novillos para estabularlos en la finca de mi suegro, quiero saber quien me recomienda una buena dieta a base de pollinaza, ya que en la finca hay tres galpones y se produce mucho este producto y pues hay que aprovecharlo y ademas alrededor de la finca se cultiva caña de azúcar donde se puede conseguir el cogollo de la misma y también se cultiva maíz, donde solo utilizan la mazorca y queda el tallo en el terreno. Quisiera que me ayudaran con una buena dieta que sea económica ya que la comida es el factor económico mas caro. MUCHAS GRACIAS.
William Torres
10 de enero de 2015
Hola, la gallinaza o pollinaza lo uso y me da muy buen resultado, dentro de la racion incluyo el 10% pero se puede agregar hasta el 20%, lo mejor seria q este insumo alimenticio vaya acompañado de insumos que sean muy palatable y que enmascaren el olor de la gallinaza o pollinasa, e tenido incrementos de 1kg x dia de carne (ojo no de peso vivo) enganado fleckvie y criollo de 900 gr x dia.
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
10 de enero de 2015
Gracias william torres, pero necesito una dieta completa diaria para los diez animales estabulados
William Torres
10 de enero de 2015
Hola, tienes q avizar con que insumos cuentas y los precios...de esa forma te van ayudar.
John Heber Palacios
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
11 de enero de 2015
Cordial saludo. Quien me puede ayudar para realizar una dieta a 10 novillos estabulados y cuento con cogollo de caña, pollinaza, melaza, urea, carbonato de calcio, sal blanca. ¿que ingredientes necesito mas o cuales no usar? ¿de que peso me recomiendan comprar los animales para su estabulacion? ¿cuantos kilos por animal se le deben dar a cada animal? ¿y de cuantos kilos sacarlos al frigorífico? gracias por sus aportes
Noel Hernandez Ordoñez
11 de enero de 2015
Que tal. La pollinaza la pedes incluir hasta en un 20% de concentrado. La melza en un 6%, ademas de uncluir grano 60%, minerales y forraje. Ing. Noel. México
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de enero de 2015
Estoy de acuerdo con Noel Hernández, solo que los productos de Caña, paja de maíz no estan disponibles en forma frecuente. Son insumos esporádicos en la finca (engorda). Salvedad que tengas pacas de los esquilmos o silo forrajero. El peso ideal para iniciar es de 175 kilos en pie. Animal que ya come y rumia. No usar Pollinaza (Gallinaza) junto con la Urea. Se usa UNO o el OTRO. El peso de la matanza para un corral de engorda como el que describes es de 360 kilos en pie, no mas de 400 kilos. Carne tierna, animal joven, poca grasa en la canal. Para llevar un animal de 360 kilos a 550 kilos y conseguir MARMOLEO requiere de raciones balanceadas, mucho grano, altos consumos por animal. Para ello necesitas que te paguen un precio ALTO por la calidad de carne que estan vendiendo. Si no obtienes precio especial para carne clasificada, debes considerar que la eficiencia Costo Alimento, Ganancia de Peso y Precio de Venta en Canal NO NECESARIAMENTE ES NEGOCIO. FALTA HACER LA FORMULACIÓN DE LA RACIÓN. Cualquiera que esta sea debe ser ad libitum ES DECIR TODO LO QUE PUEDAN COMER EN LA MAÑANA Y TODO LO QUE PUEDAN COMER EN LA TARDE. Si dejan sobrantes le bajas el suministro y si lo limpian el comedero INDICA que hay que darles mas cantidad por dia. Incian los consumos de alimento con 4 kilos de comida por dia hasta 15 kilos.
Jesus Rodrigo Yescas López
Vimifos
11 de enero de 2015
Estimados foristas. Permitanme externar mi opinión sobre este tema, el cual puede ser muy polemico, la pollinaza o gallinaza es estiercol de las aves mismo que se debe utilizar para fertilizar tierras que produzcan ingredientes de calidad para la alimentación animal vía forrajes o granos. Si su objetivo es producir carne de calidad para consumo Humano, este ingrediente no se debe utilizar en la alimentación animal. Si su objetivo es producir carne para consumo humano, no debería de ser utilizado. En conclusión este ingrediente es estiercol que debe ser eliminado y utilizado como un fertilizante.
Mvz Jesus Eduardo Robles
11 de enero de 2015
El ingrediente como Fuente de nnp se puede contemplar pero Es de uso limitado y de riesgo Por la cantidad de nitrogeno que puede metabolizar el organismo y provocar intoxicacion ya que Los nitratos y nitritos provocan Una metahemoglobina y esta no esta capacitada en transportar oxigeno Por lo tanto puede ser precursor de desencadenar este problema mas aunado a otros ingredientes aditivos que se usan para engordas pollos como tambien coccsidiostatos , que en rumiantes provocan problemas cardiacos , Es Por eso que como ingrediente en las dietas debe ser muy limit ante y saber tambien de que Es proveniente la cama que se USA en el pollo , en Sonora Por lo General se USA en el estiaje en las en las engordas no e visto que se use este ingrediente eso Si se quiere producir un producto de alta calidad . ESA Es mi opinion al respecto para Los que quieran tomar las precauciones y riezgos.
Carlos Palacios Cruz
11 de enero de 2015
Primero hay que mencionar q en Mexico no existe pago por calidad de carne el 80 por cierto de vende en carnicerias municipales y el resto en tiendas de autoservicio en diferentes tipos de cortes para consumidores mas selectos a no ser la carne q se va para ecportacion de empresas ya certificadas y em cuanto a la pollinaza es un proteina de origen animal q bien seca y molida da excelemtes resultados lo importante es saber balancear la racion y no excederse.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de enero de 2015
Para MVZ Jesús Eduardo Robles de Magdalena Sonora. Las ENGORDAS de finalizado 400 a 550 kilos en pie requieren de formulaciones UNIFORMES y bien balanceadas. Por ello la homogeneidad de la pollinaza no permite mezclar bien las raciones y BALANCEARLAS. Asi que la pollinaza, gallinaza, cerdaza son utilizadas en dietas para VIENTRES EN AGOSTADEROS durante la sequía. Otro uso es en etapas de crecimiento entre 160 a 350 kilos en pie. Por cierto tienes PAVAZA cerca de tu región. Entre Santana y Estación llanos. Para Carlos Palacios Cruz de Veracruz. Te confirmo que las ENGORDAS CLASIFICADAS en México estan por todos lados. En los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua. Solo por mencionar los lugares que conozco con rastros Tipo Inspección Federal, que exportan a EUA, Japón y otros lugares. Muchos de ellos son grandes proveedores de carne clasificada en las carnicerías de todo MÉXICO. Estoy de acuerdo que la POLLINAZA se debe acondicionar previo uso en la alimentacion animal.
Maria Dolores Duarte Paladino
12 de enero de 2015
Hola estimados colegas. la dieta utilizando pollinaza y melaza para novillos de engorde es excelente adicionando otros granos y minerales, yo he elaborado un concentrado casero a base de pollinaza o gallinaza, maíz, sales minerales,urea y melaza. pero al suministrar este concentrado casero también se debe proporciona fibra(pasto picado) que bien puede ser brizantha, cogollo de caña, sorgo o rastrojo de maíz, estos se utilizan en dependencia de las proteínas y energía que le falte a la dieta, esta fibra se suministra a libre voluntad teniendo en cuento que ellos consumirán el 1% además que este ayuda a los animales a tener mayor eficiencia en la digestión de la pollinaza, se debe ser precavido y tener a disposición de tener un producto(no quiero mencionar nombres comerciales) para timpanismo ya que uno u otro animal presentara este problema que se puede solucionar. la dieta se le debe suministrar paulatinamente y en dos tiempos de 1-2lbs por animal la primer semana e ir aumentando mientras se acostumbran, hemos llegado a suministrar hasta 20lbs por animal al final del engorde y se ha hecho con toretes de 270-300lbs de inicio y se sacan con un peso de 400-480lbs en un periodo de 4 meses con ganancias de peso de hasta 1kg diario por semoviente. se los recomiendo, el único inconveniente es cuando no se tienen disponibles estos subproductos y se eleva el costo de producción que llega a mermar la excelente ganancia que te deja el animal en el rendimiento de canal caliente. ahhhh recuerden el agua no les debe de faltar en ningún momento ya que se les suministra alimento seco.
Mario Toledo Padilla
12 de enero de 2015
EFECTIVAMENTE, CUANDO HABLAMOS DE NITRÓGENO NO PROTEICO ES NECESARIO RECORDAR LOS DIFERENTES APORTES QUE TENEMOS EN LA DIETA PARA NO PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN SEVERA EN LOS ANIMALES ALIMENTADOS. POR OTRO LADO EL USO DE LA POLLINAZA IMPLICA TENER QUE TRATAR CON COCCIDIOSIS, AFLATOXINAS ETC ETC, AUNADO A LAS DIARREAS CUANDO ESTA SE MEZCLA CON APORTES ALTOS DE MELAZA DE DIFERENTES CALIDADES. EN NUESTRO ESTADO, COMÚNMENTE SE UTILIZA EN LA ÉPOCA DE ESTIAJE, PERMITIÉNDONOS UNA ALTA INGESTA DE LOS ANIMALES EN UN PERIODO CONSIDERABLE EN EL AGOSTADERO (NUNCA COMO ÚNICO ALIMENTO). SU USO ES MAS COMUN COMO SUPLEMENTO CON BAJOS APORTES AL INICIO Y NO MUY ALTOS AL MOMENTO DE ACUSTUMBRARSE A LA INGESTA DIARIA, TOMANDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN PRODUCTO QUE VIENE DE UN PROCESO METABOLICO POR OTRO ANIMAL, SOBRE TODO EN RACIONES DE ENGORDA.
Mario Alfredo Porres
12 de enero de 2015
Me gustaria oir opiniones acerca de si la gallinaza y pollinaza además de coccidiosis puede transmitir enfermedades al ganado causadas por el Mycobacterium avium. Gracias
Mvz Jesus Eduardo Robles
13 de enero de 2015
Se ha tipificado micobacterium avium en bovinos pero En un caso muy esporadico lo que nos indica que depende de la region en que se en cuentre , pero Si se transmite por via oral en tu pais dependeria si hay prevalencia M . Avium en sus granjas si no existe Entonces no Habria de que preocuparse .
Euclides  Garavito Garzón
13 de enero de 2015
Estimados floristas, en primer lugar quiero manifestar que en Colombia, el ICA ha sacado hace unos años, resolución en la cual prohíbe el uso de gallinazas, sangre de mamíferos para el uso como alimento en rumiantes. Esto está claro para nosotros desde el punto de vista sanitario y por lo tanto es requisito para obtener certificación en BPG . Así que estimado amigo, Jon Ebert, lo qeu puedo aconsejarte, es que te atemperes a la normatividad vigente en nuestro país, hay otras opciones nutricionales que puedes utilizar.
Perez Cruz Eden
13 de enero de 2015
Quiero comentar les que lo importante es la evaluación y costos de los ingredientes que esten al alcanse del local del engorde, ya que si no hay disposición de algún ingrediente por muy económico que sea se ecaresera con su transporte. Y que se iguale con un insumo de mejor calidad como la soy a y el maíz, de aporte proteínico y energético. Y como lo menciona el Ing. Fernando, mucho depende del lugar o la región que proporciona los insumos de origen agrícola o no para la elaboración de las dietas. Otro punto importante es conoser el valor real nutricional de los insumos de la región ya que tal vez cubran los requerimientos del ganado y solo se tenga usar la pollina a y la melaza en menores cantidades que cubran las deficiencias de la dieta. En mi experiencia e encontrado el uso de pollina a en en gordas mas por ser popular que por lo ecoeconómico
12345...33
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate