Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde con pollinaza y melaza únicamente

Publicado: 14 de febrero de 2005
Por: José María Tijerino

Estimados amigos: Quiero saber si es posible engordar novillos con Pollinaza y Melaza (miel de caña de azúcar) únicamente, es decir, sin darles ningún otro alimento. Los incrementos de peso obtenidos serían muy útiles para sacar mis costos. Cualquier comentario será muy agradecido. Saludos,

Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Noel Hernandez Ordoñez
13 de diciembre de 2016
Sr. Luis Preciado. Nos podría compartir a este foro que ingredientes utiliza para engordar su ganado y que costo tiene por kilogramo de carne producida? Para que nos podamos ir entendiendo. Porque por acá en la zona centro de México los ingredientes como: Maíz, sorgo, trigo, pasta de soya, pasta de canola, DDGS, minerales aditivos. Etc, etc. Tienen unos costos bastante altos. Y con estos costos, el modelo americano simple y sencillamente no aplica para para algunos engordadores.
Recomendar
Responder
luis armando romero ramirez
13 de diciembre de 2016
gracias excelente documento queria saber si sirve para ganado de leche y como sumnistrarlo
Recomendar
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
13 de diciembre de 2016
La verdad, todavía no estoy convencido del beneficio de usar Pollinaza en la alimentación y nutrición de rumiantes, me faltan muchos más elementos de juicio para saber que puedo usar los con inocuidad y que no tendrán consecuencias con los consumidores finales. Es mi opinión.
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
13 de diciembre de 2016
Si Gabriel, realmente todos los que estamos inmersos en la ciencia animal tenemos la complicada encrucijada de recomendar uno y otro ingrediente. Pero con respecto a la pollinaza pues en este foro ya ha comentado como este ingrediente puede ser utilizado sin que cause problemas. El compañero Fernando de Sonora. Nos comentó como se puede utilizar para que sea inocua. Pero al final es muy respetable tu decicion si la utilizas o no. Espero poderles mandar unos análisis de este subproducto. Y ya cada quien desde su lugar donde llabor que determine si la utiliza o no. Saludos médico Gabriel. Desde México.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de diciembre de 2016
HERNANDEZ de Hidalgo es claro en mencionar que los insumos están disponibles para quien pueda comprarlos y sepa utilizarlos adecuadamente. Así sea polvo de ORO si no lo sabes usar, mejor ni lo incorpores a la dieta. A propósito de esto del ORO de no ser por su precio podría ser un elemento esencial en humanos. Como si fuera otro de los micro elementos. Pero debido a su posible costo social la NRC EUA decidió en 1975 no incluirlo entre los minerales esenciales de la nutrición. NO HABLEMOS MAS DEL ORO PORQUE LAS PUBLICACIONES QUE PROBARON SU IMPORTANCIA NUTRITIVA EN EL DESARROLLO DE FETOS, BEBES, Y cerebro de NIñOS HASTA LOS 6 AñOS ASÍ COMO MADRES GESTANTES Y LACTANTES, ASÍ COMO PARA EL SEMEN (reproductivo) ESTÁN EN BÓVEDA CERRADA. Yo lo aprendí de un ExPresidente del NRC de nutrición AVÍCOLA. Ahí lo dejo.
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
13 de diciembre de 2016
Gracias por tu comentario. Mc. Fernando, siempre objetivos tus comentarios. Hoy aprendí algo nuevo con lo del oro. Saludos. Desde el Estado de Hidalgo. Acá andamos haciendo esfuerzos para mantener costos baños, las dietas para el ganado lechero, de engorda y ovinos.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
13 de diciembre de 2016
saquen costos linpiesa y no lloren si les conviene no chingen al pueblo por que es pobre y le den mierdas no la chingen
Recomendar
Responder
Jesús Arias Chávez
Universidad Autónoma Chapingo
13 de diciembre de 2016
Tengo meses siguiendo muy diversos comentarios, todos (casi) muy interesantes y constructivos del Foro, con algunas pocas excepciones. Mi experiencia es como productor de diversas especies en el estado de México, desde peces hasta rumiantes mayores, así como investigador en una multiversidad de temas, particularmente en digestores anaeróbicos de nuestra tecnología (favor de verlos en www.xochicalli.org.mx), así como académico, director y asesor en varias tesis usando los efluentes de dichos digestores, tanto en agricultura (desde abierta hasta hidropónica orgánica), mejora de ensilados de maíz, acui- y acua-cultura, alimentación de mono- y poligástricos (desde cuyos hasta vacas lecheras), sobre todo ¿porqué tantas especies y usos? porqué construí una casa ecológica desde 1970 y fui Profesor Investigador en el Instituto Politécnico Nacional (desde 1965), varias Universidades y Tecnológicos, hasta terminar siéndolo por 21 años en la Universidad Autónoma Chapingo en el 2007, en total mas de 41 años entre todas las Instituciones, aunque por cierto sigo en ello, ya por otros 10 años luego de jubilarme. Al grano, encontramos en prácticamente todos los casos que el efluente líquido de nuestros digestores es un magnífico nutriente en muy diversos usos, desde fertilización al suelo y foliar en plantas de tierra y de agua, hasta a nivel celular (igualmente que en plantas) en animales, incluso pasando por sistemas digestivos de todos los animales citados. Sin embargo falta una gran cantidad de investigaciones relacionadas con resultados muy importantes que encontramos y vivimos y personalmente me he alejado de la academia. Si alguien quisiera interiorizarse y participar en avanzar, considero que sería de enorme utilidad ya que nuestra tecnología abarca el manejo de multitud de desperdicios, desde el drenaje de una casa, plantas de tratamiento municipales y digestores para desechos animales, vegetales y mixtos, hasta agro-industriales. Por cierto que en todo sitio existen desechos de origen vegetal, animal, agro-industrial, de rastros, etc., y una de las cuestiones que encontramos es que es mucho mejor combinar todo lo que se tenga a la mano, con un manejo adecuado a cada uno, así no teniendo problemas que por ahí creo que un colega uruguayo citó en el sentido de no consumir desperdicios aún procesados, de la misma especie, algo así como autofagia, por cierto un razonamiento correcto ecológicamente pensando. Sólo que en el caso de los digestores anaeróbicos adecuados, el proceso debe dejarnos en los efluentes líquidos (por cierto bautizados como LEDA, Líquido Efluente del Digestor Anaerobio en Chapingo) sólo nutrientes esenciales, al nivel mas básico, celular, de ahí los magníficos resultados que incluso experimentamos en al menos 11 generaciones de bovinos incluso, sin ningún efecto nocivo. Una ventaja fundamental es que el costo se abate enormemente de manejarse bien, particularmente para productores de bajos recursos que tengan unas pocas siembras -con sus desechos- y animales diversos -con sus desechos, los humanos incluidos). Disculpen la irrupción y lo largo de mi comentario pero estoy seguro de que será de algún interés y, sobre todo, trascendencia para los propósitos del Foro y de cada uno de Ustedes. Gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Carvajal
13 de diciembre de 2016
Alguien me puede decir porque preferimos los huevos de campo a los huevos de gallina criolla tambien llamada ahora gallina feliz que valen tres veces mas que los huevos de gallina de galpón siendo mucho mas higienicos los de galpon obviamente, que caen suevamente de las jaulas hacia una canal para ser recogidos mientras que los criollos producto de gallinas que viven entre el estiercol comiendo cuanta porqueria y escarbando en lugares públicos de dudosa reputación y nadie dice que los huevos le saben a mierda pero si las vacas comen gallinaza bien tratada ahi si les parece que la carne o la leche les va a trasnspasar el olor a la mesa del comedor yo no entiendo
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
13 de diciembre de 2016
sigan con sus tegnologias de mierdas y p que tanto mestudiar ya no alegemos tanto mierdas son mierdas
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
13 de diciembre de 2016
no los preferimos nos los dan
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de diciembre de 2016
PEREZ de Colima ya se te paso la mano con los comentarios. Esta bien que hagas valer tu opinión y la definidas a carta cabal y la otra es rebajarse sin calidad de argumentos. Es posible que hayas conocido a ARIAS. Puedes reeler su comnetario en el FORO y visitar el sitioo web sugerido. Suerte y que mejores
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
14 de diciembre de 2016
con la diplomacia no se entiende y los escrementos les canbian como tantas palabrejas de algun politico intelectual como zona de evacuacion ,baños o sanitarios la cosa es joder al pueblo iva mex
Recomendar
Responder
juan francisco gonzalez
15 de diciembre de 2016
He leído con mucho detalle la participación de distintas personas en el foro y veo que casi toda la mayoría de participantes lo hacen o con el ánimo de aprender o de aportar conocimientos muy fundamentados y juiciosos, lo que permite que este foro logre su objetivo. Desafortunadamente hay un personaje que debería retirar de inmediato, por prepotente, por grosero, arrogante y de intelecto infectado por la pobreza de vivir un un mundo harto para el.
Recomendar
Responder
Andres Amaya
15 de diciembre de 2016
No se porque le ponen cuidado a una persona que no sabe escribir. Y donde sus comentarios no aportan nada a este foro. Y si el señor quiere hablar de mierda pues que se meta a un toro de bacteriologos . JAJAJAJA. Donde depronto lo pueden tratar con mejor atención y aprecio.
Recomendar
Responder
Fernando Velandia Peláez
15 de diciembre de 2016
Me parece muy inteesante. Estoy proyectando un plan para engorde y n aunque he oído hablar de este tema no tengo experiencia . Quisiera saber los principios.vasicos.para hacer.uso de esta practica
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
15 de diciembre de 2016
Andrés. Buen comentario. Por lo que respecta al comentario de nuestro amigo, Velandia. Sería bueno que nos compartieras lo siguiente: la engorda va a ser semi estabulada o estabulada? Que ingredientes puedes conseguir por allá? La raza y peso de los animales? El clima, y más referencias que nos puedas aportar para que tengamos más idea de tu proyecto. Saludos.
Recomendar
Responder
Noel Hernandez Ordoñez
15 de diciembre de 2016
Compañeros todos. Les comparto el análisis de pollinaza (en México le decimos pollinaza a las excretas de pollo de engorda) son los siguientes: Nota: Los datos son en materia seca (MS). PC 25.43% PRETEINA SOLUBLE 63.16% FDA 21.92% FDN 45.23% Lignina como % de la ME 4.51% Lignina como % de la FDN 10.56 GRASA 1.26% NTD 55.97% ENg 0.81 mcal/kg Enl 1.39 mcal/kg Cenizas 15.44% Espero les ayude.
Recomendar
Responder
Raiderson J Ramos Hernandez
15 de diciembre de 2016
Buenas noches pues excelente mezcla para la engorda de Ganado pero la forma en lo suministrara sera como Complemento o suplemento ?? para estar mas claro Digestibilidad de la misma siendo mas de 50% los requerimiento nutricionales de los animales debes tomarlos muy en cuenta que desde hay sabras si podra darte resusltado esa mezcla !!! el tratamiento aplicado a la Gallinaza Como Sera ?? y el ttiempo de alimientacion :¡¡
Recomendar
Responder
jose benito santiago
16 de diciembre de 2016
buenos dias srs. felicidades por este foro y todos los foristas,ademas creo que este foro no es para criticar sino para opinar y asi aprender de las esperiencias de otros compañeros de antemano felicidades,y ahora les planteo mi pregunta: estoy por iniciar la engorda de vecerros en un rancho en playa vicente ver. y mi idea es engordar con semi estabulado: unas 4 horas de pasto y despues aportarles silo de maiz con todo y planta,añadir melaza en un 10%sobre el comedero el pasto es zacate,mulatoii y un criollo los compre en 170kg y los quiero llevar a 500kg gracias y espero me apoyen con la formula
Recomendar
Responder
1...202122...33
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.