Elaboración de Bloque Multinutricional

Publicado el: 25/04/2009
Autor/es: MVZ Alejandro Zalapa Ríos, Grupo Ganadero de Validación y transferencia de tecnologías (GGAVATT) San Antonio, Michoacán (México)

La elaboración de BMN es una alternativa más tendiente a solucionar los problemas de la temporada de estiaje.En la región del DDR Huetámo la situación de la temporada de estiaje es bastante cruda, acentuándose aun más la curva de la disponibilidad.El BMN se vuelve en esta región una alternativa altamente viable para coadyuvar en la situaci&oa...

remove_red_eye 54927 forum 202 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Brudis Carlos Espitia D Brudis Carlos Espitia D
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Septiembre de 2012
LA CAL ES MENOS SECANTE Q EL CEMENTO , LO Q IMPLICA MAYOR CANTIDAD DE SECANTE , PARA ESTO SE PUEDE UTILIZAR 60 % DE CAL , 40% DE CEMENTO. Y SE ACELERA EL SECADO DEL BLOQUE Y ELE MINA HUMEDAD MAS RAPIDO.
Responder
Jose Guadalupe Pantoja Zubia Jose Guadalupe Pantoja Zubia
Ing. Zootecnista
28 de Abril de 2015
Buena noche, Señores del foro, tengo una duda al respecto de si puedo utilizar cal apagada (Hidroxido de calcio) en la elaboracion del BMN y cuales serian sus aspectos adversos, ya que en la region no se consigue la cal viva. Les agradecere su ayuda y de antemano muchas gracias.
Responder
LEONARDO LOZANO LEONARDO LOZANO
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Abril de 2015
La cal apagada o la agrícola no tiene la capacidad de aglutinar por lo que difícilmente el bloque secara y se endurecerá, si no consigue cal viva use cemento
Responder
Renata Renata
Productor Ganadero
15 de Enero de 2016
¿Como se hacen los bloques con almidon de yuca e hidroxido de calcio? ¿El hidroxido de calcio es cal agricola o cal de blanquear?

Gracias
Responder
Tito Fariñas Solís Tito Fariñas Solís
Ing. Agrónomo Zootecnista
15 de Enero de 2016
Como aglutinante puedes usar la ca lagricola sin problema ya que endurece bien, sin embargo tienes que tener cuidado con el materual de relleno que utilices por ejemplo si usas pulidura de arroz en la formulacion del bloque este te va a quedar suave y pero con otros materuales como millrum queda bien tienes que probar con los materiales que tienes en tu zona
Responder
Renata Renata
Productor Ganadero
17 de Enero de 2016
Gracias, y que cantidades se utiliza o que porcentaje?
Responder
Tito Fariñas Solís Tito Fariñas Solís
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Enero de 2016
El porcentaje que utilizo el la formula es del 10 % a como comente con pulidura de arroz no utilizar cal, con cemento endurece muy bien en la mismas proporción 10%
Responder
Tito Fariñas Solís Tito Fariñas Solís
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Enero de 2016
Busca en la pagina del CATIE ahí hay un documento sobre bloques melaza urea te puede ayudar
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
18 de Enero de 2016

Hola Foristas:
Empecé a trabajar con Bloques Multinutricionales en 1986, hace 30 años, con información, asesoría y en compañía del Dr Preston, con quien formamos e iniciamos el CIPAV en Cali, Colombia.
A algunas personas les encanta ponerle misterio a la tecnología. Yo publiqué, hace ya 20 años, el siguiente artículo sobre Bloques Multinutricionales en ENGORMIX. Botero, R. y G. Hernández. 1996. Avances en la elaboración y uso de Bloques Multinutricionales. Memorias del Seminario–Taller Internacional de “Experiencias sobre Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria y Forestal en el Trópico”. Realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Santa Clara, San Carlos, Costa Rica. Publicado en el Foro de ENGORMIX 04/09/2007 www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/elaboracion-uso-bloques-multinutricionales-t1698/141-p0.htm
En este artículo se menciona la razón de por que la urea no se debe reemplazar por excretas de aves, algo que menciona uno de los foristas, se mencionan además las fuentes adicionales de aglutinantes y de materiales fuente de energía y otros componentes que se pueden mezclar en condiciones comerciales y prácticas. No es teoría.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero MVZ; MSc.

Responder
Mvz Edmundo Mora García Mvz Edmundo Mora García
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Enero de 2016
Señor Pantoja
Buenas noches
Nosotros haces los bloques con cal marca Perla nos da bien resultado la compramos en ferreterías.
Ya sea en molde en en bolsas, costales...Lo que importa es lo que usted agregue al bloque que sean elementos que consiga en su localidad.
El cemento desde mi punto de vista MUY PERSONAL tiene mayor cantidad de plomo que el hidróxido de calcio que es un elemento el plomo con efecto residual.
Saludos y buenas noches.
Responder
Mvz Edmundo Mora García Mvz Edmundo Mora García
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Enero de 2016
Leí que un turista recomienda el uso de harinas de carne siempre y cuando no sea de BOVINO para alimentar BOVINO ya que hay en México una nirna al Respecto
Saludos
Responder
20 de Enero de 2016

Muy buenas.
La empresa Nutriblock de España no utiliza ningun aglutinante para la fabricacion de sus bloques multinutrcionales, simplemente utiliza una prensa automática con una presión de 1.000.000 de kg.
Prensa en seco sin humedad y sin ningún aglomerante con una producción de 14 bloques por minuto de 12 kg. Cada uno.
Los exporta a más de 70 países y son mucha calidad pues los puedes dejar en el campo sin miedo que la lluvia los deshaga.
Miren i póngase en contacto. 

Responder
21 de Enero de 2016
Bien, si es así están aportando a la forma más natural. Felicitaciones.
Responder
Betsabe Andarcia Betsabe Andarcia
Estudiante
21 de Enero de 2016
Buenas, soy estudiante de Ingeniería Mecánica y en mi proyecto he estado plasmando desde hace un tiempo una maquina para la mezcla de los ingredientes del suplemento alimenticio (BM), me preguntaba si alguna persona que ya haya hecho los cálculos pueda proveerme la información acerca de los datos como densidad, viscosidad y los que tengan, saludos y gracias de anticipación! ;)
Responder
22 de Enero de 2016
Hola, la densidad siempre sera diferente segun los ingredientes mezclados, si solo son minerales mas o menos un m3 es igual a 1 Tn. viscosidad tambien sera segun el % de melaza incorporado.
Si son bloques con menos de un 5% de melaza compactados con una prensa de 1.000 Tn. solo llevan un 0´2 % de humedad o sea una autentica piedra como los que fabrica la empresa NUTRIBLOCK. de España.
Saludos.
Responder
24 de Enero de 2016
LEÍ CON AGRADO EL FORO DE BLOQUES, Cada uno con un propósito de suplementación o de complemento alimenticio.
Los hay energéticos, otros de proteína digestible sobrepasante, también con urea para mejorar la digestibilidad de los pastos toscos durante la sequía.
Lo que SI observé es que están bajos en FÓSFORO, YODO y muchos de los bloques sugeridos no contienen suficientes COMPONENTES MINERALES objeto principal del Bloque Mineral.
El aceite vegetal o mineral se usa para reducir la dureza del comprimido del bloque. No es el objeto de reducir el consumo, sino de regularlo.
El cemento de construcción APORTA MUCHOS MICROMINERALES y no tanto los TÓXICOS como se menciona. Pero cada quien decide.
Puedes usar niveles muy altos de UREA en un bloque comprimido ya que su consumo seraa muy bajo.


Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
7 de Octubre de 2016
He venido elaborando en forma artesanal los bloques nutricionales con la siguiente formula:

melaza 30%, urea 10%, sal 9%, cal 10%, mogolla 40% y azufre 1%, en un tiempo de secado aproximado de 8 días se presenta una buena compactación pero después de 1 día de suministro el bloque empieza ha presentar una capa amarillenta como de hongos y después los animales no lo consumen.

Agradezco a quien me pueda ayudar a mejorar esta formulación.
Responder
7 de Octubre de 2016
Hola,
Primero con esta composición nunca te quedara un bloque duro, segundo la melaza con Azufre esta reñido químicamente, si le sacas el Azufre seguro que si se lo van a comer.
Responder
carlos guerrero carlos guerrero
Productor Ganadero
16 de Diciembre de 2016
Según se ha planteado por los foristas, un aspecto importante en la calidad de los bloques es la humedad y almacenamiento del producto. En el caso particular he tenido dificultades en su utilización debido a que en la región donde tengo la producción se maneja una humedad ambiental superior al 83% lo que puede estar ocasionando que los bloques se hidraten, se ablanden, se vuelvan rancios, produzcan hongos y haga inviable su consumo.
Agradezco la información para mejorar el proceso a quien haya tenido experiencia en la elaboración de los bloques con estas condiciones ambientales.
Responder
16 de Diciembre de 2016

Los bloques tipo que están comentando tienen muchos inconvenientes de dureza, apetencia, problemas con la lluvia los cuales se descomponen rápidamente, los animales consumen cantidades superiores a lo necesario, etc. etc.

Los únicos bloques que no dan dichos problemas son los fabricados con ingredientes SIN HUMEDAD, solamente prensados de forma industrial con prensas de mas de 700 Tn. estos bloques no suelen tener mas del 0´2% de humedad.

Al ser tan duros los animales solo consumen lo necesario, no se desperdicia ni un solo gramo a causas de lluvia, los puedes tirar en el campo y olvidarse de que se van a deteriorar por alguna causa.

La marca preferida es de la empresa NUTRIBLOCK.


Responder
print
(54927)
(202)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved