Efecto de la edad al destete y estado nutricional sobre la adaptación al período de engorde terminal. Resultados preliminares: Eficiencia animal

Publicado el: 06/07/2021
Autor/es: Vittone1, J. S., Munilla1, M. E., Cozza2, F., Sánchez2, M. J., Romera3, S. A. 1 Departamento Rumiantes, EEA INTA Concepción del Uruguay 2 Estudiantes de la carrera de Agronomía 3 Instituto de Virología, CNIA INTA Castelar. Hoja informativa Departamento Rumiantes, EEA Concepción del Uruguay

Importancia del manejo del ternero previo al período de engordeEl engorde intensivo con raciones base grano de maíz implica un período de adaptación a la nueva dieta. En muchos casos, los animales no reconocen inmediatamente el alimento que se ofrece en los comederos y pueden pasar varios días hasta que comienzan a consumirlo. En esas condiciones, incluso con un ...

remove_red_eye 454 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Julio de 2021
Muy interesante los resultados, gracias por publicar artículos breves, claros y concisos, enhorabuena.
Responder
15 de Julio de 2021
Es muy importante está información ,Pero quisiera saber a que edad del ternero se debe realizar el destete
Responder
Sebastián Vittone Sebastián Vittone
Investigación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Enero de 2022
segundo garcia estimado. Con la tecnología disponible Ud puede destetar un ternero a cualquier edad a partir de los 30 días de vida. Lo que se modificará es la corrección nutricional que el ternero requiere (según su edad y peso) y el impacto que provoca la permanencia del ternero con la madre sobre su condición corporal y futura gestación/lactancia.
Saludos cordiales.
Responder
Hernan Pacheco Hernan Pacheco
Médico Veterinaro
6 de Octubre de 2021
Interesante y concisa la referencia, lo que no deja claro la diferencia en el inicio a que califica como destete convencional y precoz. Si es en referencia al kilaje que realiza ambos destetes >a 170 kg esta muy aprox. a un manejo tradicional en razas britanicas, a no ser que exista una diferencia en las edades del inicio del destete de cada grupo, incluso me gustaria conocer la C.C. de las madres progenitoras de los animales del ensayo y a que categoria pertenecen si se trata de multiparas o primiparas.
gracias
Responder
Sebastián Vittone Sebastián Vittone
Investigación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Enero de 2022
Hernan Pacheco. Estimado Hernán la descripción de los grupos menciona "provenientes" de destete convencional y precoz. Estos últimos fueron destetados a los 60 días de edad con 70 kg de peso vivo. Todos los animales tenían la misma edad al inicio de la evolución, pero el destete convencional venía del pie de la madre y el precoz de una recría con concentrados. Precisamente el objetivo de de este trabajo fue demostrar esa ventaja de adaptación previa a el modelo de raciones utilizadas en el inicio del engorde.
No fue objetivo de este trabajo valorizar el efecto del destete sobre las madres, pero si hay varias publicaciones que hacen referencia a ese tópico.
Saludos cordiales.
Responder
14 de Enero de 2022
Sebastián Vittone. Me parece muy bueno el artículo. Solo preguntarle a los autores porque no bajaron un 10 o 15 porciento el grano de maíz y aumentarle más fibra para mover la comida en el rumen, mejorar la fermentación y reducir el riesgo de acidosis ruminal. Porque??
Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Enero de 2022
MARIA EUGENIA MUNILLA Y SEBASTIAN VITTONE, TODA INVESTIGACION QUE LLEVA UN PROPOSITO NO DEJA DE SER INTERESANTE, EN ESTE CASO SU ARTICULO RELACIONADO CON EL DESTETE PRECOZ Y DESTETE CONVENCIONAL Y SOMETIDOS A UN REGIMEN DE ALIMENTACION CON GRANOS Y CON UN CONTENIDO DE PROTEINA DE 15 % DE P.C. POR UN PERIODO DE 4 SEMANAS.

ME LLAMA LA ATENCION CUANDO SE DICE DESTETE PRECOZ Y CONVENCIONAL Y LUEGO MENCIONAN 173.3 KG DE PESO VIVO EN PROMEDIO POR TERNERO PARA LOS DOS LOS GRUPOS (24 CB) CADA UNO, PERO NO MENCIONAN LAS EDADES(MESES), LOS DESTETE PRECOZ SE DESTETARON DE POCOS MESES DE EDAD Y EL PESO VIVO DEBE MENOR QUE EL DESTETE CONVENCIONAL QUIENES ´PERMANCIERON MAS TIEMPO CON LA MADRE (VACA).

LOS RESULTADOS PRODUCTIVOS OBTENIDOS EN RELACION GANACIA DE PESO Y CONVERSION, DEMUESTRAN FUERON SUPERIORES LOS DE DESTETE, EJERCIENDO EL FENOMENO CRECIMIENTO COMPENSATORIO, HAY TRABAJOS REALIZADOS POR VARIOS NUTRIOLOGOS COINCIDEN EN QUE LOS ANIMALES CASTIGADOS O PRIVADOS DE ALIMENTO RESPONDEN MEJOR EN LA EFICIENCIA ALIMENTICIA Y CONVERSION.

MENCIONAN QUE VAN APORTAR MAS DATOS SOBRE EL ARTICULO QUE ASI SEA PARA ENRIQUECERLO.

SALUDOS
Responder
Sebastián Vittone Sebastián Vittone
Investigación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Enero de 2022
Basilio Hernandez Hernandez estimado Basilio. La respuesta a su interrogante está en el la descripción de los grupos ..." En marzo de 2021 se realizó una preselección de 24 terneros provenientes de destete convencional (173,3 kg de peso vivo, PV) y 24 de destete precoz (173,8 kg PV)...Como verá se menciona que son "provenientes" de destete convencional y de destete precoz. Lógicamente los terneros de detete precoz fueron destetados con 60 días de edad y 70 kg de peso vivo, recriados hasta los 170 kg con raciones concentradas. El propósito de esta experiencia fue específicamente poner en valor esos antecedentes nutricionales al momento de iniciar el período de engorde.
La ganancia de peso obtenida es debida a esta condición de adaptación previa, no hay un crecimiento compensatorio en animales de 7 meses de edad que están en pleno crecimiento. Lamento no coincidir con los "nutriologos" a los que ud hace mención.
Agradezco su interés y espero haber aclarado su inquietud.
Saludos cordiales.
Responder
Castillo Castillo
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Enero de 2022
Interesante información, en las engordas de Mexico, hemos visto que que entre mas joven (destete precoz), mejor conversión alimenticia, muy parecida a los cerdos 1:1, pero lo que es normal por ejemplo un becerro ya en la fase terminal, conversiones de 6.5:1, pero aun así es economicamente rentable finalizar a 600 kilogramos, pero sin duda un becerro nos deja mas engordarlo entre menos peso mejor, y como dijo la doctora utilizar tecnologias de acuerdo a su edad fisiologica y metabolica con sus diferentes fases y sus diferentes aditivos.
Un saludo desde México Dios los bendiga
Responder
25 de Enero de 2022
Excelente trabajo, chino siempre los caracteriza..!!

A mí no me salen las tablas.....
Responder
1
print
(454)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved