Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doxiciclina y Bromhexina en el tratamiento y prevención de los procesos neumónicos en terneros

Publicado: 8 de octubre de 2008
Resumen
En la cría intensiva de terneros, una vez superados los problemas digestivos durante los dos primeros meses de vida, tendremos que hacer frente a las posibles complicaciones     respiratorias. El Complejo Respiratorio es el principal punto crítico que se nos presenta, tanto por la frecuencia en que se manifiesta como por las perdidas económicas que ocasion...
Temas relacionados
Autores:
Divasa Farmavic s.a.
Divasa Farmavic
Recomendar
Comentar
Compartir
 Emilio Gonzalez
4 de noviembre de 2008
Que hay de los efectos colaterales como la precipitacion de calcio en la dentina de los becerros, la ototoxicosis e incluso algunas lesiones hepaticas especialmente en vacas preñadas.
Recomendar
Responder
Claudio E. Glauber
UCES
4 de noviembre de 2008
Excelente aporte desde lo clínico y farmacológico. Los factores predisponentes como el stress, insumos para alimentación inadecuados, efectos climáticos y esencialmente higiene y entrenamiento del personal y manejo preventivo en general son variables que desde lo profesional no se pueden obviar. Una pregunta sería como posicionarse ante una situación de SRB o un proceso respiratorio en terneros en una crianza artificial: desde la prevención y el manejo, o como Gerente de Ventas de un Laboratorio que comercializa antibioticos o desdde un Veterinario Rural que visita su cliente semanalmente ?. La respuesta condiciona el enfoque del tratamiento. Atentamente, Claudio E. Glauber.
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
4 de noviembre de 2008

Apreciado Emilio, Referente a la precipitación del calcio a nivel dentario es importante destacar las ventajas que la doxiciclina, como evolución de las tetraciclina que es, tiene sobre el resto de fármacos del grupo de las tetraciclina utilizados en veterinaria: OTC, CTC etc. A este nivel, es muy importante recalcar las mejoras en cuanto a: Mayor grado de liposolubilidad, Mayor absorción intestinal, Mayor grado de unión a proteínas séricas y menor peligor de formación de quelatos. A nivel clínico, e incluso en tratamientos prolongados no se evidencia en absoluto el problema de precipitación (coloración) de calcio a nivel dentario. saludos!!

Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
4 de noviembre de 2008
interesante el procedimiento y forma de actuar del farmaco a nivel fisiuologico, y que su accion es larga y ayuda a curar y de forma preventiva contra este problema que es SRB, y que deja grandes perdidas en los hatos.
Recomendar
Responder
Danilo Gonzalez
AgroTech (Uruguay)
5 de noviembre de 2008
Estimados drs. A modo personal no usaria un ATB bacteriostatico en un caso clinico instaurado, yo vi los datos de eficacia pero con un cuadro clinico yo uso un ATB bactericida, si bien no discuto de la eficacia de este en caso de Micoplasma, Clamidias o Riketsias. Otra cosa es el uso preventivo?. No es mas rasonable apuntar a una mayor inmunidad, por medio de Vacunas o una dieta equilibrada, sumado a condiciones de manejo adecuadas yo no creo que solo sea ATB, seamos mas concientes del uso de ATB. Saludos
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
6 de noviembre de 2008
Apreciado Director: Después de su amable y pronta explicación, quiero entender que el mejoramiento realizado seria al vehículo utilizado por X laboratorio para una mejor distribución y por ende su absorción en el animal, ya que la sal de la Doxiciclina sigue siendo la misma. Un cordial Saludo.
Recomendar
Responder
Juan Herrera Mast
24 de noviembre de 2008
Muy interesante los favores ofrecidos por los dos medicamentos presentados en este foro. Pero quería saber si solo son flores con estos medicamentos o hay algunas restricciones en su uso. No se abordó el tema de las contraindicaciones, si hay algun efecto tóxico al cual deberíamos prestar atención (nefrotóxico, ototóxico, hepatotóxico). Los niveles alcazados en el sistema digestivo son relativamente altos, lo que me levanta dos cuestiones: cuales problemas podrían causar a la flora bacteriana? y que reacciones pueden haber con relación al pienso utilizado (reacción con buffer o pH bajos)?
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
24 de noviembre de 2008

Apreciado Emilio, Disculpe si he expresado mal lo que quería transmitir: Me refería a las mejoras que la doxiciclina (doxiclina hiclato en este caso) ofrece frente a otras moléculas del grupo de las tetraciclinas, por ejemplo Oxitetraciclina, Clortetraciclina etc. Evidentemente, y a parte de lo expuesto, la galénica empleada en la formulación del producto está muy bien resuelta, hecho que siempre favorece el comportamiento del producto una vez ingerido por el animal. Tenga en cuenta que la doxiciclina es uno de los antibióticos más utilizados, no sólo en ganadería sino también en porcino, en el mercado español (mercado que más conocemos y dónde más trabajamos). Saludos!!! Xavier Casas Veterinario

Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
24 de noviembre de 2008

Apreciado Juan, En este punto que comenta, me gustaría recalcar la opinión vertida por un colega anteriormente: evidentemente, es necesario asegurar unas correctas pautas de manejo, alimentación, control del estrés etc. y no dejar todo en manos de los antibióticos que, si bien son una herramienta muy útil y necesaria, no son el único enfoque para ciertos problemas. De todas formas, y ya que disponemos de estas armas, es lógico utilizarlas de un modo responsable y seguro. Tal y como he comentado anteriormente, la doxiciclina es uno de los antibióticos más utilizados en un mercado tan grande como es el español. La seguridad de este producto está más que demostrada por años de tratamientos tanto en bovino como en porcino y avicultura. De todas formas, existen unas normas básicas y lógicas a seguir para el buen uso de la doxiciclina. Los más importantes: - No utilizar en caso que el animal tenga insuficiencia renal. - Igual que la mayor parte de los antibióticos, no se deben utilizar tratamientos en largos periodos de tiempo a la dosis terapéutica ya que podemos causar una disbiosis intestinal. En este punto es necesario apuntar que no se evidencian problemas de ningún tipo bajo las recomendaciones de registro, incluso con un margen de seguridad elevado en cuanto a dosificación - duración del tratamiento. Simplemente, se trata de tratar a los animales de una forma lógica y responsable, igual que se hace con cualquier antibiótico. A parte de esto, no existe ninguna limitación al utilizar el producto en un medio ácido al contrario, el comportamiento del mismo puede incluso mejorar si utilizamos algun tipo de acidificante, sobretodo en caso de mezcla en aguas de tipo duras (250ppm CaCo3). Saludos!!! Xavier Casas Veterinario

Recomendar
Responder
Leonardo Perez
JHS Grupo
24 de noviembre de 2008
Estimado colega, me parece muy importante e interesante su artículo, soy asesor de fincas y en la actualidad estoy manejando varios rebaños de cría en el estado Lara (Venezuela). En estos momentos en mi país existen muchos fundos con problemas respiratorios principalmente en becerros, pero quisiera saber con que otros principios activos hizo la comparación del efecto de la doxiciclina, yo también tengo excelentes resultados con las cefalosporinas + bromhexina.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Aguilar
Ing. Carlos Aguilar
28 de noviembre de 2008
La combinación Gentamicina con Doxiciclina, es una combinación no tan nueva en el Mercado, pues existen muchos productos inyectables, sin embargo mi inquietud es, que pasa con las combinaciones de este tipo en polvo, que efectos llega a producir dentro del tracto digestivo, desde luego por acción de la Gentamicina que es un antibiótico fuerte, en el caso de los terneros no tengo conocimiento de que efectos puede producir este tipo de antibiótico en tracto digestivo en un uso muy prolongado
Recomendar
Responder
Alejandro S. Matos A.
1 de diciembre de 2008
Saludos mis estimados, benditos sean todos. El artículo presenta un interesantisimo planteamiento terapeutico y no dudo al pensar que ha de ser de gran ayuda para muchas de aquellas personas, profesionales o no, que lo llegasen a leer tanto para ser llevado a la práctica como desde el punto de vista pedagogico. Soy Médico Veterinario y ejerso en una zona del estado Zulia en Venezuela que presenta diversidad de ambientes por lo que los casos clínicos encontrados en el día a día igualmente son diversos por lo que constantemente implemento terapeuticas diferentes segun sean los resultados que se logren en el tiempo. Debo acotar que el uso de la Bromhexina no es amplio en la zona y me despierta interés para su uso el artículo que en cuestíon abordamos. Pregunto a través del medio cuales otras combinaciones podría utilizar para atacar de manera eficaz los problemas respiratorios en becerros. Agradecido quedo de Uds. atentamente.
Recomendar
Responder
Abrego Avilés Eliecer Arnulfo
9 de febrero de 2010
Estimado colega. el artículo me parece excelente, sobre todo como tratamiento a casos específicos, no así como tratamiento preventivo de rutina, ya que es más económico y seguro implementar prácticas de manejo que prevengan la aparición de no solo problemas respiratorios sino de diarreas, que también son causa de importantes pérdidas sobre todo en etapas tempranas de desarrollo. Es necesario que los ganaderos tomen conciencia de la importancia de evitar el exceso de humedad, las corrientes de aire, el hacinamiento, los grupos con mucha diferencia de edad, etc. que son predisponentes a toda una gama de problemas con impacto económico en la granja. cuando controlamos lo mejor posible estos aspectos y tenemos casos de afecciones respiratorias es bueno saber de la efectividad de la Doxiciclina. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Rodriguez Senes
Vetanco
9 de febrero de 2010

Dr. Xavier Casas: mi consulta se orienta al efecto que posee el antibiótico a nivel ruminal, en animales que ingresan a un feed lot, con pesos desde 150 a 400 kg. Existe algún efecto de disbacteriosis respetando los 5 a 6 días de administración en el alimento.
Esta pregunta surge de que el trabajo que ustedes realizaron fue en terneros/as de guacheras, donde el ATB fue administrado con el sustituto lácteo y sabemos que en esta etapa los animales son pre- rumiantes.
En la actualidad estamos utilizando en guacheras Florfenicol y Enrofloxacina solubles traspolado su uso también del área avícola con muy buenos resultados para procesos respiratorios y digestivos sin tener inconvenientes al igual que sucede con la Doxiciclina. Pero esto no es viable en animales rumiantes por la alteración a nivel ruminal. Tienen algún trabajo realizado sobre esta categoría???.

Saluda Atte.

M.V. Gonzalo Rodriguez Senés

Recomendar
Responder
Leonardo Garcia
9 de febrero de 2010
el florfenicol ha dejado excelentes resultados en crías de animales doble propósito.
Recomendar
Responder
Ruben Dario Rincon
10 de febrero de 2010
Saludos a todos en este foro que nos permite interactuar y compartir opiniones en los diferentes temas planteados por este medio tan informativo y nutritivo. Quiero comenzar con una inquietud que tengo, porque impresiona que la DOXICLINA, pertenece al grupo de antibioticos que inhiben la sintesis del RNA de las bacterias, ejerciendo su accion especificamente sobre las subunidades 30S de los ribosomas e impiden las transpeptidacion y las translocacion dando origen a: impiden la sintesis de las proteinas, impiden el alargamiento de la cadena polipeptidica de la pared celular bacteriana e inducen a errores en la codificacion de las proteinas cuyas estructuras son tan deformes que no pueden ser incorporadas a la cadena polipeptidica y se detiene la formacion de la pared, creqando agujeros que hacen que los elementos intracelulares se fuguen empezando por los electrolitos y luego por gradiente de presiones arrastra el resto, es por ello que son Bactericidas y Bacteriostaticos con amplios margen en su espectro de accion. pero muestran una gran afinidad de penetrar muy bien el tejido oseo y pueden alterar el crecimiento de los mismos y con la presencia de leche o derivados muestran a formar quelacion que impiden su absorcion. Es por ello, que en lo particular no empleo derivados de las tetraciclinas durante los 2 primeros trimestres de gestacion de la vaca porque inducen a malformaciones congenitas oseas. Quisiera por favor si tienen estudios donde se puedan demostrar la utilidad del mismo y si hay seguimiento a largo plazo del producto en edades posteriores para conocer retardos en el crecimiento y afectacion de los oidos en los becerros, especificamente sordera.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
11 de febrero de 2010
Saludos. Sin duda alguna la Doxiciclina+Bromhexina es una alternativa terapeutica segura en tratamientos de enfermedades infecciosas, no solo respiratorias. Analizando los parámetros farmacocineticos, con una dosis, veo una absorción amplia y rápida, un altisimo volumen de distribución y cinetica bicompartimental. Me llama la atención la vida media de eliminación lo que sugiere que cada 24 horas podria ser muy seguido, inclusive puede darse cada 36 o 48 horas obviamente faltan datos de MIC90 de patogenos diana respiratorios. Esta frecuencia diaria hace que tenga un nivel de estado estacionario (steady-state) mas alto en sangre apartir de la segunda dosis superando al final ampliamente el MIC90 de patogenos en vías aereas (Por encima de 4 mcg/mL), parametro importante en antibacterianos Tiempo dependientes, que le permitiria a la vez alta acumulación intracelular que lo haria muy efectivo contra patogenos intracelulares (Mycoplasmas, etc). Los valores de Concentracion Pico (Cmax) se incrementan progresivamente en el transcurso del tratamiento hasta alcanzar un estado estacionario (steady-state) y se mantienen si no se modifican las pautas de dosificación y no se producen cambios en los parámetros que definen el perfil farmacocinético. Para este caso, no creo que exista problema ya que es un farmaco seguro a dosis inclusive 10X. Este comportamiento se observa a menudo con fármacos lipofilos, con una obvia eliminación biliar. Felicitaciones por este trabajo, estos estudios deben correlacinarse con eficacia clinica y pruebas de MIC.
Recomendar
Responder
Xavier Casas Roma
Novus
16 de febrero de 2010
Hola Gonzalo, Referente a tu pregunta, no disponemos de ningún trabajo técnico realizado con animales con el rumen funcional. La teoría nos indica que el uso de antibióticos orales en animales con rumen funcional debe realizarse con extrema cautela. I así debe de ser. De todos modos, te comento que a nivel de campo se están tratando animales de 5-6 meses con doxiciclina + bromhexina sin ningún problema clínico de disbiosis. En este caso, lo que sí es importante es ajustar la dosis y días de tratamiento a lo especificado con el fin de evitar sobre-dosificaciones o tratamientos muy largos. Saludos!!! Xavier Casas
Recomendar
Responder
Rodolfo
Rodolfo
17 de febrero de 2010
Se recomienda su uso para realizar metafilaxia en terneros que ingresan al feed lot...
Recomendar
Responder
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de marzo de 2011
Pregunto:¿existe en Argentina algún premix con esta formulación? ¿que pasa con la disbacteriosis y la efectividad en animales de 200 kilos?; ¿cuál es el lapso máximo de administración continuada y cuál es la dosis máxima diaria?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.