Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dieta para becerros de Engorda

Publicado: 8 de septiembre de 2016
Por: JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA

buena tarde, pido la ayuda de los expertos del foro para balancear una dieta para becerros de engorda, se les esta suministrando pasto de corte taiwan picado como forraje y cuento con los siguientes ingredientes para el concentrado: pollinaza, maiz rolado, sorgo molido, harina de carne, ddg y sales minerales. gracias por su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
JOSE MARIA ALTAMIRANO ROCHA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
11 de marzo de 2021
Estimado amigo francesa su ubicación lo dice todo en el Sureste de México el becerro de menos de 230 kg.vale 42 pesos el kilo y de 230 a 300 kg.40 pesos el kilo y después de eso talvez consiga 38 el kilo 3n pie.....por tal motivo muchas veces se opta por vender antes de los 300 kg. Y se valora la relación costo beneficio y la rapidez del retorno del capital y la liquidez y se toman ese tipo de desiciones...pero por desgracia tenemos un abismo entre nuestra región sureste de México y EU y Canada ..saludos a los foristas ...
Roger Trinidad Hernandez
22 de marzo de 2021
buena tarde ing. Fernando en mi experiencia pedemos sustituir la pasta de soya que se encuentra en altos niveles de precio con una planta leguminosa como es la canavalia con alto contenido de proteina claro esta siempre y cuando tengas una buena ración balanceada, estoy de acuerdo con la utilización de maiz.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de abril de 2021
Roger Trinidad Hernandez buena opción pastorear CANAVALIA, solo considera que en ciertas circunstancias la leguminosa NO SUSTITUYE totalmente el uso de pasta de soya. Adelante.
Hector Avelino Vidal Perdomo
11 de abril de 2021
Muchas gracias, el tema interesante, y las sugerencias aceptables, Cordial saludo-H.Vidal
Raúl Botero Botero
12 de abril de 2021
Estimados foristas: No tengo todavía la suerte de conocer ninguna leguminosa o planta forrajera herbácea, arbustiva o arbórea tropical, ni templada, cuyo follaje (20 a 25% de proteína), contenga la misma cantidad de proteína que posee la Semilla y Harina de la soya (hasta 40 % de proteína). Cordial saludo,
Miguel martinez rojas
28 de abril de 2021
Médico,quisiera saber con que puedo mezclar alimento de pollo de engorda ,para unos becerros para que no hagan tanta grasa ya que me dedico a limpiar las granjas y tiran el sobrante por medidas de sacarla y quisiera aprovechar si se puede
Miguel martinez rojas
28 de abril de 2021
Quisiera una opinión ya que quiero en gordar un 2 becerros y hay una granja que desecha el poco alimento de pollo de engorda que sobra al final y lo desecha por desinfección total de la granja pero dicen que los animales hacen mucha grasa que le podría mezclar para disminuir la grasa y ayude al animal
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de abril de 2021
Miguel Martínez Rojas ES BUENA IDEA APROVECHAR LAS BARREDURAS DE LAS GRANJAS. Considera que el animal consume alimento todo el día, todos los días. Los sobrantes de limpieza no son suficientes para un inventario prolongado.
Miguel martinez rojas
28 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.pero conque puedo combinarlo para que no haga tanta grasa y gracias de antemano
carlos manuel hernandez gonzalez
25 de mayo de 2021
Buenos días estimados . Muy interesante y oportuno el tema. Aquí en Costa Rica los cereales tienen un valor bastante elevado. Yo quisiera de ser posible engordar toros de 400 kilos a 600. La pregunta si me hacen el favor de ayudarme sería. Tengo caña y melaza. He visto que la lignina de la caña impide que este material sea procesado en cuanto a la fibra. Los a azucares de caña si los asimila el toro? Y en todo caso habrá algún procedimiento para reducir la lignina de la caña?, ya que necesito energía para acelerar el engorde. Yo desearía de ser posible una ganancia de peso diaria de dos kilos. Tengo mucho pasto verde mombasa. Botón de oro verde también bastante y caña. Además de agua y minerales. Y tengo la opción de comprar galleta dulce molida a buen precio. Les agradecería si me pueden guiar en esta dieta. Yo también le agregó diariamente a la dieta micro organismos descomponedores de materia orgánica para mejorar el rumen. Muchas gracias y agradezco sus comentarios
Umberto Francesa
10 de octubre de 2021
carlos manuel hernandez gonzalez, para lograr esa meta senor Hernandez (2kg/d), ninguno de esos ingredientes le sirven. Solamente la energia de cereales altos en almidon pueden lograr esos pesos que Ud quiere, y en ese país es, los costos de alimentación con granos es prohibitivo.
carlos manuel hernandez gonzalez
11 de octubre de 2021
Umberto Francesa Muchas gracias, le agradezco su comentario
Enrique Garcia
7 de junio de 2021
Kien me puede dar una dieta para empezar a engordar unos beserros de 3 mese
Ma. Carmen Granados
7 de octubre de 2021
Hola, me pueden ayudar, en proporcionar buen dieta para engorda de becerros ?
Raúl Botero Botero
7 de octubre de 2021
Sr Carlos Manuel Hernández: Lea por favor un artículo que publiqué en ENGORMIX sobre "Amonificación de forrajes". Allí se indica como separar la lignina de los carbohidratos estructurales de la caña y aumentar su digestibilidad. Cordial saludo,
carlos manuel hernandez gonzalez
10 de octubre de 2021
Raúl Botero Botero. Buen día muchas gracias, voy a leer el artículo que me señala. Será de mucho provecho. Saludos
Daniel reyes González
10 de octubre de 2021
Buenos días saludos desde contépec michoacan México. E estado leyendo estos comentarios. Quiero aportar lo k yo les doy a mis becerros y me gustaría k dijeran si esta bien o me falta algo. Esto es para becerros de desarrollo y me gustaría k alguien me comente cual sería para finalizarlos y de ante mano gracias. 600 kg de maiz 80 kg de canola 60 kg de soya 100 kg de salvado 100 kg de Melacina 20 kg de minerales
Daniel reyes González
10 de octubre de 2021
Daniel reyes González. claro k de forraje les pongo arrastro de maiz
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2021
Daniel reyes González tienes un concentrado de mucha energía. Si el animal es de 150 kilos se le da 50% forraje y 50% concentrado. Por decir 2 kilos diarios por cabeza de concentrado y 2 kilos de forraje o rastrojo de maíz. Al crecer de peso el animal a 180 kilos le subes la cantidad y ahora en diferente proporción. 4 de forraje y 2 kilos de concentrado por día. **CONSIDERA IDENTIFICAR EL VERDADERO NEGOCIO** Vender animales pesados en pie, animales gordos para sacrificio y carne en canal. Son 2 actividades distintas. La comida cuesta $$$ y no necesariamente es redituable dársela a los animales. Dicho esto hay que asesorarse para cada UNIDAD DE PRODUCCIÓN. No es lo mismo en cada situación. Hay que saber muy bien a que te dedicas, si no quieres perder dinero.
Roberto Salcedo
Nutrientes Básicos de Monterrey, S.A de C.V
11 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Esas proporciones de forraje concentrado (50.50) con seguridad permitirá la selección... Aun si fuera mezclado como ración completamente mezclada...Para becerros que "arriban" muy "pequeños" (160-180 kg) al feedlot se recomienda una dieta de adaptación y una vez que han "llenado" y l"levantado" el consumo... Implementar un sistema de alimentación "restringida".. usando una dieta final y donde se harán incrementos semanales del alimento ofertado...con este sistema de alimentación podría crecer los becerros hasta 280 kg y luego seguir con la misma dieta en un sistema de comedero "lamido"... Atte Roberto Salcedo
Daniel reyes González
12 de octubre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias saludos
Umberto Francesa
12 de octubre de 2021
Daniel reyes González, Google "Nutrient Requierements of Beef Cattle, 8th Edition". Ahí puede bajar una hoja hoja excel que le ayudara a calcular raciones, basadas en las tablas de alimentación en el sistema. Es sencillo de usar y lo mas importante, la mayoría de esos ingredientes están en la librería del programa. Búsquelo mejor aquí: www.nap.edu
Martin Viveros
11 de octubre de 2021
Tengo una dieta de animales de 200 kg hasta 300-350 Pollinaza----300kg Maiz-----------100kg Soya-----------80kg Trigo----------80kg Melaza--------40kg Sal mineral---20kg DDGS------------90kg Pulido de arroz--200kg Cascarilla de café--- 90kg Proteína 16.3% Energía metabolizable... 2.53 Alguna sugerencia o recomendación
Umberto Francesa
12 de octubre de 2021
Martin Viveros, Google "Nutrient Requierements of Beef Cattle, 8th Edition". Ahí puede bajar una hoja hoja excel que le ayudara a calcular raciones, basadas en las tablas de alimentación en el sistema. Es sencillo de usar y lo mas importante, la mayoría de esos ingredientes están en la librería del programa. Búsquelo mejor aquí: www.nap.edu
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de diciembre de 2021
Martin Viveros Tan solo a OJO veo que la dieta es superior a los 16% PC. Muy por arriba de las necesidades para los animales de 200 kilos o más de peso en pie.
Santiago Cruz Amador
16 de diciembre de 2021
Umberto Francesame podría ayudar? fíjese que por mas que le buscó no puedo introducir datos en la tabla, alguna sugerencia ?
Emmanuel Glez
6 de diciembre de 2021
Buenas busco orientacion para dieta de ganado, por alli tengo sembrado cuba 22, y quiero engordarlos, que dieta la puedo dar para tener buenos resultados usando el cuba 22, buen dia. saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de diciembre de 2021
Emmanuel Glez Los animales deben comer todo lo que puedan de pastura. Si logras esto. Necesitan un saladero con minerales de engorda con Calcio, Fósforo y más. Debe estar alejado del agua y de la pradera. Es para hacerlos llegar a la zona de descanzo o alejarlos del pisoteo. Dependiendo del manejo que realices hacia el corral de dormir. Agregar 1 kilo de GRANO quebrado por cabeza por día. Es sencillo, con buenos resultados. Con ello aprendes para seguir en la actividad y buscar mejorar la eficiencia económica, mercantil, manejo, nutrición, alimentación.
Emmanuel Glez
9 de diciembre de 2021
M.C. Fernando, gracias, el sal se la puedo agregar junto con la pastura, mi. Idea es cortar la pastura y darsela cortada con melaza y agregarle sal mineralizada. La otra pregunta que tipo de granos le puedo agregar. Muchas gracias por responder, y gracias por las recomendaciones. Saludos.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de diciembre de 2021
Emmanuel Glez Sugiero que la sal se ofrezca en forma separada de la pastura. Mezcla sal gruesa de mar junto a los minerales de calcio, fósforo y todos los demás minerales de engorda. Se colocan en un saladero a LIBRE ACCESO. Los mismos animales deciden las cantidades a ingerir diariamente. Si tienes un buen equipo de mezclado lo puedes incorporar sal, forrajes, melaza. *EL GRANO ES CUALQUIER CEREAL trigo, arroz, avena, cebada, maíz, incluyendo sorgo* No molido, sino quebrado. Lo mismo, lo puedes ofrecer todo mezclado o por separado. Depende del equipo y las veces que vas a servir en comedero. Veamos por separado: PRIMERO, los animales comen forraje en pastoreo o molido en comedero y al regresar se les coloca 1 kilo de grano molido por cabeza por día. O puedes ofrecer 1/2 kilo y vuelven a salir a comer forraje. Al regreso se les da otro 1/2 kilo de grano. SIEMPRE DEBEN TENER FORRAJE DISPONIBLE, DÍA Y NOCHE. No debe haber desperdicio, ni que falta algo de comer aún a las 4AM. Al amanecer solo debe sobrar un poco de comida en comedero. Ni lambido, ni mucho sobrante.
Ramon Humberto Navarro Yanes
13 de diciembre de 2021
Tengo cinco hectáreas de raay grasa quiero darles de pastoreo tres horas por y despuez darles pastora molida sácate con alfalfa y dos kilos de finalizador a becerros de 170 kilos está bien y por la tarde lo mismo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de diciembre de 2021
Ramon Humberto Navarro Yanes El programa es bueno, pero tiene sus inconvenientes. Pastoreo 3 horas por la mañana En comedero pastura molida con alfalfa Ofrecer 2 kilos de finalizador comercial en comedero Pastoreo en pradera el resto del día. PESO INICIAL 170 KILOS EN PIE. Al parecer lograrás incrementos de peso mayor de 1 kilo por día por cabeza. Vas a lograr muy buena presentación de animales. SUGIERO LECTURAS DEL INIFAP en Rye Grass y del PATROCIPES Sonora Tienes que definir el número de divisiones de la pradera y las forma de riego para el rebrote, de acuerdo al sistema de irrigación y el plan de rotación de los potreros. ¿Cuántos animales necesitas introducir en la pradera? Sobre todo conocer que tipo de animal quieres vender y quién es el comprador. Es decir si te van a pagar precio premio por la calidad de animales a la venta. Conociendo esto podrás saber lo que mejor te conviene RENTABLEMENTE y no solo lograr excelentes animales.
Ramon Humberto Navarro Yanes
14 de diciembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias
Cleofas García
16 de diciembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. hola buenas tardes. tengo en proyecto la engorda de 10 becerros que tienen de pesos 200 kilos la materia prima con la que cuento es: Maíz amarillo salvado de trigo pasta de canola alimento comersial al 14% sorgo y de forrajes marafalfa en verde molido y caña de azúcar. en que proporciones las puedo mesclar y que cantidad sele dará por día a cada animal
miguel yucra
16 de diciembre de 2021
Que tipo de concentrados son para engorde para hacer el engorde de toros en un tiempo rápido
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de diciembre de 2021
miguel yucra Si entiendo tu pregunta son: Granos, Pastas de Oleaginosas derivadas de la extracción de aceite, Harina de pescado y H. de sangre, Plumas, grasas, aceites. Muchos productos y subproductos más.
miguel yucra
16 de diciembre de 2021
Excelente grasas, aceites cuál me recomiendan en Perú gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de enero de 2022
miguel yucra Las plantas extractoras de aceite hacen ajustes de sus proceso cuando el grano de la oleaginosa cambia de Canola a Cartamo y luego a Algodón y le sigue Girasol. Los hay mantecas de origen animal, etc. Así que el mejor aceite es el que esté disponible en ese momento y te quieran vender. Para consumo animal hay muchas calidades. Desde pegamentos y gomas, glicerina, hasta aceite casi comestible para consumo humano. Hay que fijarse en la compra. Los desechos industriales se pueden vender sin escrúpulos.
Angela Alferez
17 de enero de 2022
Buenas tardes, me podrían ayudar para una dieta para dos becerros de 120 kg aprox. cuento con Maíz, salvado, alimento y pollinaza
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de marzo de 2022
Angela Alferez Por lo pronto NO USES POLLINAZA ya que los becerros de 120 kilos en pie son lactantes. ?Que es alimento? En que consiste su formula? Para empezar puedes hacer una dieta de Grano maiz 50 Salvado de trigo 40 Alimento 10 Es muy cara y posiblemente no sea rentable
SIEMPRE REGRESA
15 de marzo de 2022
Buenas Tardes Yo Quisiera Su ayuda desde 0 para Una Dieta de Becerros ya que no cuento con nada de Nada y quisiera que me ayudarán a Formularla pesan entre 250 y 300 kg
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de marzo de 2022
SIEMPRE REGRESA Los animales comen 24 horas al dia. Hay que comprar comida, granos, pajas, heno y concentrados. Busca BIEN que no les falte agua de beber limpia y fresca. No compres animales sin tener comida para ellos
SIEMPRE REGRESA
15 de marzo de 2022
M.C. Fernando R. Feuchter A. Esque no se como balancear la dieta, no se cuantos kg de granos o de minerales quisiera que me proporcionarán una directriz de como balancear la Por Favor
SIEMPRE REGRESA
15 de marzo de 2022
Claro, M.C. Fernando R. Feucher A., mi Pregunta más Concreta es Si me Pueden Proporcionar los Kg. De Grano o de alguna receta de como formular su comida ya que todo sería comprado pesan entre 250 y 300 kg soy de Texcoco Edo de México. POR FAVOR
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de marzo de 2022
SIEMPRE REGRESA Para avanzar debes dar a conocer los insumos o alimentos que SÍ puedes adquirir en abundancia y frecuencia cerca de tu predio. Segundo de que cantidad de animales estamos hablando. Las razas y los pesos iniciales. Ya mencionas 250 kilos. Lo más fácil y sencillo es COMPRAR ALIMENTO BALANCEADO DE UNA FIRMA CONOCIDA. Te puedes acercar a la Asociación Ganadera Local. Sin información nadie te puede ayudar en el foro. Grano 25 Paja 30 Heno alfalfa 20 Sales minerales 5 Pasta de proteína 20
Guillermo Bautista Toro
21 de marzo de 2022
Muy interesante sus opiniones, en mimopikions es mejor cosechar en mazorca, así uno lo muele la chala, Mario y maíz y a eso agregamos torta de soya , sales minerales y premezvlas, luego compartan sus resultados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate