Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El destete, uno de los pasos mas importantes del ternero

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo que hacemos es quitarle el afecto de su madre y el rebaño y cambiar drásticamente su dieta, en ganaderías de leche especializada el evento no es tan traumático ya que solo se le cambia su dieta pero en ganaderías de carne y doble propósito si es traumático ya que el ter...
Temas relacionados:
Autores:
Hernan Correal
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Escobar Villegas
22 de julio de 2018
El destete lo hago a los 4 meses, acompañado de grano 2 k/día más su leche 4 lts diarios los primeros 60 días, luego 1 litro en la mañana y tarde. Con buena pradera los retiro a los 6 meses a potrero de levante, salen muy fuertes. Cero muertes.
Recomendar
Responder
Oscar Quesada Garita
22 de julio de 2018
En mi caso como es ganado de carne el destete lo hago entre 6 y 7 meses y no he tenido ningún problema, paralelo tanto a la madre como a la cría le pongo las vitaminas y desparasitarte de acuerdo a lo que se recomienda .
Recomendar
Responder
Maria Eugenia Zapata Tabares
24 de julio de 2018
Buenas tardes a todos, la verdad es que mi granja es pequeña y trabajo los animales estabulados y con pasto de corte, en los partos del último año realicé el destete a los 3 meses para todos los terneros y he observado que la ganancia de peso esta entre los 800 y 1100 gramos/día, les suministro silo y un kilo concentrado día. Ya se han calentado algunas de las vacas y la verdad están con una muy buena condición corporal. El año pasado les deje los terneros y aunque tenían buena condición corporal, fue necesario sincronizarlas para preñarlas. Esta situación es la que me llevó a realizar la consulta. Mil Gracias.
Recomendar
Responder
evert barbosa garcia
14 de julio de 2020
Maria Eugenia Zapata Tabares bn dia,es importante esa práctica porq ud programa una alimentación mejor q la recibida por ek ternero en lactancia y pastoreo, mas aún q la leche cada mes es menor. Exitos
Recomendar
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
24 de julio de 2018
Excelente recomendación y comentarios, ambos muy instructivos
Recomendar
Responder
Alfonso Praslin
15 de marzo de 2019
Interesantes opiniones me ayudarán mucho. Gracias
Recomendar
Responder
Roque S J. Gpe
24 de septiembre de 2019
En libre pastoreo, qué tan bueno, regular o malo sería sincronizar a las vacas a los 3 meses del parto teniendo el semental en el hato, pero sin destetar su cría?
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
24 de abril de 2020

Creo que es muy importante un protocolo de medicina preventiva, especialmente contra complejo respiratorio bovino, es muy recomendable las vacunas intranasales para PI-3 e IBR, así como las inyectadas que incluyan Manheimmia, Pasteurella, IBR,PI-3, BRSV y DVB, así como las bacterinas para prevenir Clostridiasis y sus respectivos refuerzos para disminuir pérdidas por estas enfermedades.

Recomendar
Responder
Pablo diaz
3 de febrero de 2022
Hola mi experiencia, aparte dos meses al ternero de la vaca. cuando volvió al hato empeso a robar leche a otra vaca,conclusión lo mejor que pude hacer es vender crías .gracias por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.