Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuanto silo de maiz se le da aun ganado de engorde al día

Publicado: 14 de enero de 2016
Por: Jean Martin
Voy a comprar silo y quiero sabe que cantidad debo darles diario a animales de un peso entre 250 y 300 kg buscando una ganancia de peso diaria de un 1 kg por animal para mantenerlos solo con silo gracias por sus respuestas
Temas relacionados:
Autores:
Jean Martin
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Imatzu
28 de febrero de 2019
Estimado amigo recuerde que el ensilaje de maiz es una alternativa para la alimentacion del ganado,en epoca de estiaje o como suplemento del potrero, es rico en fibra y dependiendo de la calidad del cultivo puede contener de un 8 hasta un 10% de PC, pero no le cubre ni la energia necesaria ni la proteina minima para establecer un sistema de engorde, el silo en su caso serviria para cubrir los requerimentos de fibra y contribuir con algo de energia y proteina para su programa, en su caso debe suplementar con grano y pasta de soya,combinado con rastrojo o paca de algun zacate, recuerde que sus animales por el peso que menciona aun tienen que crecer y formar esqueleto lo que requiere de niveles mas altos de proteina digamos de un 16%. El ensilaje de maiz aderezado con una mezcla de melaza urea y azufre le puede sevir para mantener buena condicion corporal pero hasta ahi y cuidado de no acidificar demasiado el rumen
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de marzo de 2019
EL ENSILAJE ES UNA ALTERNATIVA ALIMENTARIA Y NUNCA DEBEMOS PRETENDER USARLO COMO ÚNICO ALIMENTO. DEBE HABER UN COMPLEMENTO DE ALIMENTO CONCENTRADO QUE NOS APORTE LA MAYOR CANTIDAD DE PROTEINA. SOBRE LA BASE DE SU PESO VIVO DEBE CALCULARSE ENTRE UN 4 A 6 POR DIENTO DE SU PESO VIVO, ES DECIR QUE PARA UN ANIMAL DE 100 KILOS DEBE SUMINISTRARLE ENTRE 4 Y 6 KILOS DE ENSILAJE.
Recomendar
Responder
Jose Alvaro Zamora
1 de marzo de 2019
Buenos dias a vacas de leche 6 a 8 kl dia suplementando con pastos como rairas,quicuyo y otros
Recomendar
Responder
Jaime Robles Monroy
1 de marzo de 2019
En ganado de engorda en confinamiento cuanto por Animal bovino on peso de 250 kilos para llevarlos a 350 kilos
Recomendar
Responder
Lorenzo Reyes
1 de marzo de 2019

Creo que si se desea un incremento de peso vivo, se debería de considerar el aporte de nitrógeno que da el maíz encilado, y si hay deficiencias suplirlas. Para ello hay que hacer un análisis de costo beneficio.
Con respecto a cantidades eso dependerá de lo que los animales acepte que podria oscila entre 2 a 4% de su peso vivo de MC.

Recomendar
Responder
Richard Loredo
15 de marzo de 2019
hola amigos voy inisiando con 3 becerros entre 120 y 150 kilos ,quisiera darles silo ya q es con lo q cuento además de complementar con soya maíz y minerales ,la pregunta seria que cantidades deveria darles ?
Recomendar
Responder
Jairo Martinez
23 de marzo de 2019
Richard Loredo depende del tipo de silo. Puede variar un poco las cantidades, pero por lo general andan entre 5 a 8 kilos máximo al día por animal.
Recomendar
Responder
Pedro cuaspud
22 de marzo de 2019
12 kilos
Recomendar
Responder
Marco Fernandez
22 de marzo de 2019
Muy bueno tu comentario Sergio, me gustaría saber cual sería el punto o el método recomendado para realizar la cosecha del Maíz ?? para el ensilado?
Recomendar
Responder
Agustin Terán Hdz
29 de marzo de 2019
Estimado amigo el punto óptimo para la cosecha de maíz para ensilarlo es cuando el grano del elote se encuentra en la etapa de lechozo masoso. O bien cuando las dos primeras hojas verdaderas de la milpa se han comenzado a secar. Este el punto óptimo en que la planta aporta su mayor porcentaje de proteina.
Recomendar
Responder
Marco Fernandez
23 de abril de 2019
Agustin Terán Hdz gracias por tu respuesta.????
Recomendar
Responder
Alvaro Alberto Alvarez Martinez
23 de marzo de 2019
Hola como están señores, mí pregunta es: No es necesario sumar la totalidad del suministro de los alimentos y suministralo según su peso vivo.
Recomendar
Responder
Jesús Arias Chávez
Universidad Autónoma Chapingo
23 de marzo de 2019
El maíz, uno de los alimentos mas preciados como alimento humano, debe ser alimento directo a nosotros como prioridad. Por simple eficiencia, cuando dicho alimento 'pasa' a través de otro organismo para alimentarnos, disminuye su aporte potencial y ello crea una cierta competencia entre nosotros y nuestros animales domésticos. Ciertamente usando de forma complementaria digestores anaerobios adecuados, parte de dicha pérdida se puede recuperar, tanto en forma de nutriente como de energía... pero la planta ha sido subutilizada en ambos extremos: dejándola secar y así cambiar nutrientes finos por pobres, como usando la planta con granos que, literalmente, "se los quitan" a su uso como magnífico alimento humano. Nuestra propuesta es, en base a experiencia de años aunque requiere de nueva y amplia validación sistemática (que perdimos en un grave incendio a nuestras instalaciones en 1988), hacer el silo con la planta habiéndole quitado la mazorca en estado masoso, momento en que la planta conserva azúcares, proteína fina, fibra soluble y, por supuesto, minerales... Además el contenido de humedad la hace fácilmente compactable y viable, con un buen manejo a tiempo. Por el otro lado, secamos tanto la mazorca como las hojas que la envuelven sin ningún detrimento de su potencial completo, incluso resguardando perfectamente su potencial como semilla, así lo hicimos por años en Xochicalli. Finalmente, en México y otros países ahora, las hojas tienen magnífico mercado para envoltura de tamales (ver por favor en nuestro léxico, un magnífico y sabroso alimento) y otros usos, hasta artesanales. Es decir, alimentamos bien al ganado, a nosotros y perpetuamos su reproducción... y la nuestra. Saludos.
Recomendar
Responder
Andres Requena
23 de marzo de 2019
Se corta la planta cuando ya comienza a embolsar la mazorca
Recomendar
Responder
nicolas sepulveda
23 de marzo de 2019
Hola soy de la costa de chiapas México y mi pregunta más que opinión es, si doy silo de maíz mesclado con melasa o es mejor dar alimento con un buen porcentaje para ganado lactante. Gracias. Espero me puedan apoyar.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de marzo de 2019
SI EL SILO INCLUYE LA PLANTA CON EL ELOTE NO ES NECESARIO AGREGAR MELAZA PORQUE EL GRANO LE PROPORCIONA EL ALMIDÓN QUE PROVEE LA ENERGÍA PROVENIENTE DE CARBOHIDRATOS DE ALTA SOLUBILIDAD. CON EL ENSILAJE NUNCA VA A PODER CUBRIR TODOS LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL GANADO. DEBE HABER UN ALIMENTO CONCENTRADO COMPLEMENTARIO.
Recomendar
Responder
nicolas sepulveda
24 de marzo de 2019
Osmin Pineda una última pregunta, solo le agrego un poco por que el silo que utilizo es seco. Gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de marzo de 2019
MI AMIGO, ENTONCES USTED NO ESTÁ SUMINISTRANDO SILO PORQUE ESTE DEBE TENER ENTRE 65 Y 70 POR CIENTO DE HUMEDAD. POSIBLEMENTE SEA LO QUE LLAMAMOS HENOLAJE
Recomendar
Responder
nicolas sepulveda
6 de junio de 2019
Osmin Pineda muy cierto, aquí los productores piensan que moler la caña seca con lo poco que quedó de maíz lo muelen y lo embolsan, ya después se le da al ganado en comederos y a lo mucho para darle sabor le ponen melaza. Por eso mi pregunta es si eso es lo único que yo puedo conseguir en tiempo de poca pastura, que le puedo revolver para que sea más provechoso. Gracias por su ayuda. Saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de junio de 2019
nicolas sepulveda BUSCA LOS FOROS DE UREA Y NITRÓGENO NO PROTEICO. Te van a servir mucho. NO OLVIDES AGREGAR SALES MINERALES con calcio, fósforo.
Recomendar
Responder
Leonor Hernández
23 de marzo de 2019
Si me gustaria me informaran que cantidad se le puede dar de silo a el ganado lechero y cuanto al forro y a los Demengorda gracias.
Recomendar
Responder
Porfirio Simón Alvarez Rojas
24 de marzo de 2019
Y para los borregos funciona si o no
Recomendar
Responder
Diego Fernández LLorente
24 de marzo de 2019
No estoy de acuerdo con el autor de esta nota. Si el maíz fuera imprescindible para el consumo humano su costo sería inviable para la alimentación del ganado´ Gracias a los adelantos tecnológicos en los híbridos actuales, fertilizaciones, riego etc. la productividad del maíz es mucho mayor, por rendimiento por unidad de superficie y por ampliación de la frontera agrícola. Además transformar el maíz en carne vacuna es elevar el valor tradicional de la dieta de los consumidores. La solución no es limitar la alimentación de animales con maíz, la solución es aumentar la producción del maíz. Saludos
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de marzo de 2019
PIENSO QUE ES OBJETIVO REVISAR EL ESTADO DEL GRANO, A MANERA DE QUE LA CONCENTRACIÓN DE ALMIDONES SEA LA IDEAL. SE SUGIERE QUE SEA CUANDO EL GRANO PASA DE LECHE A MASA.
Recomendar
Responder
Jairo Martinez
25 de marzo de 2019
Bueno la verdad sólo quiero decir que se ha probado la efectividad del maíz tanto para consumo humano, como para consumo animal. La verdad es que el maíz es un alimento que tiene un alto valor nutricional para el animal. En caso del maíz en solo, debemos tomar en cuenta el peso de cada animal. Yo les recomiendo que la asesoría de un profesional, que haga una visita a tu finca es lo mejor. No es tan caro y ellos te despejan todos las dudas sobre cuánto deben comer, y en qué proporción se deben alimentar. Generalmente, dependiendo del silo se le dan de 5 a 8 kilos por animal por día. Pero va a variar mucho de la calidad del silo y del peso del animal. Por eso llevar a un profesional sería lo ideal. Claro este foro es hecho por profesionales y participa gente de mucha experiencia. En lo personal yo sí recomiendo el silo de maíz para el engorde de los animales lo he usado y funciona bien. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
25 de marzo de 2019
Estimados: Dos consideraciones al respecto. La primera tienen que ver con el consumo y el mismo esta expresado como una relación al peso vivo del animal y la FDN del forraje. Consumo es 120 dividido el % de FDN del forraje. Asi si el mismo tiene 40% de FDN el consumo podrá llegar al 3% del peso vivo del animal pero en el caso que el forraje contenga por ej. 55% de FDN el consumo no podrá superar el 2,18% del peso vivo del animal. En referencia al momento de picado, se debe considerar que la parte mas energética y digestible de la planta es la mazorca por lo que mi recomendación es ´picar con el grano maduro y no menos que 1/4 de línea de leche en el grano. puede consultar el ensayo que conducimos y publicados con el INTA de Manfredi en el libro de forrajes editado el año pasado en el capítulo de silaje de maíz http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/forrajesConservadosManTec2018.asp Sino buscando en este mismo sitio, seguramente lo encontrarán ya que lo publicaron el año pasado.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
25 de marzo de 2019
Les dejo el artículo de referencia para que se orienten al momento de picado. https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/silaje-maiz-mas-energetico-t39066.htm
Recomendar
Responder
Carmen Véliz
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
25 de marzo de 2019
Buenas tardes, para hacer el ensilado de maíz se puede adicionar torta de soya, melaza, urea o sal, que cantidad se puede adicionar para una tonelada de ensilaje de maíz y cual de los aditivos es el más recomendable.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
25 de marzo de 2019
Estimada Carmen: de acuerdo a mi experiencia yo no adiciono nada en el silo de maíz, ya que el mismo tiene las propiedades suficientes para lograr una buena fermentación. En el caso que este por debajo de 30% de MS o sobre el 4o% de materia seca puede adicionar aditivos bacterianos para asegurar o mejorar la fermentación. Tenga en cuenta que la torta de soya y la urea son suplementos proteicos y no mejorarían la fermentación ya que tienen dinámicas diferentes. En cuanto a la melaza podría colaborar con la fermentación cuando las materias secas son altas, pero no ,lo veo necesario siempre que se respeten las consideraciones básicas de compactación llenado etc. Si me parece muy bueno considerar esos suplementos pero para armar dietas con raciones mezcladas en forma conjunta con el silo de maíz. Espero haberla ayudado. sdos
Recomendar
Responder
12345...10
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.