Crecimiento y desarrollo compensatorios

Publicado el: 05/05/2017
Autor/es: Guillermo Bavera, Oscar Bocco, Héctor Beguet y Ana Petryna. Cursos Producción Bovina de Carne, F.A.V. UNRC.

CRECIMIENTO COMPENSATORIO La velocidad de crecimiento de un animal está determinada por su caudal genético y por factores ambientales, dentro de los cuales la alimentación ocupa el primer lugar. Aquellos animales que hacen ganancias de peso más rápidas, y como consecuencia llegan antes al peso de faena, son los que tienen la más alta eficiencia de transf...

remove_red_eye 12892 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Mayo de 2017
Amigos del Foro
: Hubiera sido tremendamente importante evaluar los niveles de SOMATOTROPINA, INSULINA, GLUCAGON, LEPTINA E IGF 1
asi podríamos saber a ciencia cierta si el crecimiento compensatorio vale la pena ponerlo en practica o en su defecto vender los animales en la condición que se encuentran al precio mejor posible y programar una buena fecha de empadre y destete para de esta forma evitar los efectos de la falta de nutrientes.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
5 de Mayo de 2017
Me parece muy buen análisis como estrategia de buscar alternativas de producción y no apresurar la venta de los animales.
Considerar que el articulo concluye que NO ES UNA RECETA para toda ocasión.
Todo tiene su ventajas y desventajas.
El tiempo de retorno de la inversión y el tiempo de intereses generados por capital invertido.
EN OCASIONES MAS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO.

Responder
Martín R. Villanueva G. Martín R. Villanueva G.
Ing. Zootecnista, M. en C. Zootecnicas (Área Terminal Manejo de Pastizales).
5 de Mayo de 2017

Interesante trabajo felicidades, por acá en el noroeste de México y en especifico Baja California Sur y como parte del desierto sonorense y debido a las sequias recurrente, este fenómeno de restricción alimenticia se presenta por así decirlo de manera natural debido a las condiciones climáticas que imperan en esta región, sobre todo en la ganadería extensiva que es alimentada en los agostaderos principalmente de ramoneo con la vegetación nativa existente, por lo anterior las razas nativas y sus cruzas son las que mejor responden a estas condiciones ya que tienen mas de 400 años de adaptación desde la llegada de los Españoles, por eso cuando estos animales se someten a la engorda tienen una alta taza de ganancia al rededor de 1 kg./día y esto es debido a la ganancia compensatoria; un afectuoso saludo.
Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
6 de Mayo de 2017
Más que opinión es una consulta
Primero que nada tremendamente interesante esta discusión y entretenida,es muy común que en un periodo de encastre primvera verano al término queden muchos vientres sin preñar y estos vientres generalmente termina en la faena, considerando que el número de cabezas es crítico se decide cubrir estos animales en otoño invierno en nuestro país Chile al sur sería junio julio por ende sus partos sería en marzo abril del siguiente año esto implica sostener unidad vaca ternero todo el invierno, vacas y vaquillas entonces mi consulta es cuán crítica es el comportamiento de estos animales el pleno invierno comentando que el crecimiento pastoril en esta época es baja pero si con disponibilidad de pájaro de trigo y avena verde con cerco eléctrico acepto sugerencias
Responder
Martín R. Villanueva G. Martín R. Villanueva G.
Ing. Zootecnista, M. en C. Zootecnicas (Área Terminal Manejo de Pastizales).
6 de Mayo de 2017


Carlos, desde mi punto de vista, al inicio de este articulo se menciona que: La velocidad de crecimiento de un animal está determinada por su caudal genético y por factores ambientales, dentro de los cuales la alimentación ocupa el primer lugar. y además que el problema básico al cual se enfrenta el productor es lograr una armonía entre los requerimientos del animal y la producción de pasturas.

Por lo anterior debemos tener disponibilidad de alimento todo el año ya sea producido o introducido, y que la carga animal sea la adecuada a la capacidad de carga del potrero o pradera: esto quiere decir que podemos producir todo el año como los establos lecheros.

Cuando y cuanto debemos producir, el que manda es el mercado; por ejemplo los EU demandan gran cantidad de becerros en pie con peso de 150 a 200 kg para los meces de octubre a enero y el precio es según a como lo establezca la bolsa de Chicago y teniendo un castigo en precio cuando los pesos son superiores a estos. Ojo, son muy importante los pesos por que de estos se obtiene la mayor ganancia compensatoria en las engordas, que es lo que a ellos les interesa $$.

Por esto en la mayoría de los Estados del Norte de México sincronizan sus animales para el empadre, parto y para que los becerros se desteten a los 5-6 meses para su exportación en los meses indicados; podríamos decir un sistema de producción todo adentro todo afuera como los avicultores;

Un afectuoso saludo.
Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
6 de Mayo de 2017
Estoy absolutamente de acuerdo y te agradesco tu mensaje,el asunto que nuestra experiencia es muy escasa en relacion a reproduccion de invierno en ganado de carne y claro que la genetica y ambiente son los que mandan y diriguen nuestro patron de manejo adaptandose a las medidas de mercado,el asunto por ejemplo es el echo que un Invierno duro,critico y muy amenazante,con dias mas cortos,predominio de bajas temperaturas algunas veces bajo cero ,baja luminosidad ,nos perjudique de sobremanera el normal desarrolo por ejemplo de vaquillonas primer parto o vacas jovenes perjudicando su crecimiento,lactancia y posterior reproduccion ademas de las consecuencias hacia el becerro que amamanta????
Responder
7 de Mayo de 2017
En las explotaciones de bovinos sean estos de carne o leche lo mas importante es la rentabilidad de la empresa,bajo este punto vista es que nuestro amigo Carlos debe evaluar si es mas rentable preñar a la vaca atrasada o eliminarla y comprar una novilla o vaquillona, la diferencia en dólares o pesos sera determinante.
NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE LA PALABRA GANADERO DERIVA DE GANAR eso es lo mas importante.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú.
Raúl
Responder
Regner Arauz Regner Arauz
Licenciatura en Tecnología Administrativa y Administración Agropecuaria
7 de Mayo de 2017
Excelente es precisamente lo que estaba buscando para justificar una opinión sobre los conceptos y la aplicación de Weend
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
7 de Mayo de 2017
Muy bueno, felicidades, acá en México, para los corrales de engorda, se utiliza aunque no existe mucho material el llamado de los kilos flacos a los kilos gordos.
de lo demás bueno los principios fenotipos, donde Fenotipo es igual a genotipo más ambiente mas la interacción de estos dos.
Así pues muy buen análisis y muy buena explicación del crecimiento compensatorio.
Este es un secreto que muy pocos explotan, nadamás que desde el gremio, en México tenemos muy separados los sistemas, la vaca-cría y el corral de engorde en el sistema carne, entonces lo que pierde la vaca-cría o el productor despistado, lo puede aprovechar la engorda, en fin.
La vanguardia y la prueba y error os hará triunfadores.
Caminante no hay camino. Se hace camino al andar, Machado cita por Serrat en Cantares.
Responder
Sergio Torres Herrera Sergio Torres Herrera
Medico Veterinario Esp Nutrición Animal
7 de Mayo de 2017
Ante todo mil gracias por el artículo. Cabe resaltar que la ganancia compensatoria se da en la mayoría de las especies, si en determinado momento hay ausencia de alimento ya sea por calidad o
Por cantidad o ambas, al suplir la deficiencia siempre se va a dar una mayor asimilación de nutrientes con el fin de recuperar todas las funciones fisiológicas propias de la especie, la raza, el propósito comercial y las condiciones reproductivas. Si bien es cierto, que para el caso que nos atañe es valorarse la experiencia de la ganancia compensatoria, es claro tener en cuenta que a mayor balance nutricional se disminuye en mayor o total proporción los problemas de cada ejemplar y es de allí donde debemos partir ya que la pérdida de condición corporal y su consecuente corrección redunda en alteración de parámetros productivos y reproductivos y por ende detrimento económico de cada explotación. Abrazos para todos
Responder
8 de Mayo de 2017
Buen artículo, para la producción intensiva de carne en corral de engorda, podemos tomar en cuenta varios datos aquí mencionados, aplicándolos en la compra de ganado flaco que abastece el corral.
Responder
8 de Mayo de 2017
creo que el articulo es una herramienta de mucho valor para trabajar el tema en el tropico, donde las condiciones climaticas de temperatura y humedad nos afecta tanto en todas las exlotaciones pecuarias.
Responder
8 de Mayo de 2017
Muy interesante y muy bueno el articulo, como algunos opinaron aclara algunas incognitas sobre el engorde de animales con el sistema de Pastoreo. Mi opinion es que la mejor salida para tratar al medio ambiente de forma amigable es implementar el engorde de bovinos en sistemas de feedlot. Acordemonos que la ganaderia extensiva es una de las causas del deterioro de nuestros ecosistemas y debemos de encontrar alternativas para tratar de ayudar al medioambiente.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
8 de Mayo de 2017
Por estos pagos, concebimos el engorde compensatorio, como la recuperación de peso de un animal sumido por haber pasado una temporada subalimentado.
En cuanto se le sunministra una diete abundante, se recuperan en forma sorprendente. Pero esa recuperación es más una recuperación de su estado de hidratación.
Sus cuerpos recuperan humedad.
La categoría que más rápido recupera, es la vaca vieja parcialmente desdentada sin ternero al pie.

al suministrarle una dieta de grano molido + pastura fresca picada (cuidando de que no se empache, al principio), se la ve recuperar estado día a día. Las ganancias diarias son extraordin arias. Pero no nos engañemos, ENGORDE COMPENSATORIO, NO ES CRECIMIENTO.
Responder
9 de Mayo de 2017
BESSO de Argentina es muy claro con su comentario. NO SE TRATA de castigar intencionalmente al animal joven con un crecimiento lento, para POSTERIORMENTE obtener el crecimiento compensatorio.
**SI PUEDES EVITAR LA PÉRDIDA DE PESO O BAJO CRECIMIENTO POR FALTA DE COMIDA** Es lo ideal.
Responder
Martín R. Villanueva G. Martín R. Villanueva G.
Ing. Zootecnista, M. en C. Zootecnicas (Área Terminal Manejo de Pastizales).
9 de Mayo de 2017

Las plantas y los animales desde tiempos inmemorables han existido y vivido en sinergia es decir en equilibro, en algunos parques se han realizado algunas exclusiones principalmente de herbívoros, pero los resultados no son los que se deberían de esperar, debido a que se generan entre otros, una gran acumulación de combustible es decir materia orgánica no incorporada al suelo en los que tarde que temprano tienden a incendiarse, el problema surge cuando aparece la mano del hombre, con la aparición de las carreteras cercos o barreras que impide la movilización de los animales de manera natural ( llamado corredores natural en busca de agua y alimento), por eso es muy importante cuando trabajamos en estos sistemas, darle la importancia a la salud del suelo-planta-animal en conjunto y no separados. por lo anterior con el respeto que se merece, no estoy de acuerdo con lo que comenta William Oporta Perez que la ganadería extensiva es una de las causas del deterioro de nuestros ecosistemas, es mas bien al mal manejo que hacemos de estos ecosistemas; un afectuoso saludo.
Responder
JUAN CARLOS ALCOCER JUAN CARLOS ALCOCER
Estudiante
9 de Mayo de 2017
Muy buena investigacion
Responder
Felipe Antonio Cook Dañino Felipe Antonio Cook Dañino
Ing Agronomo MSc Ciencia Animal PhD Educacion
10 de Mayo de 2017
Estoy de acuerdo con lo manifestado por el Ing. Besso, por ej: es muchas partes del Perú se compra ganado adulto después de la época de sequia en la Sierra, periodo en el cual pierden peso, y los traen en camiones a la Costa donde en los llamados "Centros de Engorde" los alimentan normalmente y su aumento de peso "compensatorio" es significativo y a la venta es un excelente ingreso.
A los individuos que realizan estas operaciones les llaman "ganaderos". Por supuesto mal llamados ganaderos.
Lo mejor es la producción de carne en pasturas, y mejor todavía sobre pastos naturales bien manejados (carga adecuada) y conservación de forrajes (heno y ensilaje) producidos en cantidad durante la época de lluvias, para alimentar a los animales en la época seca en las zonas de" secano", que es lo que abunda en la Sierra Peruana.
Felipe Cook Dañino
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
12 de Mayo de 2017
El estudio se basa en bibliografia muy antigua según los datos suministrados. Creo que es de revisar bajo los nuevos conceptos basados en desarrollo y fisiología del sistema digestivo muscular y oseo desde la concepción hasta el sacrificio, esto debe demostrar que los alimentos son indispensables en todo el periodo . Un parámetro a evaluar es el rendimiento en canal al sacrificio , ademas del promedio de perdida de peso durante el transporte hasta el frigorífico.Estos son datos faciles de obtener y demuestran la bondad o no de la restricción alimentaria.El que pierde es el ganadero por hacer eco a estos criterios sin mayor convalidacion
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
14 de Mayo de 2017
Para comprender el fenómeno de "engorde compensatorio", se deben medir y comparar la longitud de los huesos largos antes y después.Observar diferencias porcentuales. Variación de peso en forma porcentual y mediante una biopsia muscular, determinar contenido de agua del mismo tejido, antes y después.
De ese modo se ve, en especial en la recuperación de vacas viejas, que la ganancia de peso, es escencialmente, diferencia de hidratación.
Responder
print
(12892)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved