Corrección proteica en una dieta con urea protegida en tambo comercial

Información del video
Ver más
remove_red_eye 5377 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
22 de Enero de 2016
Muy bien expuesto y explicado esta prueba comercial con el uso de UREA en vacas lecheras.
Funciona bien si a los forrajes Alfalfa y Avena se complementan con un poco de Nitrógeno No Proteico NNP.
Esta dieta REDUCE EL USO DE CONCENTRADOS PROTEICOS DE LA RACIÓN que son ingredientes caros.
Una dieta así formulada Forraje + UREA trabaja económicamente en establos lecheros (tambos) que obtienen una producción de 10 litros de leche/vaca/día.
Para producciones DESEADAS DE 20 LITROS no se recomienda el uso de UREA, Sulfatod e Amonia, Gallinaza, otros.
Sugiero la lectura en la web de un artículo FEUCHTER USO CORRECTO DE LA UREA EN RUMIANTES.
En otros FOROS DE ENGORMIX sobre Nitrógeno No Proteico se amplían estas experiencias.
Responder
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
25 de Enero de 2016
Estimado Fernando muchas gracias por su aporte. Como usted menciona, los niveles de inclusión y las recomendaciones de uso son variables de acuerdo al contexto de cada tambo.
Además, en los últimos años observamos que la urea protegida se adaptó a múltiples modalidades de producción de leche y carne y la idea es continuar trabajando y cuantificando los resultados productivos.

Saludos cordiales.
Ing. Agr. María Eugenia Munilla.
Responder
25 de Enero de 2016
Hola María Eugenia.
Solo para corroborar qué producción tuvieron esas vacas a las cuales le aplicaron entre 130 a 280 hrs de Urea Protegida en la dieta.
Es decir cuanto producían antes de y después de.

Saludos desde Chile
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
25 de Enero de 2016
Saludos Ing. Fernando Feuchter
En que contexto no recomienda usar urea para vacas con producciones de 20lt.,¿habria algun efecto negativo?. Tengo entendido que el uso de urea o la disponibilidad de NNP en dietas para ganado no debería causar problemas si la dieta esta bien balanceada con un nivel adecuado de carbohidratos como fuente de energía.
Gracias por su respuesta.
Responder
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2016
Estimado Mario, gracias por consultar.
El tambo usaba urea protegida antes de iniciar la experiencia y sólo contamos con el dato de producción con inclusión de UP en la dieta. Durante la evaluación, la producción promedio fue de 26 l/vaca/día, con una ración al 18% PB. La propuesta fue estabilizar la PB durante todo el año, utilizando UP en reemplazo a otros concentrados proteicos.

Saludos.
Ing. Agr. María Eugenia Munilla.
Responder
26 de Enero de 2016
VÍCTOR PERÚ
La autora Ing. Munilla nos responde con los resultados del establo. Felicidades por tu aporte a este FORO.
Se reducen los CONCENTRADOS PROTEICOS de la dieta a cambio de la Urea protegida.
No DEBEN estar presentes ambos aportes de Nitrógeno a la ves. Un exceso de Nitrógeno en el torrente sanguíneo causa asfixia. Muchas de las Pastas y Harinas son muy digestibles y liberan Nitrógeno durante el proceso de RUMIA, con ello pasan moléculas al torrente sanguíneo a través de la pared del rumen. No necesitan ser absorbidas hasta el intestino. Ni pasar por el hígado para su metabolismo.
Las moléculas de NNP escapan a las poblaciones de microorganismos del rumen que ingieren o absorben ese nitrógeno libre.
AHORA el aporte de la investigación y resultados de 26 litros nos dicen que en realidad HAY DIFERENCIA entre UREA agrícola al 46% de liberación rápida por su solubilidad en agua y la UREA Protegida de asimilación lenta y gradual.



Responder
M. Javier Salas M. Javier Salas
Médico Veterinario
26 de Enero de 2016
Yo hace años que trabajo con urea agrícola y menos años con la inclusión de urea protegida. En mi experiencia no se trata de litros por vaca sino de disponibilidad de NNP en la dieta del animal. Recordemos que necesitamos cierto nivel de N disponible en ruman para que las bacterias puedan vivir y reproducirse y que sin ellas, la digestión ruminal para una producción eficiente de leche, es menos eficiente, sobre todo desde el punto de vista económico de los sistemas, ya que el rumiante es el único animal capaz de transformar NNP en proteína de alto valor biológico.
Entonces, lo primero que hay que evaluar es si la cantidad de NNP es la adecuada, en caso de si lo sea, la respuesta con urea agrícola va a ser nula y hasta perjudicial. En caso de que este cubierto el aporte dietario de la proteína metabólica también, entonces, los dos tipos de urea tendrán un efecto nulo.
Ahora bien, si estamos frente a un déficit dietario de NNP en rumen entonces la urea agrícola tendrá efecto positivo en la produccíón hasta un máximo de 50 - 60 gramos por vaca por día, ya cantidades mayores no son aprovechables por las bacterias por su rápida disponibilidad. Si aún así siguieramos con déficit de NNP el uso de urea protegida pasa a tener efecto positivo en la producción.
Hay casos en que el NNP dietario es adecuado pero nos falta PM en la dieta, en estos cosos haciendo algo de reemplazo de N altamente disponible por urea protegida puede provocar efecto positivo ya que hace aumentar la proteína bacteriana xq le da tiempo a las bacterias a aprovechar el nitrógeno.

Dr Javier Salas
Nutricionista y economista en tambos
Responder
Victor Tello Alarcon Victor Tello Alarcon
Ingeniero Zootecnista y Magister en Desarrollo y Proyectos empresariales
29 de Enero de 2016
Estan muy interesantes los aportes de los foristas y en ese sentido me permito sugerir que para decidir el aporte de NNP sea como urea agricola o protegida es indispensable conocer el porcentaje de CNF (carbohidratos no fibrosos) y el porcentaje de la proteina degradable en el rumen(PDR) los cuales deben estar en una relacion de 3.5 a 1 es decir que si tenemos 40 por ciento de CNF podemos llevar la PDR hasta 11.43 por ciento de la materia seca. Si solo tenemos 35 por ciento de CNF no es recomendable superar el 10 por ciento de la PDR sea con urea protegida o agricola porque no tendria efecto sobre la formacion de proteina microbial que es lo que buscamos fundamentalmente.
Responder
29 de Enero de 2016
VICTOR de Perú
MUY INTERESANTE LA RELACIÓN QUE NOS PRESENTAS 3.5 de Carbohidratos No Fibrosos (CNF) VS 1 de Proteína Degradable del Rumen.
¿Dónde se pueden conseguir estas tablas?
Para hacer los cálculos comparativos.
SUGIERO
Consultar la web con un artículo que calcula la capacidad de fermentación de los insumos de la dieta para decidir matemáticamente SI o NO agregar Nitrógeno No Proteico (NNP) en la dieta balanceada.
Feuchter Uso Correcto de la Urea en la alimentación animal.
Responder
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
30 de Enero de 2016
Interesantes los aportes y consultas de los diferentes foristas.
Sin duda que además de acceder a la bibliografía, tablas y demás (fundamental para comprender el funcionamiento del NNP dentro del rumiante), es necesario analizar cada tambo y los alimentos que se usan, para determinar la forma correcta de incorporar una fuente de NNP.
Desde mi corta experiencia puedo aportar que la UP puede combinarse con fuentes de proteína verdadera para mejorar los niveles de proteína dietaria y los sitios de absorción, pero siempre considerando los requerimientos nutricionales del animal.
Al degradarse completamente dentro del rumen, es una alternativa que puede reempazar mayores volúmenes de concentrados proteicos y acompaña bien a diferentes fuentes de energía (forrajes fibrosos y granos). Lo cual considero se relaciona con su lenta liberación dentro del rumen y con la eficiencia de los bovinos para utilizarla.

Saludos.
Responder
30 de Enero de 2016
MUNILLA hace una aportación a la que estoy PARCIALMENTE de acuerdo.
Esa combinación no es MATEMÁTICA para resolver una ecuación y calcular un nivel de PROTEÍNA dentro de los requerimientos nutricionales que demanda el metabolismo del animal.
El Nitrógeno No Proteico NNP de la UREA no es PROTEÍNA VERDADERA y de ahí que se necesiten proteínas sobrepasantes al rumen para alcanzar una máxima aportación de aminoácidos (AA) esenciales.
La microbiota del rumen no aporta esos AA para alcanzar el potencial genético del animal.
Con el NNP puedes producir en forma económica, mas me atrevo a comentar que por debajo del potencial de crecimiento o leche de los rumiantes.
SI BIEN SUS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA PRUEBA COMERCIAL SON CREÍBLES,
Estoy a favor de los que comenta ALARCON y el trabajo de consulta sobre el Uso correcto de la Urea y otras con NNP


Responder
María Eugenia Munilla María Eugenia Munilla
Ing. Agrónomo
30 de Enero de 2016
Hay muchos autores con opiniones encontradas respecto al uso de UP como fuente de nitrógeno (o PB equivalente) y los niveles en que debe incluirse. Pero si, en los sistemas de producción de leche es necesario el aporte de proteína verdadera y en el tambo de esta experiencia, se combina UP con otras fuentes de proteína verdadera y es por eso que se alcanzaron los 26l de leche.
Estimado Fernando: Agradezco sus comentarios, discutir con altura y fundamentos en este foro es crucial para que aprendamos entre todos.

Saludos cordiales.
Responder
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Ing. Agrónomo Zootecnista; M.Cs.
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
1 de Febrero de 2016
Que valor de Nitrógeno Ureico en Leche o en Sangre se registro con el uso de la Urea protegida?
Responder
Sebastián Vittone Sebastián Vittone
Investigación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Febrero de 2016
Estimado Oscar. Los valores de NUL y NUS fueron los mismos que para dieta con mayor incorporación de proteína verdadera. Una de los métodos que utiliza la industria Argentina como castigo al precio de la leche es por NUL elevado, por ello se monitorearon los rangos de seguridad de liberación de N con antelación.
Tal vez debamos poner en claro que en nuestro sistema de producción de leche, la calidad y cantidad de maíz, tanto en silaje como grano, no es limitante. Por ello, la captación y utilización del nitrógeno no proteico entregado gradualmente es altamente eficiente.
Y mas allá de este seguimiento de caso comercial, con una escala importante 750 Vacas en Ordeño, tal vez es conveniente aclarar que la utilización de Urea de Liberación Lenta se usa comercialmente en muchos tambos de Argentina, no superando en este ni en otros casos mas del 30% de la oferta total de proteína. Regla básica que todo nutricionista aplica.
Gracias por el interés.
Sebastián Vittone
Responder
2 de Febrero de 2016
MUNILLA y VITTONE hacen sus señalamientos con al experiencia obtenida. Explican el porqué de los resultados.
SOLO NOS QUEDA POR CONOCER LA COMPOSICIÓN O FORMULACIÓN DE INGREDIENTES DE LA DIETA UTILIZADA EN SU MAYOR PARTE DEL AÑO.
Eso ayudará a ACORDAR sus resultados con experiencias en otros establos-tambos en otros PAÍSES.
En Sonora México la UREA 46%N agrícola cuesta $7.00 kilo (cerca de 0.35 centavos dólar) y otros NNP de liberación lenta están en $35.00 es decir 2 dólares/KG.
Nota: No conozco todos los productos regionales ofertados en el mercado.
Responder
Jose Leguizamon Jose Leguizamon
Médico Veterinario
2 de Febrero de 2016
Cordial saludos desde Alemania.
El término "úrea protegida" es parcialmente correcto. Yo prefiero "úrea de liberación lenta".
Todos los caminos de las proteínas, con excepción de la sobrepasante, llevan a amoníaco. Y es el amoníaco el donor de nitrógeno preferido de las bacterias fibrolíticas, mientras que el resto prefiere aminoácidos. En consecuencia, la úrea de liberación controlada es muy útil en la dieta de rumiantes.
Si se utiliza úrea normal tenemos que tener en cuenta que esta es extremadamente higroscópica. Una vez incorporada a la dieta, ésta se disuelve en el comedero (aquí aplica el término de úrea protegida) y los microbios de la dieta la convierten rápidamente en amoníaco el cual es más liviano que el aire. El ganado lo va a oler y disminuirá el consumo de la dieta, al menos por un rato, hasta que el hambre lo obligue a comer y al mismo tiempo a inspirar amoníaco, lo cual afecta las mucosas pulmonares. Amoníaco es solamente bienvenido en el rumen.
Con la úrea de liberación lenta aumentamos la capacidad de aprovechamiento de la fibra en el rumen.
Respecto al comportamiento de la úrea en el medio ambiente basta con conocer las estrategias de fertilización con ésta para apreciar los productos de liberación lenta.
No debemos olvidar que alimentos rumiantes...
Responder
2 de Febrero de 2016
En mi opinión toda la urea protegida o no es transformada en amoniaco en el rumen que potencialmente puede satisfacer las necesidades de amoniaco de las bacterias del rumen principalmente celuloliticas y una deficiencia de este amoniaco o ´proteína degradable origina una disminución de la digestibilidad de la racion ,principalmente de la fibra (celulosa) disminuyéndose el consumo de materia seca y originando indirectamente un déficit de energía. Por el contrario un exceso origina un alcalosis y en casos extremos una intoxicación (Cuando se aporta forrajes tiernos las diarreas que se presentan son consecuencia de este exceso de proteína degradable).

El sistema PDI (proteína digestible en el intestino) (INRA) permite establecer los niveles adecuados de urea en una racion y vale la pena referirse a ese sistema de alimentación proteica de rumiantes.
El PDI de un alimento o una ración corresponde a la suma de la proteína digestible en el intestino de origen alimenticio (PDIA) no degradadas en el rumen y absorbidas en el intestino + las proteínas digestibles de origen microbiano (PDIM) .Este ultimo puede tener dos valores PDIMN y PDIME según que el aporte de nitrógeno (N) fácilmente fermentable o de energía (E) limite su síntesis.

Cada alimento tiene dos valores PDIN y PDIE
PDIN = PDIA +PDIMN
PDIE = PDIA+PDIME
Para calcular el aporte PDI de una racion se hace la suma de los aportes de PDIN y de PDIE y se considera el menor de las dos sumas para conocer el verdadero valor de PDI de la ración .Con raciones a base de paja la urea y el amoniaco valoriza energéticamente a la paja que es un forraje deficitario en PDIN


Las necesidades están expresadas e las mismas unidades


La urea contiene 1440 gramos de PDIN y 0 de PDIE. El maíz molido contiene 7i gramos de PDIN y 103 gramos de PDIE




Responder
Jose Leguizamon Jose Leguizamon
Médico Veterinario
2 de Febrero de 2016
No se trata de reemplazar toda la suplementación proteica por úrea de liberación lenta. Máximo he utilizado 150 gr en dietas 45 kg de leche. Tampoco se trata de utilizarla en todas las dietas. No toda úrea de liberación lenta reúne esas condiciones. Se debe exigir de los productores las curvas de liberación en vacas fistuladas. De lo contrario o se equipara con úrea normal o una parte es sobrepasante.
Finalmente opino que la discusión es tan práctica como la exactitud y rutina del análisis de forraje que el ganadero lleve a cabo regularmente.
Responder
Largino Castro Largino Castro
master en nutricion animal y manejo de ganado lechero
3 de Febrero de 2016
estimados foristas:opino que cuando alimentamos a la vaca realmente estamos alimentando la poblacion ruminal.por lo tanto la racion debe tener un balance o equilibrio adecuado de proteina, carbohidratos vit. y minerales para que la poblacion ruminal tenga buen crecimiento para que haya una excelente produccion de proteina microbial;pues esta,tiene el mejor perfil de AA esenciales lo cual se reflejara en la produccion de leche.
Responder
Carlos Castilblanco Carlos Castilblanco
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2016
Que cantidad de urea iniciamos suministrando a la dieta por animal , y cuanto es lo máximo de urea que podemos dar a nuestras vacas
Responder
print
(5377)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Tuqueque Volador
Tuqueque Volador
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Tuqueque Volador Tuqueque Volador
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved