Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo alimentar al ganado

¿Cómo alimentaremos al ganado en la próxima década?

Publicado: 2 de noviembre de 2010
Resumen
La producción ganadera está sufriendo grandes cambios: en su expansión, en su localización geográfica, en la demanda del mercado interno y externo, en la búsqueda de "nichos productivos" que permitan responder a la mayor y específica exigencia en la calidad de las carnes, etc. De hecho, hoy en día el mercado con alto poder adquisitivo est&aa...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de noviembre de 2010
Estimado Anibal: Esta es una interesantísima colaboración para las nuevas generaciones. La lista, como sabrás puede ampliarse bastante. Lo que hoy conocemos como zona núcleo desde el punto de vista de la agricultura, producirá una cantidad muy grande (como ya lo está haciendo), de limpiezas, cáscaras, rechazos, etc. Una gran cantidad de granos que la industria rechazará por inaptitudes varias, por ejemplo cebadas brotadas, limpieza de semillas, limpieza de clasificaciones, triguillo, todas cosas que serán mucho volumen cuando la cosecha de granos alcance y sobrepase los 100 millones de toneladas. En cuanto a la expulsión de la ganadería de la pampa húmeda y semi humeda y su envío a zonas de exigencias más duras, ya ha traido como complicación, que aunque se ha trabajado mucho en genética, la calidad carnicera ha descendido mucho. Con esto, bajamos a pelear y competir con los Brasileños en su terreno, donde tienen ellos, mejores chances. Si nosotros nos resignamos a descender en nuestra calidad, nuestra marca registrada CARNE ARGENTINA perderá su valor, aún para nuestro propio mercado. Hasta los turistas extranjeros vienen a probar la famosa CARNE ARGENTINA. Nuestra ganadería, bien podría tomar el ejemplo de la vitivinicultura, que en los últimos 30 años invirtió más en asegurar calidad, que en altos niveles de producción. Como consecuencia de ello, ha tenido un enorme crecimiento en la apreciación internacional, generando un aumento sostenido de la demanda. Sabemos que las razas británicas no soportan o por lo menos no le son propicios esos ambientes, al punto de hacer otra vez válido el dicho pasto duro, carne dura pero no se trata solo de eso, sinó,también de los parásitos externos (garrapatas, uras, etc.) que hace que solo las cruzas índicas y los búfalos lo soporten bien. De alguna manera, los campos correntinos, chaqueños, formoseños, etc. seguirán produciendo hacienda, mucho tiempo atrás se destacaban por sus producciones ovinas, dado que los lanares siempre fueron más rústicos que los vacunos, para eso. Talvez el desafío pase por hacer que el Tambo, comience a ser, en parte, pie de cría para la ganadería de alta calidad carnicera, las tecnologías de implante de embriones, de semen sexado, etc. habilitarían para tener una fuente de crías muy eficiente, dado el nivel sanitario tan controlado que el tambo posee. Por ese lado, el índice de preñez y parición vivo mejoraría mucho. Creo yo que coinicidimos todos, en que habrá que poner la imaginación a trabajar, explorar las nuevas posibilidades y convencer a la clase política que no meta los dedos antes de conocer como funciona la cosa. Que pregunte antes, que nadie le va a escatimar información. Un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
2 de noviembre de 2010
Mi querido Amigo Aníbal, Un saludo afectuoso de mi parte y de mi esposa e hijo para ti y tu esposa e hijos. Les recordamos con aprecio. Que Dios los bendiga!!! La publicación que haces es digna de mis más sinceras FELICITACIONES. Que demostración de generosidad para con la comunidad ganadera en general. El conocimiento no es para ocultarlo, es para compartirlo, y Dios retribuirá en gran manera esto que haz hecho, porque como yo lo veo, más allá de listar algunas alternativas viables, es poner el punto de partida para motivarnos a investigar en cuanto a la disponibilidad de recursos para la nutrición que hasta ahora hemos descartado ignorantemente. En Colombia, por ejemplo, tenemos un sin fin de recursos entre lo que defines como P.N. (pastos naturales), las malezas (que ya en Colombia no les llamamos malezas sino arvenses preferiblemente porque se ha ido descubriendo su potencial alelopático y nutricional) y ni que decir de los subproductos de cosecha o cualquier cantidad y variedad de derivados de las agroindustrias. Aunque da tristeza ver como aún los ganaderos ven una matica que no sea brachiarias, pennisetum, ryegrass, pannicum, etc. para llenarse de temor como si les hubiese caído una maldición, y de inmediato erradicarlas aplicando indiscriminadamente venenos (matamalezas). Yo espero que muchos ganaderos lean esta nota, y que por fin reflexionen y recapaciten a cerca del crimen que estamos cometiendo. Pero, aún más, quisiera que los catedráticos de todo nuestro continente, docentes de las universidades con carreras agropecuarias, lean tu nota y recapaciten sobre lo absurdo de seguir enseñando que en los potreros hay que erradicar todo lo que no sea pasto porque es maleza. No niego que hay plantas que hacen daño al ganado, pero son muy escasas frente a la enorme biodiversidad de plantas benéficas para la ganadería actual y de futuro. De nuevo felicidades, y bendiciones inagotables!!! Un abrazo fraterno de uno de tus amigos en Colombia
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de noviembre de 2010
Estimadísimos Michael, Francia y Daniel: Me parece extraordinario que nos podamos comunicar por este medio y a través de un artículo técnico, después de haber compartido tan lindos momentos juntos en Colombia. Sin dudas, está línea de trabajo (usando malezas, pastos naturales y residuos de cosecha y de agroindustria) es algo nuevo para muchos. Cada día que pasa estoy más convencido que la GANADERÍA no debe competir por el terreno con la Agricultura, porque cuando los suelos son fértiles y el clima es benigno, los resultados económicos que genera la Agricultura son superiores a los de la ganadería, con algunas excepciones, al menos, eso ocurre en Argentina. Lo que estamos tratando es generar información, conocimientos y trabajos experimentales y de campo que fortalezcan a los planteos ganaderos en sitios donde la Agricultura NO puede entrar ni competir. Justamente, y vos lo has dicho, nuestras Universidades NO preparan a los futuros Profesionales en estos temas, porque falta tanta información que muchos no se animan hablar de ello. Lo importante es que tenemos por delante un gran desafio. Fijate lo interesante de todo esto, este artículo del que estamos hablando acaba de GANAR el PREMIO ACCESIT 2010 que es otorgado por un Consejo de expertos de las principales Instituciones académicas de Argentina (CONICET, INTA, INTI) y los periodistas especializado. Invito a quienes tienen información de estos temas de las diferentes regiones de cada país me la hagan llegar al: afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias Un gran abrazo Aníbal y Nora
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de noviembre de 2010
Saludos Anibal, me recuerdas, ud fue tutor de mis dietas para mis terneros, dentro del curso de Nutricion Bovina, que bueno ver este tipo de articulos en la web. Por mi parte pude encontrar un balance adecuado con varias semillas de cebada, soya, maiz, adicionada con urea y otros mineralespara lograr incrementos de peso bien interesantes. Siempre note con bastante enfasis, que los animales consumen todo cuanto este en el potrero siempre y cuando esten en sitios muy estrechos, donde cambian su naturaleza selectiva por una naturaleza de voracidad, observando que consumen hasta los rebrotes de las escobaduras que son unas malezas bastante indeseables en nuestros pastizales por lo leñosas, manteniendolas en porte bajo y con el tiempo desaparecen del potrero. Esto fue lo que me llevo a profundizar en el PAstoreo Racional Voisin, del cual en el momento estoy en implementacion en un area mayor, pero sin descuidar que sea suplementado el ganado con lo que ud denomina residuos de diferentes industrias y otros arbustos presentes en el terreno, Cambulo, matarraton, Quiebrabarrigo, que son parte fundamental de cobertura del terreno y de alimento al animal que las prefiere en su pastoreo. Felicidades y agradezco su aporte
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de noviembre de 2010
Javier: Claro que te recuerdo y me alegra que haya muchos Técnicos y Productores en esta línea. Es necesario que sumemos + experiencias por ello, todas las noticias que haya sobre estos temas agradezco que me la envíen a: afmayer56@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de noviembre de 2010
Aníbal, Ahora Javier Vanegas y tres profesionales más (dos en Colombia, uno en Ecuador y otro en Venezuela) hacemos un equipo técnico para proveer al ganadero soporte en Pastoreo Racional Voisin (PRV). Aquí tu información se hace mucho más valiosa porque es pan de cada día. Justo estoy trabajando con ellos para iniciar investigaciones, entre las cuales vamos a valorar esta biodiversidad vegetal que ofrecen los terrenos pastoreables y que no compiten con la agricultura. En cuanto generemos información sobre este tipo de forrajes por supuesto la compartiremos contigo. Me gustaría que con tu gran experiencia pudieras de alguna forma guiarnos en estos trabajos investigativos, pues sería muy oportuna tu intervención en cuanto a qué información generar para darle el valor a estos vegetales naturales y nativos en cada región y en cada potrero que el ganado pastorea. En Colombia tenemos decenas de lo que llamo arvenses, y que en mi país y veo que también en los que hicieron su investigación llaman inapropiadamente malezas, porque yo llamo maleza únicamente a lo que hace daño al ganado, pero los arvenses aportan muchos beneficios al ecosistema ganadero y a la dieta del ganado, así que no merecen el calificativo de malezas. En PRV se les conoce como indicadores porque son plantas que emergen cuando el suelo experimenta algún daño y justamente indican esos daños. Seguimos en contacto y que Dios te bendiga!!!
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
6 de noviembre de 2010
Michael: Me alegra que estén formando un equipo de trabajo en PRV y que vean a esta línea investigativa como algo valioso. Claro que tienen TODO MI APOYO. Si me escribes al: afmayer56@yahoo.com.ar te envio el Trabajo completo con los resultados que hicimos con una maleza o bueneza, La Flor Amarilla o Diplotaxis tenuifolia, especie originaria de Europa (en Italia la consumen los humanos) y está en toda América. ES ESPECTACULAR Además, empezamos hacer trabajos con 2 malezas más, ambas están en toda América , la 1º es originaria de Europa y la 2º de Argentina: El Cardo Ruso (Salsola kali) y el Olivillo (Hyalis argentea). Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Esteban Carriquiry
11 de noviembre de 2010
Anibal: Muy buen tu artículo muy novedoso como siempre muy buenos datos mucho rigor científico. Estoy de acuerdo con que cada región (no diría País) debe encontrar su sistema productivo que sea rentable, que agregue valor a la sociedad la carne se va a seguir valorizando en el mundo, y por lo tanto debemos saber que ofrecer de acuerdo a nuestras posibilidades: la pampa es diferente al NEA, al Uruguay y Rio grande do sul, diferente al Paraguay y a Matto Grosso y por lo tanto la carne que se produzca será diferente también. Un abrazo, desde Uruguay participé de un curso que organizó la sociedad de criadores de Angus en 2006, que estuvo muy bueno.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
11 de noviembre de 2010
Muchas gracias, Esteban. Claro que te recuerdo de ese excelente Curso, con + de 70 personas. Sin dudas estos temas (uso de Forrajes Naturales y Residuos de agroindustria locales) llevan aparejado un gran desafió, no solo para el Productor Ganadero sino, y en especial, para los PROFESIONALES que estamos en el campo compartiendo con la gente este apasionante proceso de PRODUCIR CARNE al MENOR COSTO POSIBLE. Falta mucha información sobre estos temas, de ahí, que tenemos como prioridad ir generando todo el conocimientos (trabajos prácticos y científicos) sobre ellos. Es más, en mi Tesis Doctoral que estoy desarrollando en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en La Habana, Cuba, donde estoy estudiando, estos temas de utilización de Forrajes Naturales, Malezas y Árboles integran a la misma. Te agradecería que me envíes toda la información que tengas disponibles de Forrajes Naturales y residuos de agroindustria que tengan por allí. Y si hicieron algún trabajo con ellos, mucho mejor. Me encuentro escribiendo mi 9° publicación sobre: PRODUCCIÓN DE CARNE CON FORRAJES NATURALES, y a comienzo del año 2011 estará disponible mi 8° publicación que INTA me está imprimiendo sobre: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DEL PASTO PUNA Y PAJA VIZCACHERA Y ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO. Todas estas publicaciones se pueden adquirir en evento en Argentina o llamar a INTA Capital federal. Para cualquier otra consulta o enviar información lo pueden hacer a: afmayer56@yahoo.com.ar o entrar en mi sitio Web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo Aníbal
Recomendar
Responder
Bolívar Epinosa
11 de noviembre de 2010
Estimados Colegas Tengo una inquietud sobre el uso de la torta de arcachofla en la alientacion de vacas lecheras, aqui en la sierra ecuatoriana se utiliza este subproducto, quisiera saber si hay datos tecnicos sobre este subproducto y su recomendación en la alimentacion. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Fernando Loli Ponce
Jose Fernando Loli Ponce
1 de agosto de 2011
hola soy FERNANDO, es bueno que profesionales con experiencia publiquen sus trabajos para mejorar en el uso de los productos existentes en la zona. soy estudiante del ultima ciclo de zootecnia y un criador de ganado porcino a pequeña escala, que proceso deberia darle al banano verde para evitar los taninos es mi pregunta. podrian escribir aqui o a mi correo the_one_nando@hotmail.com. gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de agosto de 2011

Bolivar: Me gustaría que en aclares qué es la alcachofa. En Argentina no conocemos ese nombre.

Recomendar
Responder
Montilla Miguel
5 de septiembre de 2011
Sr. Fernandez, Nos gustaria que nos asesore sobre el ensilado del orujo de tomate, como debemos hacerlo, y ademas sobre sus ventajas en una dieta para animales en feedlot. Hace tiempo estamos siguiendo todo lo publicado sobre este subproducto para la dieta animal y nos falta un poco mas de conocimiento sobre este tema. Desde ya agradecemos su ayuda. Agropecuaria Albardon de la provincia de san juan. Montilla Miguel Angel
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de septiembre de 2011
Estimado Sr. Miguel Montiel: Me gustaría que nos escribas al mail: afmayer56@yahoo.com.ar porque tenemos información para enviarte adjunta que no lo podemos hacer por este medio. Además, lo invitamos a que visite nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar dónde hay varios trabajos sobre el tema realizado por amigos de la Univ. Nacional de Chile. Y cualquier otra consulta lo puede hacer al celular: 02923-15-641420 Muchas gracias A sus órdenes Aníbal
Recomendar
Responder
Carlos Orellana
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
29 de noviembre de 2011
si tienen informacion de del orujo de aceitunas su conservacion y manejo en la alimentacion de rumiantes mayores. Gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de noviembre de 2011
Carlos: Lamentablemente no tengo información del Orujo de aceitunas.
Recomendar
Responder
Yoardenso Armando
22 de junio de 2012
Ante todo buen dia Sr Anibal, es bueno saber que existen diferentes alternativas que se pueden implementar como alimentación animal. Resientemente realice un trabajo junto a otros compañeros de estudio, donde se trata de impulsar la producción de yuca de farma agroecológica usando; ( humus liquido y solido, Micorriza, Trichoderma, Trichogramma entre otras opciones ), y su posterior utilización para la elaboración de ensilaje de raíz y follaje como complemento alimenticio en época seca, para las vacas en producción. esto representa una alternativa especialmente para aquellas unidades de producción de pequeños y medianos productores donde su rebaño se ve afectado en este período del año. Mi pregunta es ¿usted tiene material sobre esta alternativa, y como han sido los resultados con la implementación de esta técnica?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
22 de junio de 2012
Estimado Armando, lamentablemente no tengo ninguna información al respecto. En realidad yo trabajo en una región tempalda de la Argentina, donde no se cultiva la yuca o mandioca (para nosotros).
Recomendar
Responder
Benardino Sangronis
8 de julio de 2012
buenas tarde quisiera que me ayudaran a realizar un proyecto sobre la alimentacion del ganado a base de la concha del cambur verde se lo agradesco que me ayuden ya que no consigo
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de julio de 2012
Estimado Benardino: Necesito que me informe más sobre este alimento y si es posible si llega a tener algún análisis químico se lo agradecería para conocer su composición. Cualquier cosa me puede escribir a mi correo particular para que pueda enviarle alguna información complementaria. afmayer56@yahoo.com.ar o visitar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar dónde puede encontrar muchos trabajos de su interés. Un abrazo A.F.M.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.