Discusion creada el 27/06/2004

¿Cómo acelerar la preñez en vacas?

¿Qué productos me recomiendan para que mis vacas no pierdan tiempo en cargarse, ya que tengo vacas que se cargan hasta que las desteto?

rene saul dominguez jaimes
rene saul dominguez jaimes
remove_red_eye 51471 forum 163 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
16 de Mayo de 2020
quisiera saber si es recomendable retira a las crias a los 3 meses de nacidos de la vaca
Responder
Teofilo Cardenas Teofilo Cardenas
Medico Veterinario
16 de Mayo de 2020
Sr. Roger.
Necesitamos mas información para ayudarte,
Si es amamantamientos restringidos ese es el tiempo ideal para el retiro de la cría; pero tienes que seguir suministrando alimentos concentrados al 18% de proteína y pastos de buena calidad, hasta los 7 u 8 meses.
Si es ganado de carne, el ternero debe permanecer de 7 a 8 meses con la madre.
Responder
20 de Mayo de 2020
Interesantes todos los comentarios!
Como ya se dijo, el estado de la vaca llegada al parto es el que nos dará idea del tiempo al primer celo, ni flaca y menos gorda. Hablo por rodeos de carne.
He visto muchos rodeos hipergenetizados y subalimentados, como decía un veterinario en mi zona, y con mucha razón.
Si no se tiene perfectamente aceitado el tema nutrición, alimentación y sanidad, no tiene sentido caer o gastar en genética, no tendremos el salto productivo si esos terneros serán deficientemente alimentados.
Salu2
Responder
Alfredo J. Escribano, PhD Alfredo J. Escribano, PhD
Dr. en Veterinaria: producción animal, zootecnica
25 de Mayo de 2020
Rene,

Si lo desea, puedo analizar su caso, con gusto, y diseñar estrategias nutricionales.
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Mayo de 2020
Cada caso es único. No hay fórmulas universales. El trabajo de la asistencia profesional exige un diagnóstico específico que tenga en cuenta los factores causales del problema y con esa base dar con la solución del problema.
Responder
Marcelo Rojas Panelo Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
25 de Mayo de 2020
Creo que sí tenemos la sanidad controlada y toros aptos,el mejor y más barato método para preñar más vacas es darles de comer bien. Base pasto y cuando más lo necesitan
Responder
28 de Mayo de 2020
Me gusta la opinion de Jaime Hernandez : No existen ni existirán formulas mágicas ni únicas cada región y cada localidad son coso únicos y sus soluciones son propias, No olvidemos la trilogía ANIMAL AMBIENTE Y GENÉTICA personalmente creo que la mas importante es el ambiente.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
5 de Junio de 2020
Compañeros y amigos del desarrollo del ganado de carne. Para seleccionar vaquillonas como reproductoras hay que valor aspecto del desarrollo de ellas misma tomando en cuenta la naturaleza de Dios, además debemos tomar el tamaño del área pélvica y el tamaño de vulva para cuando ella va aparír y peso debe andar por los 350 kilos. Amigos ganaderos no debemos caer en una cesaría o llegar a perder la cría. algo que siempre tiene valor es saber el origen de esa vaquillona, es la producción de leche como madre para el desarrollo de su cría por el ,periodo de ocho mes cunado se desteta.
Responder
8 de Junio de 2020
Amigos y productores del ganado de carne, en cuento acelerar la preñez en vaquillonas primerizas creo que no se debe, Dios sabe cuando es, algo que es importante en este tema es que tenemos que saber si las vacas o vaquillas que vamos utilizar como reproductoras tengas las condiciones adecuadas, como por ejemplo el área pélvica adecuada, el canal de parición indicado, la actitud de producción de leche necesaria, para el destete hasta los ocho meses, estos punto aquí mencionados son importantes para no caer en una cesaría, donde perdamos la vaca o la cría, lo correcto es hacer un mejoramiento genético en nuestro acto ganadero, para no estar un proceso de prueba y error
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
8 de Junio de 2020
Estoy con la opinión de Marcelo, hay que darles de comer bien a los vientres y las preñeces vienen solas!!
Responder
Alejandro Clutterbuck Alejandro Clutterbuck
Productor Ganadero
8 de Junio de 2020
Estoy en todo de acuerdo con el Dr. Panello, hay que dar de comer bien a los vientres y la preñez viene sola.
Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin Cascante Ramirez Jose Edwin
Técnico Pecuario
3 de Julio de 2020
Buenas noches, yo pienso q la base fundamental para q nuestras vacas se preñen en el tiempo adecuado va depender de la alimentacion, si tenemos buenos pastos de piso y reforsar un poco con productos q en realidad a dado nuenos resultados como el selenio y los minerales q no deben faltar, a veces en mi caso yo he tenido vacas q estan flacas y llega el momento de la palpacion y en realidad esas vacas estan preñanas, es algo q sorprende tanto al veterinario como a uno xq en realidad uno piensa q x estar muy delgadas no estan preñas, entonces no se en q influye esto sera genetico etc. Pero si se da. Entonces como les decia el selenio antes y despues del parto mas mineral pecutrin me ha funcionado, ademas de q se preñan rapido a la hora del parto no hay complicaciones ni retencion de placentas. Muchas gracias.
Responder
Jesús Ruvisel Suárez López Jesús Ruvisel Suárez López
Ing. Agrónomo Zootecnista
19 de Julio de 2020
Que tal buenas noches a todos. Interesantes comentarios vertidos en el foro.

En lo personal, creo que la nutrición es un pilar fundamental en la producción pecuaria, especialmente en los animales con mejoramiento genético en los que las necesidades se incrementan significativamente. En una animal bien nutrido, los protocolos sanitarios y reproductivos serán mas efectivos.

En relación al tema del foro, en animales jóvenes (vaquillonas) el inicio de la actividad reproductiva que culmina en la edad a primer parto, está mas relacionada al peso vivo que a la edad, por lo tanto animales desnutridos tendrán una edad al primer parto mayor que animales alimentados adecuadamente. Así mismo, en vacas multíparas que sufran un balance energético negativo postparto muy prolongado, el reinicio de la actividad ovárica será mas tardío que vacas con una adecuada complementación.

Es importante realizar un adecuada complementación de vitaminas así como de minerales deficientes en base al monitoreo de la dieta basal, para satisfacer las necesidades de acuerdo a la etapa en que se encuentren, ya que muchos de estos son cofactores enzimáticos que participan en los procesos metabólicos del animal ayudando ha hacer un uso mas eficiente de nutrientes del alimento o síntesis y actividad de hormonas. En ese sentido, considero de suma importancia tener en cuenta las fuentes de los elementos a complementar, especialmente a en los rumiantes, con el fin de no afectar otros procesos.

Es ampliamente conocido el uso de cobre y zinc como bactericidas, y se ha reportado disminución en la digestibilidad de la fibra de los forrajes en rumiantes, cuando el aporte de estos elementos se realiza en base a sulfatos, aparentemente debido a un detrimento de los microorganimos. Por lo que, utilizar fuentes estables en rumen como minerales quelados o hidroxilados ayudan a evitar los efectos negativos en la microbiota ruminal, además de garantizar mayor disponibilidad de los elementos que aporta.

También es importante considerar la suplementación de vitaminas del complejo B, además de las tradicionales A, D y E. Si bien es cierto, y se comprobado que los microorganismos del rumen tienen la capacidad de sintetizar las vitaminas B, recientemente se ha observado mejoras productiva al suplementarlas en etapas críticas del ganado lechero, como en el preparto y el inicio de la lactancia.
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
3 de Agosto de 2020
Estimado Forista Suarez López:

Le recomiendo leer un artículo que publiqué hace ya varios años con el link de ENGORMIX : https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/estrategia-manejo-aumentar-eficiencia-t29824.htm

Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
4 de Agosto de 2020

Estimado Forista Suárez López:

También puede llegar a otro artículo que publiqué sobre el mismo tema:

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/reduccion-edad-primer-parto-t32859.htm

Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero

Responder
Gustavo Cantera Gustavo Cantera
ING ZOOTECNISTA
23 de Agosto de 2020
Todo se inicia a nivel embrionario, suplementación a la madre, luego cuando ocurre el parto
el dueño continua con el desarrollo de la ternera a novilla y presente celos fertiles y pueda gestar, parir y destetar a su cria, obviamente con rentabilidad asegurada.
La Vaca Lechera se forma no nace lechera

Hasta pronto

Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
23 de Agosto de 2020
Estimados foristas:
Hay muchas opciones naturales para estimular la presentación de celos fértiles en vacas lactantes tempranas. Si se sirven con un toro fértil o inseminan oportunamente y adecuadamente durante un celo fértil, es perfectamente factible preñarlas. Favor leer un artículo que publiqué en ENGORMIX hace ya unos años, donde se listan todas las sencillas y prácticas formas de lograrlo.
Si les surgen dudas pueden consultarme
Link en ENGORMIX: https://www.engormix.com/.../estrategia-manejo-aumentar-eficiencia-t29824. htm
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero


Responder
Cascante Ramirez Jose Edwin Cascante Ramirez Jose Edwin
Técnico Pecuario
9 de Septiembre de 2020
Muy.buenas para mi criterio esto va mas el la calidad.de pastos q tengamos para una excelente alimentacion, no creo q sea tanto aplicar hormanas xq.la.vaca en su esta normal y natural va entrar en celo, para mi criterio buenas pasturas, mas buen mineral pecutrin y selenio antes y despues del parto , seria una gran ayuda para q nuestras vacas se preñen lo mas rapido posible. En particular a mi me ha funcionado. Se preñan entre 90 y 105 dias aproximadamente.
Responder
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
Médico Veterinario
1 de Octubre de 2020
Buenos si muy buena alimentacion y nuestros suelos son pobres fosforo una buena sal mineralizada
Responder
print
(51471)
(163)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Oscar V. Vazquez-Mendoza Oscar V. Vazquez-Mendoza
Mexico, Alabama, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
edgar fernandez edgar fernandez
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved