Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo.

Publicado el: 25/02/2019
Autor/es: M.C. Fernando R. Feuchter A.

I. INTRODUCCIÓN 1.1. Narrativa experiencia personal. Conforme se va narrando el artículo se darán cuenta que no soy un experto en el tema de la castración (gonadotomía) quirúrgica de animales domésticos, ni de granja y mucho menos becerras de vacunos. Este trabajo busca hacer una propuesta de cambio al protocolo vigente, llamando la atenci...

remove_red_eye 632 forum 21 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dolores Perez Sarao Dolores Perez Sarao
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Febrero de 2019
Excelente el trabajo Mc. Fernando R. Fuochter, muy bien explicada las técnicas de castración en hembras y lo principal el control sanitario para su cmercializacion al mercado estadounidense.
Responder
2 de Diciembre de 2019
Un trabajo Excelente muchas gracias estoy completamente de acuerdo que no hay que sacrificar hembras que pueden beneficiarnos pariendo terneros y aumentando nuestros Hatos pero su informasion muy rica e ilustrativa
Responder
25 de Febrero de 2019
Yo Castro becerras para exportación a Estados Unidos desde 1994 a la fecha empecé con el programa de USDA y ahora con el de Senasica
Responder
25 de Febrero de 2019

Octavio Apodaca Es bueno que nos acompanes en este foro para compartir tus experiencias e ir ampliando comentarios tecnicos fidedignos.
Agradezco tu disposicion.

Responder
25 de Febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Claro además soy maestro de medicina y zootecnia en la UACJ
Responder
25 de Febrero de 2019
Octavio Apodaca Gracias por tu comunicado.
Tres primos son egresados de alla y otros amigos que laboran en Cd. Obregon.
Responder
26 de Febrero de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Javier y Eduardo?
Responder
12 de Abril de 2019
Octavio Apodaca Asi es Eduardo (walo), Carlos (chale) y Javier Feuchter de la Fuente
Responder
26 de Febrero de 2019
En lo referente a castracion de vaquillas para exportación por el flanco se determina por la edad y talla animales de 8 a 18 meses el cual cumple con un requisito para exportación como también la raza , lo cual también es un punto importante una técnica que reúna la esterilización al 100% y el mercado exportador como el de salud de USA ; aphis y USDA EL Cual ellos determinan el protocolo que no sean animales que sean portadores de enfermedades reproductivas y comparándola con técnicas quirúrgicas de método dutto ,rillu,w illis ,precinto etc los cual son técnica para vacas de descarte ya que se interviene por vagina y no reunen el requisito de mercado de exportacion lo que en una hembra de 12 meses edad promedio de castración no permite estas técnicas por su desarrollo Anatómico ; lo que se tendría por optar por metodo químico el cual los resultados no proporcionan el 100% de esterilidad ; una técnica sería que no tuviera efectos secundarios y se conserve la inocuidad , que dias posteriores las investigaciones logren una técnica la cual reúna las características y el bienestar animal que se pretende ; ING mi comentario sea constructivo y le mandó un cordial saludo . .
Responder
26 de Febrero de 2019
Mvz Jesus Eduardo Robles Gracias por explicar las alternativas en una sintesis con pocas palabras. Los lectores capataran rapidamente la idea del contenido.
Responder
Nestor Daniel Galvan Nestor Daniel Galvan
Médico Veterinario
10 de Mayo de 2019
Cuál sería entonces la técnica quirúrgica a emplear en vaquillonas,?
Responder
26 de Febrero de 2019
Hay estudios del siglo pasado en UNAM que hablan de la castración de vacas que estaba lactantando y seguían produciendo hasta por 3 años más y la intención era no secarlas y al bajar la producción se iban al deshecho,
los americanos castran vía vagina hay más muertes que por el flanco
Falta hacer investigación para un protocolo de anestesia que además de efectivo sea rentable
Responder
Dr. Julio Enrique Ponce Rivera Dr. Julio Enrique Ponce Rivera
Doctor en medicina veterinaria
22 de Abril de 2019
Y si utilizamos un inmovilizador para bovino rectal, la cirugía sería más fácil y menos riesgosa?
Responder
23 de Abril de 2019
Dr. Julio Enrique Ponce Rivera SUENA INTERESANTE inmovilizar y trabajar con tranquilidad.
Hay reportes de pruebas con diferentes técnicas de inmovilizacion y anestesia que indican que es mejor NO INTERVENIR adicionando mayor manejo y practicas aleatorias de estress.
Extracción de ovarios por Flanco o por la Vulva aplicando antibiótico solamente. Todo se realiza en menos de 3 minutos.
Mayores acciones implican alargar el tiempo de la cicatrización.
TAMPOCO EL COMENTARIO ES RECETA. Se debe hacer lo mejor que se acomode al cirujano, equipo de trabajo, instalaciones, clima, tipo de ganado, etc.
Responder
Daniel Hernández Daniel Hernández
Administrador de Empresas Agropecuarias
10 de Mayo de 2019
Saludos cordiales! Me gustaría referirme a la perversa practica de sacrificar una hembra preñada, aun "vigente" en Colombia, pese a estar reglamentada y actualizada la prohibición en la resolución 00039 del 21 de febrero de 2007 del Ministerio de Agricultura & Desarrollo Rural.
Pero es que estamos llenos de esta y otras cuestionadas practicas, comenzando por el engordador tradicional (algunos), que compran vacas flacas u/o novillas y luego las entora para acelerar el "proceso", pues sabemos que una hembra bovina preñada aumenta su condición corporal a una tasa mayor que la vacía; luego de 5 meses a pastoreo es enviada a sacrificio.
La informalidad del mercado de la carne colombiana se fundamenta en una débil legislación y unas instituciones de control, trabajando a media marcha, debido a la alta politización.
A pesar de que han sido muchos los esfuerzos y experiencias exitosas en mercados especializados e institucionales, no se avizora la modernización total de la cadena cárnica; aun continua persistiendo en los pueblos la mala maña de venderle al consumidor "gato por libre" puesto que no hay una regulación y menos una inspección que le garantice que la carne que compra sea de optima calidad.
En cuanto a la castración de hembras, estoy de acuerdo, es una practica que se debe promover con el propósito de erradicar el sacrificio de hembras preñadas, para que hayan mas vacas pariendo y no romper la dinámica del hato nacional por el detrimento del stock. Que la vaca preñada llegue a feliz termino, así no sea del mejor merito su producto, el mercado se encargará de ponerle valor. También, para que actuando desde la buena fe, el engordador venda un producto que no disminuya su rendimiento post-mortem más allá de lo normal por efecto del peso de la gestación. Comercialmente, garantizar la vaca vacía, tiene un valor diferencial (por encima) en el mercado; eso veo en mi quehacer diariamente como martillero en las subastas ganaderas donde trabajo... Finalmente, quiero agradecer al autor, es una publicación muy amena e ilustrada, que volveré a leer muchas veces mas...
Responder
11 de Mayo de 2019
buenos días
A veces causa pena interrumpir un foro técnico para comentar lo que pasa en un país tan corrupto como el nuestro. La castración para nosotros es poco conocida, sobretodo en producción lechera, porque es mas fácil engañar que invertir unos pesos en salud animal.
Responder
Maria Eugenia Maria Eugenia
Estudiante
11 de Mayo de 2019
Esto para mi es muy interesante porque estoy estudiando Auxiliar en clínica veterinaria y producción agropecuaria! Gracias
Responder
Alfredo Garcia Ruizagarci Alfredo Garcia Ruizagarci
MEDICO VETERINARIO
12 de Mayo de 2019

En uruguay se castra por vía vaginal y por sistema Dutto y  si el veterinario es práctico puedo asegurar que no hay drama he visto castrar a un colega 200 vacas en el día y solo hubo que aplicar antibiótico a 2 y no hubo muertes.

Responder
2 de Diciembre de 2019
SE BUSCÓ HACER ILUSTRATIVO EL DOCUMENTO PARA QUE CADA QUIÉN EN LO PARTICULAR PUEDA INVESTIGAR METODOLOGÍAS INDIVIDUALES QUE SEAN PRÁCTICAS A SU REGIÓN Y UNIDAD DE PRODUCCIÓN.
Responder
10 de Diciembre de 2019
Que estudio tan completo, mis respetos es usted una eminencia se nota que tiene a su disposición una muy rica y profundas fuentes de información

La invitaría a redactar un antónimo estudio relacionado con como mejorar la fertilidad tanto en Machos como en Hembras

Cuenta desde ya con seguidor leal de su persona

Y lo que necesite en Guatemala no dude en llamarme

Ing. W Giovanni Contreras
Ganadero

Miembro y director de la Federación de Ganaderos de Guatemala
Responder
11 de Diciembre de 2019
Walter Contreras Muchas gracias por sus comentarios y elogios.
Solo he documentado didácticamente el protocolo y proceso de castración de vaquillas o hembritas jóvenes.
NO HE PRACTICADO LA CIRUGÍA.
Este mismo procedimiento lo realizábamos en 1980 para castrar unos miles de pollitos machos para producir un PAVI-POLLO y una gran parte lo ahumábamos para su venta casa por casa.
Había visto el procedimiento en bovinos y poco a poco fui obteniendo FOTOS hasta que me motivé a documentar la técnica con el objeto de mostrar un documento didáctico.
Muchas de la información la obtuve de tesistas y expertos que han reportado sus trabajos. Muy buenas consultas originales.
SIEMPRE CON EL AGRADO DE ACOPIAR INFORMACIÓN Y PONERLA DISPONIBLE PARA SU ESTUDIO.
No soy experto en REPRODUCCIÓN y mi formación profesional ha sido en la nutrición de AVES Y CERDOS (monogástricos). Así que con agrado podría aceptar su invitación para colaborar en un trabajo para mejorar la FERTILIDAD del pie de cría. SOLO COMO COLABORADOR Y REVISOR.
Le comento que he laborado con Guatemaltecos, personas dedicadas y de buen trato.
Quedo atento feuchter57@yahoo.com para comentar o en lo que pueda ayudar.
Responder
1
print
(632)
(21)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved