Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo.

Publicado: 25 de febrero de 2019
Por: M.C. Fernando R. Feuchter A.

I. INTRODUCCIÓN

1.1. Narrativa experiencia personal.
Conforme se va narrando el artículo se darán cuenta que no soy un experto en el tema de la castración (gonadotomía) quirúrgica de animales domésticos, ni de granja y mucho menos becerras de vacunos.
Este trabajo busca hacer una propuesta de cambio al protocolo vigente, llamando la atención para que dentro de la Comisión Sonora-Arizona o la autoridad Federal que corresponda entre SENASICA México-APHIS EUA se puedan gestionar procedimientos de castración (orquiectomía en machos, ovarioectomia en hembras) más fáciles a los protocolos existentes, que sean más prácticos y menos agresivos de acuerdo a los principios del manejo de bienestar animal para el cruce fronterizo o exportación de animales a los corrales de engorda y finalización a los Estados Unidos de Norteamérica. La firma del nuevo acuerdo de libre comercio México-Estados Unidos de Norteamérica- Canadá T-MEC realizado en Buenos Aires Argentina el 30 de noviembre del 2018, puede ser un aliciente para introducir nuevos cambios.
La exportación de hembras marca el dominio de una necesidad de liquidez e ingresos económicos del mercado de venta, en la que participan muchos de los criadores de bovinos mexicanos por falta de instrumentos financieros ágiles de pignoración de las crías, situación en la que no estoy de acuerdo que se realice su exportación, ya que muchas becerras con porte, conformación y alto valor genético deberían quedarse como reemplazos del hato pie de cría o al menos engordarse al finalizado en los corrales mexicanos. Toda falta que hace incrementar la producción nacional de carne de engorda.
Enuncio los antecedentes para justificar la valoración de esta publicación por un panel de expertos que puedan comentar o colaborar como coatores y decidir una mejor opción de castración para hembras de engorda.
Mi experiencia en la castración data a principios de los 60´s cuando observaba la castración con navaja de novillos mayores de 2 años con más de 350 kilos de peso en pie y luego se les agusanaban las heridas. Urrutia 2012, Bavera 2006 y Carter con colaboradores en el boletín 227, todos en forma académica mencionan y muestran gráficamente los procesos y las diferentes alternativas para castrar machos con cirugía y enmasculador de pinza, elastración (anillos de goma) en terneros menores al mes de nacido causando necrosis isquémica sin hemorragia, burdizo o enmasculador colapsa las arterias dentro del escroto en animales menores a un mes de edad, químicas, inmunológicas con animales menores a los 6 meses de edad. Se hacen comparaciones  del nivel de dolor alcanzado por cada método y la edad adecuada para aplicar cada tecnología. De la misma manera amplían la información con el uso de implantes en machos y hembras para buscar la terminación en corral de engorda con  mayores pesos de finalización.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 1
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 2
Técnicas ganaderas vigentes desde 1884 cuando valía más el cuero y la grasa que la carne animal. Después se usó sal, aplicada directamente para cicatrizar y espantar las moscas, luego tinciones de antiséptico aplicando yodo sobre la cortada. Para 1965 conocí la aplicación del azul de metileno o cloruro de metiltionina que más tarde a través de la frontera llegó en presentación de aerosol y hacía el trabajo más fácil Demanet 2006. Para reducir riesgos de motilidad y muerte en las castraciones de machos y hembras en algunas ocasiones se aplican antibióticos.
Éste método de castración con escalpelo mostrado en la gráfica anterior se realiza en los EUA por el propio productor a 15 millones de animales menores a los 90 Kg en pie y se prefiere usar el emasculado con animales de mayor peso Coetzee et.al 2010. Los Ganaderos que tienen miedo dejan que el Veterinario realice la castración para animales mayores a los 270 kilos en pie. Se reportaron los usos en el estudio escalpelo 57%, emasculado 36%, cuchillo 46%, un instrumento de castración Henderson 8%, ligadura quirúrgica 8%, aplicación de ligas 44%, bandas 22%, pinza de burdizzo 21%. En Australia la Cattle Standard Guide 2013 señala el uso de tranquilizantes para reducir el dolor, da preferencia al método de Willis y restringe el uso del expansor. El uso de gomas de ligadura es tan solo para animales con edad de 2 días a 2 semanas, castración con navaja debe ser menor a los 6 meses.
Casi desde la domesticación del Urus silvestre, el proceso de esterilización (infertilidad o castración) ha sido utilizado para amansar bueyes de tiro así como evitar que el novillo de carne-grasa-cuero brincara las cercas a otros ranchos buscando hembras para montarlas. Generando un problema de manejo y reparación de cercos de púas, empalizados y de madera, hasta que llegaron los corrales metálicos con desechos de tubería de los pozos petroleros. Suceden peleas por jerarquías, golpes que pueden ocasionar fracturas, más que de preferencias de consumo por animales castrados, hay regiones que demandan carne de torito entero y desarrollo en la musculatura del cuello. Un novillo castrado genera depósitos de grasa subcutánea y los cuartos traseros desarrollan más musculatura.
En realidad se pueden engordar novillos enteros como sucede en la mayor parte de México y Latinoamérica, para sacrificarlos a los 24 meses de edad sin afectar la calidad de la canal, aunque no todos los estudios son coincidentes en ello porque un animal entero recibe mayor estrés de manejo y produce carne oscura Nogalski et.al. 2017.
Al parecer la castración de hembras y machos por sí sola no aporta beneficios tangibles y económicos a la ganadería para preengorda con pastoreo en praderas irrigadas o en corrales confinados de preengorda en finalización. Más adelante se analiza en un capítulo particular sobre el tema. En mi opinión personal la conversión alimenticia es similar. Solo que nadie quiere lidiar con un animal más inquieto durante los celos estrales o que sobrepase a la edad madura y su conformación muscular cambie el marmoleo y terneza del músculo. Así que los beneficios económicos de la castración serán evidentes hasta lograr pesos mayores a los 400-600 kilos en pie y sobre todo si se utiliza implante.
Por ello predominantemente la castración de hembras y machos ha sido una imposición moderna del mercado norteamericano que no permite importar animales con capacidad reproductiva funcional si no son exclusivamente para mejorar el hato ganadero mediante animales de registro o sangre pura Bavera y Peñafont 2006. Con excepción de los animales importados para rodeo, que deja el paso de toros y yeguas para el deporte.
El estado de Sonora a pesar de contar con un estatus sanitario próximo a ser reconocido libre de Tuberculosis (erradicación) y Brucelosis (fiebre de Malta), sin garrapatas,  aftosa, rabia paralítica SENASICA 2018. Ha gestionado la libre exportación de ganado entero en pie a los EUA, sin resultados. Todavía prevalece la funcionalidad reproductiva, que debe eliminarse mediante la castración u otro medio de infertilidad.
Después al tiempo me tocaron las corridas en octubre para contar las nuevas crías, castrar becerros machos, marca de sangre, herrar, corte de cuernos, aplicar implante y otros. Prácticas ancestrales introducidas durante la evangelización. La castración de testículos en becerros machos se puede extirpar desde pasada una semana de edad, pero en el estado de Sonora se acostumbra a los 6 o 9 meses durante el destete, aunque muchos criadores no castran los becerros, acción que retoman los intermediarios.
Ya para los 70´s en Cajeme, Sonora laboré en las preengrodas en praderas y corrales confinados cuando obteníamos mensualmente las criadillas de los machos castrados que se iban adquiriendo, ahora hasta antibiótico les aplican para prevenir enfermedades. Toda una delicia con mantequilla que nos preparaba cada mes mi mamá y disfrutábamos en la cena.
En los 75´s y en adelante, al menos en Sonora estaba estrictamente legislado y prohibido matar en rastro a una vaca gestante cargada con una futura cría, acción que protegía el crecimiento del hato ganadero. Eran los tiempos de palpación para movilizar ganado. No pude acabarme la 2da caja de guantes, para cuando la reglamentación había caducado y se liberó esa condición de preñez. Hoy en día se mata en rastro municipal mucha vaca con cría gestante. Acción que es pérdida nacional de recursos naturales mal utilizados y económicos para todos los que participan en la actividad ganadera. Acción que puede tener una solución técnica y financiera. Ya los expertos lo dirán.
Luego comencé a trabajar en granjas porcinas en confinamiento castrando cientos de lechones de 8 kilos ¡Ah como pateaban! Ese proceso se fue adelantando a edades más tempranas con cerditos de 3 kilos haciendo el trabajo de castrar más fácil y diligente, con menos consecuencias de dolor y rápida cicatrización para el lechón de una semana de edad. Ahora se cambia la navaja por camada y se sumerge el bisturí entre cerdito y cerdito en solución yodada para reducir infecciones trasmisibles entre la camada, principalmente diarreas. Los verracos de desecho ya viejos se castraban a rin pelón, sin anestesia, no había que amarrarlos, no sufrían ya que carecían de vigor sexual. Hoy escasean los machos por el uso de la inseminación artificial. Se tenía un semental por cada 20 hembras, hoy en día la proporción es de 1 verraco por cada 300 hembras.
La inseminación artificial favorece a las granjas porcinas, no así a la elaboración de salami seco proveniente de verracos. Sabor culinario adquirido por mi abuela materna. No es fácil conseguir este salami en el mercado.
Para los 80´s participé en la castración de miles de pollitos de engorda capones con menos de una semana de edad para producir pavipollos de 6 kilos procesados en jamón. Técnica de castración romana y también documentada en la edad media. Toda una alternativa de mercado para el ama de casa que no tenía que comprar un pavo de >10 kilos para el día de acción de gracias y Navidad. Hoy en día puedes comprar solo la pechuga de pavo sin necesidad de comprar todo el animal. Para el lector que está atento a la lectura, le dejo la interrogante. ¿Dónde están los testículos del gallo?
Le siguieron las castraciones de rebaños con borregos tiernos colocando en los testículos liga de tripa de gato o banda elástica que impedía el flujo sanguíneo hasta que se cayeran. En el capítulo IV se anexan fotos de aplicadores de liga.
De esta manera se han descrito 2 métodos de orquiectomia o castración de machos interrumpiendo la irrigación sanguínea de los testículos con banda elástica (ligadura de goma) o extirpando el testículo abierto en forma quirúrgica de la bolsa escrotal con corte de navaja a la altura de las binzas o cordón espermático. La bolsa del escroto se usaba como monedero o para forrar la cabeza de la silla de montar. Otros instrumentos disponibles son la pinza de Burdizzo, enmasculador Reimer y el de Sierra que no se describen aquí por sus limitaciones de uso Comino et.al. 2018. El Precinto en machos púberes no se recomienda, ni la banda de caucho. Hay otros métodos de castración. Con la castración se busca que el novillo genere más pulpa en las nalgas, caderas y lomo. Ya conocía el aparato de Dutto en los 70’s pero nunca entendí su uso hasta ahora con esta revisión bibliográfica. No podía entender su aplicación.
No me ha tocado castrar cabríos, ni garañones equinos, ni conejos. Solo he visto el proceso. Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. ¡Qué tiempos han pasado! Los conejos machos se pelean tratando de inhabilitar la reproducción del contrincante, mordiendo sus testículos. ¡Muy impresionante su brinco! Como gallo de pela. La castración se hace para facilitar el manejo rutinario del animal, especialmente con equinos de trabajo y recreativos pero durante el proceso hay que reducir su dolor. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0092281#s2
No te extrañen los siguientes comentarios que también la planta de maíz se castra para obtener los híbridos que se usan en el mercado comercial de semillas certificadas. La planta de agave se pone al hilo con preparaciones del quiote para impedir su floración, luego se castra realizando un orificio para iniciar el proceso de extracción de aguamiel para la fermentación del pulque. Cosas curiosas del vocabulario y uso del léxico mexicano.
Comento que no es un tema de castración pero en el laboratorio apícola de Arizona nos mostraron la técnica de inseminación artificial, con toda delicadeza abriendo de patitas a una reina virgen, toda expuesta en sus partes reproductivas y a las que se le aplicaba semen de zánganos seleccionados por su pureza racial Apismelliferacon el objeto de garantizar reinas de reemplazo de carácter mansito y no con crias enojonas como la  abeja africana Apisadansoniique es muy agresiva. ¡Qué impresión ver algo desgarrador, en el lecho nupcial de una reina! Este comentario no es de castración pero lo menciono para llamar la atención de una tecnología disponible y aplicable a la mano de cualquier apicultor. No hay que descartarla de la rutina. Hay que actualizarse con prácticas de manejo viables. ¡Sí se pueden inseminar abejas reinas!
Así, muchos de los procesos arriba descritos se han modernizado y los mismos ciclos de actividades se repiten con mejores prácticas de bienestar animal, en granjas que ahora son muchos más grandes y con instalaciones confinadas. Las crías son más mansas por su constante manejo, exposición a la presencia humana, pastura y del corral. Ya nos son aquellas vacas que brincaban dos metros como venados y escapaban del corral. Hoy los manejos no son tan burdos como antes se hacían, algo se ha mejorado con la profesionalización de los servicios agropecuarios. Un alivio para los vaqueros en su trabajo.
Con estos comentarios pasamos a las observaciones y experiencia vivida en campo.
1.2. Historia de la castración para hembras y machos 
La castración de gónadas en bueyes machos no es nueva, practica existente antes del uso del arado con 3000 años antes de Cristo para obtener más grasa y docilidad. Se aplicaba en eunucos humanos como sirvientes y cantores, ya Aristóteles escribió 300 a.C. sobre extirpaciones en aves y animales. Ya se practicaba la castración ventral de hembras bovinos por los Hebreos quienes transfirieron la tecnología a los Griegos y estos a los Romanos y así al mundo ganadero al paso del tiempo. La castración de cerdos se registra en hebreos, indios, griegos y egipcios. En 1882 reportan que los cueros de un castrado son delgados y chicos, no así de una animal entero con más área y rendimiento en carnes. Para hembras nada moderno puesto que Giacomo Buffer creador de la laparotomía quirúrgica por el flanco en cerdas con asepsia veterinaria, adecuó un proceso similar adecuado para bovinos. Todos son procesos de producción animal que fueron evolucionando a buscar alternativas de infertilidad en mujeres. Ahora surge en el siglo XXI el anticonceptivo masculino humano consumiendo diariamente una dosis de Undecanoato Dimendolona. Cosa de la modernidad, si tantito nos falta.
1.3. Pero ¿Qué hay de las vaquillas castradas? Objetivo del artículo
Las becerras son aptas de quedar embarazadas desde los 10 meses de edad en el trópico y con alto régimen de alimentación. El estudio de Day 2015 menciona una edad ideal de gestación a los 12 a 15 meses de edad, al tercer ciclo estral, con una gestación de 9.5 meses (280-285 días). Un 10-15% de las vaquillas que entran a los corrales de engorda van cargadas. Con las consecuentes pérdidas al sacrificio.
Ya desde 1850 se castraban las vacas lecheras viejas para que continuaran en constante lactación tres años más, sin cría y secado. En 1896 los científicos Wilson y Curtis removieron los ovarios en los corrales de engorda Hamernik et.al. 1985. Gramlich 1927 resalta que la mejor carne proviene de vaquillas entre 8 y 15 meses de edad, así que hay pocas ventajas en la castración si se sacrifican jóvenes y tiernas. Peiró, et.al. 2009, participa que en Brasil se castra vaquillas desde 1930. La castración facilita el movimiento de las hembras dentro de los corrales sin importar el sexo y un animal estéril no requiere de prueba de brucelosis y tuberculosis lo que facilita su movilización por transporte. La castración temprana produce un animal neutro con cambios morfológicos en órganos sexuales secundarios y fisiológicos, queda estéril de forma permanente, los huesos largos retardan su osificación del cartílago de conjunción o epifisiario quedando más delgados, largos, livianos y finos. En los becerros se alarga la cabeza, la pelvis se amplia, los cuernos son más delgados con aspecto afeminando con retardo de la dureza muscular, menor musculatura en cuello y espalda. Las becerras se asemejan al becerro. Toman un temperamento más tranquilo por falta de hormonas sexuales, la extirpación de las gónadas femeninas (ovarios) dejan de producir 5 homronas: Esteriodes (gestágenos, andrógenos (anabolizante) y estrógenos) y 2 peptídicas (oxitocina y relaxina) Marroquín 2015.
II. PROTOCOLO APROBADO USDA-SAGARPA (SADER)
2.1. Método de Laparotomía Central de Flanco izquierdo
Hay varios métodos y procedimientos: El más usado y autorizado en México es la Cirugía del Flanco Izquierdo (flancotomía) extirpando en las vaquillas los dos ovarios con tijera. La eliminación de ovarios previene el embarazo y se elimina la fuente de estrógenos AVMA.AWD 2011. Con el estrés de la cirugía hay una pérdida de peso por 15 días que luego se recupera por los animales e incluso se incrementa al recobrar el apetito.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 3
Es normal que los animales se recuperan en más de 17 días para movilizarlos de nuevo, pero en algunos casos pueden tardar hasta 42 días después de la cirugía para una completa cicatrización y con ello poder cruzar la frontera. El diseño ideal para realizar esta cirugía es instalar un callejón de doble chute con una trampa hidráulica. Una alternativa tecnológica sería por medio de laparoscopia con instrumento cortante o de tipo laser instalado en la parte óptica con la que se cortan los dos ovarios dejándolos caer a la cavidad ventral. La penetración de la línea óptica y varilla extirpadora solo causa unan incisión pequeña de menor área que el método de flanco. Se requiere de equipo portátil, pero factible y de provecho para todos.
Bueno, contados con los dedos de mi mano, en este tema solo he sido observador de los procesos de castración de hembras de ganado bovino, sean becerras y vaquillas que tienen por destino la exportación en pie hacia las praderas de agostadero y corrales de engorda en los EUA, de lo que se busca comentar más ampliamente en este artículo. Es el tema central de este trabajo de revisión y consulta.
Para ello busque el apoyo de información técnica de las escuelas de veterinaria del Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Sonora, personal administrativo de SENASICA, profesionistas Médicos Veterinarios Zootecnistas activos de las campañas de sanidad animal, Colegio de Veterinarios de 7 estados fronterizos y colegas con experiencia en los protocolos de castración, así como exportadores.
La castración de vaquillas preñadas removiendo el ovario con cuerpo lúteo abortaron  con menos de 180 días de gestación. Después de 200 días son pocas las que abortan porque ya no se necesita la progesterona del cuerpo lúteo para mantener la gestación pero se presenta retención de placenta Holz y Evans 1976. Esta situación se presenta esporádicamente, pero es importante conocer a profundidad los procesos fisiológicos que están sucediendo en este avance de gestación y las causas de la intervención quirúrgica.
Si a una vaquilla con más de 4 meses gestante se le cortan los ovarios, nopierde la cría por aborto, se mantiene cargada, pero tampoco debería cruzar la frontera por estar preñada, tendrá un parto temprano sin periodo de gestación completo y debería ser herrada con CN para consumo nacional. El corte de ovarios con gravidez temprana sí puede causar la interrupción de la gestación en 3-5 días de Witte et. al. 2006 se ven los efectos. Esta situación de partos en los corrales de engorda se presenta porque sin diagnóstico de preñez se realiza la extracción de ovarios y las “becerras” cargadas que han sido castradas, al tiempo, pueden parir al final del proceso de engorda. Esto causa señalamientos negativos de los Empresarios Engordadores y del USDA, todo es producto de la rapidez con que se realiza la ovariotomía. Para evitar estas maniobras innecesarias se puede realizar una prueba de gestación tomando muestra sanguínea que evalúa el nivel de progesterona a los 20 días de gestación con una seguridad del 100%.
Tomar un ultrasonido te da 95% de certeza a los 28 días. Practicando la palpación rectal logras diagnosticar 90% a los 35 días de gestación. Aun así hay limitantes de diagnóstico, por lo que el fenómeno de las becerras castradas pariendo en el corral queda latente y seguirá siendo una realidad.
A mi entender las vaquillas se deben castrar o se exigen castrar porque en EUA no se permite la importación de animales con capacidad reproductora que no sean genéticamente puros de raza superior que permita el mejoramiento genético, aun cuando su destino sea el corral de engorda para finalizado y sacrificio Gastelum 1994. Hay antecedentes del pasado que los ganaderos norteamericanos importaban vacas, toros comunes y corrientes para repoblar su pie de cría sin ser animales de raza pura. Es necesario actualizar cómo ha cambiado la legislación vigente.
Solo en México se ha importado cíclicamente ganado y borregos sin raza pura definida con destino para el sacrificio y después se quedan vivos como pie de cría reproductor. Son anormalidades del sistema zoosanitario y de los premisos federales de importación, irregularidades por los grandes riesgos de romper y exponer el cordón sanitario internacional del que ha logrado México. Por ganar unos pesos líquidos se expone en riesgo la sanidad ganadera nacional, patrimonio de los criadores y exportadores.
Con ese riesgo zoosanitario potencial, hembras y machos deben ir castrados a la estación cuarentenaria de la frontera con EUA o de muchos otros mercados internacionales Caceres 2016. Durante la gestación, la Burcelosis potencial incrementa la posibilidad de desarrollarse y diseminarse a otros animales del corral con la placenta durante el parto Gastelum 2011. Los EUA no quieren correr el riesgo de un brote inesperado, que les impida exportar sus carnes a otras partes del mundo SENASICA 2015.
2.1. Procedimiento previo a la cirugía.
Previo a su cruce fronterizo se realiza una inspección física zoosanitaria de los animales, guías de tránsito, documentación de campañas de erradicación, formatos de castración, areteo norteamericano y mexicano así como de propiedad (señal de sangre en la oreja, fierro de herrar, entidad estatal de origen, arete SINIGA, arete de vaquilla castrada, banda metálica con numeración APHIS), no debe haber más de un fierro de herrar como propietario, edad del animal, revisar dentadura menor a 18 meses. Herraje “M” para novillo de México y en ocasiones para vaquillas “MX” y “CN” consumo nacional.
Si es necesario previo al cruce los animales se bañan en inmersión con insecticida para combatir ectoparásitos de la piel SENASICA 2007.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 4
El método dominante autorizado por el USDA es la Flancotomía o extracción de los dos ovarios con diéresis o incisión de 15-20 centímetros en el flanco izquierdo, previo asepsia de la fosa paralumbar y rasurado del área Rizzo, et al. 2016. Se realiza una aponeurosis cortando el músculo oblicuo externo, se explora manualmente en el peritoneo de la cavidad abdominal hasta cortar el ligamento de los dos ovarios con  tijeras curvas dentadas u otro instrumento de ovareictomía. Se puede realizar por el lado derecho también, pero el comportamiento animal y la posición de su abdomen ruminal dan preferencia a que el animal se eche para descansar del lado derecho exponiendo a infecciones la herida al contacto con el suelo. Se prefiere y acostumbra operar por la izquierda. Observar los animales rasurados previos a la incisión.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 5
Se utilizan tijeras u otro instrumento cortante de amputación para ejecutar la ovariectomia. La hembra castrada se areta con banda metálica en número progresivo que otorga la APHIS y es verificado por un Veterinario certificado por el USDA, puede ser un profesionista mexicano o norteamericano. En realidad es el método de conteo real porque durante el cruce no hay un verdadero censo. Se extiende un formato de numeración para agilizar la entrega de los animales en la estación cuarentenaria mexicana. La parte mexicana coloca un arete azul redondo para identificar al animal como hembra castrada. Deben pasar más de 21 días para movilizar las hembras castradas y no más de 180 días para que se realice el cruce de frontera.
Este procedimiento de esterilización de hembras desde 1993 fue exclusivo por 12 años y solo permitido a Veterinarios norteamericanos, con la ayudantía de mexicanos. La práctica de cirugías por mexicanos era aceptada por el USDA si un “monitor” norteamericano supervisaba la castración. El 1er. Mexicano que trabajó en este esquema es el MVZ Miguel Ángel Corona bajo la supervisión del Veterinario (monitor) de EUA. Hoy se permite la intervención total del proceso por de MVZ mexicanos capacitados y aprobados. Cada estado tiene programas de capacitación para que el MVZ pueda ejercer.
La incidencia de partos en corrales de finalizado con ganado fronterizo de 6 estados (no incluye Sonora), pero si Durango, alertó el hecho de cerrar la exportación de vaquillas castradas en el año 2004. Para restablecer este mercado la SAGARPA interviene y acuerda con el USDA los requisitos y procedimientos elaborando un nuevo protocolo que se aplica a partir de septiembre 2005, mediante la autorización de Supervisores (monitores) APHIS y Cirujanos mexicanos aprobados SENASICA. De esta manera se notifica al USDA el certificado de castración con el que se exportan las vaquillas.
2.3. Aplicación del protocolo.
Procedimiento quirúrgico en fase de limpieza y desinfección del área rasurada, incisión con bisturí, localizar manualmente el ovario izquierdo, introducir tijera para el corte y extracción, localizar ovario derecho, corte y extracción. Ambos ovarios se verifican. Se engrapa la cortada, los músculos y el peritoneo no se realizan la sutura y se cura la  herida con azul de metileno. La técnica tiene mucha aceptación entre los cirujanos.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 6
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 7
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 8
2.4. Procedimiento de Flanco a nivel nacional.
Se dice que el estado de Sonora podría lograr un estatus sanitario Grado A libre de enfermedades como Tuberculosis, Brucelosis, Garrapata y otras, lo que le permitiría exportar ganado sin necesidad de inspección zoosanitaria y sin necesidad de castrar becerras y becerros (SAGARPA-SAGARHPA, 2017). Aunque del dicho al hecho hay mucho trecho, si es factible hacer la gestión correspondiente, se vale soñar y persistir en la solicitud. Deben mantener el grupo de ingreso y no mezclarse los animales con otro corral. Hay que valorar su estatus reproductor. ¿Qué tal si paren durante su estancia o cargan una becerra gringa durante la engorda? Aquí dejo el punto a los expertos.
En la Laguna, Coahuila y en otras partes del norte de México se han impartido cursos para autorizar a Veterinarios mexicanos participando en la castración de vaquillas. En Sonora se realizó un curso en septiembre 2018 en la que debe intervenir con la impartición de teoría una institución de educación superior. En este caso Escuela de Veterinaria de la Universidad de Sonora (UNISON) y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) de acuerdo a protocolos de SENASICA. La Universidad del Valle de México no ha manifestado capacitaciones en Veterinaria. Todos tienen que asistir a un curso certificado con protocolo aplicado del APHIS-USDA con práctica de 2,000 vaquillas castradas en campo para que cada participante reciba la aprobación con categoría de Responsable Autorizado, como reconocimiento para ejercer las cirugías. Siempre deben ir acompañados de un MVZ Responsable Autorizado mexicano con experiencia que ahora ejerce la función de MVZ Supervisor (monitor) pagado por el Comité Médico del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal durante su entrenamiento. La asignación laboral del nuevo MVZ cirujano en proceso de castración que se otorga es MVZ-OASA. http://www.sagarpa.mx/Delegaciones/chihuahua/Documents/CONVENIOS/2011/Conve nio%20de%20Colaboraci%C3%B3n%20y%20Concertaci%C3%B3n.pdf
A partir del 2005 los MVZ mexicanos pudieron ser aprobados para realizar la cirugía en compañía de un verificador certificado por APHIS-USDA que pone los aretes metálicos y recibe los dos ovarios para garantizar su extracción. Solo que rutinariamente no se verifica y comprueba si hay o no gestación o preñez, se puede pasar por alto una gestación al momento de la castración.
Se abre una ventana de oportunidad laboral para los Médicos Veterinarios Zootecnistas mexicanos y de ello debo ampliar. No es frecuente el empleo del detector de preñez o palpación de gestación, no se acostumbra medir la edad de las vaquillas observando la dentadura, se deja a la observación ocular, por lo general no es necesario aplicar el inmovilizador eléctrico para ejercer la cirugía, ni se aplica anestesia epidural caudal local en el ijar con clorhidrato de lidocaína al 2%, o ketoprofen, o licnocaina ya que han mostrado sus inconvenientes postoperatorios y cuidando bien la asepsia de la operación no se requiere la aplicación de antibiótico o de analgésicos.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 9
 
No es obligatoria la parálisis o inyectar antibiótico.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 10
 
 Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 11
Rasurar y hacer dieta de alimentos sólidos de al menos 18 horas o hasta 48 horas sin comer, pero ofreciendo agua fresca en abundancia. Es más importante la nutrición del animal que permita una buena coagulación que la privación de la ingesta. Un lote chico menor a 50 cabezas por castrar se puede ejecutar con mayor atención y cuidados aun cuando las hembras hayan comido. Para un grupo grande cercano a los 300 vientres conviene quitar el acceso a la ración evitando así el exceso de excretas en el chute y trampa. Hay experto que exigen la dieta y otros son indiferentes si se realiza o no.
2.5. Procedimiento de Flanco secuencia didáctica.
Toda práctica se anticipa previa a la incisión para que el animal quede listo al momento de introducirlo a la trampa ganadera para realizar el corte quirúrgico y extraer los dos ovarios. Para una mejor coagulación no deben existir deficiencias de cobre, selenio, potasio y vitamina K. Los animales de pelo brilloso y buena condición corporal sangran más por su mejor desarrollo sanguíneo. La anestesia prolongada puede causar menor movimiento ruminal con cúmulo de gases que impiden la distención del diafragma para respirar. El corral debe contar con sombras para proteger los animales del calor solar y con ello reducir el estrés convaleciente. Se recomienda que el área de trabajo cuente con una sombra apropiada para el mejor desempeño de los participantes.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 12
Se utilizan grapas para cerrar rápidamente la incisión que al tiempo se caen solas, en sustitución a los puntos de sutura que son más estéticos con hilo quirúrgico. La grapa se puede quitar a los 8 días o puede caerse sola. Se aplica violeta como cicatrizante y un insecticida como cipermectina para repeler las moscas.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 13
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 14
2.6. Secuencia académica.
Se repite secuencia de fotos del proceso con fines didácticos. La vaquilla castrada al entrar al corral de engorda debe ir implantada para su mejor desarrollo, con ello logra 100 gramos adicionales de incremento de peso diario, ello representa 10 kilos al finalizado. El corte de ovario elimina la producción de progesterona y el implante evita la producción de estrógeno. Con ello se logra una vaquilla de calidad con menos grasa corporal que sea manteca de desperdicio en la planta de rendimiento.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 15
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 16
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 17
Hay varios videos en YouTube disponibles para conocer visualmente las técnicas aplicadas en becerras, vaquillas y vacas. Habría que evaluar por un comité especializado cuál la técnica más adecuada según la edad y madurez fisiológica.
Castración. Ovariohisterectomía. Oforosalpingohisterectomía: https://www.youtube.com/watch?v=vX6-Qgajpmw https://www.youtube.com/watch?v=cl6ihqCnpJ8 https://www.youtube.com/watch?v=vxYSjmW7rno https://www.youtube.com/watch?v=m3Kme74Uf8o https://www.youtube.com/watch?v=Otrw5phK8fY
2.7. Cruce de ganado y documentación.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 18
La documentación que se requiere es la prueba de tuberculosis de SENASICA, prueba de brucelosis reciente, arete azul de exportación para contabilizar los animales, fierro de herrar con la “M” para becerro y “MX” para becerra, certificado de origen por la SAGARPA (SADER), constancia de tratamiento garrapaticida, libre de parásitos, sin ciotes (jiotes), certificado de origen a destino vigente, certificado único de exportación, factura original con requisitos fiscales, permiso de internación estatal, sellos originales de las casetas zoosanitarias, formato VS 17-129 con mapa de la región de origen, arribar a los corrales con 48 horas de anticipación para que se le asignen corrales y se tome turno de revisión del inspector norteamericano y los animales descansen. La caja ganadera debe estar flejada por un cintillo metálico otorgado por la Unión Ganadera, el chofer debe llevar a la mano la documentación. 
Los corrales deben tener agua al momento del desembarque, se realiza inspección por el MVZ certificado mexicano, hay que pagar el costo de maniobras y alimento en el corral.
III. ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN TLCA (T-MEC) E INTERNACIONAL.
3.1. Comparativo de la producción EUA, Canadá y México.
El ciclo ganadero anual de exportación para contabilizar animales en pie inicia el 1 de septiembre y concluye el 30 de agosto de cada año. Con anterioridad se otorgaban amafiados permisos contabilizados para cruzar a los EUA becerros en pie y eran limitados para un sector exclusivo de la Unión Ganadera Regional de los 7 estados fronterizos del norte de México, por lo que había muchas quejas y envidias en el gremio ganadero para participar en el mercado de exportación. En el sexenio 71-76 buscando proteger el mercado nacional de abasto de carne se llegó a cerrar la frontera de animales en pie, afectando a los sonorenses preengordadores en praderas irrigadas de ryegrass y sorgo que buscaban exportar sus animales con una mejor condición corporal y aun así la oferta de carne no fue suficiente por lo que se tuvo que continuar importando carne en canal y cortes magros.
Hoy es libre mercado sin cuotas de exportación que sobrepasan el millón de cabezas que cruzan anualmente a EUA. El precio de la oferta y la demanda marcan la magnitud comercial en la que compiten con precios de compra en el mercado nacional las empresas con corrales de engordas para finalizado al sacrificio y los feedlots norteamericanos. El criador Ganadero mexicano le vende al mejor postor sus animales.
El hato ganadero bovino carne de los EUA alcanzó en el 2001 un inventario de 33 millones de vacas. La sequía prolongada redujo la capacidad de carga de los pastizales en los ranchos naturales de agostadero, incluyendo menores inventarios de forrajes cosechados, por lo que se incrementaron los precios de las pasturas. Ello provocó un declive paulatino del hato pie de cría, hasta alcanzar una despoblación que llego a ser inferior en el 2014 de 28 millones de vacas. Se ha iniciado una recuperación que en el 2017 ya se ha incrementado a 31.7 millones de vientres. Actualmente 2018 el número de vientres reproductores en EUA se ha estabilizado, por lo que millones de becerras ya no son reemplazos nacionales para repoblar el hato reproductor norteamericano y quedan como excedentes con destino a la engorda en feedlots y en consecuencia la demanda de becerros y vaquillas para engorda en México ha bajado su precio.
La mayoría de las vaquillas norteamericanas para engorda en los feedlots son castradas usando instrumentos de Willis y Rupp, las cuales son metodologías diferentes al protocolo USDA que obliga a castrar por el flanco a las vaquillas provenientes de México para poder ser importadas a los estados Unidos de Norteamérica. Esto abre las posibilidades de negociar alternativas aceptables y prácticas de uso vigente en los EUA.
Así durante más de una década de sequía, el hato ganadero de los ranchos norteamericanos se despobló, aunado a bajos precios en el mercado de granos y con ello el precio por kilo de los becerros en pie para engorda se incrementó hasta alcanzar $150.00 el kilo de becerro # 1 en pie. En el 2018 alcanza los $70.00 el kilo en pie. Esta alza en el precio por diez años generó un mercado mexicano más atractivo de exportar vaquillas para finalizar en corral de engorda de finalizado con animales pesados.
Este efecto de oferta y demanda en el precio de compra y venta de crías se agarba con el pleito comercial 2018 entre EUA y China. Los corrales de engorda de bovinos en China no sobrepasan los 3 mil animales estabulados y no usan implantes, pero este gigante que consume 6 kg de carne en anaquel, ya ha probado la carne clasificada y será el país más importador del mundo acercándose a los mercados de Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Argentina. Este País asiático estableció un arancel de 60% a la carne congelada de los EUA, por lo que las empresas engordadoras de EUA se verán en la necesidad de congelar más de un millón de toneladas de carne en canal y cortes, que poco a poco saldrán al mercado de exportación a través del apoyo del Commodity Credit Corporation en la que los bancos mexicanos tienen acceso a tasas muy inferiores y especulando de parte de mi persona, que muy posiblemente esos intereses financieros sean atractivas a los importadores mexicanos, por lo que se deduce que pronto inundarán el abasto del mercado de la carne de res mexicana y en consecuencia distorsionarán la red de valor en las engordas y rastros TIF de México. Una esperanza es que en la reunión del G-20 en Argentina durante diciembre del 2018 alienta a que se reduzca la agresión comercial ente las dos potencias económicas y los mercados se normalicen.
Los animales que entran a los Estados Unidos deben ir ovarioectomizados (infértiles) y se exige que provengan de una zona ganadera con hatos libres de tuberculosos bovina con prueba negativa de brucelosis para cada animal. Para exportación las vaquillas tienen que haber nacido en México con al menos 5 meses de edad y no más de 18  meses, no estar preñada al momento de la cirugía. Los protocolos para la exportación requieren el llenado de una solicitud del Animal Plant Health Inspection Service APHIS 2018 VS 17-129 para animales provenientes de zonas libres de Fiebre Aftosa, Rinderpest, Pleuroneumonía, contagiosa y Surra. No se requiere la prueba de brucelosis para animales castrados por la regulación 9 CFR 93.424(2)(b).
El United States Department of Agriculture (USDA)-APHIS- SAGARPA-SENASICA 2013 o departamento de agricultura de los Estados Unidos reconocía 5 estados y 19 regiones de baja prevalencia de tuberculosis en México, de las cuales 4 estados y 9 regiones pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote. Las regiones ganaderas han trabajado, con altibajos y avances la erradicación de la tuberculosis desde 1970 y las fechas de verificación Sonora 1994, Tamaulipas 1997, Chihuahua 1998,
Coahuila 1998, Nuevo León 2000, Quintana Roo 2000, Yucatán 2001, Carmona 2006. Hay 12 regiones con prueba de lote y prueba de hato de origen y 434 municipios acreditado modificado, siendo preparatorios 305 municipios y 17 estados con 705 municipios en la región B no acreditada. Solo en México la región norte de Sonora con62 municipios es acreditado avanzado no requiere pruebas de tuberculina para exportarganado castrado a los EUA Flores 2015.
Durante el ciclo nacional ganadero 2016-17 se exportaron tan solo 693 046 cabezas a los EUA y el ciclo 2017-18 repunta con un cierre de 1 115 860 CB de las cuales corresponden 896 821 para becerros castrados y 219 039 vaquillas ovariectomizadas, ya que el 85.7% del país se encuentra en fase de erradicación de la Tuberculosis, con una prevalencia de menos de 0.50%. En este total participaron 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis, siendo la superficie abarcada 66.57% del territorio  mexicano SENASICA-SAGARPA (SADER) https://www.mexicampo.com.mx/crece- mas-del-60-la-exportacion-de-ganado-de-mexico-a-eu/ En la inspección del 2018 se diagnostican 11 zonas de Acreditado Modificado lo que les permite exportar con una sola prueba de tuberculosis, hay 13 regiones clasificadas como Acreditado Preparatorio y deben presentar la prueba de lote y origen del hato. Sonora mantiene el estatus de Acreditado Modificado y con ello no necesita para exportar documentación para la prueba de tuberculina. Hidalgo también tiene una región A con 26 municipios como Acreditado Modificado.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 19
Con el entendido que para cruzar la frontera hembras y machos deben ir castrados. El proceso causa una herida que incrementa la pérdida de peso por 15 días y el riesgo por muerte, incrementa el costo de maniobra y aplicación de antibióticos ¿Qué beneficios implícitos se obtienen con el proceso de esterilización?
3.2. Estadísticas nacionales de México y los estados fronterizos.
¿Cuál es la magnitud del mercado? Número de cabezas en pie por año. Cruce  de becerras y vaquillas castradas de México a Estados Unidos.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 20
En el informe de SAGARPA-SENASICA 2013 indica que México en el ciclo ganadero 2012-213 exportó 810 324 cabezas con las siguientes requisitos: Edad entre 6-13 meses, hembras y machos castrados, con pesos mayores a los 136 kilos (predominan los animales entre 180 a 250 Kg de peso en pie), libres de todos los parásitos y presentar bien los formatos y papelería de origen y tránsito. El mercado de exportación fue dominado  en  más  del  85%  por  Sonora  con  245  485  CB,  Chihuahua  206  756 CB,
Tamaulipas 129 938 CB, Durango 105 066 y Coahuila 59 683 cabezas. Con el resto de los animales también participan Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Baja california y Aguascalientes. En el 2018 se incluyen Campeche y Chiapas, se registra Chihuahua con 400 242 CB exportadas, Sonora 325 662, Tamaulipas 121 136, Durango 117 719, Coahuila 67 895 cabezas. Muchos estados y regiones no participan por la distancia que puede ocasionar pérdidas por muerte y merma de peso causado por la deshidratación del viaje y estrés acumulado, no contar con la zonificación sanitaria libre de tuberculosis y comercializar con engordas nacionales que compran bien los animales aun cuando sean animales criollos, sin raza y tipo definido. El costo que implica el transporte con caja ganadera para llevar entre 90 a 120 becerros por viaje. Otros inconvenientes.
Las Oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (OISA) que más influencia de inspección tiene son Cd. Juárez 235 519 CB, Nogales 140 085 CB, Agua Prieta 90 560 y con menor número de animales Ojinaga, Piedras Negras, Reynosa, Cd. Acuña, Nuevo Laredo y otras.
 
¿Qué estados dominan el mercado de exportación de vaquillas? Cabezas en pie por año.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 21
Otros son Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa. El 2009 Chihuahua exportó 57 809 vaquillas castradas a los EUA. En el ciclo ganadero 2010-2011 se exportaron de México 214 568 becerras correspondiente al 15.6% del total de cabezas exportadas a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se crea en 2003 para ofrecer aretes bandera de plástico y bandas metálicos de diferentes colores y tamaños con secuencia numérica para la movilización de los semovientes de diversas especies, contribuyendo a la trazabilidad y rastreabilidad del ganado, diferenciándolo de sus diferentes zonas zoosanitarias y registrando al propietario en el Banco Central de Información. Flores, 2015. Skaggs et. al. 2004, utilizaron el sistema de información geográfica (SIG) para estudiar el origen y destino de cerca de 1 millón de animales exportados por México a través de los 10 puertos fronterizos entre Arizona, Nuevo México y Texas. El 25 % nacional de los becerros exportados cruza por El Paso Texas pasando a pie por el puerto fronterizo de santa Teresa-san Gerónimo, previo baño de insecticida por inmersión. Ambos corrales del lado mexicano y norteamericano pertenecen y son administradas por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) así como el puerto Palomas. Otros puertos de mucha afluencia son Columbus Nuevo México-Ascensión Chihuahua de propiedad privada y Presidio en Texas. En el ciclo ganadero 2017-18 pasaron por la estación de san Gerónimo en Chihuahua 451 915 cabezas por Nogales cruzaron 203 303, Agua Prieta 120 252 CB ambos puertos del estado de Sonora y por Colombia, Nuevo León 94 971 CB.
Carmona y Skaggs 2006 muestran los aretes, documentos, certificados de origen, zoosanitario, castración, pases municipales de ganado. Los inspectores de embarque del USDA verifican castraciones, guías, estado de salud, zona de origen sin tuberculosis, hato libre de brucelosis, etc. Para autorizar la exportación con destino a California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Missouri, Oregon, Idaho, Nevada, Utah, y Mississippi. Flores 2013 resalta que es fácil cumplir con los procedimientos y registros necesarios para ser exportador de ganado a pequeña escala. Flores 2015 presenta un cuadro todos los días del año se está cruzando ganado de exportación de México a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente los meses de noviembre, diciembre y en marzo y abril, para decaer de junio a septiembre. Los mejores precios se obtienen en septiembre, octubre y noviembre para decaer en enero, luego tienden al alza lentamente en marzo y abril cuando los pastizales naturales de  EUA definen su potencial de carga animal para ese año y pago de renta por superficie. 
 
Quezada 2013 presenta las estadísticas para el estado de Chihuahua.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 22
Predominan las razas Charolais, Brangus, Angus, Salers, Cruzas, pero hay más de 50 razas disponibles en México. Lo importante es la conformación ósea y dominancia de Bos taurusy menor fenotipo de Bos indicus.
Flores, 2013, presenta las estadísticas de animales que cruzan por el estado de Coahuila.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 23
Si bien el mercado se está contrayendo porque en los EUA su pie de cría nacional ya se ha restablecido repoblando su hato con sus propias crías de reemplazo. Muy pocos toros cebuinos los han importado de México para mejorar sus cruzamientos. Se desconoce cuándo cobre fuerza nuevamente esta demanda de becerras para engorda. Un animal que excede los 250 kilos de peso recibe un descuento de 1 centavo de dólar por cada 10 libras de sobrepeso e inclusive se puede reducir su precio de un centavo por cada libra.
La exportación de machos castrados requiere de un protocolo de exportación a seguir. Muy similar al de las becerras castradas de la Torre 2009 en su tesis hace los señalamientos necesarios en Coahuila como estar dado de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para expedir factura con los requisitos fiscales, ya sea acopiador o productor exportador directo, demostrar que el origen del ganado debe estar incluido en las zonas de campaña con documentación del juez de campo, mostrar dictámenes libres de tuberculosis (prueba de pliegue caudal y prueba cervical comparativa), copia de los títulos o fierros de herrar con señal de sangre o señalamientos en las orejas, factura de compra venta, el herraje físico en el animal no debe ser mayo a 8 X 12 centímetros. Los animales castrados deben estar completamente cicatrizados,  queda a voluntad inyectar vacunas para protección a la fiebre de embarque y otras enfermedades respiratorias, desparasitación interna, adaptar el animal al comedero y corral, baño garrapaticida con ixodicidas cercano a la fecha de exportación entre 7 a 12 días previos con documentación reciente menor de 5 días para verificación, el fierro de “M” debe ser de 5 X 7.5 centímetros aplicado en la palomilla derecha, tramitar con una agencia aduanal, obtener el acta de pedimento de los animales aceptados por el USDA para exportación, calendarizar con el inspector la fecha de exportación, los animales pueden cruzar a pie o en camión con fleje con banda metálica.
IV. PROPUESTA DE METODOLOGÍAS ADICIONALES PARA LA CASTRACIÓN DE HEMBRAS.
Se reconoce que no hay “el mejor método” y cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. El panel de expertos podría sugerir. Hay circunstancias de anormalidades fisiológicas, desarrollo juvenil, aspectos climáticos extremos, incidencia de vectores, alteraciones hormonales, patologías, gestación, régimen de alimentación, otros que alteran la normalidad del proceso. Se analizan las alternativas ampliamente por separado.
Desde 1950 se ha buscado la castración hormonal para machos y hembras usando un antígeno que al aplicar la vacuna con anticuerpos monoclonales actúen contra las hormonas naturales limitando la espermatogénesis en los testículos y causan un crecimiento de ovario lo que suprime el ciclo estral, sin manifestaciones de las hembras al entrar en calor o celo. Los avances los encabezan Brasil, Canadá, Australia y algunos países europeos.
La inclusión de un aditivo de acetato de melengestrol en el alimento para vaquillas suprime el estro. Tiene un costo adicional y por separado requiere la elaboración de una dieta especial para hembras así como grupos de corrales de vaquillas sin castrar para ofrecerla. Lo que cambia el manejo normal de la planta de alimentos, el carro repartidor y los corrales definidos para vaquillas enteras.
Una forma de causar infertilidad desde 1990, pero no esterilidad es la colocación en las trompas de Falopio o en los dos cuernos uterinos, de un objeto anticonceptivo intra uterino DUIB de plástico con cobre de patente uruguaya a partir del 2012 Turin 2012.
Hay muchas variaciones en el mundo de métodos vaginales (colpotomía) que actúan a través del útero para extirpar los ovarios o impedir la irrigación sanguínea de las trompas de Falopio. Ovariotomo de Dutto, Webb de la trompa de Falopio, castrador de Willis, Kimberly-Rupp cilindrico, efeminador de Resinger y Richter con pinza emasculadora, ovaritomo Riliu para lazar abarzadera, estrangulación lineal con el magullador en cadena fina de Chassaignac, castración a precinto con abrazadera de plástico nilon, extracción lineal, otros AVMA 2011. La herida quirúrgica es al interior del útero, sin suturas y no externa en la piel Kimberling y Rupp 1980. No hay daño al cuero, ni perdida de carne en la canal por la cicatriz Moran et.al. 2016. Los animales se recuperan en 4 días después de la cirugía. Son procedimientos más rápidos que la flancotomía y reducen el sufrimiento  y daños colaterales.
Marroquín 2015 en su revisión bibliográfica reporta que en un corral de engorda las vaquillas que reciben implante y no han sido castradas logran ganancias diarias de peso mayores 10% que las hembras castradas. En otro estudio las hembras castradas con implante logran mejores aumentos de peso diario que las hembras enteras con implante. Casi igualan al rendimiento de los novillos. Se busca un cambio en los proceso oxidativos a nivel de músculo estriado y el número de capilares, para mejorar la calidad de la carne, mejorar su sabor, la profundidad y el peso del costillar y el espesor de la grasa superficial.
4.1. Laparoscopía.
Hay varios métodos para aplicar la ovariotomía en bovinos. Por el método de flanco izquierdo (flancotomía) que ya se describió y se ha dado secuencia amplia con fotografías. La incisión de menor tamaño para proceder es utilizando la laparoscopia pudiéndose realizar visualmente y manipular las ligaduras endoloop en los dos ovarios, o también factible emplear corte con electrocoagulaciones en ambos ovarios. Otras alternativas diferentes son mediante la incisión vía vaginal que no deja expuesta una herida externa Ruiz 2015.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 26
4.1. Aditivo en dieta de alimento balanceado.
En el alimento balanceado se ofrece una mezcla de acetato de melengestrol (Johnson, et.al. S/F) en dosis de 0.25 a 0.50 mg por cabeza por día, lo que inhibe la producción de estrógeno en machos y al incrementar la estimulación de la progesterona da más hambre. Es una anticonceptivo para hembras púberes de engorda con crecimiento de folículos de más de 2 cm de longitud que segregan estrógeno en consecuencia 13% mejor conversión y crecimiento. Debe existir consumo diario de lo contario en dos días inician los calores estrales simultáneos en todo el corral, siendo un caos. Hay un incremento de neumonía intersticial. Se aplican hormonas con implante de estrógeno.
En la dieta se agrega acetato de progestina. Esto provoca hiperestogeno en ovario y se suprime el estro. Los aditivos β agonistas como zilpaterol y ractopamine Lean, Thompson y Dinsheas 2014 muestran que causan lipogénesis o reducción de depósitos grasos en la canal al incrementarse la lipolisis lo que permite la repartición o movilización uniforme de la grasa en el cuerpo y mayor actividad metabólica de la proteína superando al testigo con 8 kilos en 30 días. Procesos que aun requieren de manejo para resultados más uniformes al finalizar los animales de engorda. Stelzleni y Pringle 2014 agregaron ractopamina HCl al alimento en 0.41 mg/kg de peso vivo durante los últimos 31 días del periodo de finalizado en engorda. Los animales iniciaron la prueba con 390 kilos de peso con implante de acetato de trenbolona 80 mg + 8 mg de estradiol. La ractopamina no estimulo mejoras en el incremento de peso diario pero el peso final fue de 602 y 620 kg para los animales sin y con ractopamina respectivamente, además la canal logro mejores cortes con el uso de ractopamina. 
Bergfeld, D’Occhio y Kinder 1996 ofrecieron deslorein en el alimento 300 microgramos por día para becerras púberes sin exhibir ciclos estrales hasta 22 días posteriores al retiro del aditivo en el alimento, con crecimiento de los folículos ováricos por la progesterona. En machos también hay un cambio de hormonas.
4.2. Inmuno contracepción hormonal.
La aplicación de una vacuna gonadotropina anti-GnRF esterilizante inmunocontraceptiva que funciona para hembras y machos. Se aplica durante las corridas de octubre o al momento del destete. Estimula una mayor altura ósea. Ver foto de entero contra tratamiento.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 27
Al aplicarle dos veces 1 ml con 35 días de lapso la vacuna GnRF (bopriva, louvain) con dosis de 400 microgramos para producir anticuerpos IgG en contra de GnRH logrando una reducción de testosterona a toritos fértiles con peso de 360 kilos redujeron su consumo y ganancia diaria de peso que los toritos sin implante en un periodo de 13 semanas. Los animales que fueron ligados los testículos tuvieron menor comportamiento. Toritos enteros crecimiento 1.49 kg diarios, vacunados 1.23 kg y ligados con banda de goma 1.04 kg diarios. Otros trabajos con más tiempo de engordase reducen diferencias Jackson et. al 2015 favoreciendo castrados por la calidad de carne.
El uso de stilbestrol implantado había solucionado esta necesidad en vaquillas, pero su potencial cancerígeno queda fuera del mercado. El premio Nobel de Medicina 1977 se les otorgo al Dr. Andrew Schally y al Dr. Roger Guillemin por describir la molécula de hormona luteinizante (GnRH-LHRH) después de 21 años de trabajos. Bogden 2007, continuando la investigación por 30 años el Dr. Jerry Reeves patenta Repro Bloc que en Brasil se aplica inyectada como vacuna esterilizante en animales mamíferos silvestres, mascotas y domésticos hembras y machos con fines de evitar su reproducción. Las vaquillas requieren 3 aplicaciones en un intervalo de 9 semanas para interrumpir el estro. Los machos reducen el tamaño y peso de los testículos.
La esterilización o causar infertilidad de las becerras hembras de ganado vacuno pueden ser químicas, quirúrgicas, hormonales. Siendo inmunocontraceptivos inyectables o implantados así como aditivos del alimento como la progestina. La aplicación inyectable de hormona luteinizante de la vacuna (GnRH-LHRN) con ovalbumina altera en el hipotálamo el reloj circadiano y previene el ciclo estral mensual causando infertilidad y carencia del comportamiento del calor hormonal normal. Puede ser inyección de óxido nítrico también. No se pretende hacer un tratado de alternativas de manejo, solo abrir un camino descriptivo a las múltiples alternativas disponibles.
El uso de la GonaCon con una o dos aplicaciones con intervalo de 30 días para inducir anticuerpos en contra de la hormona gonadotropina (GnRH) y poder suprimir por 330 días la actividad ovárica. D´Occhio 2013 no logró resultados satisfactorios para la práctica normal de un engordador a pesar de haber obtenido incrementos de peso rentables. La inyección inmunizante D´Occhio 2014 también trabaja para becerros pues actúa como anticuerpo en contra de la hormona gonadotropina interceptando las secreciones GnRH del cerebro antes de que actúe en la glándula pituitaria. Otras vacunas disponibles en el mercado son Bopriva, Improvac y Repro Bloc sin resultados completamente favorables a nivel comercial.
A varios grupos de 896 vaquillas púberes en pastoreo de pradera se les aplicó un implante de norgestomet en la que Geary y colaboradores 1997 mostraron que se requieren más de 48 miligramos para evitar la gestación en el 90% de los vientres y con incrementos de peso diario de 0.600 Kg por 70 días.
Park y colaboradores 2017 probaron con ratas una nueva vacuna anticonceptiva inyectada tres veces a intervalos semanales con una proteína GnRH-GM-CSF para causar esterilidad de los machos. La sustancia podría ser utilizada en otras especies.
Comparando la castración quirúrgica de Bos indicus con una vacuna de inmunocastración con factor de liberación de la gonodotropina GnRF Bopriva, aplicada en el cuello a novillos de 20 meses de edad al día cero y a los 90 días de la prueba Chantler et. al. 2013 en Brasil probaron que al día 280 en la pradera los animales vacunados superaron a los castrados con menos morbilidad, mejor bienestar animal, mayor peso vivo por 8 Kg, mejor incremento de peso diario, más otras características favorables para el marmoleo, mayor peso y calidad de la canal. Los animales castrados presentaron 8% de infecciones en el escroto. Continuando con la misma vacuna (Pérez et. al. 2017) realizaron otra prueba con toritos lecheros Holstein de 232 kilos con edad de 8 meses engordados por un período de 239 días. Los novillos enteros a los 181 días tenían niveles de testosterona de 42 ng/ml y los vacunados tan solo de 0.21 ng/ml. Los vacunados lograron mayores pesos de la canal caliente 360 Kg y los enteros 11 kilos menos y en canal fría 358 kg contra 10 kilos menos de los toritos, favoreciendo a los inmunocastrados más densidad de la grasa doral, mejor marmoleo, misma área del ojo lumbar, mejor terneza, pH y otros factores de calidad de la carne.
4.4. Castración química o lacerar tejido reproductor. 
Química aplicando por la vagina una solución líquida de gluconato de cinc con arginina o con cloruro de calcio (CaCl2) con etanol. Queman el tejido reproductor. Las experiencias en Australia indican que solo el 60% de los animales tratados no quedan gestantes, Bryan Hall comunicación correo electrónico. El estudio de Cavaloeri 2016 aplicando químico esterilizantes usando inyecciones intraovario visualmente con el ultrasonido vaginal usando sal (NaCl), cloruro de calcio (CaCl2), glucontato de cinc, acetato de cinc, etanol y combinaciones. Después de 82 días se expusieron al toro y más de 70% quedaron gestantes.
Para becerros enteros Cohen y colaboradores 1990 muestran que la esterilización química en novillos es menos dolorosa que la incisión para remover del escroto y los dos testículos con navaja acción que eleva los niveles de cortisona en sangre. Los animales enteros lograron incrementos de peso diario de 1.2 kilos, los que recibieron ácido hydroxipropiónico inyectado en el parénquima de los testículos, obtuvieron 1.1 kg y los castrados poco menos de 1.0 kg de aumento por día. Ibrahim et. al. 2016 utilizó en Egipto cloruro de calcio disuelto en etanol para esterilizar machos, para reducir el sangrado y cuidados de cicatrización probando que no es un buen método. Oliveira y colaboradores 2017 en Brasil probaron cloruro de sodio (sal) disuelta al 20% inyectada en los testículos de becerritos de 20 días de edad, logrando su castración efectiva, no así cuando los animales tenían más de 5 meses de edad, ni aun usando 30% de solución salina. Ball 2018 en su tesis con becerros cruzados de 4 meses con 115 kg realiza varias pruebas de castración química inyectando zinc bajaron los niveles de testosterona en suero de sangre. Cuando probó con novillos de 340 kilos aplicando una solución de 100 mg de zinc en cada testículo provocó una esterilización mas no una castración completa.
Otras sustancias químicas usadas para inducir la destrucción de las células testiculares a través de sustancias cáusticas o de procesos osmóticos; han sido cloruro de cadmio, cloruro férrico, sulfato ferroso, glicerol, ácido láctico. Se busca evitar que la testosterona incremente el pH en el músculo.
4.2. Prostaglandinas.
Causar abortos en la engorda aplicando prostaglandinas. Aplicar inyecciones de lutalyse y de fenoprostalone causa abortos a los 130 días de gestación. Con periodos de gestación mayores a los 150 días de gestación no hay efecto. Dinusson y Haugse S/F. El informe de Horstman et.al. 1982 confirma que las prostaglandinas F2α cumplen con el 100% de los abortos, llegan más pronto al finalizado de engorda, no así otros tratamientos acetato de melengesterol, cipionato de estradiol intramuscular, aborto manual y ovariectomia.
En el mercado existe un dispositivo intravaginal de 5 gramos de progesterona con silicon para su liberación paulatina en un portador de cobre y reicobendazol que permite la supresión de celos por 120 días. Se aplica en forma similar a la sincronización de celos para reproducción. Al retirarse de la vagina previo embarque al rastro, no deja residuos ya que se metaboliza en 1 hora. Su efecto puede ser reversible si se saca de la vagina y el animal recupera al poco tiempo su fertilidad. Gammelgaard 2019 amplia ésta información enfocando su uso en Argentina para vacas de desecho como Cría de Último Ternero.
4.3. Dispositivo Intrauterino para Bovinos.
Sin cirugía abierta está la aplicación de objetos intrauterinos (DIU) de cobre o plástico, que causan infertilidad, pero no es esterilidad, con un aumento del nivel de testosterona lo que provoca paulatinamente, más no inmediato la anulación de folículos en el ovario como acción anticonceptiva sin daños y con una efectividad del 99%. Los andrógenos causan la producción de mayor masa corporal y una grasa distribuida más propia de toritos. El grosor de la grasa influye grandemente en el proceso de congelamiento y debe tratarse diferente entre animales enteros y castrados para no lastimar las fibras de carne.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 28
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 29
4.6.1. Otras variantes de DIUB.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 30
Paiva y Cardozo S/F usaron un dispositivo intrauterino bovino (DIUB) en vaquillas de raza Cebú de 18 meses de edad y un peso de 178 kilos en potreros de pastoreo y suplementados con 1.6 kilos diarios por cabeza de semilla de algodón. Los animales no mostraron celo en 303 días del experimento.
Se compararon 47 vacas mestizas en pradera de temporal con zacate Gatton panic. Al inicio no castradas 315 Kg, castradas quirúrgicamente 341 Kg y un grupo al que se le colocó DIUB 350 Kg de peso vivo. Orquera et. al. 2011 mostraron que durante 120 días 
de pastoreo los aumentos fueron de 78, 81 y 108 Kg de peso. Los rendimientos de la canal 51% para el grupo de las no castradas y las infértiles 52% de rendimiento.
4.7. Intertilidad vía vulvar.
Utilizando el acceso a los ovarios por la vía vaginal se identifican los ovarios a través del tacto, palpando por el recto del conducto excretorio. Haciendo un recordatorio de anatomía para inseminar.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 31
4.7.1. Definiciones de la práctica veterinaria.
Ovariectomia es la remoción de los dos óvulos y se deja intacto el útero. Se puede hacer la cirugía bilateral por los dos flancos o proceder con la limpieza e higiene de un solo lado con anestesia local en el lado paralumbar izquierdo de preferencia, incisión vertical de 18 a 25 centímetros que llegue profundamente a la cavidad peritoneal (Sánchez 2016).
Ovariohisterectomia tradicionalmente remueve los dos ovarios con todo y el útero entero. Los ovarios son la fuente de estrógeno, dejando que las glándulas adrenales produzcan esteriodes, testosterona, epinefrina, noreprinefina.
Histerectomia es la remoción de ambos cuernos uterinos, cortados desde la parte anterior del cérvix con un Ecrauser. El útero es la fuente de prostaglandinas PGF2α y se deja intacto con irrigación sanguinea el ovario para que persista el cuerpo lúteo, para lograr un alto nivel de progesterona y un comportamiento similar en la engorda usando acetato de melengestrol como aditivo alimenticio.
Orquiectomía es la castración o esterilización del macho cortando los dos testículos. La AVMA 2014 resalta que ésta práctica causa dolor y retardo en el crecimiento del animal. Reduce agresividad del animal, se minimizan los niveles de testosterona con cambios en el comportamiento sexual, se reducen los cortes oscuros por tener un pH más alto en la carne. Un animal entero clasifica la canal magra en grado inferior a un novillo castrado por su poca grasa en marmoleo y mayor dureza de carne. Tan solo en 1/5 de las castraciones se usa analgésico o anestesia, se realiza a edades menores a los 6 meses.
4.7.2. Metodologías alternativas de castración e instrumentos. 
La tecnología se utiliza con becerras que han manifestado desarrollo fisiológico de pubertad. No es ideal para becerras jóvenes con vagina y recto muy estrechos. Tampoco con hembras muy delgadas por la posición anatómica que toman el útero y los ovarios.
Método de Dutto, Riliú, Cadena, Webb, Willis pueden causar daño del recto si el instrumento traspasa por descuido e incrementa riesgos de infección por esta causa. Estos métodos tienen ventaja en clima extremoso por su menor morbilidad.
4.7.1.1. Método de Dutto.
Bronzuoli 2009 menciona que para 1830 el Veterinario francés Charlier se las ingenia para llegar a los ovarios directamente por la vagina usando un enmasculador, con riesgos de peritonitis y de miasis. El Veterinario Derive de origen belga mejora la técnica usando ligadura elástica reduciendo el sangrado. En 1906 el MVZ Marco Dutto trabaja en Uruguay un aplicador de ligas que agiliza el amarre sin hemorragia. Es un tubo de 12 mm de ancho con 45 cm de largo. El cabezal mantiene abiertos los anillos de goma que estrangulan el ovario.
El ciclo estral sexual de la hembra es de 21 días con duración de 6 a 30 horas en la que manifiestan estar en calor reproductivo. De preferencia iniciar el proceso con el ovario izquierdo que está más disponible.
La zona perineal de la vulva se cortan los pelos y se limpia para abrir espacio por la vagina para introducir con la mano y brazo un instrumento de corte, iniciando por el ovario izquierdo. El proceso se denomina Colpotomia para extraer las gónadas.
La incisión cortante interna se realiza dorso lateral cercano al orificio del cérvix a través del formix de la vagina. En este momento hay una entrada de aire en la cavidad peritoneal y la hemostasia tarda 2 minutos para la coagulación de la sangre. Método creado por el Dr. Charlier desde 1830 y se ha venido mejorando para dar paso a la ligadura elástica del Dr. Derive y después en Uruguay el Dr, Marco Dutto en 1906 los aplica de forma rápida para quedar mejorado en 1908 un ovariotomo mecánico de gran uso en siglo XXI que con una liga atrofia el ovario (Bronzoli 2009).
Metodología de Dutto para vacas adultas en descarte o desecho. Ashworth, Polonis, Gauna 2006 compararon el método de Dutto en vacas adultas señalando que las vacas jóvenes tienen mejoras en el incremento de peso y las vacas viejas igualan a las vacas no castradas. Las vacas castradas obtienen mejor rendimiento de la canal y marmoleo de grasa en la masa muscular. Hay una mejor relación costo: beneficio al sacrificio.
Al realizar una comparación rentable de las técnicas de DIUB, Dutto y castración quirúrgica por 90 días en pastoreo de temporal se obtuvieron en el grupo 1 ganancias de peso de 67, 62 y 59 Kg por cada método respectivamente. Los pesos iniciales fueron de 320, 331, 334 Kg de peso vivo como corresponde a los tratamientos. Para el grupo 2 los pesos iniciales fueron de 390, 390, 392 Kg y se obtuvieron ganancias de 81, 91 y 80 Kg respectivamente. El DIUB no causa daños físicos, el Dutto puede alcanzar mayores incrementos de peso diario en períodos mayores a los 100 días de engorde.
La operación quirúrgica consiste en sujetar a la vaca para poder limpiar la zona vulvar y desinfectar con solución de iodopovidona. Se introduce el expansor de Dutto y se enhebra su cuello. Se extiende la vagina hacia el área craneal y ventral con el expansor, con el fin de tensar el techo de la vagina y alejarla del recto para evitar incidir en él. Se introduce un bisturí de hoja oculta desmontable y se realiza una incisión longitudinal de 10 centímetros sobre el techo de la vagina, comenzando la incisión de craneal a caudal a unos 10 Cm del cuello del útero. Se retiran el expansor y el bisturí. Se introduce el castrador de Dutto previamente armado con las gomitas enhebradas en el anillo de nailon. Se localiza un ovario y se introduce dentro de la vagina para luego estrangular su cordón ovárico con la liga y el anillo de nailon, por medio del castrador; se procede de igual manera con el otro ovario. Retirado el castrador se coloca un óvulo intravaginal de clohidrato de oxitetraciclina, para evitar procesos infecciosos y acelerar la recuperación de la herida. Luego de siete días de la castración hay una completa recuperación y cicatrización.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 32
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 33
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 34
4.7.2.2. Método de Webb.
Para vacas de desecho se sugiere la técnica de Webb que corta la trompa de Falopio causando una menor hemorragia que cualquier otra técnica de castración y no causa aborto, pero el animal queda esterilizado después del parto, lo que permite una mejor engorda después de la lactación, sin quedar gestante nuevamente. (Hall 2018) lo considera como un método muy rápido. La incisión en las trompas puede ser vaginal o realizarla por el Flanco.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 35
4.7.2.3. Método de Willis o de ovario caído.
Hay varios utensilios de ovariotomía que se introducen para provocar la esterilidad. En los EUA se denominan Rupp y el de Charles Willis en los ochentas con becerras de más de 180 kilos en pie y presentar buena condición corporal como aparatos de amputación, pero hay muchos más patentes utilizadas en el mundo. Castración de ovarios establecida en el año 1880.
Los acopiadores Australianos que exportan animales vivos sin gestación al sureste de Asia han sustituido la castración de Flanco por el uso del Willis desde 1997 de Witte et.al. 2006 con Bos indicus mayores a los 220 kilos de peso en pie. McCosker y colaboradores 2009 concluyen que los signos de dolor son similares entre ambos procesos de ovariectomía, pero el uso del Willis reduce la inflamación, tan solo con incomodidades similares a la práctica de la inseminación artificial (IA). La extracción de los ovarios por el Flanco izquierdo puede causar mortalidades a los 42 días post operatorios de 2.5% y la castración con el uso de Willis alcanza 1.5% de mortalidad. Las vacas recién paridas deben esperar 4 semanas para hacer la castración. No usar el ovariotomo en animales de 4 o más meses de gestación pero es mejor dejar que lleguen al parto.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 36
El interior del orificio tiene filo cortante y se debe afilar para cada sesión de trabajo. El tamaño del orificio se adecua a la edad de la hembra. Un especialista puede lograr 500 vaquillas castradas por día de Witte et. al. 2006.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 37
El movimiento que sucede al interior para realizar el corte. Se introduce el Willis y con la otra mano en el intestino se palpa el ovario para colocarlo en el orificio cortante. Se jala con fuerza y suavemente para que proceda el corte.
La navaja del Willis y del Rupp deben estar afiladas.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 38
Esta técnica tiene muy bajo riesgo de morbilidad 0.5% y mortalidad de 0.26% aun cuando se caigan y se dejen los ovarios dentro de la cavidad abdominal se desactivan las hormonas. Se puede aplicar antibiótico como medida profiláctica Habermehl 1993.
Un trabajo experimental realizado por Jubb 2003 y colaboradores comparando la castración por Flanco contra el uso del Willis en dos grupos de vientres fértiles provenientes del agostadero y manejo extensivo de vaquillas de dos años con pesos de 250 a 378 kg y vacas de 3 a 16 años con pesos de 256 a 540 Kg. El método tradicional quirúrgico de castración resultó 100% efectivo contra la preñez y aplicando el instrumento de castración Willis favoreció a los castradores expertos con más de 300 cabezas por día.
Cuando un castrador con poca experiencia, de tan solo 30 animales anteriores de práctica, los resultados fueron del 97% efectivos con solo 3 animales gestantes, pero a  30 cabezas se les quedó activo al menos un ovario. Mortalidad, tiempo requerido de castración, aumento de peso en agostadero, fueron similares. El uso del ovariectónomo de Willis introducido en Australia en 1996 requiere mayores habilidades y destrezas de manipulación para reducir la mortalidad y cortar los ovarios correspondientes sin omisiones. La ventaja está en mantener intacto el cuero y menor merma de carne al desollar la canal.
Una prueba en Australia por Petherick et. al. 2014 de 100 vaquillas y 50 vacas con paralizador eléctrico. Una vaquilla castrada con la incisión de Flanco murió a los 5 días de peritonitis. La inmovilización eléctrica no ayuda, solo causa mayor estrés. Los animales adultos castrados pierden 1 kilo de peso por día y las vaquillas 600 gramos en los primeros 4 días.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 39
Técnica de Willis. Son técnicas que tienen más de 100 aplicándose en el mundo ganadero.
4.7.2.4. Método de Rupp.
La patente de Kimberly Rupp lleva el mismo procedimiento y su diseño permite contener el ovario cortado dentro de un tubo. Ello evita que por algún movimiento se caiga el ovario al interior de la cavidad del exterior del rumen. El tubo limpio y mantener afilado el corte requieren de mayor atención.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 40
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 41
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 42
Se introduce el instrumento por la vagina, se realiza una incisión de Colpotomía introduciendo el tubo a través del fornix de la vagina en forma dorso lateral del cérvix. El ovario se introduce dentro del orificio para cortarlo y retenerlo.
4.7.2.5. Métodos de ligadura.
Otras técnicas de esterilización consisten en ligar o extraer el ovario pasando un instrumento atreves de la vulva.
El elastor o aplicador de anillos de goma en funcional para animales machos menores a los 3 meses de edad.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 43
4.7.2.6. Pseudocastración.
Son animales machos criptórquidos o chiclanos por causas de nacimiento o accidentales, que por alguna razón presentan escroto reducido o canal inguinal estrecho, o tan solo tiene un solo testículo. El uso del elastor permite intencionalmente castraciones parciales induciendo artificialmente a la criptorquidea, eliminando el escroto y empujando las gónadas dentro de la cavidad abdominal o ingle. Es una pseudocastración inducida por la alta temperatura corporal que inhibe la espermatogénesis, sin interrumpir la producción de andrógenos para el crecimiento muscular. Cardona y Villarreal 2013
V. Otros métodos de Colpotomía y Celiotomía.
El MVZ Ricardo Piccinali 2013 muestra las ventajas de la técnica trans vaginal quirúrgica de ovariectomia de precinto (ligar pedículo ovárico isquémico) de mínima invasión para la efeminización. La técnica de Precinto emplea dos tubos de acero inoxidable, uno exterior biselado con punta afilada de 8 milímetros de diámetro con 45 centímetros de largo y por su interior corre un tubo de 70 centímetros de largo que  utiliza 35 cm de hilo de nilón para pescar y una tijera de ramas largas. Se introduce la mano por el recto para asegurar una introducción ventral del tubo, cerca del dorso del cérvix. Por palpación se identifica el ovario y se hace pasar por el precinto, se tira fuertemente para cerrar el asa de nilón sobre los vasos del pedículo ovárico ocasionando la perdida de irrigación sanguínea lo que provoca la isquemia de la glándula. Se introduce una tijera para cortar el nilón que sobresale y solo queda un orificio de 8 mm que no requiere sutura quedando sanado en 48 horas.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 44
Las manifestaciones de estrés son miradas hacia los flancos, bajo consumo de alimento y pérdida de peso. La inactividad hormonal se presenta 15 días posteriores.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 45
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 46
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 47
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 48
La cadena se asemeja al de una bicicleta, formando un asa en el extremo al que se introduce el ovario que se va a extirpar hasta seccionarlo por tracción.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 49
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 50
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 51
5.1. Otros intrumentos y sus variantes.

Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 52
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 53
La cadena se asemeja al de una bicicleta, formando un asa en el extremo al que se introduce el ovario que se va a extirpar hasta seccionarlo por tracción.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 54
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 55
Youngquist, et.al. 1995. Describen los beneficios del uso de grapas para reducir la hemorragia con anticipación al corte del ovario. Es más consistente que el uso del Ecrauser.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 56
 
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 57
VI. PROCESO DE ENGORDA Y FINALIZACIÓN EN PRADERA Y CORRAL.
Los compradores de ganado en Canadá, Johnston et. al. S/F participa que las vaquillas fértiles reciben un precio inferior de 10 dólares menos que un novillo de engorda debido a su comportamiento homosexual y un 16.5% van gestantes, con las consecuentes perdidas al sacrificio. En el mercado de feedlot se pagan 20 dólares menos por un becerro no castrado. EFSA 2012 señala que las vaquillas castradas aparentemente no mejoran la calidad de la canal, ni obtienen incrementos de peso superiores a menos que sean implantadas.
Es vos populi afirmar que en los corrales de engorda en confinamiento un novillo implantado genera $30 dólares más de utilidad y una vaquilla $15 por arriba de un animal normal, de ahí la aceptación y uso indiscriminado.
A partir del 2001 la Unión Europea (Plan Nacional de Investigación de Residuos 1998) estableció restricciones al uso de anabólicos implantados y promotores en el alimento, le siguió Argentina, Brasil, China, Nueva Zelanda, Turquía, uno de los grandes supermercados de Australia y otros en Nueva York. Bélgica y Grecia nunca han permitido el uso de anabólicos, Italia lo legisló desde 1961, Dinamarca en 1963. Siendo Europa un mercado importador, es menester atender esta legislación vigente.
La Comisión Europea cancela totalmente el uso de anabólicos sintéticos en 1985 con la directiva 649, le antecedieron restricciones impuestas en 1981/851/EEC, seguida con prohibición en 1989, el clenbuterol y sus derivados (cimaterol, salbutamol, zilpaterol, ractopamina) quedaron prohibidos el 29 de abril del 1996 directivas 22 y 23,  establecidas en 2003/74/EEC. Así que en la Comunidad Europea no se permiten los promotores con efecto hormonal, tireostático, ni beta β agonistas. Tampoco estrógenos en el alimento. Indican que hay una condición de estrés crónico, aumenta la agresividad, suceden prolapsos rectales, los animales levantan la cola como signos de molestia física. Los antibióticos como estimulantes promotores del crecimiento se cancelan a partir del 1 de enero del 2006. El 1 de enero del 2012 quedan fuera los coccidiostatos y los histomonostatos. Con ello aparecen el mercado negro de estas sustancias y sustitutos clandestinos que no son fácilmente detectados en los análisis de laboratorio. Ello ha sido argumento restrictivo y controversial para la entrada de carne de los Estados Unidos de América que defienden su inocuidad y si utilizan los implantes y antibióticos e incluso somatotropina para la producción láctea. Kay 2010.
La tesis de Doctorado de Pasquale 2015 busca mejorar los estudios de análisis químicos para detectar bajas concentraciones de sustancias artificiales externas aplicadas a los animales que aparentan ser de origen endógeno naturales al cuerpo del animal como boldenona es anabólico esteroidal de bovinos, prednisolona en alimentos de cerdos como de origen en glándulas adrenales. Ambas sustancias son muy similares a la testosterona y al corticosteroide cortisol y thiouracil.
Botsoglou 2001 en su libro sobre residuos en los alimentos, le dedica el capítulo 7 a la clasificación y uso de hormonas e implantes principalmente en bovinos resaltando que  su aplicación en la oreja permite eliminar el sobrante de las cápsulas al momento de la matanza. Partridge 2011 dedica todo un libro al uso adecuado de hormonas como promotores del crecimiento y los principios para el bienestar animal y en la salud humana.
Se han encontrado alternativas para la engorda, por ello EUA, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, países de América del Sur siguen aprobando y registrando nuevas sustancias hormonales. Hay implantes exclusivos para hembras con trenbolone y estradiol juntos. La farmacéutica veterinaria no descansa sus investigaciones para lanzar productos nuevos al mercado.
En EUA entran 36 millones de animales a las engordas en corral y las empresas prefieren aplicar el implante con animales mayores a los 320 kilos en pie. Solo un 50% de los animales recibe 2 aplicaciones durante el finalizado. Las carreras de caballo prohibieron el uso de anabólicos esteroidales en mayo 2014.
La experimentación de hormonas anabolizantes data de 1938. Los implantes de dietilestrilbestrol y hexoestrol se usan desde 1943 y masivamente en las engordas desde 1973 para estimular el consumo de alimento. Los andrógenos derivados de testosterona depositan nitrógeno para formar musculo. Los estrógenos femeninos como progestina distribuyen la energía, los semiandrogénicos para interrumpir el ciclo estral. Los esteroides naturales (estradiol, testosterona, progesterona) y las hormonas sintéticas (zeranol, trenbolona, acetato de melengestrol progesterona). Los hay especializados para usarlos en diferentes edades (jóvenes y viejos de desecho), hembras, machos y castrados.
En el mercado hay 17 productos anabolizantes: β-agonistas (epinefrina) clenbuterol, cimaterol, salbutamol, ractopamina, receptores β-2 fenoterol, prenalterol, terbutalina, albuterol, mabuterol, dobutamina, L-640.033 y L-644.969, boldenona, etc.; Hormonales gónadas=estradiol, propionato de testosterona masculinas=estrógeno (dietilestilbestrol, hexestrol, dienestrol, progesterona=melengestrol, dietilestilbeno); sintéticos no esteroidales derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (zeranol, benzoato de estradiol, monopalmitato de estradiol); hormona del crecimiento (GH), hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), somatostatina, somatocrinina, somatomedina, insulina, cortisol como corticosteroides (dexametasona, prednisolona, betametasona) de las sexuales hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) siendo nueve anabólicos especializados para bovino; Antitiroideos (hormona liberadora de la tirotropina (TRH), Tiroxina (T4), triyodotironina (T3); Pancreatico o Insulina imidasol (mercaptoimidazol, propiltiouracilo, metiltiouracilo, feniltiouracilo, dimetiltiouracilo, benziltiouracilo) tiocinatos y glucosinolatos, hormona somatotropa STH; Antibióticos, sulfonamidas,     cloranfenicol,     ionoforos,     anticoccidianos;   Químico-farmacéuticos
tranquilizantes, antiinflamatorios, nitrofuranos. Para 1987 se utilizan androgénicos- trenbolona, nandrolona, otros y en ocasiones combinaciones con sinergia se usan ambos grupos en el mismo animal. Los implantes de liberación lenta se aplican subcutánea sin tocar el cartílago central de la oreja en el tercio medio de la parte posterior. Un programa de aplicaciones son 6 reimplantaciones hasta el sacrificio, lo usual es 1 y no más de 2 aplicaciones en los corrales de engorda de finalizado. La oreja es un producto  de descarte durante el sacrificio y se eliminan los restos de silicona sobrantes de los bolos implantados. Otros se aplican intradérmico en el cuello. Hay 5 anabólicos terapéuticos inyectables de liberación rápida para sobrepasar el estrés causado por el transporte largo más usados en equinos y mascotas, algunos contienen desparasitante. Otros aditivos alimenticios como la monensina modifican la flora ruminal, prednisolone también se ingiere. Estévez 2016 tesis.
El siglo XXI apunta a buscar alternativas que no han sido nuevas pero experimentalmente se están conociendo su efectividad y persistencia.
a) Modificadores inmunológicos. Inmunización frente a la Somatostatina, inmunización contra las membranas de los adipocitos, castración inmunológica mediante la inmunización contra factores hipotalámicos liberadores de las gonadotropinas, materias ricas en inmunoglobulinas (huevo en polvo inmunizado, harina de sangre, harina de pescado, células sanguíneas, plasma animal.
b) Modificadores digestivos de origen animal. Suplementos alimentarios del reglamento 1831/2003 que categoriza todos los aditivos vigentes. Ácidos orgánicos, prebióticos, probióticos, enzimas, aditivos filogenéticos para alimentos, nutraceuticos, sustancias naturales.
c) Mejoradores del crecimiento. Hepatoprotectores, sustancias tampón, emulsionantes, donantes del grupo metilo, productos encapsulados, anticatalasas.
d) Técnicas de sanidad, genética y zootecnia.
e) Muchos alimentos de granos y hortalizas contienen en forma natural niveles altos de estrógeno. Por mencionar pocos: Aceite de soya, girasol, pasta de soya, la familia de las Brassicas como coliflor, repollo, brócoli, los granos de legumbres como chícharo, habas.
Buscar respuestas de mejores rendimientos económicos se encuentran en la práctica del Bienestar Animal. Los corrales de engorda deben poner atención a los efectos del calor y del frío y las instalaciones necesarias para proteger los animales de las inclemencias del clima, espacio suficiente por animal, aportar fibra a la dieta concentrada, deficiencia de hierro que causa anemia, otras prácticas de manejo para mejorar la calidad de vida de los animales.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 58
A partir del 2001 la Unión Europea (Plan Nacional de Investigación de Residuos 1998) estableció restricciones al uso de anabólicos implantados y promotores en el alimento, le siguió Argentina, Brasil, China, Nueva Zelanda, Turquía, uno de los grandes supermercados de Australia y otros en Nueva York. Bélgica y Grecia nunca han permitido el uso de anabólicos, Italia lo legisló desde 1961, Dinamarca en 1963. Siendo Europa un mercado importador, es menester atender esta legislación vigente.
La Comisión Europea cancela totalmente el uso de anabólicos sintéticos en 1985 con la directiva 649, le antecedieron restricciones impuestas en 1981/851/EEC, seguida con prohibición en 1989, el clenbuterol y sus derivados (cimaterol, salbutamol, zilpaterol, ractopamina) quedaron prohibidos el 29 de abril del 1996 directivas 22 y 23,  establecidas en 2003/74/EEC. Así que en la Comunidad Europea no se permiten los promotores con efecto hormonal, tireostático, ni beta β agonistas. Tampoco estrógenos en el alimento. Indican que hay una condición de estrés crónico, aumenta la agresividad, suceden prolapsos rectales, los animales levantan la cola como signos de molestia física. Los antibióticos como estimulantes promotores del crecimiento se cancelan a partir del 1 de enero del 2006. El 1 de enero del 2012 quedan fuera los coccidiostatos y los histomonostatos. Con ello aparecen el mercado negro de estas sustancias y sustitutos clandestinos que no son fácilmente detectados en los análisis de laboratorio. Ello ha sido argumento restrictivo y controversial para la entrada de carne de los Estados Unidos de América que defienden su inocuidad y si utilizan los implantes y antibióticos e incluso somatotropina para la producción láctea. Kay 2010.
La tesis de Doctorado de Pasquale 2015 busca mejorar los estudios de análisis químicos para detectar bajas concentraciones de sustancias artificiales externas aplicadas a los animales que aparentan ser de origen endógeno naturales al cuerpo del animal como boldenona es anabólico esteroidal de bovinos, prednisolona en alimentos de cerdos como de origen en glándulas adrenales. Ambas sustancias son muy similares a la testosterona y al corticosteroide cortisol y thiouracil.
Botsoglou 2001 en su libro sobre residuos en los alimentos, le dedica el capítulo 7 a la clasificación y uso de hormonas e implantes principalmente en bovinos resaltando que  su aplicación en la oreja permite eliminar el sobrante de las cápsulas al momento de la matanza. Partridge 2011 dedica todo un libro al uso adecuado de hormonas como promotores del crecimiento y los principios para el bienestar animal y en la salud humana.
Se han encontrado alternativas para la engorda, por ello EUA, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, países de América del Sur siguen aprobando y registrando nuevas sustancias hormonales. Hay implantes exclusivos para hembras con trenbolone y estradiol juntos. La farmacéutica veterinaria no descansa sus investigaciones para lanzar productos nuevos al mercado.
En EUA entran 36 millones de animales a las engordas en corral y las empresas prefieren aplicar el implante con animales mayores a los 320 kilos en pie. Solo un 50% de los animales recibe 2 aplicaciones durante el finalizado. Las carreras de caballo prohibieron el uso de anabólicos esteroidales en mayo 2014.
La experimentación de hormonas anabolizantes data de 1938. Los implantes de dietilestrilbestrol y hexoestrol se usan desde 1943 y masivamente en las engordas desde 1973 para estimular el consumo de alimento. Los andrógenos derivados de testosterona depositan nitrógeno para formar musculo. Los estrógenos femeninos como progestina distribuyen la energía, los semiandrogénicos para interrumpir el ciclo estral. Los esteroides naturales (estradiol, testosterona, progesterona) y las hormonas sintéticas (zeranol, trenbolona, acetato de melengestrol progesterona). Los hay especializados para usarlos en diferentes edades (jóvenes y viejos de desecho), hembras, machos y castrados.
En el mercado hay 17 productos anabolizantes: β-agonistas (epinefrina) clenbuterol, cimaterol, salbutamol, ractopamina, receptores β-2 fenoterol, prenalterol, terbutalina, albuterol, mabuterol, dobutamina, L-640.033 y L-644.969, boldenona, etc.; Hormonales gónadas=estradiol, propionato de testosterona masculinas=estrógeno (dietilestilbestrol, hexestrol, dienestrol, progesterona=melengestrol, dietilestilbeno); sintéticos no esteroidales derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (zeranol, benzoato de estradiol, monopalmitato de estradiol); hormona del crecimiento (GH), hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), somatostatina, somatocrinina, somatomedina, insulina, cortisol como corticosteroides (dexametasona, prednisolona, betametasona) de las sexuales hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) siendo nueve anabólicos especializados para bovino; Antitiroideos (hormona liberadora de la tirotropina (TRH), Tiroxina (T4), triyodotironina (T3); Pancreatico o Insulina imidasol (mercaptoimidazol, propiltiouracilo, metiltiouracilo, feniltiouracilo, dimetiltiouracilo, benziltiouracilo) tiocinatos y glucosinolatos, hormona somatotropa STH; Antibióticos, sulfonamidas,     cloranfenicol,     ionoforos,     anticoccidianos;   Químico-farmacéuticos tranquilizantes, antiinflamatorios, nitrofuranos. Para 1987 se utilizan androgénicos- trenbolona, nandrolona, otros y en ocasiones combinaciones con sinergia se usan ambos grupos en el mismo animal. Los implantes de liberación lenta se aplican subcutánea sin tocar el cartílago central de la oreja en el tercio medio de la parte posterior. Un programa de aplicaciones son 6 reimplantaciones hasta el sacrificio, lo usual es 1 y no más de 2 aplicaciones en los corrales de engorda de finalizado. La oreja es un producto  de descarte durante el sacrificio y se eliminan los restos de silicona sobrantes de los bolos implantados. Otros se aplican intradérmico en el cuello. Hay 5 anabólicos terapéuticos inyectables de liberación rápida para sobrepasar el estrés causado por el transporte largo más usados en equinos y mascotas, algunos contienen desparasitante. Otros aditivos alimenticios como la monensina modifican la flora ruminal, prednisolone también se ingiere. Estévez 2016 tesis.
El siglo XXI apunta a buscar alternativas que no han sido nuevas pero experimentalmente se están conociendo su efectividad y persistencia.
a) Modificadores inmunológicos. Inmunización frente a la Somatostatina, inmunización contra las membranas de los adipocitos, castración inmunológica mediante la inmunización contra factores hipotalámicos liberadores de las gonadotropinas, materias ricas en inmunoglobulinas (huevo en polvo inmunizado, harina de sangre, harina de pescado, células sanguíneas, plasma animal.
b) Modificadores digestivos de origen animal. Suplementos alimentarios del reglamento 1831/2003 que categoriza todos los aditivos vigentes. Ácidos orgánicos, prebióticos, probióticos, enzimas, aditivos filogenéticos para alimentos, nutraceuticos, sustancias naturales.
c) Mejoradores del crecimiento. Hepatoprotectores, sustancias tampón, emulsionantes, donantes del grupo metilo, productos encapsulados, anticatalasas.
d) Técnicas de sanidad, genética y zootecnia.
e) Muchos alimentos de granos y hortalizas contienen en forma natural niveles altos de estrógeno. Por mencionar pocos: Aceite de soya, girasol, pasta de soya, la familia de las Brassicas como coliflor, repollo, brócoli, los granos de legumbres como chícharo, habas.
Buscar respuestas de mejores rendimientos económicos se encuentran en la práctica del Bienestar Animal. Los corrales de engorda deben poner atención a los efectos del calor y del frío y las instalaciones necesarias para proteger los animales de las inclemencias del clima, espacio suficiente por animal, aportar fibra a la dieta concentrada, deficiencia de hierro que causa anemia, otras prácticas de manejo para mejorar la calidad de vida de los animales.
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 59
Plascencia y colaboradores, 2008, en Mexicali compararon con peso inicial de 246 Kg vaquillas castradas y fértiles durante 98 días con dos dietas de 2.16 y 1.72 megacalorias respectivamente. Los primeros 7 días después de la cirugía bajaron el consumo. Con cirugía trans vaginal recuperan consumo en 3 días. Resultando al final sin diferencia en el consumo de alimento. Las vaquillas castradas e implantadas (200 mg de trombolone y 20 mg de estradiol) con esteroides mostraron menores requerimientos de energía de mantenimiento, mejoraron 12.3% el incremento de peso diario de 1.34 Kg/día, resultando en menor grasa en la canal con 6.3% mejor eficiencia alimenticia. Resultando en 5-10 kilos más de peso al final de la engorda.
Bailey y colaboradores, 2008, implantaron vaquillas fértiles con peso de 375 Kg de raza británica con 200 mg de acetato de trenbolone y 28 mg de benzoato de estradiol para compararlas con hembras ovarioectomizadas de la misma edad. Los incrementos de peso diario 1.5 Kg fueron mayores en los animales implantados a partir del día 28 al 42 del régimen de engorda, no así en los últimos 14 días del finalizado, resultando en pesos finales iguales para las vaquillas con implante o sin implante. El consumo de alimento fue de 10.5 Kg de materia seca por día.
Vaquillas y novillos Holstein implantados desde el inicio con 36 mg de zeranol y a los 84 días y repitiendo a los 168 días fueron implantadas con estradiol más acetato de trenbolone lograron mayores incrementos de peso diario que los animales no implantados.
Las vaquillas fértiles producen más grasa corporal que los novillos enteros. Zinn 2018 muestra una fórmula para predecir los aumentos de peso. La Ganancia Diaria de Peso
(GDP) está influenciada por la talla de referencia, sexo del animal y el peso inicial dietado.
GDP= 2- 0.5* Talla – 0.15* Sexo + 0.0022* PI Kg
La talla inicial puede ser de (1 a 3) y para sexo 1 es para torete y 2 para vaquilla. Iniciando la aplicación de implantes con β agonista.
La tesis de Quezada 2013 hace la recomendación de hacer el implante con antibiótico con días de anticipación antes de la castración de las vaquillas. (200 mg de propionato de testosterona con 20 mg de benzoato de estradiol que incluye 29 mg de tartrato de tilosina).
Castración de vaquillas para exportación y engorda: Una propuesta de cambio para el protocolo. - Image 60
Un estudio reportado por Kornuta et. al. 2017 de vaquillas mestizas de Nelores X Angus de 18 meses de edad en 76 días en pastoreo de pradera de temporal de Brachiaria decumbens las vaquillas no castradas lograron aumentos de peso diario de 0.510 Kg y las castradas 0.650 kg por día. Posteriormente los animales fueron confinados por 144 días y las vaquillas no castradas tuvieron incrementos de 0.720 Kg por día, con un área del ojo del lomo de 54 cm2 cuando las castradas lograron 0.580 kg de incremento diario y una superficie muscular de 47 cm2. Se muestra en otros estudios que las vaquillas castradas necesitan implante para lograr incrementos de peso superior.
Los implantes como la boldenona se usan para acelerar el proceso de engorda y calidad de la canal en el marmoleo aplicando un derivado de la testosterona que estimule actividad androgénica lo que permite la retención de nitrógeno. Marroquin 2015 comparó vaquillas castradas y las implantadas resultando en 30 kilos y 41 Kg de aumento de peso respectivamente. El implante estimula mayor metabolismo del calcio, fósforo y nitrógeno.
La castración por el flanco causa pérdidas de rendimiento en canal al adherirse un poco de carne a la herida causada por la cirugía y reduce la calidad del cuero. Es muy efectivo este método de feminización y el panel de expertos podrá definir y sugerir la mejor alternativa a aplicarse para la exportación de becerras castradas originarias de México.

Adams, T.E., Dunbar J.R., Berry S.L., Garrett W.N., Famula T.R., Lee Y.B. 1990. Feedlot performance of beef heifers implants with synovexH: effect of melengeterol acetate, ovariectomy or active immunization against GnRH. Journal of Animal Science. Vol 68 Issue 10 Págs. 3079-3085. Octubre.

American Veterinary Medical Association. 2011. Ovariectomy in cattle. 15 de Junio.

American Veterinary Medical Association. 2014. Literature review on the welfare implications of castration of cattle. 10 págs.

American Veterinary Medical Association. Animal Welfare Division. 2011. Welfare implication by ovariectomy in cattle.

APHIS. 2018. Mexico, importation of feeder cattle and bison. Marzo.

Ashworth, Guillermo Edgardo, Poloni Luis Alberto, Gauna Héctor Fernando. 2006. Castración de vacas: Una alternativa para mejorar los sistemas de engorde. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.

Bailey, C.R., Duff G.C., Sanders S.R., Cuneo S.P., McMurphy C.P., Limesand S.W., Marchello J.A., Schafer D.W., Rhoads M.L. Hallford D.M. 2008. Effects of ovariectomy and anabolic steroid implantation on the somatotrophic axis in feedlot heifers. South African Anim Sci. 36 (3): 207-216.

Ball Jase, Joseph. 2018. Zinc injection as novel castration method and carry over effects of growth promoting implants in beef cattle. Dissertation University or Arkansas.

Bavera, G.A. y C. Peñafont 2006. Castración de machos y hembras. Curso de producción bovina de carne. FAV UNRC.

Bergfeld, E.G.M., D’Occhio M.J., Kinder J.E. 1996. Pituitary function, ovarian follicular growth, and plasma concentrations of 17 p=estradiol and progesterone un prepubertal heifers during and after treatment with the luteinizing hormone releasing hormone agonist deslorelin. Biology of Reproduction 54:776-782. CIRO Division of Tropical Animal Production.

Bogden, Robert et.al. 2007. Repro-Bloc an immunocontraceptive vaccines for population control in mammals. Amplicon vaccines LLC.

Botsoglou, Nikolaos A. y Fletouris Dimitrios J. 2001. Drug residues in foods. Pharmacology food safety, and analysis. Aristotle University Thessaloniji, Grecia. Marcel Dekker, Inc.

Bronzuoli, Carlos M. 2009. Eficiencia de la castración método de Dutto.

Brownson, Roger S/F. Spaying heifers. Beef cattle handbook 7390. Montana State University.

Caceres, Carlos V. 2016. Ventajas y desventajas en castración de bovinos.

Cala Ricaurte, Andrés Mauricio, Díaz Granados Ximena Gónima. 2008. Comparación entre el método tradicional de castración de campo VS castración quirúrgica convencional, evaluando el rendimiento en kilos y el bienestar animal. Universidad la Salle, Bogotá.

Cardona, Juna, Carlos, Villarreal Milton. 2013 Efecto de la castración y la pseudocastración con elastor al nacimiento, sobre el crecimiento, calidad de la carne y de la canal, en ganado cebú comercial, bajo condiciones de trópico húmedo en la zona norte de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Carmona, Cristina y Skaggs Rhonda 2006. Procedures for exporting cattle form Chihuahua, Mexico to the United States. New Mexico State University. Technical report 43.

Carter Boone, Mathis Clay P., Loest Clint y Wenzel John. s/f castrating beef calves: Age and method. New Mexico State University. Guia B-227.

Cattle Standards and Guidelines. 2013. Castration discussion paper. Australia. Febrero. Cavaloeri, John 2016. Chemical sterilisation as an alternative to spaying of heifers.

James Cook University. Meat and Livestock Australia Limited. 30 julio.

Chantler S. Amatayakul, Hoe F., Jackson J.A., Roca R.O., Stegner J.E., King V. Howard R., Lopez E., Walker J. 2013. Effects on performance and carcass and meat quality attributes following immunocastration with the gonadotropin releasing factor vaccine Bopriva or surgical castration of Bos indicus bulls raised on pasture in Brazil. Meat Science 95: 78-84.

Coetzee, Johann F., Nutsch Abbey L., Barbur Laura A., Bradburn Ryan M. 2010. A survey of castration methods and associated livestock management practices performed by bovine veterinarians in the United States. BMC Veterinary research 6:12.

Cohen, R.D.H., King B.D., Thomas L.R., Janzen E.D. 1990. Efficacy and stress of chemical versus surgical castration of cattle. Canadian J. Anim Sci, 70: 1063-1072.

Comino, F., G. Giusto, V. Carmello, M. Gandini. 2018. Do different characteristics of two emasculators make a difference in equine castration? Equine Veterinary Journal 50: 141-144

Confederación Nacional Ganadera, 2004. Informe de actividades del consejo directivo. Junio 2005.

Day L. Michael, 2015. Nutritional effects of beef heifer development, puberty and subsequent reproduction. 26th Animal Meeting Florida Ruminant Nutrition Symposium. Pág. 69-77.

Demanet, Fillippi Rolando 2006. Castración en bovinos de carne. Universidad de la Frontera.

Dinusson, W.E., Haugse C.N. S/F. The effect of spaying, aborting and implants on the performance of beef heifers. A review.

D´Occhio Michael J. 2014. Immunocastration in male cattle. Meat Livestock Australia. D´Occhio Michael J. 2013. GonaCon ™ trial in heifers. The University of Queensland.

Meat and Livestock Australia Limited.

EFSA. 2012. Panel on animal health and welfare (AHAW); scientific opinion on the welfare of cattle kept for beef production and the welfare in intensive calf farming. EFSA Journal 10(5):2669. 166 páginas.

Estévez Reboredo, Rosa María 2016. Estudio histórico del uso y prohibición de los promotores del crecimiento en la ganadería española. Tesis Universidad Compultense de Madrid.

Fernández María, Pérez Matilde y Sánchez Andrés. 2006. Determinación de la duración, intensidad y conducta del celo en vacas de ordeñe y vaquillonas holando. Universidad de la República. Uruguay.

Flores Delgado, Pamela. 2013. Exportación de bovino de carne de México. Tesis. Universidad Autónoma Antonio Narro.

Flores Maldonado, Eleazar 2015. La rastreabilidad del ganado bovino carne para exportación: Caso sureste de Coahuila. Tesis. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Mayo.

Gammelgaard, Marcial 2019. Información personal sobre el uso del CUT 5 usado en vacas adultas de desecho en corrales de engorda de Argentina.

Garber, M.J., Roeder R.A., Combs J.J., Eldrige L., Miller J.C., Hinman D.D., Ney J.J. 1990. Efficacy of vaginal spaying and anabolic implants on growth and carcass characteristics in beef heifers. J. Animal Sc. Vol 68, issue 5, Pág 1469-1475. Mayo.

Garnero, Oscar J., Perusia Oscar R. 2016. Manual de anestesias y cirugías de bovinos: Cirugías del aparato reproductor de la hembra. Universidad Nacional del Litoral, santa Fe Argentina.

Gastelum, P. Luis Eduardo 1994. Castración de vaquillas: Alternativa para su comercialización en el Mercado de exportación. Rancho No. 71 julio.

Gastelum, Peralta José Ramón 2011. Experiencias en el control y erradicación de la brucelosis en el estado de Sonora.

Geary T.W., Reeves J.J., Schafer D.W., Evans R.R., Randels R.D., Rutter L.M., Sassers R.G., Guardias R., Alexanders B., Holcombe D., Hnaks D.R., Faulkner

D.B. 1997. Norgestomet implants prevent pregnancy un beef heifers on pasture. Jour. Anim. Science 75: 3089-3093.

Gramlich, H.J. 1927. The effect of spaying in beef production. J. An. Science issue 1, Pág 213-216. Julio

Habermehl, Norman L. 1993. Heifer ovariectomy using the Willis spay instrument: Technique, morbidity and mortality. Canadian Vet. J. (34): 664-667

Hall, Bryan. 2018. Experto en castración de vaquillas en Australia y conferencista internacional.

Hamernik, D.L., Males J.R., Gaskins C.T., Reeves J.J. 1985. Feedlot performance of hysterectomized and ovariectomized heifers. Journal of Anim. Sc. 60:358-362.

Holz, Charles C., Evans Lawrence E. 1976. Heifer spay. Iowa State University. Vol. 38, issue 2, article 5.

Horstman, A., Callahan C.J., Morter R.L., Amstutz E. 1982. Ovariectomy as means of abortion and control of estrus in feedlot heifers. Theriogenology 17(3): 273-292. Marzo.

Ibrahim, Ahmed, Magda M Ali, Abou Khalil, Marwa F. Ali. 2016. Evaluation of chemical castration with calcium chloride versus surgical castration in donkeys: Testosterone as an end point marker. BMC Veterinary Research 12:46.

Jackson, J.A., Lopez E., Janzen E.D., Schwartzkopf Genswein K.S. 2015. Effect of anti gonadotropin releasing factor vaccine and band castration on indicators of welfare in beef cattle. J Anim. Sc. 93: 1581-1591. Mayo.

Johnston, Aria, Elliott Amanda, Bryan Michelle. S/F. Estrus cycle management in feedlots. Lethbridge Canada.

Jubb T.F., Fordyce G., Bolam M.J., Hadden D.J., Cooper N.J., Whyte T.R., Fitzpatrick L.A., Hill F., D´Occhio M.J. 2003. Trial introduction of the Willis dropped ovary technique for spaying cattle in northern Australia. Australia Vet. J. Núm. 1 y 2 enero, febrero.

Kay Jack F. 2010. Analyses for hormonal substances in food producing animals. RSC Publishing. University of Strathelyde, Glasgow, U.K.

Kimberling, Cleon V., Gary P. Rupp. 1980. Apparatus for spaying large animals. Patente. Colorado State University.

Kornuta, L.M., Flores M.S., Fernández J.A. 2017. Consecuencias de la implementación de técnicas anticonceptivas sobre la terminación de vacas de descarte. Revista Veterinaria 28(1): 31-36.

Lean Ian J., John M. Thompson, Frank R. Dinsheas 2014. A meta analysys of zilpaterol and ractopamine effects on feedlot performance, carcass traits and sehar strength of meat in cattle. PLoS ONE 9(12).

Marroquín Pérez, Oscar Fernando. 2015. Evaluación de ganancia de peso en novillas de engorde con ovariectomía por vía transvaginal VS novillas tratadas con boldenona. Universidad de San Carlos de Guatemala. Octubre.

McCosker K., Petherick C., Venus B., Letchford P., McGowan M. 2009. Evaluation of the impact on animal welfare of various manipulative and surgical procedures performed on the reproductive tract of female cattle in the northern beef industry. Department of regional development. Meat and Livestock Australia. Febrero.

Moran, María Celeste, Gual Fernando, Moscuzza Hernan, Garcia Espil Alberto. 2016. Técnicas quirúrgicas de ovariectomia en vacas de descarte y sus implicaciones productivas.

Moreno M., Salomón 2013. Análisis del Mercado internacional de los becerros producidos en Sonora, México.

Moreno Medina, Salomón, Moreno Álvarez Cyrenne Y., Ibarra Flores Fernando A., Martin Rivera Martha H., Retes López Rafael. 2015. Análisis del mercado internacional de los becerros producidos en Sonora, México. Revista Mexicana de Agronegocios 37: 197-208.

Nogalski Zenon, et al. 2017. Carcass characteristics and meat quality of bulls and steers slaughtered at two different ages.

Oliveira Fernando, C., Ferreira Carlos E.R., Hass Cristina S., Oliveira Leonardo G., Mandadori Rafael G., Schneider Augusto, Rovani Monique T., Goncalves Rafael G., Vieira Arnaldo D., Gasperin Bernardo G., Thomas Lucia. 2017. Chemical castration in cattle with intratesticular injection of sodium chloride: Effects on stress and inflammatory markers. Theriontology 90: 114-119.

Orquera M.L. Pochon D.O., Flores S., Konrad J.L. Crudeli G.A. 2011. Rendimiento de la canal y ganancia de peso en vacas de descarte con inducción del anestro por vías quirúrgica versus mecánica. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Revista Veterinaria 22(1): 64-67. Junio.

Paiva Jorge, Cardozo Daniel S/F. Efecto de la castración en vaquillas suplementadas mantenidas a campo sobre la ganancia de peso hasta su terminación. FCA-Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Investigación Agraria. Vol. 4 Núm. 2 Pág. 15-18.

Park Byung Joo, Kim Yong Hyun, Ahn Hee Seop, Han Sang Hoon, Go Hyeon Jeong, Lee Joon Bork, Park Seung Yong, Song Chang Song, Lee Sang Won, Choi In Soo. 2017. Evaluation of immunocontraceptive  vaccine composed of gonadotropin releasing hormone conjugated with granulocyte macrophage colony stimulating factor in male rats. Korean J. Veterinary 57(3): 155-158

Partridge, Ian. 2011. Hormone growth promotants and beed production. A best practice guide. Meat and Livestock Australia.

Pasquale, Elisa. 2015. Residues from anabolic agents in food producing animals: a focused evaluation of “seminatural” occurrence of hormonal active compounds. Tesis de Doctorado Universitá Degli Studi Milano.

Peiró Juliana R., Nogueira M., Nogueira Guilherme P., Perri Silvia H.V., Cardoso Daniel. 2009. Ovariectomy by flank approach in prepubertal Nelore (Bos indicus) heifers. The Canadian J. of Vet. Research 73:237-240.

Pérez Linares, C., Bolado Sarabia L., Figueroa Saavedra F., Barreras Serrano A., Sánchez López E., Tamayo Sosa A.R., Godina A.A., Ríos Rincón F., García L.A., Gallegos E. 2017. Effect of immunocastration with boprina on carcass characteristics and meat quality of feedlot Holstein bulls. Meat Science 123: 45-49.

Petherick J.C., McCoster K., Mayer D.G., Letchford P. McGowan M. 2014. Evaluation of the impacts of spaying by either the dropped ovary technique or ovariectomy via flank laparotomy on the welfare of Bos indicus beef heifers and cows. University of Queensland. Jour Anim Sci 91: 382-394.

Piccinali, Ricardo. S/F. La castración de vacas a través de un método simple. EEA Concepción del Uruguay (INTA), entre Ríos. XLI jornadas Uruguayas de Buiatría.

Piccinali, Ricardo. 2013. Descripción de una técnica quirúrgica para castrar vacas. Nota técnica. XLI Jornadas Uruguayas de Buiatria. EEA Concepción del Uruguay (INTA), entre Ríos. Pág. 137-139.

Plascencia A., Valenzuela R.M., Barreras A., Cervantes M. González V.M. Zinn R.A. 2008. Influence of ovariectomization (spaying) and feeding system of performance and carcass characteristics of implanted beef heifers. J. of Anim and Vet advances 7(3):354-358.

Prado, Tulio M., Schumacher Jim, Dawson Lionel J. 2016. Surgical procedures of the genital organs of cows. Vet. Clin, Food. Anim 32: 727-752.

Quezada Parra, Álvaro. 2013. Parámetros productivos de las becerras castradas para exportación. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Junio.

Rizzo A., Piccinno M., Lacitignola L., D´Onghia G., D´Onghia F., Sciorsci R.L. 2016. Application of an innovative technique for unilateral ovariectomy in dairy cows. Veterinary Record. Noviembre 5.

Ruiz Villa, Sandra Yolima 2015. Ovariotomía en bovinos. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

SAGARPA, 2003. Informe de evaluación nacional. Subprograma de salud animal. Evaluación alianza contigo.

SAGARPA-SAGARHPA, 2017. Compendio de indicadores 2016. Programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria. Componente de sanidad y vigilancia epidemiológica zoosanitaria.

SAGARPA-SENASICA, 2013. Exportación de ganado bovino en pie a los EUA. Año2 Núm. 17. 21 de noviembre.

SAGARPA-SIAP, 2018. Serie histórica. Exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América. Becerros y vaquillas.

Sánchez Gómez, Jesús Antonio. 2016. Castración de la vaca: Ovariotomía. Revista África producción de leche. No. 125 octubre. Pág. 64.

SENASICA, 2007. Protocolo de exportación de ganado en pie hacia los EUA.

SENASICA, 2015. Corrales de engorda aprobados. Dirección de campañas zoosanitarias.

SENASICA, 2018. Situación zoosanitaria en los estados de la república mexicana. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/319652/SITUACION_ ZOOSANITARIA_2018-04-20.pdf

Skaggs Rhonda, Acuña René, Allen Torell L., Southard Leland W. 2004. Exportaciones de Ganado en pie de México hacia los estados Unidos: ¿De dónde viene  el ganado y hacia dónde va?. Revista Mexicana de Agronegocios. Vol VIII, Núm. 14, Pág. 212-219. Enero a junio.

Smith, Thomas Heather. 2013. Why spaying beef heifers makes sense. 3 de octubre.

Stelzleni, Alexander M., Pringle T. Dean. 2014. Meat science review: Influence of ovariectomization ractopamine HCl supplementation of heifer feedlot performance and meat quality. The University of Georgia.

De la Torre Vargas, Margarita. 2009. Proceso para el trámite de exportación de becerros machos castrados de Coahuila a los Estados Unidos de Norteamérica. Tesis UAAAN. Junio.

Turin Lobera, Enrique Horacio 2012. Patente DIUB WO2012/066177 AI.

Urrutia C., Natalie 2012. Técnicas de castración de Ganado bovino. Pennsylvania State University. Junio.

de Witte Kevin, Tristan Jubb, Peter Letchford. 2006. The dropped ovary technique for spaying cattle. A training manual. Australian Cattle Veterinarians.

Youngquist, R.S., Garvenick H.A., Keisler D.H. 1995. Use of umbilical cord clamps for ovariectomy in cows. Journal of the American Veterinary Medical Association. Volumen 207 Número 4 Página. 474-475.

Zinn, Richard. 2018. Aspectos de la producción en el corral de engorda. Universidad de California Davis.

Temas relacionados:
Autores:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de diciembre de 2019
SE BUSCÓ HACER ILUSTRATIVO EL DOCUMENTO PARA QUE CADA QUIÉN EN LO PARTICULAR PUEDA INVESTIGAR METODOLOGÍAS INDIVIDUALES QUE SEAN PRÁCTICAS A SU REGIÓN Y UNIDAD DE PRODUCCIÓN.
Recomendar
Responder
walter contreras
10 de diciembre de 2019
Que estudio tan completo, mis respetos es usted una eminencia se nota que tiene a su disposición una muy rica y profundas fuentes de información La invitaría a redactar un antónimo estudio relacionado con como mejorar la fertilidad tanto en Machos como en Hembras Cuenta desde ya con seguidor leal de su persona Y lo que necesite en Guatemala no dude en llamarme Ing. W Giovanni Contreras Ganadero Miembro y director de la Federación de Ganaderos de Guatemala
Recomendar
Responder
Alfredo Garcia Ruizagarci
Best-Fed
12 de mayo de 2019

En uruguay se castra por vía vaginal y por sistema Dutto y  si el veterinario es práctico puedo asegurar que no hay drama he visto castrar a un colega 200 vacas en el día y solo hubo que aplicar antibiótico a 2 y no hubo muertes.

Recomendar
Responder
Maria Eugenia
11 de mayo de 2019
Esto para mi es muy interesante porque estoy estudiando Auxiliar en clínica veterinaria y producción agropecuaria! Gracias
Recomendar
Responder
Guillermo leon pelaez Perez
11 de mayo de 2019
buenos días A veces causa pena interrumpir un foro técnico para comentar lo que pasa en un país tan corrupto como el nuestro. La castración para nosotros es poco conocida, sobretodo en producción lechera, porque es mas fácil engañar que invertir unos pesos en salud animal.
Recomendar
Responder
Daniel Humberto Hernández Arana
10 de mayo de 2019
Saludos cordiales! Me gustaría referirme a la perversa practica de sacrificar una hembra preñada, aun "vigente" en Colombia, pese a estar reglamentada y actualizada la prohibición en la resolución 00039 del 21 de febrero de 2007 del Ministerio de Agricultura & Desarrollo Rural. Pero es que estamos llenos de esta y otras cuestionadas practicas, comenzando por el engordador tradicional (algunos), que compran vacas flacas u/o novillas y luego las entora para acelerar el "proceso", pues sabemos que una hembra bovina preñada aumenta su condición corporal a una tasa mayor que la vacía; luego de 5 meses a pastoreo es enviada a sacrificio. La informalidad del mercado de la carne colombiana se fundamenta en una débil legislación y unas instituciones de control, trabajando a media marcha, debido a la alta politización. A pesar de que han sido muchos los esfuerzos y experiencias exitosas en mercados especializados e institucionales, no se avizora la modernización total de la cadena cárnica; aun continua persistiendo en los pueblos la mala maña de venderle al consumidor "gato por libre" puesto que no hay una regulación y menos una inspección que le garantice que la carne que compra sea de optima calidad. En cuanto a la castración de hembras, estoy de acuerdo, es una practica que se debe promover con el propósito de erradicar el sacrificio de hembras preñadas, para que hayan mas vacas pariendo y no romper la dinámica del hato nacional por el detrimento del stock. Que la vaca preñada llegue a feliz termino, así no sea del mejor merito su producto, el mercado se encargará de ponerle valor. También, para que actuando desde la buena fe, el engordador venda un producto que no disminuya su rendimiento post-mortem más allá de lo normal por efecto del peso de la gestación. Comercialmente, garantizar la vaca vacía, tiene un valor diferencial (por encima) en el mercado; eso veo en mi quehacer diariamente como martillero en las subastas ganaderas donde trabajo... Finalmente, quiero agradecer al autor, es una publicación muy amena e ilustrada, que volveré a leer muchas veces mas...
Recomendar
Responder
Dr. Julio Enrique Ponce Rivera
22 de abril de 2019
Y si utilizamos un inmovilizador para bovino rectal, la cirugía sería más fácil y menos riesgosa?
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
26 de febrero de 2019
Hay estudios del siglo pasado en UNAM que hablan de la castración de vacas que estaba lactantando y seguían produciendo hasta por 3 años más y la intención era no secarlas y al bajar la producción se iban al deshecho, los americanos castran vía vagina hay más muertes que por el flanco Falta hacer investigación para un protocolo de anestesia que además de efectivo sea rentable
Recomendar
Responder
Mvz Jesus Eduardo Robles
26 de febrero de 2019
En lo referente a castracion de vaquillas para exportación por el flanco se determina por la edad y talla animales de 8 a 18 meses el cual cumple con un requisito para exportación como también la raza , lo cual también es un punto importante una técnica que reúna la esterilización al 100% y el mercado exportador como el de salud de USA ; aphis y USDA EL Cual ellos determinan el protocolo que no sean animales que sean portadores de enfermedades reproductivas y comparándola con técnicas quirúrgicas de método dutto ,rillu,w illis ,precinto etc los cual son técnica para vacas de descarte ya que se interviene por vagina y no reunen el requisito de mercado de exportacion lo que en una hembra de 12 meses edad promedio de castración no permite estas técnicas por su desarrollo Anatómico ; lo que se tendría por optar por metodo químico el cual los resultados no proporcionan el 100% de esterilidad ; una técnica sería que no tuviera efectos secundarios y se conserve la inocuidad , que dias posteriores las investigaciones logren una técnica la cual reúna las características y el bienestar animal que se pretende ; ING mi comentario sea constructivo y le mandó un cordial saludo . .
Recomendar
Responder
Octavio Apodaca
Univ. Autónoma de Ciudad Juárez - México
25 de febrero de 2019
Yo Castro becerras para exportación a Estados Unidos desde 1994 a la fecha empecé con el programa de USDA y ahora con el de Senasica
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.