Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Casos de timpanismo prolongado

Publicado: 1 de febrero de 2021
Por: Rosmira Sáenz Cruz

Es un tema bastante preocupante el timpanismo yo tengo 2 terneras de un mes cada una y llevan más de ocho días con este mal y ya se han muerto tres terneros, es algo que ataca y hay que estar en la jugada
Estas dos ya me han pegado varios sustos y la verdad se le han muchos remedios caseros y nada se le ha dado hasta soda y tampoco la verdad me gustaría que me dieran un remedio eficaz. Gracias

Temas relacionados
Autores:
Rosmira Sáenz Cruz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de febrero de 2021
Un timpanismo por alimento (forraje de rápido crecimiento) nunca duran tanto tiempo, un timpanismo sana o el animal muere, son los dos caminos. Si tiene un caso de timpanismo de 8 días, entonces es probable que su ternera tenga otra cosa, como daño del nervio vago por haber tenido antes un proceso de reticuloperitonitis a cuerpo extraño o lo que se conoce como vaca clavada, (en este caso ternera), pero esto en animales jóvenes es raro. En fin, me gustaría conocer más acerca de estos casos. Saludos.
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
15 de febrero de 2021
Hola Rosmira, el caso que tu describes necesita mas datos como saber si son terneros criados al pie de la madre o crianza artificial. Si toman leche natural o sustituo lácteo. Pensando que son crianza artificial: 1) leche natural, que no tenga agregado de agua. Higiene estricta para todo los casos. 2) Sustituto lacteo de mala calidad o vencido. Forma en que lo toman: si es muy rápido rebasa la gotera esofágica y cae leche en rumen produciéndose la putrefacción de la misma y el timpanismo. también si toman con la cabeza hacia abajo (malo) u horizontal (fisiológico). También si se administran mas de 2-3 litros a la vez, ebasando la capacidad abomasal. 3)Esta caida y putrefacción de la leche en el rumen también se puede producir por reflujo abomasal (abomasitis, presencia de pelos (por lamido-Piojos), úlceras abomasales, etc.) 4) Después tienes alteraciones del nervio vago (como menciona el Dr. A. Delgado) por lo general en esa edad consecuencias de neumonías---adenitis ganglios mediastínicos, pero puede haber varias etiologías más. 5)Como patologías poco frecuentes en esa edad alguna malformación esofágica-cardial. 6)Mi opinión es que si no tienes un diagnóstico preciso es intentar, pensando en una disbacteriosis ruminal com la mencionada en 3, en administrar una cápsula de tetraciclina diaria junto con la leche de la mañana durante 7 días. Si no funciona, otra alternativa es la administración de líquido ruminal (1 lt) o bolo ruminal diluido en agua tibia. Todo ésto tratando de corregir las deficiancias de manejo e higienes. Si ésto no funciona intentar llegar al diagnóstico etiol
Marco Armando Rodriguez
24 de febrero de 2021

Yo Tuve una experiencia con un becerro que después de un mes de tomar sustituto de leche le empezó a caer mal y se empezó a timpanizar. Entonces le quite el sustituto de leche y le empezamos a dar forraje de alfalfa de buena calidad pero el problema no se corrigió. Fue entonces que opte por poner al animal sobre su dorso y masajear el abdomen entonces el animal tiro mucho gas y asi se alivió del timpanizmo recurrente que tenia.

Lourdes Adrien
24 de febrero de 2021
Los problemas de mal adaptación ruminal, generan acidosis ruminal subclínica que como consecuencia genera un alteración de la pared ruminal, una hiperqueratosis. Ese rumen con hiperqueratosis tiene una deficiencia en la absorción de AGV y eso genera un meteorismo gaseoso crónico recurrente. Esto es una patología más frecuente en animales de destete precoz o cuando pasan a un sistema de suplementación con concentrados, pero es muy frecuente de ver (en Uruguay). Se diagnostica muy fácil el meteorismo gaseoso, si se introduce una sonda bucoesofágica (que llegue al rumen) en general el animal se "desinfla" rápidamente. A las pocas horas se vuelven a timpanizar nuevamente. Algunos animales se "adaptan" a estar hinchados y uno ve la deformación del flanco izquierdo, sin otras complicaciones. Ya cuando la deformación aparece en los dos flancos es cuadro es más grave y seguramente aparezcan signos de dificultad respiratoria. Revisaría todo lo que los colegas antes mencionaron, calidad del sustituto de leche y del concentrado si es que se está suministrando. Hasta no lograr un buen funcionamiento ruminal, flora y mucosa ruminal, los casos no se revierten. Lleva unos días todo eso.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de febrero de 2021
Si el timpanismo desfoga a través de una sonda, dudo que el problema tenga que ver con acidosis ruminal y mala absorción de los AGV, toda vez que los gases incriminados en timpanismo ruminal son de tipo metano y otros. Además si introduzco una sonda y desfoga, me hace pensar más en problemas de motilidad ruminal, problemas de estenosis de esófago o problemas relacionados a lesión de nervio vago. Observación con todo respeto a las opiniones profesionales. Saludos.
Victor Acosta
10 de marzo de 2021
Maria De Lourdes Adrien Delgado que les ocurre a los animales que presentan como debilidad en sus miembros y dejan de caminar
Lourdes Adrien
12 de marzo de 2021
Alfredo Delgado Si, es lo que está descripto en la bibliografía y yo tengo casos registrados, por eso mi comentario. Que la acidosis ruminal subclínica crónica puede generar meteorismo, no hay ninguna duda, tal vez puede ser distinta la fisiopatología en cada caso. Hay casos en que se cambia la dieta, ejemplo, se saca de un corral de engorde o de recría y a los pocos días los animales se recuperan, eso muestra que luego de un periodo de tiempo el epitelio ruminal logra recuperarse lentamente. Cuando uno asocia clínica y análisis histológicos de casos de acidosis ruminal crónica. las lesiones son muy características. Los colegas que trabajan en Feedlot conviven con este problema. Saludos
Lourdes Adrien
12 de marzo de 2021
Victor Acosta Imposible saberlo sin anamnesis y un bien examen clínico..
Humberto Medina
9 de marzo de 2021
Que remedios hay para un timpanismo normal.GRACIAS.
Lourdes Adrien
12 de marzo de 2021
Humberto Medina Lo primero es definir si es meteorismo gaseoso o espumoso. Cada uno tiene su tratamiento. Lo mejor es llamar a un veterinario para que establezca el diagnóstico y el tratamiento específico.
Jesus Armando Quintero
10 de marzo de 2021
Escasa infiomacion para dar un diagnostico acertado.Le recomiendo busque los servicios de un Medico Veterinario para resolver su problema.A los terneros muertos hay que practicarle su respectiva necropsia.Deben agotarse todos los metodos de diagnostico que el profesional recomiende.Los casos clinicos que se presentam en el fundo son propios de esta.No es bueno hacer comparaciones con casos en otros fundos hasta no tener elementos de juicio para recomendar un tratamiento si no tenemos examenes de laboratorio que confirmen un diagnostico preciso del problema en cuestion.Saludos desde Venezuela.
camilo torrado
1 de mayo de 2021
Dales bicarbonato en la dieta .
Gregorio Lugo P
3 de mayo de 2021
Nopero me gustaria saber acerca de la diarrea en caprinos producida por harinas gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate