Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga animal y sobrepastoreo

Publicado: 29 de septiembre de 2017
Hablamos con el profesor Carlos Nabinger sobre ajuste de carga animal y la problemática del sobrepastoreo. Le pedimos recomendaciones para cerrar potreros en diferentes momentos del año.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Nabinger
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Referentes que Recomendaron :
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Cardoni
Universidad de Buenos Aires
1 de octubre de 2017
Excelente Carlos
Recomendar
Responder
Carlos O Peruchena
4 de octubre de 2017
Excelente punto Carlos. Abrazo desde el norte argentino.!!!
Recomendar
Responder
William Sánchez Ledezma
INTA Costa Rica
5 de octubre de 2017
Excelentes ap
Recomendar
Responder
William Sánchez Ledezma
INTA Costa Rica
5 de octubre de 2017
William Sánchez Ledezma Saludos desde Costa Rica. Excelentes apreciaciones Don Carlos. Circustacias semejantes pasan en nuestro País. Hay interés en sacar el máximo provecho a la pastora, pero en la mayoría de las caso no se realiza ajuste de carga, debido a que no se cuenta la oferta y disponibilidad de la pastura.
Recomendar
Responder
Gustavo Chavez
INIFAP México
5 de octubre de 2017
Coincidimos. Sin duda el ajuste de carga animal es un aspecto toral en el manejo del pastoreo. Es muy lamentable observar como los pastizales se han ido degradando por no considerar la oferta de forraje como punto de partida para los planes de manejo. El problema se acentúa en regiones áridas y semiáridas, donde el efecto combinado del sobrepastoreo y sequías recurrentes ha ocasionado un serio deterioro de las tierras de pastoreo.
Recomendar
Responder
Martín R. Villanueva G.
14 de febrero de 2018
Gustavo Chavez Muy acertados tus comentarios, aspectos que todas las empresas que se dedique a la ganadería deben de realizar los ajustes de carga animal en las diferentes etapas fisiológicas del animal y propósito zootécnico; y algo muy importante como dice Ezequiel Valdez Lopez el tiempo que duren los animales en los potreros, entre menos tiempo mejor y que no sea este mayor a tres días, como se comenta en el foro para no debilitar a la planta y utilizar las reserva de la raíz para el siguiente rebrote, pero ya sin animales para una pronta recuperación y sean utilizadas nuevamente en el siguiente periodo de pastoreo, Saludos Gustavo y a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
6 de octubre de 2017
Estoy de acuerdo en que la carga animal, incluido si cabe su ajuste, es un aspecto clave pues está incluido el bocado; sin embargo, otras podrían ser la causas estructurales más allá del sobrepastoreo y las sequías para su degradación. Parece más bien que el asunto está por una parte en el manejo de los suelos y, segundo, por considerar que el suelo es un factor y no un capital o, mejor, el resultado de la aplicación de capital para usarlo como renta. Si al final del ciclo de producción ganadera no tenemos un suelo mejor es porque estamos usando el suelo como un recurso y no como capital al que debe agregársele, obviamente, más capital, para obtener una mayor utilidad posterior. Usarlo como recurso es seguir siendo simples recolectores mineros de nítrogeno, potasio y fósforo, rentistas del suelo, que usa el ganado como máquina extractora. Pero hoy hay que ir más allá pues ni siquiera la llamada Revolución Verde, subsidio de insumos "mejoradores" más maquinaria, pudo resolver el problema. Además ¿qué puede hacer una ganadería como la nuestra enfrentada a otras economías, quizás de mayor desarrollo, que subsidia los precios del maíz para que éste sea ofrecido como forraje al ganado? Obviamente, si lo que se plantea es una ganadería industrial de pastoreo las implicaciones de uso del suelo son todavía más exigentes, tanto que en esas condiciones generalmente se recurre a la estabulación permanente que puede traer forrajes de muchos suelos distintos que, también se agotarán si no se cambia a considerarlos como capital, aún así nada se puede ante una ganadería de forraje subsidiado. En la causa de nuestra crisis al muerto hay que buscarlo aguas arriba. ¡Y bien arriba!
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Carrillo Martinez
9 de octubre de 2017
Carlos R. Tamara Gomez tiene mucha razón, la sola introducción de la ganadería bovina a suelos tropicales genera grandes impactos especialmente si se emplean pasturas de solo gramineas y si el suelo es erodable o puede afectarse por compactación. La rata de descomposición de la materia orgánica es tan alta en el trópico que es muy difícil que no se reduzcan los porcentajes de materia orgánica en suelos intervenidos para ganadería y agricultura por lo que es muy deseable tener pasturas mixtas que incluyan gramineas y leguminosas y adicionalmente arreglos que protejan al suelo de la insolación y del golpe directo de la gota de lluvia o del efecto de arrastre de la escorrentia superficial. La ganadería silvipastoril y la rotación de potreros dejando periodos adecuados de descanso pueden ayudar mucho a mantener la oferta forrajera y la fertilidad del suelo
Recomendar
Responder
Javier Bernal Eusse
10 de octubre de 2017
Nestor Fernando Carrillo Martinez : Por fin una persona que sabe de suelos habla sobre producción de pastos. Da lástima ver como muchos profesionales de otras ramas, sin suficientes basa en suelos y fisiología vegetal hablan sobre la producción de pastos y el manejo de praderas
Recomendar
Responder
Raul Vera
10 de octubre de 2017
Nestor Fernando Carrillo Martinez Sin perjucio de sus comentarios, quisiera recordar que se ha demostrado concluyentemente que algunos pastos tropicales de sólo gramíneas razonablemente bien manejados han mostrado capacidad de aumentar la MO del suelo y en consecuencia, aportar a la captura de carbono. Hay varios casos bien documentados en la literatura científica. Saluods a todos los particpantes
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
16 de octubre de 2017

Raul Vera : Lo que dices del aumento de MO con algun tipo de practicas agronomicas, como incrementar la biomasa producida, fertilizacion completa, pastoreo a la altura adecuada segun la especie; pueden aumentar la determinacion de la MO en el análisis de suelo; pero hay que tener en cuenta que los laboratorios arrojan un valorer total determinado en la muestrá, no discrimina entre lo que es MO estructural de los tejidos o que porcentaje de ella es humificada, y si se conoce ese dato hay que saber que tipo de humificacion es la que estamos obteniendo en esas circustancias (humus, ácidos humicos, humatos), En el tropico no siempre hay una correlacion directa entre la MO determinada en el analisis y el potencial de fertilidad de dicho suelo.
Por otra parte, captura de carbono puede ser diferente a la retencion de carbono por periodos largos. Las series pedogeneticas de suelos tienen por lo general potencialidades diferentes en los distintos valores que pueden acumular carbono, una pradera con fertilizacion periodica puede aumentar la MO, pero si las practicas antropicas no continuan el suelo regresa a valores similares a los originales. Me preocuparia mas por la dinamica de la biota del suelo.
Espero haber aportado a los demas participantes de este foro.

Recomendar
Responder
Raul Vera
17 de octubre de 2017
Bernardo Villa Machado A partir de mediados de los 90 comenzaron a surgir evidencias sobre la capacidad de algunas gramíneas tropicales para secuestrar carbono en forma sostenible. Al momento hay entre 20-y 40 años de evidencia acumulada, con evidentemente algunas discrepancias ocasionales como siempre ocurre en la ciencia. Se han realizado e xperimentos en condiciones controladas así como mediciones de muy largo plazo en fincas de los Llanos, el Cerrado Brasilero, la Amazonia brasilera y colombiana y el subtrópico brasilero, que demuestran concluyentemente que es posible detectar aumentos significativos de mat orgánica hasta por lo menos 1 m de profundidad. Indudablemente en superficie hay o puede haber materia orgánica producto de la descomposición del material vegetal cuya vida es transitoria. El aporte sostenible es el realizado principalmente por las raíces y ésto llama la atención a otro asunto. No hay raíces saludables y profundas si la biomasa aérea no aporta los productos de la fotosíntesis, para lo cual se requiere mantener una superficie foliar activa que lo haga. Y viceversa, la biomassa aérea requiere de raíces activas que suministren agua y nutrientes minerales. En última instancia, manejar ese equilibrio es la base del arte y ciencia del manejo de praderas; de hecho, ocasionalmente hay que sacrificar el manejo de praderas en beneficio de los animales, pero un manejo basado en la fisiología de las plantas asegura la sostenibilidad física del sistema. Saludos cordiales a todos los participantes.
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
19 de octubre de 2017
Raul Vera muchas gracias por tus aportes, podrías compartirnos aquí algo de esta bibliografia.?
Recomendar
Responder
Raul Vera
19 de octubre de 2017
Bernardo Villa Machado Aqui van algunas referencias: Fisher MJ, Rao IM, Thomas .J, Ayarza MA, Lascano CE, Sanz JI, Vera RR. Carbon storage deep in the soil by introduced pastures in the South American savannas. Nature 1994; 371 :236-8. Fisher MJ, Thomas RJ. Implications of land use change to introduced pastures on carbon stocks in the central lowlands of tropical South America. Environment, Development and Sustainability 2003; 6 :111-31. da Silva JE, Resck DVS, Corazza EJ, Vivaldi L. Carbon storage in clayey Oxisol cultivated pastures in the "Cerrado" region, Brazil. Agriculture, Ecosystems and Environment 2004; 103 :357-63. Lal R, Griffin M, Apt J, Lave L, Morgan MG. Managing soil carbon. Science 2004; 304 (11 June) :393-393. Trujillo W, Fisher MJ, Lal R. Root dynamics of native savanna and introduced pastures in the Eastern Plains of Colombia. Soil & Tillage Research 2006; 87 (1) :28-38. Boddey RM, et al. Carbon accumulation at depth in Ferrasols under zero-till subtropical agriculture. Global Change Biology 2010; 16 :784-95. Mosquera O, Burman P, Ramirez BL, Amezquita MC. CArbon stocks and dynamics under improved tropical pasture and silvopastoral systen in Colombian Amazonia. Geoderma 2012; 189-190 :81-6. Schwenke GD, McLeod MK, Murphy SR, Harden S, Cowie AL, Lonergan VE. The potential for sown tropical perennial grass pastures to improve soil organic carbon in the North-West Slopes and Plains of New South Wales. Soil research 2014; 51 (8) :726-37. Stahl C, et al. Continuous soil carbon storage of old permanent pastures in Amazonia. Global change Biology 2016. de Sant-Anna SAC, al. e. Changes in soil organic carbon during 22 years of pastures, cropping or integrated crop/livestock systems in the Brazilian Cerrado. Nutrient Cycling in Agroecosystems 2016; DOI 10.1007/s10705-0. Karwat H, et al. Residual effect of BNI by Brachiaria humidicola pasture on nitrogen recovery and grain yhield of subsequent maize. Plant and Soil 2017. Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
19 de octubre de 2017
Raul Vera Exelente su respuesta, mil gracias
Recomendar
Responder
Raul Vera
19 de octubre de 2017
Bernardo Villa Machado Con mucho gusto. Mirando los documentos disponibles en la página web del CNL me llamó la atención que no aparece involucrado el CIAT en materia de ganadería sostenible. Quedo disponible para cualquier otra consulta o comentarios que surjan. Saludos
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
19 de octubre de 2017
Raul Vera gracias Real
Recomendar
Responder
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
19 de octubre de 2017
Bernardo Villa Machado gracias Raul
Recomendar
Responder
alvaro jose oliveros garcia
8 de noviembre de 2017
Carlos R. Tamara Gomez que bien. Así se escribe, por eso es que aquí en mi pueblo, San Bernardo del Viento en Córdoba Colombia, le dicen a el capital de su pequeña empresa : EL PLANTE. Serán las plantas de mi forraje , mi verdadero Capital de trabajo. Así se escribe! Cuando Colombia con su desarrollo agropecuario, instruirá a el pequeño campesino ahora en el post conflicto con las guerrillas?
Recomendar
Responder
Rafael Alberto Sabattini
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
14 de febrero de 2018
Bernardo Villa Machado trabajamos en el manejo de bosques nativos para la producción ganadera en Entre Ríos. me interesa conocer en extenso de tu trabaj0. Ing. Rafael A. Sabattini profesor titular Ecología Sistemas Agroepcuarias
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de marzo de 2018
Raul Vera Cierto, hay varios reportes de investigacion que a las GRAMINEAS le acreditan fijacion de nitrogeno del aire al suelo. Similar a la simbiosis con leguminosas. Hay siembras de maiz de alto rendimiento que prueban este hecho al obtenerse mas cosecha, aun a pesar de aplicarse altas dosis de fertilizante. El uso del lixiviado de lombriz o jugo de la vermicomposta aporta una AIREACION o porocidad al suelo. No se si el efecto MEJOR VERDOR en el forraje se debe al poco fertilizante que aporta el jugo o si se debe a una mejor retencion de la huemdad en el suelo. La causa APLICAR JUGO y desconozco si el efecto es en la textura del sulo o si hay alguna simbiosis con los microbios del jugo con las raices del forraje. ?Cual de las dos? tiene el efecto de rpobocar mejor verdor, salud de la planta. No necesariamente mayor rendimiento.
Recomendar
Responder
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
6 de octubre de 2017
Una forma muy clara de explicar como se deben ajustar las cargas para hacer un aprovechamieto máximo de las pasturas. Solo añadir que con el pastoreo diferido también tenemos la oportunidad de fabricar ensilajes y/o henos de esas áreas diferidas, lo que maximiza la utilización y evitamos los riesgos de pastos de mala calidad cuando las utilicemos de nuevo. un placer participar
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de octubre de 2017
Si no ajustamos la carga animal a la disponibilidad de forraje en la pradera, no introducimos la técnica de conservación de forrajes y no reponemos periódicamente la extracción de minerales que realizan las forrajeras, no le estamos otorgando carácter de sostenibilidad a la empresa, y como consecuencia de esto, en un máximo de dos o tres años en la finca solo tendremos pasturas degradadas y suelos agotados.
Recomendar
Responder
Marcelo Rodriguez
Universidad Centroamericana UCA-Nitlapan
6 de octubre de 2017
Invito a reflexionar ,por que si existen tecnologías que mejoran la productividad sostenible de las pasturas, vinculadas a practicas de manejo que no requieren inversiones importantes, si no mas bien tecnología de procesos .Por que los productores de doble propósito continúan estancado. Cuales serian los incentivos para el cambio y poder gestionar y aplicar una ganadería sostenible a base a de pasturas y de bajo impacto ambiental? . Mi tesis es que no es la falta de tecnología para hacer los cambios , si no como hacer el cambio de actitud .
Recomendar
Responder
Luis Enrique Carreño Salazar
7 de octubre de 2017
En nuestro país sucede mucho que en época de lluvias hay una sobre oferta de pastos y por lo tanto estos no son bien utilizados, mientras que en la época de verano la disponibilidad de pastos es poca y tenemos problemas para alimentar los animales. Entonces es necesario poder aprovechar al máximo la época lluviosa para conservar el pasto sobrante para usarlo en la época seca; una de las formas de conservar este sobrante seria diferir un área en invierno para usarla en verano. Podría ser usarlo como heno en pie. Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Catalogne
13 de febrero de 2018
Luis Enrique Carreño Salazar brillante, asi comienza la Ganaderia de Precision. en ese ciclo forrajero tienes que insertar el ciclo de la vaca en armonia sin voluntarismos. Tecnologia de procesos no de insumos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2018
Luis Enrique Carreño Salazar Me parece bien el comentario del VENEZOLANO. Para el hemisferio norte y en zona desertica del estado de Sonora, Mexico. En praderas de zacate buffel de temporal, en junio con lluvias de verano caliente de 500 mm al ano. El rebrote nuevo del Buffel se pastorea solo hasta la mitad de la altura 2 veces en verde antes de que salga la espiga o flor. Con las 2 ultimas lluvias de septiembre ya no se meten los animales, se deja crecer el pasto hasta que tira la semiila al suelo en forma natural o se cosecha para resiembra o venta. Ese potrero se deja de reserva HASTA QUE SEA NECESARIO USAR el pasto seco en abril, marchito, no quiero decir podrido o muerto. Ya seco se puede usar todo hasta el fondo y abajo. Se vacia el potrero de animales cuando ya no hay zacate y hay que esperar la siguiente temporada de lluvias, para los rebretes nuevos.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de octubre de 2017

Como solventar esta crisis: conservación de los excedentes de forrajes durante la época lluviosa. si es de corte, hacer ensilados y si es rastrera, diferir el área para cosechar como heno en el inicio de la época seca o durante el periodo de canícula. soluciones hay, lo que se necesita es llevarlas a la práctica.

Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Profesor Bernal, cordial saludo. lo que usted comenta es muy cierto, los foros me parecen interesantes para dar idea de la producción agropecuaria, y es necesario hacer como en el plano medico, odontológico, construcción, legal, etc., donde vamos al consultorio de medico y manda unos exámenes, vamos al del odontólogo, y mandan una radiografía, se va a hacer un edificio y se busca un ingeniero calculista, vamos donde el abogado y personalmente contamos el caso. en el sector agropecuario (vegetales y animales), donde se produce y/o transforman los productos pocas veces consiguen a un profesional que les asesore y permita maximizar sus recursos en aras de producir mayores y mejores ingresos con sostenibilidad ambiental.
Recomendar
Responder
Gelacio Antonio Gómez Mendoza
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
8 de noviembre de 2017
Excelente tema impartido, si nosotros profesionales que entendemos del tema, muchas veces nos despreocupamos de la principal actividad que debemos realizar para hacer producción bovina, que es la alimentación, siempre buscamos mejora genética cuando no tenemos pasto suficiente para una adecuada alimentación de nuestros animales, y peor aún el productor que desconoce de aspectos como capacidad receptiva u oferta forrajera, que tiene relación directa con el consumo del animal y que también se nos pasa por alto considerar el desperdicio de pasto que se produce cuando el animal hace su propia cosecha. Para proporcionar una buena calidad de forraje y manejar un sistema amigable con el ambiente, tenomos que no dejar a un lado, el tiempo de descanso que requieren los diferentes pastos, la altura de residuo para que la planta pueda conservar su energía acumulada y tener fuerza de rebrote, la cobertura basal y aerea, para que la planta compita con las malezas, en forma tal de disminuirla al máximo y evitar el uso de quimicos, además esto nos ayuda a mantener humedad en el suelo, evitar o ndisminuir la compactacíon, entre otros beneficios, realizar actividad ganadera al pastoreo, es un engranaje de actividades que se tienen que tener presente al momento de querer tener una ganadería eficiente rentable y sostenible, y poder tener a los animales bien alimentados, que manifiesten su poencial genético, y por otro lado, evitar la sobrecarga animal y por ende el sobrepastoreo.
Recomendar
Responder
Eduardo Catalogne
13 de febrero de 2018
Gelacio Antonio Gómez Mendoza es para mi extraño que todo el esfuerzo intelectual se canalice por la genetica, no des'erdiciar alimento por auto consumo, vacas bien alimentadas etc. Ni una mencion a la fertilidad de la vaca.No he escuchado hacer un esfuerzo por la produccion de un ternero por vaca por año. Sin esa premisa hoy no hay hacienda sustentable.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2018
Eduardo Catalogne Tienes razon. La competitividad global llega hasta el ultimo rincon del rancho.
Recomendar
Responder
ezequiel valdez lopez
14 de febrero de 2018
Hola interesante el tema. Yo he aprendido que no importa la cantidad de animales ni la superficie a pastorear sino el tiempo de pastoreo. Gracias
Recomendar
Responder
Epigmenio Castillo Gallegos
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de marzo de 2018
No hay una receta única para ajustar carga animal. Pero si hay tecnologías para cada situación. La carga debe reducirse en invierno vendiendo vacas improductivas y becerrada cuando aún estén de buen peso y condición corporal. Si la topografía del terreno no permite la conservación mecanizada, se puede henificar en pié al final de las lluvias, para usar el exveso de pastura en invierno. Además, se debería empadrar para tener el último tercio de gestación de las vacas en los tres proimeros meses de lluvias y asegurar asi una buena condición corporal al parto y asegurar que la mayoría de las vacas se preñen o bien que sea un poco más leve el anestro lactacional. Para todo esto hay que planificar, aplicar lo planificado, verificar que se este llevando a cabo y comprobar si da resultados y si no, ajustar lo que sea necesario ajustar. Así de simple.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de marzo de 2018
Epigmenio Castillo Gallegos Nada nuevo, PERO MUY CIERTO. Hay muy pocos productores y asesores que lo llevan a la practica.
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
12 de mayo de 2018
Este factor de la carga animal es muy importante no solo para obtener mayores ganancias económicos sino también beneficios ecológicos , del ganado y de los organismos existentes en el suelo sino también en el subsuelo. Cuando aumentamos la densidad animal en un potrero(numero de animales o Kg de peso en un momento dado) estamos cambiando el comportamiento animal haciendo que el grupo de animales se comporte como una manada (al estilo de las grandes rebaños de mamíferos en el Africa que se unían en grandes cantidades para protegerse de los depredadores) Algunos de los beneficios, de este efecto manada son: 1-El pastoreo va a ser mas uniforme , ya que al tener la competencia del grupo tienden a comerse todo lo que encuentren por delante y no son selectivos como cuando están dispersos . 2-La fertilización del potrero con la excreta y la orina va a se también mas uniforme. 3-Lo que el animal no se come lo pisa y lo pone en contacto con el suelo , lo que hace que parte de este pasto se siembre de nuevo y parte que estaba seco al enterrarse con las pezuñas del animal se ponga a disposición de los organismos del suelo que lo utilizan como nutrición y contribuyen a alimentar la raíz de la planta y a la formación de materia orgánica. 4-Los animales con las pezuñas rompen la costra del suelo , lo cual facilita la penetración de las lluvias y la orina para ser utilizado por por los organismos del suelo y las raíces además de ayudar a mantener la humedad y temperatura en el subsuelo. 5-Es mas fácil el manejo del ganado ya que los grupos de animales en la finca van a disminuir haciendo menor los gastos laborales. 6- Es mas fácil el cambio de potrero porque no hay que arrear el ganado , pues todos los animales van a pasar espontáneamente al nuevo potrero. 7-Los animales al sentirse parte de una manada son mas dóciles y fáciles de manipular por el ganadero que los cambia de potrero diariamente. 8-Cualquier animal enfermo es fácil de detectar porque en el cambio de potrero se va a quedar de ultimo y va a ser menos complicado separarlo del grupo. 9-Al tener el potrero un tiempo de recuperación mas largo , los huevos y larvas de parásitos depositados en la excreta , no van a encontrar un huésped para sobrevivir y muchos van a morir antes de la próxima rotación. 10-Este sistema con el tiempo aumenta la densidad del pasto en el potrero y disminuye la erosion y la formación de arroyos en la época de lluvias torrenciales. 11-Los animales van a comer mas ya que al aumentar la densidad del pasto el bocado va a ser mayor y además por competencia se comen todo lo que encuentran por delante y no tienen la oportunidad de escoger aquellas plantas que mas le gustan. El periodo de ocupación del potrero idealmente debiera ser de un día y nunca mas de 4 días; si es así , el ganado se come el retoño , se afecta la raíz de la planta y el crecimiento posterior de ella. El periodo de ocupación , también varia con el tiempo, siendo mas cortos en días de lluvia , ya que el pasto se embarra y los animales no lo comen así; por el contrario durante el periodo de verano , si hace falta pasto , el periodo de ocupación se puede aumentar para darle mas tiempo de recuperación a los demás potreros. Probablemente el punto mas importante en el manejo del pastoreo es el tiempo de recuperación del potrero es decir que no se debe llevar el ganado al potrero hasta que el pasto este suficientemente maduro ya que así la concentración de carbohidratos va a ser mayor y va a llevar a una mayor ganancia de peso, Si se lleva el ganado antes que la planta este en el punto adecuado de madurez , el pasto va a ser rico en proteínas pero pobre en carbohidratos y la ganancia de peso va a ser menor. .
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de mayo de 2018
Cristobal Gomez Muy acertados y verídicos los comentarios. Ya que no se debe dar oportunidad al animal para que sea selectivo en lo que consume, sino que coma de todo parejo, gramíneas, hiervas, arbustos, ramoneo de árboles y frutos. Que aprenda el animal que pronto lo van a mover y no hay tiempo de seleccionar solamente lo que le gusta.
Recomendar
Responder
dora elia garcia dominguez
21 de mayo de 2018
Cristobal Gomez Podría explicarme mejor, el tiempo de ocupación del potrero. Usted sugiere un día. ¿ Y En terrenos de agostadero, de poca lluvia? ¿sería igual?
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
22 de mayo de 2018
dora elia garcia dominguez Buenos días Disculpe que me entrometa Solo sugerirle que el tiempo de ocupación depende de la persistencia del pasto que usted tenga por época, la disponibilidad de materia seca por mes, el tamaño del potrero y la carga animal instantánea ue utilice... Realizando un diagnóstico de sus agostaderos, cuartones, clima, tipos de pastos, disponibilidad de materia seca por mes... Eso en un día al mes se debe de hacer. Aprovecho que desarrollamos tecnologías agrosilvopastoriles donde usted puede introducir sus animales al sistema a partir del 5to mes aproximadamente, donde va a ganar cada año más, y sólo hará gastos por potrero o cartón una sola vez.. Ya sus agostaderos y potreros se autoregeneran, es solo manejarlo.. Y los rendimientos al menos en carne hemos logrado de 70 a 120 becerros por año por hectárea con ganancias de 150 a 200 kg cada 4 o 6 meses y a los 2.5 años puede tener carne orgánica certificada, la cual tiene y tendrá más valor nutricional, económico y ambiental... Gracias Excelente martes
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2018
dora elia garcia dominguez En principio el método se aplica por igual. COMO EJEMPLO: En un lugar lluvioso y buena fertilidad del suelo, al ofrecer el forraje al hato se le dan 5 hectáreas por día. En el caso de un monte con baja precipitación y suelos pobres, sin tierra se le tendrán que ofrecer 50 hectáreas por día. EN LA REALIDAD HAY QUE HACER LAS ESTIMACIONES MEDIBLES DE FORRAJE EN EXISTENCIA DE ESE MOMENTO.
Recomendar
Responder
dora elia garcia dominguez
22 de mayo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Hola Fernando, estas en Obregón en la Unidad Chapingo?
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
22 de mayo de 2018
dora elia garcia dominguez Buenas tardes Le compartía nuestra experiencia Dora con el solo objetivo de ayudarla, si en algún momento no me supe explicar, le pido de favor me lo informe para poderle colaborar mejor... Gracias por su atención... Javier R.
Recomendar
Responder
onell castillo
23 de mayo de 2018
Cristobal Gomez esta bien tu aporte, pero va ir en dependencia de que tipo de ganado estés manejando, si ganado de carne o ganado de leche, osea si manejas ganado de carne y tu fin es la ganancia de peso en kg por día, entonces ahí si vas a tener que que dejar que el pasto llegue a un punto de madurez óptimo no pasado porque si lo dejas pasar entonces estarías alimentando tu ganado pero no lo estarías nutriendo, y si manejas ganado de leche y tu fin es la producción de leche, entonces el pasto no es bueno dejarlo que se pase de los 40 días después del rebrote en el caso que pastores, porque si no estarías perdiendo la proteína y los demás nutrientes que contiene el pasto... Saludos desde Nicaragua.. Att: estudiante de Zootecnia UNA-Managua Nicaragua..
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
21 de mayo de 2018
BUenas tardes Existen muchas formas de como medir carga animal y sobrepastoreo, sobre todo controlando la primera según la época del año, la dificultad de sobrepastoreo no ocurre...pues no son aún así, inversamente proporcionales..pues dependen de varios factores...ahora bien uno de los más efectivos indicadores de medición son por la Presión o Intensidad de Pastoreo.. Es solo conocer el residuo de plantas comestibles no consumidas por el animal y la disponibilidad de alimentos por área a consumir lo que define la carga animal por área. Gracias, saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de mayo de 2018
Javier Revilla Armesto Suena interesante, pero si por favor con más calma y narrativa nos explicas estos enunciados técnicos. Agradezco de antemano las atenciones.
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
22 de mayo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias Podemos definir un intercambio y si tiene algún área a partir de un diagnóstico estratégico del predio o rancho, le adoptamos el sistema de ecopedestales Agrosilvopastoriles. Gracias reiteradas. Javier Revilla
Recomendar
Responder
Javier Revilla Armesto
22 de mayo de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Puede ver un poco más de que se trata en este Links... Ver "ECOPEDESTAL AGROSILVOPASTORIL PARA BOVINOS/Facebook: Ganadería Orgánica Javier Revilla" en YouTube https://youtu.be/IpG2uLXP6f4 Solo tiene 5 meses de instaurado este sistema.. Gracias Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Luis A. Chifundo A.
21 de mayo de 2018
Reiterar estos consejos, nunca están de más
Recomendar
Responder
Cristobal Gomez
24 de mayo de 2018
Dora Elia Garcia, gracias por leer mis apuntes. El tiempo de ocupación idealmente debe ser máximo de 4 días , porque al cuarto día comienza el retoño y los animales prefieren comerse el retoño y no el pasto viejo que no se comieron en los primeros 3 días. Si el animal se come el retoño , la planta se queda con muy pocas hojas y no va a poder utilizar plenamente la energía del sol en los siguientes días para seguir creciendo y la raíz va a tener que suplir la energía para que la planta vuelva a crecer y lo hará muy lentamente. El dejar el ganado en el potrero mas de 4 días es una forma de sobrepastoreo y de esta manera no se aprovecha al máximo el rendimiento del pasto, y es una de las causas porque los potreros se llenan de malezas. Estos 4 días aplican sin importar si el terreno es plano o quebrado o si es época de lluvia o de sequia, teniendo en cuenta lo que mencione en mis apuntes , que si el día esta muy lluvioso se debe cambiar mas rápido o si el verano es severo y no hay suficiente pasto en los demás potreros se puede alargar la estadía medio día o un día , pero nunca que el animal este mas de 4 para evitar que se coma el retoño. Igualmente hay que tener en cuenta que cuando el ganado entra al potrero el primer día come mas que el segundo día y en el segundo mas que en el tercer día ;así que si queremos optimizar la ingesta de pasto y la nutrición del animal debemos dejarlo el menor tiempo posible para que coma el mejor pasto. Parte se debe a que el animal no come alrededor de los restos de excreta u orina y cada dia que pasa van a haber mas en el potrero y cada dia que pasa la cantidad de pasto y la densidad de las plantas va a ser menor con lo cual en cada bocado va a ingerir menos alimento. El tiempo de ocupación del potrero y la densidad animal ( numero de animales o Kg de peso en un potrero en un momento dado), son las variables con que podemos jugar nosotros los ganaderos para obtener mayor eficacia en este arte que se llama PASTOREO.
Recomendar
Responder
Medardo Hernabdez Morales
8 de julio de 2018
Muchas gracias a todos ustedes, por compartirnos esos temas que indudablemente enriquecen nuestros conocimientos, siendo de mucha utilidad al ponerlos en practica y consecuentemente obtener mejores resultados en nuestra actividad ganadera. Atentamente de Guatemala. Medardo Hernández Morales
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
7 de marzo de 2019
Son muy interesantes y reales los comentarios y experiencias hoy en día tenemos que aplicar los nuevos sistemas de pastoreo Racional Voisan,debemos implementar los sistemas silvo pastoriles sembrando Leocaena en los potreros,también hay que sembrar moringa tener pastos de corte kingras cuba 22 etc y ensilar cuando tengamos abundancia debemos producir a bajos costos y estar permanentemente resembrando los potreros comprando nuevas semillas saludos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de marzo de 2019
Valente Arizablo Betancourtl Los costos bajos es la clave de todo. Recuerda que despues de 9 meses de consumir forraje la vaca tan solo produce 30 kilos de la cria recien nacida. Mucho tiempo y comida para obtener un producot tierno y liviano al que todavia la falta trabajo por hacer. CUIDADO CON LA RENTABILIDAD. Muchos de los ranchos son PATRIMONIO y no realmente un negocio.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.