Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Cardo Ruso: una BUENEZA para producir mucha carne y económica en zonas áridas y semiáridas

Publicado: 5 de noviembre de 2015
Resumen
El Cardo Ruso –CR- (Salsola Kali) es una planta anual originaria de España que llegó a América con los conquistadores en 1492. En este continente se lo encuentra a lo largo del cordón montañoso de los Andes y las Rocallosas en EEUU. Se adapta muy bien a  zonas áridas o semiáridas, incluso, a suelos salinos y con grandes variaciones ...
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Agustin Galecio Landivar
21 de diciembre de 2015
Nuevamente FELICITACIONES a todos INTA, sus empleados, lectores, se aprecia que tienen conocimientos bastos, Me imagino que cada uno de uds. son eminencias en su campo profesional, eliminemos los aspectos negativos y demos rienda a los positivo, creemos objetividad en la preguntas y realeza a las respuestas, no creamos un nido de cucarachas que nadie quiere perder su tiempo en leer. En estas fechas recordemos el Nacimiento de Jesús en nuestros corazones, saludos de paz y bien a todos. Al Autor, Valentia en ofrecer estos trabajos, de los cuales deseamos conocer los por menores.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de diciembre de 2015
Muchas gracias por tus palabras Carlos, todos nuestros trabajos están dirigidos a Profesionales y Productores ganaderos que buscan mejorar sus sistemas productivos, con el mejor beneficio económico posible, vivan a donde vivan (zonas áridas y semi-áridas hasta tropicales y subtropicales, pasando por las regiones templadas-frías). Tengo muy buenos amigos en tu país (Quevedo, Loja, Santo Domingo, Guayaquil y Quito). A todos ellos los invito a escribirme un correo a: afmayer56@yahoo.com.ar o a visitar nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar para intercambiar trabajos y Proyectos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
21 de diciembre de 2015
El cardo ruso es apenas una de las muchísimas plantas en la naturaleza y específicamente de los ecosistemas de pradera que han sido "satanizados" por la industria comercializadora de herbicidas. Obviamente para justificar el uso de estos venenos. Me declaro en desacuerdo con el MV Riviere (y supongo que esto no le caerá bien y la agarrará contra mi como ya lo ha venido haciendo con el Ing. Fernandez, solo porque no estamos de acuerdo en su planteamiento), porque está muy mal planteado el término "PLAGA" para referirse al cardo ruso. Una plaga es un ser vivo que produce algún daño en el ecosistema en el que se desarrolla. Tendrían que exponer entonces argumentos suficientes para convencernos de esos daños que produce el cardo ruso al ecosistema donde se desarrolla. Probablemente se enfocarán en que es una planta que causa intoxicación al ganado, pero ese sería un argumento débil para clasificar el cardo ruso como plaga, porque tal intoxicación es evitable a través de las pautas de manejo que el Ing. Fernández proporciona en su artículo (y no limitado a ellas, porque existen muchas otras formas de hacerlo). También se dice por ejemplo que el rumex sp (conocido en Colombia como "lengua de vaca") es una planta tóxica (lo cual ocurre bajo específicas circunstancias), pero al igual que el cardo ruso es una planta de alto contenido de proteína y buen aporte energético, con una alta digestibilidad (lo que la convierte en planta muy aprovechable), por lo tanto resulta deseable conservarla, y está demostrado que su consumo estimula la producción (leche o carne) en el ganado. Pero, generalmente se le llama "maleza" y esto es para justificar el uso de herbicidas para combatirla, cuando al igual que con el cardo ruso, a través del manejo se le puede manejar apropiadamente para explotarla nutricionalmente y económicamente más rentable que combatirla con herbicidas (si la envenenas te pierdes de unos cuantos litros de leche o gramos de carne de más, y fuera de eso te gastas un dinero en su control). Esto es solo un ejemplo que quiero poner a consideración, porque me parece que en vez de aprovechar la información que proporciona el Ing. Fernandez para el bien de la producción ganadera, y sobre todo en poner el énfasis en la utilidad de sus estudios, se ha optado en el foro por desarrollar una campaña de ostigamiento y/o descrédito, no se si al profesional, si al artículo, o a qué (como quien dice, en vez de ver el vaso medio lleno, hay quienes optaron por verlo medio vacío). Me parece que si no se está de acuerdo con el artículo que da pie a este foro, basta con que se expongan los contra-argumentos y se le permita al lector que con su criterio decida que aprovechamiento darle a la información. Considero muy grotezco de parte del MV Riviere que siendo todo un profesional utilice términos como "burro", o que lo tilde de "abusivo" (cuando le dice que utiliza para su propio beneficio el nombre de INTA), y cosas por el estilo. Me parece que esta no es la manera de debatir en el foro, porque es totalmente irrespetuosa. Le invito al MV Riviere a que hagamos un debate sano, y sobre todo, con el mayor respeto posible, porque la información del artículo es muy valiosa y no hay porque descalificarla. No estar de acuerdo es válido, pero la forma de expresarlo debe ser con argumentos de la posición opuesta o diferente, no atacando al autor original que generosamente nos comparte los resultados de su estudio. Al Ing. Fernandez, un abrazo amistoso y el reconocimiento por su labor y aporte. Sabemos que hablar de estos temas siempre genera controversia porque en el manejo convencional cualquier planta que no sea gramínea (y también algunas gramíneas) son tomadas como "maleza" para poder vender herbicidas, y como está tan arraigado su manejo de esta manera, nos parece una locura que otros profesionales ahora nos las presenten como "buenezas". A propósito, el MV Alejo Domingo dice que le suena cacofónico el uso de la palabra "bueneza", a mi al contrario me parece cacofónico el término "maleza". Yo comprendí que la intención del autor del artículo es que el lector entienda que una planta a la que le ha llamado "maleza" por décadas, resulta que no era del todo tan mala, y si antes se le llamaba "maleza" porqué nos debe molestar o incomodar que ahora que se presenta su potencial le llamemos "bueneza". En fin, insisto en que miremos el vaso medio lleno y no medio vacío. En que no nos enfoquemos en el punto negro sobre una pared blanca. En que no nos enfrasquemos en lo malo sino en lo bueno. De este modo podemos enriquecer más el foro. Bendiciones y hasta pronto!!!
Alejo Domingo Zamora
21 de diciembre de 2015
Sr. Michael Rúa Franco. lamento que mi pequeña crítica al uso del neologismo "bueneza", le haya parecido inoportuna, pero, como puede ver, en nada desmerece la calidad del artículo en discusión, que, como otros presentados por el Ingeniero Fernández Mayer, puede ser un muy buen aporte para zonas marginales y complicadas como la nuestra. Un saludo cordial
Martha Oliva Santana Rodriguez
AGROSAVIA
26 de diciembre de 2015
Interesante discusion pero podrian indicarnos cual es el nombre cientifico del cardo ruso?
Alejo Domingo Zamora
26 de diciembre de 2015
Salsola kali, figura en el primer renglón del artículo
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de diciembre de 2015
Estimado MV Alejo Domingo, No dije que su crítica fuera inoportuna. Oportuna si fue, porque el foro se presta para ello. Tampoco dije ni insunué que usted opinara para demeritar la calidad del artículo, porque sus comentarios al contrario evidencian una buena intención y enriquecen el foro. Solo comenté que mi opinión se opone a la suya, en cuanto a la "cacofonía" que le generó a usted el uso del neologismo "bueneza" en el artículo (tiene usted todo el derecho de opinar lo que opinó), y expresé mi opinión personal en cuanto a que otro neologismo que es la palabra "maleza" que fue aceptado por la RALE e incluida en los diccionarios (y hasta es usada en la traducción al español de La Biblia) me suena más cacofónico que la palabra bueneza, sin embargo, podemos usar ambas porque podemos necesitarlas para poder hacernos entender en cuanto a la intención que queremos expresar para referirnos a algo en particular (que en este caso es una planta que siempre fue llamada maleza, pero que bajo criterios de manejo mas racionales son realmente muy aprovechables o"buenas/buenezas" para la ganadería del presente y futuro). Bendiciones y hasta pronto!
Frick-Yewdiukow Carlos
29 de diciembre de 2015
En Argentina y en Uruguay-país este último donde se usa el neologismo "buenazo" -, cada región tiene su "cardo ruso" propio. Es que muchas veces los primeros agricultores fueron inmigrantes de origen ruso, a quienes se les atribuyó la importación y difusión de las malezas nuevas.
Francisco Cadena
4 de enero de 2016
En Colombia en algunas zonas se considera al Paspalum Virgatun una maleza, pero manejada en concordancia con su fisologia es notable su influencia benefica en engorde y produccion de leche , asi mismo hay por lo menos 4 malezas que usamos adecuandonos a sus periodos fisologicos y obtenemos beneficios,El Cardo Ruso , en realidad en Colombia no se ha introducido ,no que yo sepa, pues en las zonas aridas no se ha visto , y usamos otras fuentes de ramoneo como el Aromo *acacia Formosiana* ? no estoy muy seguro que ese sea su nombre cientifico, y en realidad el cardo ruso hatenido muy mala propaganda por su gran capacidad de invadir terrenos no solamente salinos y secos, sino otras tierras de labor de mejor calidad..... Seria muy riesgoso traerlo a un Pais libre d e el ya que el Oeste del los EEUU no ha podido sacarlo de donde se metio en tierras aptas para buenos cultivares.Es mi humilde opinion y comparto al ponente , en su deseo de hallar soluciones , para cuando los factores climaticos y edaficos, nos obliguen a buscar soluciones drasticas.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de enero de 2016
Muy de acuerdo con Francisco Cadena, y muy oportuno su aporte. En buena hora hay que dejar bien claro que la intención del artículo (a mi personal entender y por la experiencia propia) NO es la de INTRODUCIR el Cardo Ruso en las tierras bajo uso ganadero donde NO se le tiene porque se diga que con esta planta se puede producir mucha carne a bajo costo (y específicamente en zonas áridas y semiáridas). Creo que el autor se refiere a: SI LA TIENES NO LA MATES, APROVECHALA!!! En Colombia, en efecto, al menos que yo sepa, no está (para reafirmar la apreciación de Fernando). Pero, este artículo es muy bueno desde el punto de vista que plantea aprovechar un sinnúmero de plantas nativas (o introducidas ya establecidas a ciertos ecosistemas de vida) que han sido muy mal publicitadas (o atacadas) al calificarlas como "malezas" pero que en realidad bajo un manejo correcto resultan ser bastante "buenezas". Cabe decir que "al buen entendedor no es necesario darle muchas explicaciones". Para nosotros de acuerdo a nuestra experiencia, las malezas solo son aquellas plantas que a toda luz le hacen un mal al ganado (venenosas, punzantes, cortantes, tóxicas, etc.). Pero a muchas plantas que no tienen este tipo de efectos se le mata con herbicidas solo porque no son una gramínea, o incluso, también a ciertas gramíneas bajo el "fatal" argumento de que no son nutritivas para justificar la introducción de pastos "mejorados" (¿?). Esto, en la ganadería del presente y a futuro, es algo que hay que reflexionar mejor y replantear en la mayoría de los casos. Feliz, próspero y bendecido año para todos!!!
Juan Manuel Forn
20 de enero de 2016
Como se comporta en invierno? Muere la planta? O queda en latencia? Se resiembra sola?
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de enero de 2016
Juan Manuel, el Cardo Ruso semilla a fin de marzo-abril en el hemisferio sur, luego la planta muere. En ese momento se desprende y empieza rondar por el viento, por ese comportamiento en México recibe el nombre de Rueda Mundo. Mientras que rueda desparrama las semillas y la distribuye en diferentes sitios.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2016
COMENTO que existe una planta forrajera de cultivo doméstico parecida al Cardo Ruso Salsola Kali y se denomina Kotchia escoparia. Su aprovechamiento en pastoreo para ambos casos es cuando la planta está TIERNA con mucha agua y tersa. Es apetecida por las chivas (caprinos). Los bovinos la consumen cuando esta en edad de plántula en desarrollo a menos de 1/2 metro de altura. Su materia seca es pobre. Es su mayor defecto. De crecimiento muy rápido es su ventaja. Kochia puede crecer 2 metros en suelos fértiles con riego agrícola. Su ciclo vegetativo es muy corto. Por ello se restringe (no se prohíbe) su recomendación técnica. PARA ALGUNOS ZONAS Y PRODUCTORES SI ES UN CULTIVO. Hay situaciones especiales que SI es conveniente su siembra.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de noviembre de 2016
Estimado Sr. Julio Riviere no sé donde vive Ud. y si es Profesional o no, pero lamento mucho que haya personas que no saben apreciar la gran riqueza (producción y calidad) que hay en nuestra naturaleza, en este caso en los FORRAJES NATURALES. Como Profesional trato de buscar SISTEMAS GANADEROS SOSTENIBLES, especialmente, en las regiones con clima árido y semi-árido donde están más limitados los Forrajes o Cultivos implantados. En estos sitios se deben aprovechar todos los recursos forrajeros (malezas o buenezas) que NO sean TÓXICAS y que permitan producir MUCHA CARNE CON EL MENOR COSTO POSIBLE. Lamentablemente son muy pocos los Profesionales que tenemos esta visión de la ganadería, y para ello, se deben "CAMBIAR VIEJOS PARADIGMAS". En fin, quizás esté perdiendo el tiempo tratando de explicar el valor que tiene aprovechar los Recursos Forrajeros Naturales, buscando una mayor sustentabilidad Productiva y ECONÓMICA de los Sistemas Ganaderos de regiones áridas y semiáridas, Si tiene alguna otra duda o consulta le pido que me escriba a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) porque yo no acostumbro a polemizar por este medio.
Julio Francisco Riviere
28 de noviembre de 2016
Dos o tres cositas ing. Creo que no es de gran importancia si soy profesional o no como tampoco donde vivo y produzco, pero lo que si es importante es que usted es un técnico y que yo sepa no produce nada por cuenta propia solamente cómo usted dice esta buscando como producir mas y mejor, buscando y repito buscando , mientras lleva a cabo esa búsqueda trate de no confundir porque el cardo ruso es una plaga y no la tipifiqué yo sino algún colega suyo, en todos los lugares que leen esto no saben de que se trata y empiezan a creer que es algo importante, por último las personas que mas me han enseñado en la vida no fueron profesionales , lo que quiero decir es que el tener un título no te hace ni mejor ni peor, y si por suerte tienes un titulo debes usarlo de buena manera para los demás y no solo para tu beneficio personal, no menosprecies por opinar distinto tu debes dar el ejemplo, nuevamente disculpas un abrazo.
Julio Francisco Riviere
29 de noviembre de 2016
Disculpen que ayer le contestase al ing.Aníbal pero hay algunas cosas que creo debo aclarar, primero el ing se refiere a producir MUCHA CARNE , con malezas y en zonas áridas, eso es imposible. Segundo conseguir sistemas ganaderos sostenibles con cardo ruso, la sostenibilidad es de cuanto tiempo?. Tercero eliminar los Viejos Paradigmas, aca el tiene razón mas barato es el cardo ruso que las otras cosas que sembramos y plantamos los que producimos carne. Cuarto cuando se refiere a recursos forrajeros naturales debe ser que las malezas si lo son y el resto no lo es. Quinto me pone nervioso que conteste creyendo que esta unos escalones mas arriba porque yo soy prod. Agropecuario y el pasa el tiempo en el INTA, muchas gracias por su tiempo y disculpen, un abrazo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate