Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El capital humano base de la rentabilidad en el negocio de la carne

Publicado: 5 de noviembre de 2018
Resumen
Hemos escuchado en infinidad de ocasiones el término Capital Humano; por ejemplo, en algunas de nuestras conversaciones sobre la mejora de los resultados económicos y productivos de la empresa o cuando notamos “errores” impactantes en el desempeño de algunos trabajadores, decimos que hace falta mejorar el Capital Humano. Pero ¿realmente ubicamos qué ...
Temas relacionados
Autores:
Cesar Ruiz
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba, Cesar Ruiz y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de enero de 2019
Me gustó el artículo y comparto casi en su totalidad con el concepto que, en él se vierte. Espero que alguna vez, alguien encuentre el término que se adecúe y con mayor certeza, cuando nos estemos refiriendo a un ser humano. Me niego rotundamente a auto denominarme o que me definan como: CAPITAL HUMANO, RECURSO u otro término que implique un valor económico o material. Hace tiempo en un diario local de mi Provincia (Formosa, Argentina) escribí un artículo que lo titulé "SOMOS O NO SOMOS UN RECURSO". Recurso es un bien que se intercambia y capital como lo señala el autor implica Riqueza o Valor. Todos estos, términos vinculados a lo económico. Llamo a los intelectuales de las ciencias que se relacionan con el desarrollo del ser humano, para buscar y encontrar el término, que se adecúe para que se nos identifique sin relacionarnos con lo económico o algo que tenga valor monetario. SOMOS SUPERIORES A LA ECONOMÍA Y A TODO LO QUE HABITA ESTE HERMOSO PARAISO LLAMADO TIERRA. Por lo demás, el artículo dice todo lo que pienso del PERSONAL DE CAMPO, y en muchas ocasiones, están o quedan a cargo de la Administración de un Capital Económico que supera con facilidad el millón de dólares, cuando tienen un techo (salario) que no pasa más allá de los 15.000 pesos argentinos que en dólares representaría pesos más o pesos menos u$s 395.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
29 de enero de 2019
Carlos Alberto Gómez Gracias por tus comentarios y tus sugerencias son muy acertadas; espero que podamos encontrar el término que nos defina (también formo parte de las fuerzas laborales) y cambiar algunos conceptos en el artículo. Agradezco, además, que te hayas tomado el tiempo de hacer dichas sugerencias Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Castillo
28 de agosto de 2019
el capital esta formado por varias coordenadas, que varian segun los objetivos trazados, es de destacar, el valos humano.., que porcentaje ocupa.. mas alla del costo, se analiza el mismo por mas o menos dinerio, pero no se considera su capacidad de ejecucion, de persona, o que es parte del objetivo.. la pregunta... es parte del capital de una empresa.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
28 de agosto de 2019
Carlos Castillo Para incluir al Capital Humano dentro del Capital de una empresa, no olvidemos que dentro de algunas de las definiciones que tiene El capital en una empresa, se reconoce que "Es la cantidad de dinero en efectivo y otros activos propiedad de una empresa".. El capital de la empresa representa la riqueza acumulada, sus activos menos sus pasivos. Pero dentro de las más importantes definiciones está "El capital son los valores y propiedades de una empresa" y es aquí, al conocer o definir los VALORES de la empresa en donde se reconoce que su PERSONAL capacitado y comprometido es el recurso básico y más importante que se tiene; el Personal es quien desarrolla el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. La Materia Prima sólo se convierte en un producto terminado cuando pasa por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de su Capital Humano.
Recomendar
Responder
Alfredo Zambrano
28 de enero de 2019
Creo que el término más adecuado es el que Stephen Covey da: trabajadores del conocimiento lideres brillantes.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de enero de 2019
Alfredo Zambrano Está muy bueno eso, pero seguramente habrá una sola palabra que resuma y nos incluya a todos. Sin otros terminos que distorcionen el rol que vinimos a ocupar en el mundo.
Recomendar
Responder
José antonio Morales Oropesa
29 de enero de 2019
Carlos Alberto. Felicitaciones por su comentario. Es cierto, somos personas no un objeto. El artículo es muy bueno. Reitero que escribí un libro sobre una finca ganadera en mi provincia: Camagüey, Cuba, donde el trabajador ganadero recibia un trato de excelencia que llevaba por supuesto a una satisfacción de los trabajadores y sus familias y por consiguiente un mayor comprometimiento con el trabao que conducía a una mayor productividad. Eso ocurrió en la primera mitad del siglo XX y todavía los que superviven recuerdan aquellos tiempos con una mezcla de añoranza y orgullo que contagian.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de febrero de 2019
José antonio Morales Oropesa Estimado José, creo que esta es la manera o la forma que nos permitirá encontrar o definir el término que nos ubique en el lugar exácto y el atrevimiento que nos empuja a opinar sobre el muy buen artículo escrito por Cesar, nos dará la oportunidad de hallarlo.
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
29 de agosto de 2019
Por mis largas décadas trabajando para el querido SENASA, he comprobado que no se le otorga al personal - salvo honrosas excepciones - la enorme importancia que desempeña en el curso de los procesos. No quiero ingresar en detalles tediosos y antipáticos. Pero, lamentablemente, esa tendencia se ha ido acentuando en las dos últimas décadas. Y hoy se hallan ante el dilema de la falta de mano de obra calificada. En todos los niveles y en todas las tareas. Repito: salvo honrosas excepciones. No se tiene un buen personal por los atuendos que se les pongan para fotos y auditorías. Existe una esencia que antes sobraba, para admiración de todos, y que hoy está severamente comprometida. Escribo esta opinión porque ya no comprometo al Organismo, pero siempre lo he predicado, por nombrarlo de alguna manera. Tenemos un enorme déficit de capital humano. En todos los niveles. Y para se justo, nuevamente: "Salvo honrosas excepciones".
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
29 de agosto de 2019
Hola Ricardo Brunás, Gracias por tus comentarios, copio y resalto algunos puntos: "no se le otorga al personal - salvo honrosas excepciones - la enorme importancia que desempeña en el curso de los procesos" "Lamentablemente, esa tendencia se ha ido acentuando en las dos últimas décadas. Y hoy se hallan ante el dilema de la falta de mano de obra calificada. En todos los niveles y en todas las tareas". Estos comentarios bien pueden servir para iniciar el artículo o una conferencia sobre el tema y reflejan el sentir (y la vivencia) de alguien que ha dejado muchos años de su trayectoria viviendo la situación del personal Operativo en las empresas pecuarias. Reitero mi agradecimiento y sigo a sus apreciables órdenes Saludos Cesar Ruiz
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
29 de agosto de 2019
Hola Cesar Ruiz . Colega, por lo que veo. Agradezco mucho que hayas captado con tanta exactitud aquellos puntos que has resaltado. Y es cierto, este tema, más allá de lo que concierne a las humanidades y a la semántica - por lo cual he mencionado la necesidad del enfoque holístico- lo estoy desarrollando para generar material destinado a brindar capacitación y asesoramiento para los niveles propietarios o gerenciales, muchos de los cuales no se han dado cuenta del valor que tiene su personal y lo poco que lo cuidan en el plano de sus ocupaciones y oportunidades. Por supuesto que esto que escribo no pretende ser una generalización y tampoco un alegato semántico, político, humano o sindical que quedaría para otras disciplinas. Es un tema, agrego, que tiene que ser encarado con muchísima delicadeza, por todos los aspectos que podrían verse involucrados. Esa dificultad en el planteamiento y enfoque del tema que vino tomando forma en mi pensamiento durante tantos años de interacción con el personal de distintas jerarquías y especializaciones, sumado a la pérdida evidente de mano de obra apta, me originó la necesidad de realizar este enfoque y me animó a utilizar el término "holismo", dada la complejidad que encierra, aunque muchos actores así no lo interpreten. Aunque es, según propia experiencia, un tema de debate muy interesante y aplicable a todas las áreas en las que nos vemos involucrados los profesionales veterinarios. Quedo, también, a tu entera disposición. Ricardo Brunás M.V. Buenos Aires.
Recomendar
Responder
Ing. Hector Jose Aranguren Ruiz
21 de octubre de 2019
Cesar Ruiz Aquí se toca el eje fundamental para que las empresas sean rentables,competitiva y sustentables en el tiempo, en charlas que he realizados, pongo de ejemplo que tiene el propietario tiene que tener, cerebro,corazón y capital económico. el profesional, cerebro y corazón para amar lo que se hace, pero la columna vertebral para que los proyectos e inversiones tengan existo son el personal obrero,tienen que ser seleccionado para cumplir funciones de acuerdo a su capacidad,conocer la misión,visión,valores y políticas de la empresa para poder así que las inversiones se puedan garantizar mientra no se cumple esto no hay maneras. muchas gracias
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
23 de octubre de 2019
Ing. Hector Jose Aranguren Ruiz Hola Ing, Héctor Completamente de acuerdo en tu aporte sobre la importancia del personal operativo, la columna vertebral para el éxito de los proyectos e inversiones, como lo recalcas envtu comentario. Gracias por tu aportación Cesar Ruiz
Recomendar
Responder
Ing. Hector Jose Aranguren Ruiz
29 de octubre de 2019
Cesar Ruiz para complementar al comentario es que el personal entienda que esa empresa no solo es de los dueños,sino que entienda que es de ellos también y sepan cual es la misión,visión,valores y políticas quiere decir que estén bien pago,con todas las garantías de ley dependiendo sus responsabilidades y bien capacitados porque ellos tienen que estar constante en ella van a valorarla y así los proyectos e inversiones van a estar garantizados porque por mas que los dueños amen sus empresas tienen que estar gerenciando y evolucionando para seguir creciendos muchas gracias saludos a todos.
Recomendar
Responder
Ricardo Brunás
29 de agosto de 2019
Creo que será necesario aclarar que en mi comentario anterior me estaba refiriendo a todo el universo de actividades, lo cual incluye a la actividad privada, llegando a los potenciales consumidores, por supuesto. Nada funciona por la simple voluntad de un solo sector. Hoy, más que nunca, los sistemas de producción se deben encarar como un sistema holístico. Mi aporte es que esta óptica no debiera ser pasada por alto como consecuencia de alguna posible hipertrofia adjudicada a algunos de los diversos componentes de la cadena alimentaria. Cada uno y todos los eslabones del proceso deben ser tenidos en cuenta y ponderados a partir de las más diversas disciplinas. No pienso que éste sea un enfoque demasiado nuevo. Sí observo que no se lo está teniendo demasiado en cuenta. Pero no deseo realizar una generalización abusiva. Cada uno de nosotros conoce una gota de agua en el océano del conocimiento. En ello radica la necesidad de generar este aporte que intenta ser constructivo más que crítico. Y la experiencia permite generar, muchas veces variaciones de la óptica, con potencialidad para generar modificaciones que, por sutiles, antes fueron desestimadas. Para que quede más claro, escribo desde Argentina. Referente mundial durante muchas décadas y aún hoy muy bien considerada en gran parte del planeta.
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Martínez Manzano
25 de octubre de 2019
ING. César Ruiz, buenos días...tambien un saludo para todos los Foristas, les escribo desde Venezuela, en cuanto al Artículo me parece extraordinario el análisis efectuado en cuanto al concepto de Capital Humano y su importancia en todo tipo de Negocios; sin embargo, con el respeto que todos merecen, considero que uno de los factores que pocos tomamos en cuenta a la hora de mantener a un Personal motivado e identificado plenamente con nuestro Negocio, es tener una buen Contrato de Trabajo firmado con sus beneficios, agregándole una Participación en las Ganancias de la Empresa. Creo que es la mejor manera de lograr la Actitud e Identificacion correcta, y el tan ansiado Bienestar Personal en nuestras Empresas. Saludos y un fuerte abrazo para todos en la distancia.
Recomendar
Responder
Cesar Ruiz
27 de octubre de 2019
Oscar Ernesto Martínez Manzano Hola Óscar, tienes razón en tu comentario; en algunas empresas no se cumple con los requisitos mínimos de seguridad social mucho menos de participación de las utilidades por lo que no deberían llamarse empresas. Buena parte de la motivación de un trabajador viene cimentada en su identificación con la empresa y esta identificación, a su vez, viene cimentada con el pago oportuno y suficiente de sus esfuerzos
Recomendar
Responder
Oscar Ernesto Martínez Manzano
27 de octubre de 2019
Cesar Ruiz Hola César, buenos días....así es! Debemos aplicar la máxima que dice "EL EXITO DISPAREJO, ES PASAJERO"; por lo tanto, es menester compartirlo para que todo el Equipo lo sienta como suyo. Saludos y un abrazo en la distancia.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.