Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caña de azucar y Caña forrajera... Hay diferencias? Cuales ?

Publicado: 30 de marzo de 2006
Por: xiomara montes madero

hola soy de Colombia y estoy ayudando a mi hermana a realizar un trabajo sobre clases de forrajes para alimentacion del ganado, y resulta que esta haciendolo sobre pasto azul orchoro y caña forrajera y el dilema que tenemos es que su maestro le dice que la caña de azucar y la caña forrajera es diferente...cuales son esas diferencias? agradeceria que por favor me contestasen.de antemano gracias por su atencion me seria de gran ayuda.
Tatiana Montes

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Trinidad German Reyes Barreda
28 de junio de 2019
Buenos dias aqui en Nicaragua los ganaderos utilizan una caña variedad Japonesa que contiene altos contenidos de fibra y salobre como fuente de fibra y energía que es tolerante al cambio climático. Para realizar un ensayo con las variedades de bajo contenido de fibra para la producción animal. saludos
Dario Londoño Jaramillo
1 de julio de 2019
Muchas gracias por aclarar las similitudes y diferencias de las variedades de la planta de caña.
Oscar J. Suarez Benitez
2 de julio de 2019
Es correcto, como investigador del Instituto de Investigaciones de la caña de azúcar en Cuba (INICA) he tenido la posibilidad de caracterizar un grupo importante de variedades de caña de azúcar para ser utilizadas en la alimentación animal, cultivares que ocupan un espacio importante en la composición varietal para la producción de azúcar, así como otras que han sido validadas y aceptadas por el productor cañero. Los estudios realizados demuestran una variabilidad de la digestibilidad de la materia seca puede variar en el rango de 20 a 60 % . También debemos evaluar otras variables como presencia de pelo, autodespaje, crecimiento erepto, ( Favorece la Cosecha) aspecto que tiene relación con el consumo voluntario de los animales
Wilberth de J. Salazar Grisales
4 de julio de 2019
La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es la misma, utilícese para producción de azúcar, panela o para forraje en NUTRICIÓN ANIMAL. La diferencia entre Caña de azúcar y Caña forrajera se da exclusivamente por su utilización. En el caso de la Caña forrajera, se trata de variedades de Caña de azúcar, que presentan características favorables para ser utilizadas como forraje de corte o para ensilar. Algunas de las características que hacen a estas variedades de Caña de azúcar, apta para su utilización en forraje son: 1- Alta producción de forraje por unidad de superficie (generalmente al intensificar la densidad de siembra). 2- Ausencia de pelusa (Esta característica es bien importante ya que los cortes se hacen generalmente en forma manual, y todos sabemos que la pelusa de la caña produce un enorme prurito y muchas veces problemas de alergia en el personal que recolecta las plantas) 3- Dado su uso como forraje, podemos realizar cortes cada 3- 4 – o 5 meses, para aprovechar el follaje abundante y fresco de la planta, aunque su tallo no esté tan desarrollado como cuando se utiliza para la producción de azúcar o panela, cuyos cortes se hacen cada 12 o 15 meses aproximadamente. 4- Dos de las variedades de Caña de azúcar utilizadas como Caña forrajera, de excelentes resultados para tal fin son: Cenicaña 8475 y Puerto Rico 61632. (Entre otras).
Miguel Mariano Flórez Argel
17 de julio de 2019
Wilberth de J. Salazar Grisales. Cordial saludo. Los materiales de las distintas variedades de caña de azúcar, utilizadas como forrojes para la alimentación de rumiantes, es recomendable que la planta de caña haya cumplido su periodo vegetativo de maduración y sintetizado los azúcares, para que pueda aportar a la dieta y ración las cantidades de energía que unidas a las proteínas, vitaminas y minerales garanticen un alimento balanceado que llene los requerimientos nutricionales al animal correspondientes a alimentar. A la orden para cualquier otra inquietud al respecto .
alvaro jaime vallejo vallejo
30 de octubre de 2019
Wilberth de J. Salazbuar Grisale Buenos díadss leí su artículo sobrelacionado variedades de caña forrajera muy importante Gracias
José Manuel Cárdenas gonzalez
4 de julio de 2019
Buenas noches, muy interesante el tema, quisiera saber como se da el cultivo de caña forrajera en climas tropicales? Y si se da en estos climas cual sería el rendimiento promedio de tn/Ha, de antemano muchas gracias por su atención, buenas noches
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de agosto de 2020
José Manuel Cárdenas gonzalez Es una planta C4 y su producción de biomasa es muy alta, 80 a 120 toneladas por hectárea son normales en esta planta dependiendo del manejo agronomico.
William CastrillónOrrego
6 de julio de 2019
Buenos días. En mi zona, la meseta de Popayán, la producción promedio es de 4,5 toneladas por hectárea.
Enrique Ortega Sotolongo
15 de julio de 2019
Amigos, la caña de azúcar, en sus variedades que tengan menos lignina o sea menos fibra acido detergente(FDA) tiene comparativamente con otros forrajes una excelente relación fibra/ energía, aunque es carente de proteínas , porque la que tiene es despreciables es una planta que se adapta a muchas regiones y su relación volumen producido contra el area en mucho mayor que todas o para no ser absoluto los forrajes, pero la caña tiene variantes que permiten en fermentación solida potenciarla como alimento que nos aporte proteinas y en un pequeno espacio de tierra tener la comida para nuestros conejos tanto de autoconsumo como fuente de ingresos, preparemos para explotar la especie con todas sus potencialidades y nos dara mayor valor agregado , o sea vender las pieles , utilizar el estiercol, en abonar nuestros propios cultivos,etc, la caña ,puede utilizarse en hacer bloques nutricionales que en la conversión no son tan efectivos como los pèllets, pero es una excelente variante aunque aumente el tiempo de alimentación para que alcance el peso comercial,estoy trabajando en un artículo con las diferentes variedades de caña disponibles y pretendo agregarles fotos para que se conozcan sus caracteristicas (fenotipicas) osea externas y podamos reconocer facilmente las variedades y las condiciones del suelo en que se dan mejor y poder escoger según las condiciones de cada lugar.Saludos desde Cuba.
Mario Solorzano Pingel
16 de julio de 2019
una pregunta se podria mejorar el porcentaje de proteina se puede adicionar al ensilado maiz molido
Enrique Ortega Sotolongo
31 de julio de 2019
Mario Solorzano Pingel si mi amigo pero,lo que mejorarias es la cantidad e energía sobre todo,lo ideal es a eso agregarle moringa(Moringa Oleifera) , Morera (Morus Alba), nacedero, madre de agua,etc cuyo nombre cientifico es (Tricanthera gigantea) , es obvio que lo idea fuera agregarle harian de soya pero ¿?y el costo donde se elevaria?,esa son las variantes si pudiera amigo secarlas triturarlas y mezclarlas como se ha planteado por el ingeniero zootecnuista en este foro
Julio Siado
16 de julio de 2019
Con todo respeto la caña es buena para sacar panela y azúcar y un paliativo para alimentar ciertos rumiantes el cual lo come y no hay resultados excelentes ni muy buenos, cualquier pasto de 7% de proteínas es mejor, en particular sembrar pasto elefante enano u otro es mejor. Y todo es depende lo que busca el criador, Si tienes caña sembrada un trapiche es rentable Sólo opciones Saludos
Gerson Berbesi
26 de septiembre de 2019
Julio Siado pero si tú realizaron el bagazo un tipo de suplemento (bagazo de caña ure al al 3% del peso del material y sal mineralizada) puedes obtener un suplemento q le veraz resultados y si a eso le agregas material de árboles como trichantera gigantes , u otros árboles promisorios un alimento de alta calidad
Juan Bautista Arce Chaves
25 de octubre de 2019
Julio Siado poco científico y falto de contenido su comentario, soy ganadero y suplemento desde hace mucho tiempo , ganado de leche y engorde con caña y puedo decir que los resultados son muy buenos. Lógico que no es lo único de la dieta del animal.
Francisco Cadena
26 de agosto de 2020
Julio Siado La panela en Colombia no es negocio. Yo deje de moler hace unos 6 años pues los costos no eran soportables., debidO a severa variación de precios que hacen que al final del año no ganes pero si a veces pierdes. Tambien al tipo de mercadeo que se hace fioniando el producto al intermediario, basado solo en la palabra , y que a veces origina severas disputas por incumplimiento-También la consecución de los operarios que muchas veces no llegan a trabajar, y no se puede iniciar la molienda a tiempo.
Rodolfo Ricardo Rojas Aquino
17 de julio de 2019
Aqui en Mexico por los años 75 se hicieron pruebas con pun ta de caña melaza urea y tambien con leucaena en Ganado Bovino de Doble Proposito y se obtuvieron buenos resultados
Ing. Juan Carlos Diaz Garcia
17 de julio de 2019
En temporada de sequía como le llamamos algunos en las regiones donde deja de llover por algunos meses, 6 meses aproximadamente, tener caña de azúcar y silo de maíz, mantiene al ganado bovino, en buenas condiciones.
Rosendo Tirado Bueno
17 de julio de 2019
En balanceo de raciiones para bovinos de engorda se utiliza por la cantidad de ázucar para una mejor palatabilidad, da buenos resultados, sobre todo al no contar con melaza suficiente.
Giovany Jose Niño Hernandez
17 de julio de 2019
la caña de azúcar produce es energía y fibra tiene poca proteína
Felipe de Jesús Hdez Chihuahua
20 de julio de 2019
Me parece interesante el tema; y con el algunas mezclas que se pudieran dar, desde luego que solo los expertos en ello nos pudiecen abundar en el tema. Que tan factible sería sembrar sorgo forrajero-mucuna-caña para elaborar silo?. Sé que en el estado de Sinaloa México, lo han hecho, pero solo Sorgo-mucuna, con excelentes resultados, incrementando el nivel de proteína del silo. Pero se me ocurre mezclar los tres cultivos. Saludos desde el Valle del Yaqui Sonora México
LUIS E. PEÑA
1 de agosto de 2020
Yo utilizo caña molida, conjuntamente con yerba de corte, pollinaza, subproducto de galletas, melaza, sal, como suplemento en ceba de ganado de carne, con muy buenos resultado. La caña y la yerba de corte en iguales proporciones, un 40% de cada una en la ración.
Juan Filpo
20 de julio de 2019
Saludos a tod@s...despues de un largo periodo ausente en el debate quiero humildemente aportar sobre el tema: Las gramineas de tallo grueso como las cañas de azucar han sido muy usada como complemento de formulas para engorde basicamente de ganado vacuno y en ciertas especies de caprinos esquinos y bovinos en mucho menor proporcion..El yso de la caña de azucar en la dieta del vacuno va a estar directamente relacionada con aspectos funfamentales como: Grado Brix de la variedad de caña a usar, especie o raza del vacuno a ser alimentado, clima de la zona y disponibilidad de agua, ademas del tipo y cantidad de los demas componentes de la formula preparar que servira como pienso diario del ganado.
Elbio Froylan Bustamante Flórez
25 de julio de 2019
INTERESANTE EL COMENTARIO
neptali peralta
27 de julio de 2019
Es la misma variedad, la diferencia es la. Edad de corte. Muchas gracias por los comentarios. Estan bien acertado. Saludos.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
1 de agosto de 2019
Hola: La caña de azúcar para uso pecuario reúne características un tanto diferentes de las buscadas para la producción industrial de azúcar. Se prefieren las de períodos vegetativos cortos, de rápido crecimiento y alta producción de biomasa, suaves (de medio a bajo en fibra), de buena relación tallo/hojas, de bajo deshoje y muy poca o ninguna floración, persistentes al corte, sin pelo, resistentes a las plagas y enfermedades y preferiblemente con el borde de las hojas no aserrada. Por otro lado, el uso de pasturas bien manejadas ofrece la ventaja de usar, de una manera racional y sostenible en el tiempo, los recursos naturales de la finca, como el agua, suelos y árboles.
Oscar José Suárez Benítez
Universidad de Cienfuegos
2 de agosto de 2019
Interesante discusión, les propongo recordar que es imprescindible conocer cuando alimentamos rumiantes con caña de azúcar, en el rumen coincide la presencia de carbohidratos solubles y carbohidratos estructurales que provoca serios trastornos en la flora ruminal, trayendo como consecuencia serios problemas nutricionales. Minimizar estos trastornos es el reto del nutricionista. Tener un rumen eficiente es la formula ideal para poder aumentar la degradacion ruminal, para eso se necesita la presencia de una fuente de nitrógeno no proteico,(NNP) sales minerales, alguna cantidad de proteína verdadera, entre otros aspectos. La ciencia no la podemos ver de forma absoluta, pero en este caso soy categórico al expresar a este debate que no debemos utilizar caña de azúcar en la alimentación animal sino contamos con alguna fuente de NNP, porque son mas los problemas metabólicos que provoca que los beneficios que podamos esperar. Por ultimo, no todas las variedades son recomendadas para la alimentación animal, en Cuba desde el siglo pasado, investigadores recomiendan solo aquellas que posean digestibilidad de la materia seca superior al 50 %. Un saludo desde Cuba y Gracias por su atención
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de agosto de 2019
Oscar José Suárez Benítez EXCELENTE COMENTARIO. Gracias. Busco agregar que la caña azucarera es un cultivo perenne de corte anual para la producción de azúcar. Si su uso es forrajero NO DEBE DEJARSE MADURAR, es necesario hacer cortes frecuentes cada 45 a 60 días dependiendo de los riegos o temporada de lluvia o precipitaciones pluviales. No esperar al máximo rendimiento con una caña muy dura y lignificada. hay que aprovechar las hojas y no buscar tallos duros para incrementar la masa o volumen de forraje. SON 2 NIVELES. LLENAR ANIMALES O NUTRIRLOS. Hay que elegir una sola vía.
J Roberto
3 de agosto de 2019
Oscar José Suárez Benítez seria.interesante k nos preporcionara cantidades por tonelada gracias exelente inf.
Angel Augusto Lozano Diaz
4 de agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de agosto de 2019
M.C. Fernando R. Feuchter A. EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR ES PERENNE O SEMIPERENNE?.TENGO ENTENDIDO QUE SOLO SE OBTIENEN DE TRES A CUATRO CORTES.
Juan Filpo
7 de agosto de 2019
Osmin Pineda Ciertamente el cultivo de la Sacharum officinarum no es perenne pues comercialmente es factible su producción de Sacarosa hasta cierto numero de cortes que dependerá obviamente de la variedad en cuestión, cuando llega este limite productivo entonces se habla de renovar el cañaveral, nueva variedad linea etc.
Ángel Maria Cárcamo Vega
2 de agosto de 2019
Buenos días. Quiero preguntar ¿si la caña se puede moler para obtener un producto que se pueda utilizar en la fabricación de sales mineralizadas a nivel industrial?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de agosto de 2019
Ángel Maria Cárcamo Vega DE LA MANERA en que me lo estoy imaginando NO SE DEBE UTILIZAR. Moler el forraje y utilizarlo como ingrediente de la mezcla de insumos para conformar el bloque mineral. ES MEJOR UTILIZAR OTRO INGREDIENTE.
Francisco Cadena
21 de octubre de 2019
Ángel Maria Cárcamo Vega Lo unico que se me ocurre es utilizar el subproducto de la molienda que se llama bagazo, es rico en fibra,y contiene azucares que rápidamente se transforman en alcoholes,Pero una vez seco se puede usar en la fabricacion de bloques multinutricionales aportando fibra y cenizas.ademas de minerales pero su valor nutritivo es poco, sirve como alutinante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate