Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación cuba 22, silo de maíz y minerales

Publicado: 9 de noviembre de 2019
Por: Orlando González

Soy del Sur de Veracruz, verán estoy empezando con la engorda de becerros, x ahora cuento con 5 becerros de 200 kg, además cuento con Pasto de corte cuba 22, minerales y silo de maíz, la meta es aumentarlos a 300 kg, ustedes expertos podrían deciros como puedo formular la dieta y lograr mi objetivo.... De antemano se les agradece su atención prestada..

Temas relacionados
Autores:
Orlando González
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Jimenez Rubiano
UdeC - Universidad de Cundinamarca
11 de noviembre de 2019
Cordial saludo, creo que tiene todos los ingredientes para balancear la dieta, seria importante saber la raza de los animales, si son Bos Indicus o Bos Tauros, ya que cada uno de ellos tienen unos requerimientos nutricionales diferentes, también es necesario saber el área de pasto sembrada y la producción de forraje verde expresado en Toneladas/ha y hasta donde sea posible un análisis bromatológico con base en Materia Seca, tanto del pasto, como del silo de maíz, esto para poder determinar el porcentaje de Proteína y la energía metabolizable de la ración, de tal manera que permita suministrar a los animales los nutrientes necesarios. A groso modo el consumo diario de materia verde de estos novillos de 200 kilos equivales al 12% de su peso corporal (24 kilos de forraje verde/animal) o de 3.5 % de materia seca (7 kilos de materia seca /animal/día) MS = FV - %Humedad. Estos porcentajes deben ser ajustados en la medida que los animales aumentan de peso (pesajes mensuales). Con respecto a la utilización de los minerales es importante mantener la relación Calcio: Fósforo, así como determinar los macro y microminerales requeridos; datos que se obtienen del bromatológico de los alimentos ofrecidos o del estudio de suelos de la granja en donde se encuentre la producción, este estudio también determina el plan de fertilización de las praderas.
Orlando González
11 de noviembre de 2019
Gonzalo Jimenez Rubiano estimado Gonzalo, muchas gracias por tu conocimiento compartido, mira los bovinos son Bos indicus sardo negro, el pesaje como ya lo decía es de 200 kg, el terreno en dónde está el cuba 22 es de 1\2 hec, cuento con aproximadamente 9 ton de silo de maíz, amigo me gustaría pudieses proporcionarme un modo de contacto para obtener mejor asesoramiento, de antemano muchas gracias..
Yorsember hernandez
10 de febrero de 2020
Gonzalo Jimenez Rubiano Hola buenos días los raza. De la ganadería. Que. Manejo en mi proyecto es raza sebu con chuches de razas. Como. Brama. Puro. Y criollo .. Por que es estamos en los llanos Araucanos.... Bueno me gustaría. Poder. Contactar con usted. Pará que me puedas instruir un poco más. En la materia gracias buen dia
sandra simbaña
7 de junio de 2020
Gonzalo Jimenez Rubiano Buenas tardes, que gusto poder leer su aporte, es usd, una persona muy generosa al compartir sus conocimientos. Me gustaria ser su aprendiz. Mi nombre es Belen y soy de Ecuador.
Santiago Toro
2 de diciembre de 2019
Tiene toda la materia prima para una buena alimentación, no soy experto, soy un pequeño productor de 150 reces, no cuento con esa exelente alimentación que posee, aumento la proteína con Urea al 3% y Melaza como fuente de energía.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2019
VAS POR BUEN CAMINO. Sugiero la venta de animales a los 350 kilos. Eso te lo indica el mercado y compradores. Pero los mejores aumentos de peso los logras en el rango de 200 a 360 kilos. Consulta el FORO ENGORMIX sobre uso de la UREA en la alimentación animal, emplear Nitrógeno No Proteinco (NNP) en la nutrición de rumiantes. Temas similares para mejorar la dieta actual. SÍ, puedes agregar un poco de MELAZA y un poco de GRANO. **NO OMITAS SALES MINERALES CON CALCIO, FÓSFORO, VITAMINAS** Consulta la Asociación Ganadera Local de los productos en venta o una casa comercial regional de Alimento Balanceado. PARA QUE COMPRES LAS SALES MINERALES NECESARIAS.
sandra simbaña
16 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. En que porcentaje puedo incorporar urea en las sales minerales.. ?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de julio de 2020
sandra BELEN simbaña NO HAY RESPUESTA PRECISA PARA ELLO. Todo depende del uso correcto que le quieres dar y si hay otras fuentes de consumo mineral para los animales. Una pradera verde con forrajes de INVIERNO podría NO necesitar la inclusión de urea. Una pradera verde de verano con acceso a leguminosas podría no necesitar urea adicional. Un establecimiento que ejerce el pastoreo y ofrece un suplemento, podría no necesitar urea adicional. Crear un bloque mineral de sales minerales varias. Debe incluir Calcio, fósforo, magnesio, yodo, azufre, cobre, zinc y otros. Puede ser de 10% de UREA agrícola. Pero hay FOROS de engormix que ofrecen mejor información especifica. PUEDES AMPLIAR MAYOR INFORMACIÓN Y ASÍ LA ORIENTACIÓN TENDRÁ MEJOR DIRECCIÓN.
Cir Gonzal
13 de enero de 2020
Si pudieras obtener del análisis Bromatologicos los ítems necesario para calcular el Total de los Nutrientes Digestibles,desde ese valor poder calcular la Energía Neta de Ganancia de peso del Silo en estudio .Así podríamos con exactitud saber que cantidad de alimentos deberíamos suministrarle a cada uno de los animales en estudio. Basados en Materia Verde o en Materia Siempre hay tomar en consideración la perdida de alimentos por manejo del mismo.
Cir Gonzal
13 de enero de 2020
Quisiera saber,por favor,el TND del pasto Cuba OM 22, cortado a los 42 días.Gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de enero de 2020
cirgonzal@gmail.com BUENA PREGUNTA y su respuesta puede tardar. Así que debes considerar que un rebrote de OM22 en 42 días de CALOR-LLUVIA tiene 1 metro de altura con mucha hoja y pocos tallos. Es ideal para ganado LECHERO y crías en crecimiento. No lo puedes ensilar pos estar muy TIERNO y acuoso. Si pasan los días emergen los tallos y baja la calidad nutritiva, pero te aumenta la materia seca. El pasto crece a un ritmo y deja de crecer en días cortos, secos y fríos. ASÍ QUE CONOCER SU VALOR NUTRITIVO EN UN ESTADÍO VEGETATIVO carece de valor si su aprovechamiento es a largo plazo. SI ME GUSTARÍA CONOCER VALORES NUTRITIVOS DE LOS PASTOS.
Armando Marbermudez
16 de enero de 2020
Mi pregunta es la siguiente: Entiendo que para engordar becerros debemos utilizar lo que tengamos en la zona para economizar, por lo que con la racion de silo de maiz, picado de zacate en verde, sales minerales, urea 3% y melaza se elabora un concentrado,ademas de agua limpia es lo que tenemos en esta zona. -Cuantos gramos por dia aumentan los becerros, -que cantidad de racion por animal de 200 kgs.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de enero de 2020
Armando Marbermudez Como veo la descripción haría lo siguiente. Servir el silo en el comedero. Unos 7 kilos por cabeza. Luego haría el preparado de zacate picado, sales, melaza y urea. Bien mezclados. Ya que los animales comieron un poco de silo se sirve la mezcla seca. 2 kilos por cabeza. AHORA CADA DÍA VAS OBSERVANDO QUE COMIERON Y QUE DEJARON. SUBES Y BAJAS LAS CANTIDADES DE SILO LO QUE EL ANIMAL TE DICE. LO MISMO PARA LA PARTE SECA. Este proceso se repite en la tarde TAMBIÉN. espero que las ideas ayuden.
Armando Marbermudez
17 de enero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. MUY AGRADECIDO DE LA EXPLICACIÓN . ENTIENDO QUE LA UREA TIENE QUE SER AL 3% DILUIDA EN AGUA Y DESPUÉS MEZCLADA CON LA MELAZA Y REGADA EN EL PASTO DE CORTE VERDE PICADO.. ES CORRECTO? LAS SALES MINERALES QUE CANTIDAD? LE AGRADEZCO DE ANTEMANO
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de enero de 2020
Armando Marbermudez Tienes una PAJA que posiblemente requiera molienda. Con la mezcladora se agrega la MELAZA y cuidadosamente poco a poco se agregan los perdigones de urea para que se adhieran a la melaza y a la paja. También disuelta puede ser efectiva y fácil de agregar. Lo importante es que no quede TODA JUNTA sino que se distribuya en los 100 kilos de paja. Las sales MINERALES hay de muchas marcas y productos. Así que por lo general la CONSULTA es obligada con el proveedor. Se acostumbra diseñar una mezcla de minerales para agregar a la ración 5%, PERO LAS HAY DE 2 Y DE 25%. Así que es mejor preguntar y ASESORARSE directamente con ellos. Sirves SILO en el comendero y mientras comen los animales les mezclas lo seco. Luego lo viertes encima del silo cuando todavía no han acabado de comer. Por la tarde observas comedero que ACEPTARON BIEN silo o paja. Así regulas Mas de uno y menos de otro. Si acaban con todo quiere decir que hay que subir cantidades con el mismo procedimiento. Eso es bueno pues han incrementado el APETITO. Cada día varía. Si no comen hay que ver bebedero, salud, etc.
V Ictor M Pittí
16 de enero de 2020
Considero ue estos ingredientes debidamente balanceados pueden contribuir al logro De imporbtes aunentos de peso en terneros de 200 kgs.
LLINA CONSUELO Reyes
Universidad de Chile
16 de enero de 2020
Bajo que sistema de produccion los tiene? Tiene buenas materia primas.
Armando Marbermudez
20 de enero de 2020
LLINA CONSUELO Reyes.Buen dia estan Semiestabulados.
Cir Gonzal
19 de enero de 2020
Yo, particularmente,disolvería completamente la cantidad necesaria de Urea en agua y después la mezclaria con la melaza. Hay que prevenir una alta Uremia en sangre .Recomendaría mucha prudencia con el uso de los nitrogenos no proteico.
Jaime Combe
28 de enero de 2020
Buen dia. Tengo silo de cuba 22 y el ganado parece q no le gusta. No tiene buen olor como el de maiz, pero no huele a q esté dañado. Ese silo lo hice en bolsas de 40 kg aprox y proximamente haré en una piscina plastica q se deterioró el piso y se le sale el agua. Tengo pensado picar la cuba 22 y hacer una torta de 8 a 12 pulgadas y ponerle melaza y maiz seco y luego otra torta y nuevamente melaza y maiz. Al final cubrirla con una lona y ponerle tierra arriba para evitar la entrada de aire. Les agradezco infinitamente su ayuda y recomendaciones. Gracias.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de enero de 2020
Jaime Combe Si es una PILA considera la manera de extraer el forraje ya aprisionado. Hay que generar una entrada para sacar el silo.
Jaime Combe
28 de enero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias. Pero en cuanto a la utilizacion de maiz seco y melaza para ponerle en en medio de cada capa? Me refiero a poner una capa aprox 12 pulgadas de cuba 22 y luego ponerle una capa de 1 a 2 pulgadas de maiz y melaza y asi sucesivamente hasta llenar la pila. Le agradezco su colaboracion.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de enero de 2020
Jaime Combe Para mi en Sonora México una pila es una alberca, picina o cubo de 4 paredes. No tiene rampa y por lo tanto DIFICULTA SU EXTRACCIÓN. Ensilar un forraje OM22 e irle agregado GRANO molido con MELAZA y UREA. No es buena idea. Es mejor ofrecerlo DIRECTAMENTE al animal en el comedero. Un silo es VOLUMINOSO y manipular aditivos puede ser complicado con riesgo de echar a perder el grano o lavar la urea, etc. Por otro lado SOLO EN CASO DE NECESIDAD si el forraje OM 22 no da la calidad para ensilarse, se aplican aditivos como melaza, paja seca molida como aditivos de azucares fermentables y para comprimir o apretar bien el silo. Lo ideal es esperar a que el forraje en pie DE PUNTO ADECUADO para corte de ensilado. Pero siempre sucede algo que precipita o atrasa el corte asi como los preparados del proceso de ensilado. Agregar grano, melaza es pues una SOLUCIÓN, no una practica ideal que se recomiende. Solo en caso de emergencia.
Jaime Combe
31 de enero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por su asesoria.
J. Vidal Rubio Ceja
INIFAP México
25 de abril de 2020
ENSILAJES: Cualquier tipo de forraje factible de ensilar, según mis experiencias, no se requiere de ningún aditivo (como lo comenta mi amigo Fdo R Feuchter. El detalle es que se coseche en el momento adecuado, los aditivos, a sean mejoradores y promotores de la fermentación significaran mas costo (Los productos, el jornal y quizá hasta equipo especial). El cultivo se debe cosechar en el momento adecuado y el proceso del ensilaje se debe realizar de manera decuada, sobre todo la compactación. En Nayarit, México, tenemos varias experiencias de ensilajes de varios Pennisetum, desde luego que esta incluido el OM-22 y los resultados son excelentes, tanto se silos de trinchera como silo-bolsa, Personalmente no promovemos el uso de aditivos.
Aldo Dalmazzo
14 de mayo de 2020
De acuerdo a experiencia adquirida el trascurso profesional activo, siempre buscando la real alimentación, nutrición y respuesta positiva en la producción, sin olvidar el consumidor final, uno de los mejores ensilaje es el del maíz, no importa la clase de el que se quiere ensilar, importa más el momento que se debe realizar el ensilaje, o sea,según modesta opinión, ante aparición de primeros frutos del maíz. Con respecto a los aditivos, estamos totalmente de acuerdo, con el señor Roldan Corrales, no son necesarios los aditivos. A.D.R.
JAIME R. GUAMAN
31 de mayo de 2020
Aldo Dalmazzo por favor explicar sobre ANTE APARICION DE PRIMEROS FRUTOS DEL MAIZ. Gracias
Ramón Hurtado Paniagua
23 de mayo de 2020
Buenas noches Dr. Aldo : más que un comentario me gustaría preguntarle el punto o el momento adecuado o etapa para ensilar el maíz muchas gracias por su ayuda.
Ramón Hurtado Paniagua
23 de mayo de 2020
Vidal buenas noches, de antemano te agradezco tu apoyo tengo solo hecho de pasto taiwan y veo que tienes experiencia en pastos de corte, para alimentar mis conocimientos te pido el apoyo con la etapa óptima para ensilar, bendiciones
Ramón Hurtado Paniagua
23 de mayo de 2020
Perdón Aldo silo de pasto taiwan
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de mayo de 2020
Si es la primera vez que vas a realizar un silo. Es bueno iniciar con MAÍZ con todo y elotes. Ya conociste el proceso al siguiente oportunidad puede ser de sorgo. Otro tipo de especies forrajeras para ensilar requieren experiencia y estar bien preparado con oportunidad del proceso.
Ramón Hurtado Paniagua
28 de mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias ing. Fernando por su ayuda , una pregunta aprovechando la oportunidad tengo pasto de corte taiwan verde y morado de un año de rebrote, que proteína podrá tener será conveniente alimentar bovinos con esos pastos , gracias por su recpuesta
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de junio de 2020
Ramón Hurtado Paniagua Tienes un forraje muy crecido y maduro con un rango de 5-8% de proteica. Con plantas viejas y nuevos rebrotes al mismo tiempo. Lo ideal es cortar con maquinaria y picar el forraje para dárselo a los animales. LLENAR A LAS VACAS ADULTAS YA ES GANANCIA Y CON ELLO LA SALUD DE LOS ANIMALES. Buscas mejorar parámetros productivos agregando 2 kilos de un suplemento. Al menos debe ir 1 kilo de gano quebrado. Un poco de melaza. Faltan las sales minerales con Calcio, Fósforo, Yodo, Magnesio y mas si se puede. Incluir ya sea salvado, o alguna pasta de oleaginosas como girasol o producto regional económico. No olvidar hacer una buena batida de UREA agrícola. No mas de 150 gramos por cabeza adulta por día. Hay FOROS de engormix para consultar. NO DEJAR DE FUERA LA CONSULTA ya sea a la Asociación Ganadera Local Hay productores con experiencia. Proveedores de sales minerales te pueden ayudar. La farmacia veterinaria donde compras. La Universidad cercana, acordar un servicio y tesista.
Ramón Hurtado Paniagua
5 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Genial es de mucha ayuda su respuesta, muchas gracias
freddy armas lozano
7 de junio de 2020
Ramón Hurtado Paniagua lo recomendable el corte se debe realizar a los 90 días de rebrote, de ahí en adelante su valor nítrico va disminuyendo
sandra simbaña
9 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Tengo una inquietud, los elotes o mazorcas de maíz en el ensilaje, pueden contribuir a la aparición de acidosis en rumiantes.. ?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de julio de 2020
sandra simbaña BELEN Una planta de maíz entera con madurez fisiológica, CON GRANO LECHOSO MASOSO, lista para el corte de ensilado. No, no, en absoluto no causa acidosis. Se corta y pica toda la planta entera para ensilado.
Ramón Hurtado Paniagua
28 de mayo de 2020
Buenas noches tengo una duda tengo opiniones diferentes sobre el maíz para ensilar unos me dicen cuando el grano está lechoso pastoso y Otros me dicen que es mejor ensilar el maíz cuando aflora antes del grano, mi es para los que ya tienen experiencia cuando es la mejor etapa para ensilar el maíz, gracias
Aldo Dalmazzo
29 de mayo de 2020
Ramón Hurtado Paniagua Experiencias al respecto, tanto personales como de varios hacendados que son expertos en el ensilaje, pues lo realizan desde muchos años atrás,,debe ensilarse justo en el momento que se observen emerger los primeros frutos propios del maíz. A.D.R.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de mayo de 2020
Aldo Dalmazzo Hay que dejar que la mazorca tenga granos muy bien desarrollados. Puedes muestrear abriendo mazorcas y ver el grano un poco duro. Las hojas de abajo ya deben estar secas. Cuando empieza la salida de la flor y cae el polen madura, todavía es muy temprano para ensilar. Le falta lo bueno que es la energía del grano. Hay que esperar a que madure mas el cultivo. Al menos un riego mas o 2 lluvias hay que esperar.
Ramón Hurtado Paniagua
1 de junio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias Ing. Fernando por su apoyo fue muy útil su acotación.
Ramón Hurtado Paniagua
8 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas noches, nesecito de su conocimiento para que me ayude estoy empezando a engordar novillos de 2 años con peso de 270 kg, les doy taiwan morado verde en la mañana y silo de sorgo en la tarde y como saborizantes pulido de arroz un kilo por cabeza día, pero estoy preparado una dieta para suministrar a los novillos, la fórmula.es 40% harina de maíz, 20% de harina de soya integral, 25% de pulido de arroz, 10% de cascarilla de soya, 1.5% de núcleo de sal mineral, 3% de sal normal granulada y 05% de urea agrícola molida. Mi inquietud es si no hay problema si la mezcla con urea en polvo es conveniente o tiene que ser diluida y si es prudente mezclar con silo o se tiene que ofrecer puro , gracias por su ayuda
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de julio de 2020
Ramón Hurtado Paniagua ME PARECE BIEN el planteamiento. YO haría la siguiente. Servir en abundancia (10-15 kilos) el TAIWAN MORADO por la mañana y encima 1 kilo del concentrado YA PREPARADO. No me preocupo de la separación que pueda existir de los gránulos o perdigones de la UREA. Confiando que la mezcla se hace bien. No hay que diluirla en agua. NO PARA NADA. Por la tarde silo de SORGO al ojo de lo que diga el comedero con los sobrantes. Otros 5-10 Kg. Encima 1 kilo de PULIDO DE ARROZ. . Los animales engordan mas de 1 kilo diario de incremento e peso y obtienen muy buena grasa de marmoleo para el sacrificio. Hay que revisar la cantidad de Calcio Ca y Fósforo P para mejorar la taza de crecimiento. Ver la posibilidad de INCLUIR un poco de melaza para mantener pegados los ingredientes polvosos. ASÍ PUEDES LLEGAR A LOS 360 KILOS EN PIE. Si buscas mayor incremento de peso 420 Kg les das 2 kilos de CONCENTRADO y te mantienes con 1 kilos de PULIDO DE ARROZ. Son ideas para hacerte pensar en la decisión y no una RECOMENDACIÓN.
Ramón Hurtado Paniagua
17 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias ING. Fernando su acotación es muy importante y valiosa para mi y de seguro para muchos del foro
enrique alvarado hernandez
2 de octubre de 2020
Ramón Hurtado Paniagua para la cosecha de maíz para ensilaje lo ideal es que el grano esté de maduración de 1/2 a 3/4 es fácil identificarlo corta una mazorca por la.mitad y puedes pinchar el grano Esa sería la forma ideal desde mi experiencia de igual manera otro criterio seria ver la planta 1/3 seca al igual que las hojas que cubren la mazorca, en el caso de un maíz que presente stay green con que la hoja de la mazorca esté seca con eso
Guillermo León
29 de mayo de 2020
Gracias por los comentarios expuestos, entendía que el mejor momento es cuando el grano está en estado lechoso, aún tengo dudas sobre el mejor momento para ensilar
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de julio de 2020
Guillermo León El mejor momento difiere en cada región. Riego, lluvia, clima, maquinaria disponible y propósito DE PRODUCCIÓN. Hay FOROS de engormix que amplían al respecto. BUSCAR EN youtube un vídeo EXPLICATIVO. Esperar a que toda la planta ENTERA tenga al menos 75% de humedad. Mientras cortas se avanza y otros áreas del predio se van secando. El ideal para el silo es 70% de humedad. SI TIENE 80% DE HUMEDAD HAY QUE ESPERAR a que madure el cultivo y se seque un poco mas. De nuevo, ciclones, renta de maquinaria, disponibilidad de mano de obra, etc, Marcan la pauta de la decisión. No todo se realiza en forma ideal. LAS PRISAS MARCAN OTRA PAUTA. Espacio entre plantas y surcos marcan la densidad de siembra. Ello da otro comportamiento y laas variedades precoces o tardías, etc.
Jorge Canul
30 de mayo de 2020
Es importante que consideres, que conservar forraje es una manera de guradar un alimento de buena calidad a bajo costo para tus animales para afrontar la época de escases . Lo ideal es que ensiles el maíz en estado lechoso, ya que con ello estas conservando grano y forraje, eso te permitira tener al final un ensilaje de excelente calidad. El proceso de fermentacion del ensilaje será adecuado. Ya que de otra manera tendrias que utilizar otras fuentes de carbohidratos (melazas) para asegurar una buena fermentacion del ensilaje. Recuerda que en la planta de maiz sin grano, la mayor parte de su composicion es celulosa y es de lenta fermentacion.
Aldo Dalmazzo
31 de mayo de 2020
Señor Jaime, R. Guaman,- La palabra ante, por lo menos lo entiendo asi, significa frente a la aparición de los primeros frutos del maíz. Usted habrá observado que comienzan a brotar, apenas se ven, sólo es un pequeño bulto, según experiencias,se esperan entre diez a quince días, o sea en estado lechoso, tal como dice el señor Jorge Canul, se comienza a preparar el ensilaje. Cada capa de maíz que esparza, apriételo bien, mientras menos aire quede, mejor sera el resultado de su ensilaje, pues al eliminar la mayor cantidad del ese gas, debido a la presión que se le debe hacer, los aerobios consumen el oxígeno que queda después de la presión, permitiendo la acción de los anaerobios, los cuales son los verdaderos causantes del éxito del ensilaje. Al darle esta ultima observación, no pretendo dar cátedra, ni mas faltaba, lo hago aprovechando este espacio, para dirigirlo a aquellas personas interesadas en el tema, seguramente muchos principiantes. que comprendan cual es el resultado de el buen manejo del maíz cosechado. A.D.R.
JAIME R. GUAMAN
31 de mayo de 2020
Aldo Dalmazzo muy agradecido por su aporte..saludos desde Cuenca- Ecuador
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate