Bienestar animal por que implementar su practica en el campo

Publicado el: 25/01/2019
Autor/es: Med. Vet. Mg. Luis Carlos Rhades, E.E.A. Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Área Salud Pública Veterinaria y Mejoramiento Animal Ruta Nacional Nº 5 Km 580 – CC 11 6326 Anguil – La Pampa

Introducción: La adopción de los conceptos de bienestar animal adquiere día a día más relevancia a nivel mundial. Los países importadores de carne implementan normativas legales cada vez más exigentes en cuanto a los parámetros con que se deben manejar los animales durante todo el proceso de producción, para permitir el ingreso  ...

remove_red_eye 392 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carlos Vaca Carlos Vaca
Especialista en Salud y Trabajo Rural
6 de Marzo de 2019
Me parece muy importante el tema planteado, creo que es un aporte el correlacionarlo directamente con las Condiciones de Trabajo de los trabajadores ganaderos y también para ellos plantearse estrategias de Capacitación en el hacer, recuperación y reconocimiento de saberes históricos,condiciones de empleabilidad futura, incorporación de tecnologías apropiadas, prevención de accidentes y enfermedades profesionales del trabajador ganadero,ergonomía de instalaciones,de herramientas en las distintas operaciones ganaderas.
La jeringa que se plantea como herramienta es bueno también observarla desde la ergonomía, desde su efecto como movimientos repetitivos, analizar los movimientos en vacunaciones de manera de no provocar posiciones forzadas.
Responder
6 de Marzo de 2019
Muy buen artuculo. Buenas prácticas de manejo que contribuyen a la eficiencia.
Responder
6 de Marzo de 2019
Estimado Luis Carlos Rhades, pocas veces he tenido el gusto de leer algo tan importante y sobre todo tan bien detallado, estoy de acuerdo contigo en cada una de las observaciones mencionadas, y sin duda la mayoría de veces se puede confundir una inversión para el bienestar animal, como un gasto innecesario, pero cuando analizamos qué nuestros animales son nuestros activos y de su bienestar depende el nuestro también, ahí es donde la inversión tiene sentido! te felicito un fuerte abrazo desde Guatemala, Bendiciones
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Marzo de 2019
Francisco Gil Muchas gracias por tu comentario. Cordiales saludos desde Anguil, provincia de La Pampa
Responder
6 de Marzo de 2019
Dr. Rhades buenas tardes, este tema no tiene discusión, hace años que la Sra. Temple Grandin lo pregona, luego en Argentina Gimenez Zapiola editó un libro que me parece en parte tomado de Grandin.
Nosotros en Uruguay hemos logrado no utilizar picanas en nuestro Establecimiento, el tema perros en los corrales y ciertos gritos y mover en forma brusca es un tema, el personal uno debería despedirlo y encuentre otros en condiciones de que lo entiendan, cuando le decimos con cuidado , etc. ponen mala cara.
Es todo un problema, personal para trabajar y que realice distintas funciones, sean honestos es muy difícil de conseguir desgraciadamente.
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Marzo de 2019
Estimado Mario Andrés:
Con respecto a su preocupación referente a contar con RRHH (recursos humanos) idóneos en el campo, no es fácil. Ya es difícil encontrar personas que quieran estar en el campo.
En este sentido, el termino RRHH habría que codificarlo, para reemplazarlo por el de "Humanos con Recursos". El sistema agropecuario transita un proceso lo lleva hacia una GANADERÍA de PRECISIÓN (agricultura animal), el cual, a lo largo de toda la cadena de la carne se produce ALIMENTO.

Dentro de este marco, las Buenas Practicas Ganaderas, el Bienestar Animal y la Seguridad en el Ambiente Laboral, pasan a ser atributos de CALIDAD del alimento que se produce.
La implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas y la adopción de las pautas de Bienestar Animal requieren un esfuerzo desde la dirección empresaria, tanto en la selección como en la formación del personal. No son fáciles de implementar! ! Llevan tiempo! ! ! Hay que ser pacientes.
Se percibe un CAMBIO, solo cuando este se adopta y es perdurable en el tiempo.
Por eso,la CAPACITACIÓN es una herramienta imprescindible: Los recursos humanos CAPACITADOS representan una diferencia competitiva dentro de las empresas agropecuarias, que demandan personas que se integren y compartan los objetivos fijados.
La diferencia estará en aquellos que saben porque se hacen las cosas, con respecto a aquellos que solo hacen las cosas.
Pero lleva tiempo y es necesario el compromiso y el convencimiento de quienes gestionan la empresa agropecuaria para aplicarlos.
Responder
8 de Marzo de 2019
Luis Carlos Rhades muchas gracias por sus comentarios, nosotros estamos convencidos de ello, explicarles que deben estar en la zona de fuga donde el animal no puede ver, es de por sí un problema, además en general son muy soberbios, creen que saben todo. Nosotros trabajamos mis socios y yo con banderas, sin picanas ni palos y estos cuando pueden pelan el rebenque. Le doy un pequeño ejemplo: días pasados, a un peón que estaba cenando en la casa del capataz, le manifesté con mucha educación, que tuviese la amabilidad de cuando sale de su pieza, apague la luz (En uruguay es muy cara la energía eléctrica), e independientemente de su costo siempre se debe ser cuidadoso de los consumos, al día siguiente el encargado me inform que se marchó, porque no le agradó mi indicación,
Realmente la falta de educación agravada por los 12 años de gobierno popular colabora.
Att.
Responder
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
Dr. Luis G. Sánchez-Sanabria
6 de Marzo de 2019
Estimado Luis Carlos, te felicito...

Haces una puntual reflexión acerca de las buenas prácticas en la producción primaria de carne bovina, desde la visión del bienestar animal. Excelente la forma en que la planteas, sobre todo, para que sea entendida por el productor (ganadero). Como bien concluyes.. son premisas básicas que debemos conocer y estar dispuestos a adoptar, para poder implementar los principios de bienestar animal.

Hay dos puntos críticos que bien vale la pena resaltar:

1) Desterrar la yerra
2) Cero tolerancia de perros, dentro de corrales de manejo

Recibe un fuerte abrazo y como siempre, un gusto leerte.... hasta entonces
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
6 de Marzo de 2019
Buenas Prácticas Ganaderas Gracias tocayo, esperemos vernos pronto
Responder
7 de Marzo de 2019
Hola amigos me encuentro en colombia departamento del meta , Excelente articulo , como me gustaria tener un material que se pueda dar a conocer a nuestros trabajadores arraigados en sus practicas poco ortodoxas y que bastante mal ocacionan en nuestros hatos , esto es lo que debemos promover para empezar el cambio cultural y de mentalidad sobre el manjo racional de las ganaderias, si alguno de ud sabe sobre alguna presentacion powerpoing u otro le agradeceria me contaran .
Responder
7 de Marzo de 2019
jorge arturo barbosa barrera en Internet si busca por bienestar animal, hay muchos trabajos y puede armar u power point.
Hay un librito de Gimenez Zapiola sobre el tema.
Lo mejor es concientizar al personal, no es tarea fácil.
Suerte
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
8 de Marzo de 2019
jorge arturo, a tus órdenes!!
Responder
17 de Marzo de 2019
Gracias, ya estamos en la tarea , es trabajo arduo por la resistencia al cambio maxime cuando los resultados son alargo plazo.
Responder
17 de Marzo de 2019
Gracias doctor , la verdad la gente en colombia es como su geografia puedes tener todos los pisos termicos en solo de partamento desde nivel del mar hasta la nieve , asi mismo son sus constumbres , y colocar toda esa clase de amalgamas en un solo crisol y hacerles fundir uniformemenfe es muy dificil, y con resultados a largo plazo a un peor , pero hay que intertarlo , pero he notado algo en particular y que podriamos utilizarlo en favor sin que lo que diga sea mal interpretado , los campos se estan quedando solos por que los jovenes quieren vivir en las grandes urbes y los ancianos son los mas reacios al cambio pero con los pocos que se queden es mas facil consientisarlos , aquello de la tecnologia y globalizacion podemos utilizarla en favor para que asuman posturas diferentes a las ancestrales y aportar de nuestra parte un granito de arena a esta tarea.
Responder
Marcelo Rojas Cairampoma Marcelo Rojas Cairampoma
Investigación
8 de Marzo de 2019
Interesante aporte para la gestión del criadero (establo, hacienda, finca, etc). El Bienestar animal hay que verlo es el ESPACIO y el TIEMPO (ET) correspondiente. Hay dos EP: 1) en la formación profesional; donde se supone se dan todas las condiciones para el óptimo rendimiento del material (animal) y su producción (productos); al punto que en los últimos tiempos se está exagerando el tema proponiendo varios CURSOS de Bienestar animal. El otro EP: 2) es el criadero, donde existen USOS y COSTUMBRES, que ben necesitan ser atendidas en pro del Bienestar animal: Son los que autor muy sabiamente los precisa. Estos son problemas gerenciales particulares; que ciertamente deben ser atendidos, y eventualmente recogidos por la academia. De manera pues, no es lo mismo en la Argentina, que en Colombia, o Perú, etc, etc.; y más compleja aún, al interior de cada país.
Responder
Segura Hernandez Orlando Segura Hernandez Orlando
Productor Ganadero
9 de Marzo de 2019
Muy interesante las recomendaciones la ganaderia es una pacion y el primero en conocer el buen manejo es el dueño de ahi parte la seleccion del recurso humano.
A poner llas barbas en remogo..
Responder
jose luis castaño jose luis castaño
Productor Ganadero
12 de Marzo de 2019
Al Doctor Luí s Carlos Rhades, MUCAS GRACIAS por su especial enseñanza sobre EL BIENESTA ANIMAL. Este tema es lo primordial en el manejo de nuestros ganados, tanto en el campo como en el transporte y Corrales donde es comercializado. Cómo puede ser que maltratemos aquello que amamos, nos produce satisfacciones y encanto al tenerlos cómo la base que forma muestre empresa ganadera.?
De nuevo, Muchas Gracias y saludo a todos mis colegas.
Responder
Teddy Maza Teddy Maza
Medico Veterinario Zootecnista, Posgrado en Producción de Rumiantes Menores en la República de la Argentina (INTA-Universidad del Rosario-Universidad del Comahue); Maestría en Desarrollo Rural
12 de Marzo de 2019
Muy buen articulo y los comentarios que al final del mismo los visualiza Dr. Carlos, el bienestar animal en la actualidad no es una opción es una condición si o si que debemos cumplir, no importa el grado de tecnificación del predio, la finca o la hacienda ganadera, no importa en el eslabón que ocupemos dentro del proceso de producción como: dueños, criadores, comercializadores, transportistas, técnicos, etc, son necesidades fundamentales de los animales que estamos en la responsabilidad de cumplir.

Un abrazo desde Ecuador
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
12 de Marzo de 2019
El concepto de bienestar animal con sus cuatro componentes principales. Adecuada alimentacion, confort, salud animal y comportamiento animal, tiene un gran importancia sobre la ganaderia y su sostenibilidad, se ha demostrado por ejemplo que el solo confort tiene un gran impacto sobre la salud animal al reducir por ejemplo el estres calorico con el uso de la sombra y pienso que el mayor impacto de los tres componentes influye principalmente la salud animal logrando un estado de optima produccion y productividad pues no se puede desconocer el impacto economico del concepto de bienestar animal sobre la produccion ganadera llamese de carne o leche.
Responder
13 de Marzo de 2019
Médico Luis Carlos Rhades, muy interesante su artículo, creo que este es el camino correcto para tener exito en una Empresa Ganadera al tener no solamente más ganancia de peso, sino de mejor calidad
Responder
Birmania Martínez Gómez Birmania Martínez Gómez
Ing. Ictiológo-Piscicultor, M.Sc Biológicas, Especialista en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
13 de Marzo de 2019
Dr. Rhades, felicidades por su articulo sobre bienestar animal, es de suma importancia y relevancia su implementación en la producción, por su impacto en el comercio internacional de la carne. Asegurar las cinco libertades de Bienestar animal, garantiza una carne de alta calidad. Enhorabuena.
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas Julio Pedro Guayllas Guayllas
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Marzo de 2019
Felicitaciones por el tema tratado. Pienso que deberìamos humanizar el manejo de los animales. Muy bien.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
25 de Marzo de 2019
En Colombia para movilizar ganados hay que sacar un permiso expedido por las autoridades sanitarias, se exige la MARCA .pues si los animales no la llevan las autoridades pueden decomisar el ganado y acusar al conductor de robo , contrabando y algun otro delito. Las orejeras No son aceptadas ., los tatuajes son metodo de identificacion pero a nivel individual y las autoridades NO REVISARIAN LAS OREJAS DE todos los animales.....
Las marcas frias a base de soda caustica no producen efecto adecuado especialmente en animales de pelo largo o de colores obscuros. Alguien del foro me puede sugerir una metodologia que reemplace la aplicacion de marcas al calor ? agradecere los consejos .Descaratados los chips pues aun no hay lectores en los retenes sanitarios. Los hay en las ferias.
Responder
25 de Marzo de 2019
Dr Rhades, concuerdo de que su articulo es interesante; sin embargo no comparto que aun se sigan usando agujas metálicas, antes se debe pasar un comunicado a la industria, pues si se producen se compran y lo que se debe utilizar como parte del bienestar animal y medida preventiva sanitaria son las agujas desechables.

Por lo demás, felicito toda esta corriente que promueve y ojala lleguemos pronto a que se generalice.
Responder
Luis Arauz Gonzalez Luis Arauz Gonzalez
Productor Ganadero
26 de Marzo de 2019
Buenos Dias a Todos desde Nicaragua, excelente las recomendaciones las cuales comparto al 100% solo me gustaria hacer un pequeño aporte sobre el cual insisto mucho de acuerdo a mi experiencia, todas las recomendaciones de manejo de la ganaderia deben ir de forma obligatoria acompañada de capacitacion del personal, no sirve de mucho que el empresario sepa lo que hay que hacer, sino se acompaña con cursos en el mismo campo al personal al cual hay que convencerlo de lo positivo que es para todos el buen manejo, y que tambien redundará en su propio bienestar.

Gracias y saludos

Responder
1
print
(392)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
William Reynoso Mantilla
William Reynoso Mantilla
Biologo de la Reproduccion Animal
  Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jaime Mauricio Velasquez Jaime Mauricio Velasquez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved