Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de tecnología en manejo veterinario

Publicado: 16 de noviembre de 2022
Hablamos con la Dra. Aurora Villarroel en el WBC - World Buiatrics Congress sobre sus trabajos presentados sobre aplicación de tecnología en manejo veterinario. Beneficios de las tecnologías, alertas de sistemas y patologías. Adecuar cómo diagnosticamos como veterinarios el problema de un animal detectado por el sistema.
Temas relacionados
Autores:
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
14 de febrero de 2023
Dra Villa Roel, se refiere a conductividad eléctrica como método de diagnóstico?. Me gustaría contar con su estudio en forma extensa. Felicitaciones.
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
15 de febrero de 2023
Pablo Hernández J Alvarez, si es usando conductivitidad. Todas mis publicaciones estan disponibles en ResearchGate (https://www.researchgate.net/profile/Aurora-Villarroel/publications). Tambien pueden contactarme directamente por email: aurora@athyrvet.com
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
15 de febrero de 2023
Gracias por su respuesta, ya abrí y leí el tíutlo de la mayoría de sus 80 publicaciones.
Jesus Armando Quintero
17 de febrero de 2023
Dra Aurora,gusto en saludarla.Me llama la atencion del sindrome febril que ud menciona en las vacas y que estos equipos electronicos detectan de una manera tan precisa.Le pregunto como diferenciar un proceso febril de uno hipertermico debido a factores no infecciosos y si en este periodo de aumento de la temperatura corporal el uso de antipireticos seria mas recomendable que los antibioticos para bajar la temperatura de la vaca conociendo los problemas que acarrean su uso en vacas lactantes.Gracias por compartir sus experiencias.Saludos desde Venezuela.
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
26 de febrero de 2023
Jesus Armando Quintero, en mi opnion, los procesos hipertermicos no se ven solo en un par de animales, sino en grupos enteros de vacas (el corral entero). Con la tecnologia, lo primero que vemos es una bajada del tiempo de descanso (o sea, decansan menos) y tambien bajada de leche, pero esta bajada de leche no es tan pronunciada como en un proceso febril.. O sea, que tenemos 2 diferenciantes: la cantidad de bajada de leche es mas pronunicada en procesos febirles, pero ocurre solo en algunos animales. En cuanto a como tratar un proceso hipertermico, me orientaria a buena ventilacion, suficiente agua de bebida y posiblemente duchas con vetilacion adecuada. Espero que esto ayude, Un saludo.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
4 de marzo de 2023
Saludos Dra Aurora. He realizado algunos trabajos utilizando un Detector Electrónico de Mastitis de marca Dramuski. Las unidades las mide en resistencia eléctrica que es el inverso de la conductividad. Quería preguntarle si a trabajado con equipos que miden resistencia eléctrica y que tan confiable puede ser estos equipos, para ser usados en el diagnóstico de mastitis subclínica. Agradecería mucho su opinión al respecto. Gracias.
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
5 de marzo de 2023

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Hola, llevo más de 25 años trabajando con conductividad con el sistema Afimilk. Primero tengo que decir que cada sistema mide cosas diferentes aunque le llamen conductividad. Fíjate (soy española, así que tuteamos a todo el mundo! ??) en las unidades que figuran en los resultados. Por ejemplo, Afi reporta mOhms^-1, que es la conductividad como la inversa matemática de la resistencia, y lo normal es encontrar las granjas alrededor de un 8.0 a 9.5. Otros sistemas reportan otras unidades, y no se te decir como funcionan. La conductividad de Afimilk es superfiable a la hora de detectar mastitis. Yo de hecho es lo único que uso en granjas que tiene Afi. Incluso puedes ver si la mastitis es gran positiva o gran negativa o si es otra cosa. En esta pagina puedes ver un poster que presente hace años en el NMC con esta información: https://en.engormix.com/dairy-cattle/articles/using-deviation-patterns-line-t52339.htm
El mayor problema de la conductividad es que la gente cree que funciona como la temperatura con fiebre, o sea, por encima de un nivel determinado se consideraría mastitis y por debajo, no. Esto no funciona así. La conductividad varía según la vaca (genética y conformación del pezón), según la lactación (mas alta en vacas más adultas), según el clima (lluvia, vientos, calor, etc.), según el manejo de la sala de ordeño (se puede ver en la grafica cuando se cambian las gomas), y según el estado de lactación (todas las vacas suben de conductividad al final de la lactación, cuando van eliminando células por apoptosis antes del secado). Puedes ver la gráfica normal por lactación aquí (también presentado en el NMC): https://en.engormix.com/dairy-cattle/articles/normal-milk-conductivity-variation-t52340.htm
Por tanto, la forma correcta de usar la conductividad para detectar mastitis es comparando la conductividad en el ultimo ordeño o 2 ordeños con la media de esa vaca solamente, no entre vacas. Así que si se usara el aparato Draminski, habría que medir cada vaca cada ordeño para poder determinar cuando cambia.

Espero que esto te resuelva la pregunta que tenías. Si, no, me dices e intento responderte cuanto antes. Un saludo,
Aurora

Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
5 de marzo de 2023
Aurora Villarroel Gracias Aurora de acuerdo contigo. En para tener un adecuado uso de los aparatos de conductividad es importante hacer control de cada vaca y evaluar si esta está en inicio, mitad o final de la lactancia, porqué los valores serán diferente. El Detector Electrónico Dramuski, es un aparato portátil y no está adaptado a los equipos de de ordeño, sin embargo es una adecuada herramienta para el diagnóstico de mastitis subclínica, no ha tenido la aceptación de los productores y colegas Veterinarios, porque la conductividad eléctrica es más usada y más conocida. En tu larga experiencia nunca has utilizado un equipo de resistencia eléctrica para detectar mastitis subclínica en rumiantes. Gracias y Saludos.
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
5 de marzo de 2023
Que yo sepa, todos los sistemas que miden “conductividad” en realidad miden resistencia y calculan la inversa o reportan resistencia. Los únicos que yo he usado son los medidores de Afimilk, pero he visto datos y gráficas de otros. Unos funcionan mejor wue otros. Lo importante es que hay que comparar los datos a lo largo del tiempo. Un solo dato por si mismo en un momento dado no da mucha información a menos que sea conductividad muy alta (mastitis clínica) o muy baja (no hay mastitis). Entre medias, el poder de diferenciación depende de demasiados factors como para poder establecer un diagnóstico. Para los que se preguntan cómo funciona. Cuando la estructura anatómica de la ubre se daña por cualquier razón (incluso trauma), la permeabilidad de los tejidos aumenta y pasa más suero a la leche. El cloruro sódico (sal) que hay en el suero aumenta la salinidad de la leche, lo cual aumenta la conductividad eléctrica de la leche. Los que tengáis acceso a ganaderos de antaño, preguntadles a ver si han oído alguna vez de diagnosticar mastitis porque la leche sabe a sal (este conocimiento se está perdiendo con los años según van desapareciendo los ganaderos de aquellos tiempos - sabían muchas cosas). Es la misma teoría pero con tecnología. Espero que esto ayude, Aurora
Jesus Armando Quintero
6 de marzo de 2023
Aurora VillarroelHola Dra Aurora,gusto en saludarla.Su comentario en relacion a la leche salada que los ganaderos de antaño hacian referencia,en los inicios de mi practica profesional les escuche comentar sobre esa particularidad y se me solicto el tratar de resolver el problema y que luego de reallizar las pruebas basicas de calidad de la leche,evidentemente estas leches provenian de vacas mastiticas.Esos ganaderos eran muy sabios y entendidos hoy en dia fallecidos pero algo se aprendió de ellos.Fuerte abrazo.Feliz dia.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
6 de marzo de 2023
Aurora Villarroel Muchas Gracias. Dra Auro6, por esas informaciones tan valiosas. Saludos desde Barquisimeto - Venezuela
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de marzo de 2023

Por los años de 1965 me inicie en la profesión con gran suerte pues me inicie en el establo mas grande del Peru que en esa epoca tenia 750 vacas en ordeño.
Les comento que por esos dias realizaba el diagnostico de mastitis subclínica metiendo la lengua en la muestra de leche, los resultados eran muy acertados pero lamentablemente termine con mis amigdalas totalmente malogradas por una amigdalitis crónica que me molesta hasta la actualidad.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl

Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
15 de marzo de 2023
Estimado Raúl, me he quedado atónito respecto a que lo que leí, no claro "legua" fue en realidad, tu lengua. Los sentidos del gusto, acides, amargo, dulce, pues si son captados por las papilas gustativas de la LENGUA. Por años según nos dices, mediste la acides de una muestra de leche cruda, con buena carga de bacterias, muchas de índole de riesgo como Staphylococcus aureus, Strep agalactiae y E coli entre otros. Respeto tu crónica y aplaudo a la tencnología desarrollada en la Universidad de Davis, conocida como Prueba de california, que por precipitación, identifica/cuantifica el DNA de las células inflamatorias presentes. Un poco más tarde la conductividad eléctrica, de la leche detecta acides/alcalinidad por concentración de iones acumulados en la leche, producto temprano de permeación de iones de sodio y calcio durante el proceso inflamatorio, al lumen acinar y finalmente a la cisterna de la leche. La medición de enzimas inflamatorias en suero son una alternativa más específica, sin embargo no al alcance de diagnóstico al pie de la vaca.
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
20 de marzo de 2023
Sin duda, la mastitis clínica y sub clínica, continúa siendo un tema de gran importancia, tanto para los Profesionales en Medicina Veterinaria, Ingenieros Agrónomos Zootecnistas, como todos los que se relacionan de una u otra forma en la Salud del Hato. Es importante mencionar el apoyo que significa este tipo de herramientas, ya que tienen su origen en el análisis, estudio, diseño y planificación de la salud y manejo de los hatos lecheros. Los software proveen de una herramienta auxiliar para el buen Diagnóstico y tratamiento eficaz de las enfermedades causantes de baja producción, perdida, y hasta muerte de las productoras. No solo de Mastitis, sino también en Reproducción animal, entre otras. Pude observar el uso eficiente y eficiente de algunos de estos accesorios, sensores, entre otros en hatos en Israel, y es sorprendente la eficacia de estos en la alta producción de leche, en estas granjas lecheras en condiciones con medio ambientales adversos, pero controlando estos de forma artificial, tiene grandes recompensas para la producción y salud del hato. Felicitaciones por estos Programas y Software en pro del Bienestar animal. Gracias
Umberto Francesa
22 de marzo de 2023
Esta tecnologías han estado presente desde hace más de 20 anos en sistemas de ordeno mecanizados y me sorprende que se esté hablando de ellas como si fueran una novedad que acaba de salir al mercado. Lo que hay que entender es que solamente ranchos comerciales grandes pueden aplicarlas debido al costo involucrado en aplicar las mismas. Ranchos pequeños como los existentes en la mayoría de las regiones montañosas de America Tropical no tiene acceso a las mismas. Otro aspecto técnico a tomar en consideración, es el resto del equipo de ordeno en el lugar, el cual debe funcionar óptimamente, para que la identificación de las vacas infectadas ese día, sean en realidad las vacas infectadas y no otra vaca que fue ordenada en el mismo stall de la vaca infectada, un problema que persiste en sistemas de ordeno que no reciben el mantenimiento recomendado por los fabricantes. Hoy en día, tal como lo ha sido por anos, la mejor practica existente en la sala de ordeno en la detección de problemas de "salud de la ubre" es el entrenamiento de personal (ordenadores) en la preparación de la ubre antes e inmediatamente después del ordeno, lo que ha sido una tarea no tan simple de ensenar, al menos en los EEUU, donde el personal es en el 90% de los ranchos comerciales de países provenientes de países que no dominan el idioma y que hay que estar entrenando continuamente con esta prácticas de ordeno.
Umberto Francesa
22 de marzo de 2023
En cuanto a infecciones subclínicas, la mejor opción existente hoy en día las ofrecen los programas que compañías privadas o dependientes de los departamentos de agricultura del país ofrecen a los lecheros por una módica cuota mensual; me refiero a aquellos programas como los que ofrece el DHIA de Canada y los EEUU. Ellos visitan el rancho cada 30 días y durante el ordeno toman muestras de leche de cada vaca durante cada ordeno que se efectúa durante las 24 horas del día y analizan componentes, cantidad, y salud de la ubre. De esta manera el ganadero que ha estado en el programa sabe exactamente cuáles son las vacas que han respondido a tratamiento y cuales no lo han hecho y son animales con mastitis de curso crónico. Además de salud de la ubre, el DHIA analiza (con números): Manejo, Reproducción, Estado de la Lactación y Descarte de vacas en ese rebano.
Umberto Francesa
22 de marzo de 2023

Amigos de este foro suscríbete al sitio llamado "solomamitis" de la compañía Bohringer, ahi van a encontrar artículos técnicos actuales en temas que se refieren a problemas de la salud de la ubre (principalmente) y también otros de interés actual en lechería moderna en Espana.


1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate