Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acidosis en Feed Lots

Publicado: 27 de junio de 2006
Por: Oscar Vouilloud
Estoy dando ración a terneros de 150-200 kg. en un 2.5 % de su peso vivo. Se trata de maíz entero 80% y concentrado proteico,vit. y min. al 20%. Tengo algunos problemitas con ACIDOSIS clínica y subclínica. La pregunta es cómo prevengo?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Duarte Fajardo
Premex
30 de junio de 2006

Creo que el tema no es tanto la acidosis, sino preguntarte por qué 80 de maíz. Te lo digo por que deberías asesorarte con un Nutricionista que te haga una dieta balanceada para tus animales, y no hacer inversiones en alimentos no adecuados para la etapa, edad, ganancia y tipo de animal que tienes y quieres. Con esa dieta, sólo de maiz le das de E.M. 13,400 kilocalorías, que considero es mucho para ese peso, ves?

Recomendar
Responder
claudio munoz riveros
claudio munoz riveros
30 de junio de 2006
Este tipo de problemas se presenta muy frecuentemente cuando el porcentaje de fibra que está incluido en la ración no es el suficiente a la calidad de ésta, es baja, por eso le recomiendo incluir alguna que como ya se mencionó sea de bajo precio, para que no se vea incrementado el precio de la ración, y además puede hacer frente a su problema con unos productos que disminuyen la acidez como lo son las levaduras en asociación con algunos óxidos. Claudio Muñoz Riveros Tec. pecuario
Recomendar
Responder
Rodrigo Middleton
1 de julio de 2006
Estimado colega: Antes que las consideraciones fisiológicas y nutricionales, que ya están suficientemente expuestas, quisiera nos pueda entregar el balance económico de esta dieta, es decir: Costo diario = consumo * costo/kg Ganancia diaria = Kg de aumento * valor/kilo de venta. Se justifica una ración tan concentrada? Saludos. Rodrigo Middleton B Med. Vet. CHILE
Recomendar
Responder
ennio borggio
1 de julio de 2006
La experiencia que tengo sobre acidez, lo solucioné automáticamente con fardos picados, en un entorno del 0,5 pv y en animales adultos 0,8-1,0 pv. Controla las heces de los mismos. Suerte.
Recomendar
Responder
EDUARDO HERNANDEZ ARGUELLO
EDUARDO HERNANDEZ ARGUELLO
1 de julio de 2006
Amigo Mío, creo que su problema no es tan grave. Lo que usted tiene como más compañeros lo han expresado, es un problema de manejo. Yo me dedico a la engorda de novillos de forma bastante amplia, al igual que asesoro los ranchos de amigos productores en mi región, y lo que primero se debe hacer con los animales llegados de pastoreo, y que nunca han tenido o en baja cantidad suplemento, es lo siguiente: Primeramente, proporcionar grano entero a novillos; no es lo más correcto por el nivel de asimilados que el animal recupera del grano; es más factible proporcionarlo molido; de no ser así, cuando menos quebrado. La adapción a la dieta, como normalmente se realiza, es: Iniciar con dietas altas en fibra semejantes a las de pastoreo extensivo, con bajas dosis de suplementación para ir acostumbrando al animal al suplemento. Posteriormente se trata de llevar la raicón a un nivel donde aumenta de forma considerable el concentrado disminuyendo poco la fibra, y posteriormente se lleva al animal a un contenido de 50 de concentrados y 50 de fibras... Luego, si se requiere y dependiendo de las condiciones de tecnificación de sus corrales, se pueden llevar las dietas a un 60-65 como niveles óptimos para mí en engordas estabuladas. Claro, el forraje debe ser de buena a excelente calidad. Cuál es la finalidad de ir incrementando paulatinamente la ración de granos? Es para crear la sufiente flora intestinal para que logre asimilar los granos, y no se presenten de forma inconveniente problemas de acidosis. Y cuando ya se tienen los problemas, que normalmente se presentan en los establos, deben comprar un acondicionador de pH y proporcionarlo directamente a la ración, detener la suplementación fuerte de granos, acostumbrar a tus animales a la dieta de granos, y proporcionar una cantidad considerable de forrajes. Una sugerencia muy importante que te quiero hacer, es la siguiente: NO es necesario llevar a formulaciones tan concentradas en granos para lograr rendimientos óptimos en engorda de novillos, hay que ver las fuentes alternativas secundarias para la alimentación de animales estabulados. Por cualquier cosa, pregúntame; te puedo echar la mano.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de julio de 2006
Dr. Vouilloud, El primer paso, debe chequear el balance nutritivo de la ración, nivel de proteína, almidón, Fibra Detergente ácida y neutra, energía de ganancia. Su dieta puede contener niveles altos de carbohidratos no estructurales, que aumentan la acidosis ruminal. Mi sugerencias son: revisar lo antes expuesto, anexar buferantes bicarbonato de sodio, óxido de magnesio, aumentar el nivel de fibra efectiva heno, cáscara de soya, etc, y aplicar un poco de carbohidratos altamente fermentables melaza. Atte. Joaquin Paulino
Recomendar
Responder
teresa rus
1 de julio de 2006
Estimados colegas: mi opinión está basada en la lógica nutricional de estos animales. Ante todo, debemos pensar que son rumiantes y su alimentación debe estar basada en una dieta de fibra, en un porcentaje que nunca debe ser inferior al 50 de su alimentación. Comparto la mayoría de las exposiciones realizadas en este foro con el problema ya presentado, pero si deseamos evitar este tipo de problemas, no debemos alterar de una manera tan radical la naturaleza. Es poco más que a un pez le querramos dar carne las 24 horas del día. La naturaleza es muy sabia, y aunque consigamos complementar la alimentación para sacar mejores rendimientos a nuestros animales, nunca erradicar su natural disposición genética; cuando sobrepasamos esos límites, es cuando nos encontramos con los problemas expuestos. El animal no tiene nada que rumiar, ¡¡lo hemos convertido casi en un pollo!! Saludos a todos, y gracias por compartir.
Recomendar
Responder
ALFREDO RAMOS PRECIADO
ALFREDO RAMOS PRECIADO
3 de julio de 2006
En su momento también padecí ese problema en mi engorda. Lo controlé con Bicarbonato de Sodio, aproximadamente 10 gramos x cada 10 kilos de peso del animal, extrafórmula. Posteriormente introduje Forraje Verde Hiónico al 10 del total de alimento que preparaba, y asunto resuelto. Te recomiendo que investigues sobre un producto que se llama TEVALA, es un mineral de las Zeolitas.
Recomendar
Responder
Mario Pauletti
5 de julio de 2006
Mario Pauletti Ombúes de Lavalle Uruguay Hace un año que trabajo en un Feed Lot con problemas de acidosis intermitentes. Ahora, desde que la transición al alimento de engorde se hace en dos comidas diarias, de mañana la dieta de iniciación, y de tarde la de engorde, durante 10 días, los problemas han disminuído notablemente. También hemos logrado buenos resultados con el agregado de Beef Sacc al núcleo. Esta es una levadura.
Recomendar
Responder
CESAR A. RUIZ GONZALEZ
CESAR A. RUIZ GONZALEZ
6 de julio de 2006
Estoy de acuerdo con muchas de las sugerencias que los diversos profesionales en el área que han vertido en este foro, pero estoy en total desacuerdo con los que sugieren el uso de Bicarbonato de Sodio en la ración. Para tener soporte en lo que estoy comentando, los invito a que visiten la página de la Universidad de Nebraska, en la división de producción animal (Feedlots); en el tema de aditivos entren a Bicarbonato de Sodio, y ellos no le asignan ni 10 renglones al tema y concluyen, rápidamente, que no están demostrados sus beneficios de una manera científica y que el mejor buferizante es la saliva. Saludos.
Recomendar
Responder
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
31 de julio de 2006
Hola a todos. Me permito dar mi opinión y mis experiencias en la crianza de terneros en España. Nosotros alimentamos ad libitum con concentrado a los terneros, llegando a consumos de 10-12 Kg de concentrado en la última fase de ceba, suministrando el alimento ad libitum. Normalmente se utilizan tres raciones: una de adaptación o antiestrés alta en fibra, en torno a un 6 de la ración con un 16 de proteína, y posteriormente se pasa a una ración con un 16 de fibra y 105 UFC (con empleo de grasa hidrogenada), para terminar a los 250 Kg y hasta el final con una ración con un 15 de proteína y 107 UFC, con un 4.2 de fibra bruta en la ración. Los terneros comen paja a libre disposición (un consumo aproximado de 2 Kg/ternero y día. Quiero comentar que con la prohibición del uso de la monensina sódica en los balanceados, los problemas de acidosis han sido graves en los terneros, con aparición de timpanismos, cojeras, diarreas, etc. A raíz de esto, se ha experimentado con la utilización de productos probióticos, prebióticos, extractos de plantas y mezclas de ellos, y los problemas se van reduciendo. Represento una empresa con alta experiencia en este tipo de raciones, interesada en trabajar en Latinoamérica. No obstante, y dejando atrás el tema comercial, le recomiendo introduzca en su ración un porcentaje de fibra (afrecho de trigo, cascarilla de soja, gluten feed) para favorecer la rumia, importante será reducir los almidones en de la dieta. Muy importante considero que se haga una molienda hasta que incremente el tiempo de rumia y que se empleen sustancias tampón. El bicarbonato como tal, es utilizado; el problema es el efecto rebote que genera tras la ingestión del alimento, por lo que debe complementarse con otras sustancias como óxido de magnesio. En líneas generales, le recomendaría utilizar mezcla de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos y extractos de plantas, que es lo que nosotros trabajamos, así como balancear mejor la ración. Espero haber sido de alguna ayuda. Saludos, Ignacio Lopez
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Polysan SA
18 de agosto de 2006
Dr. Oscar Vouilloud, Mi humilde consejo sería que no confiaras tanto en el concentrado proteico, que si la inclusion es de un 20, el nivel de urea debe ser alto. Yo usaría además una combinación de pellet de girasol y de trigo como para bajar el nivel de maíz en la dieta (cuidado con la tasa de engrasamiento), y vas a poder controlar la acidosis sin problema.
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
10 de septiembre de 2006
Médico Lopez: El comentario que usted hace sobre la prohibición de la monensina, es solamente para el Mecado Comun Europeo? Por qué el no uso? Hay algún estudio, o puedo revisar algún Journal Animal que me indique la no utilización? Qué ionóforos son utilizados en las raciones? Gracias por su pronta respuesta. Emilio
Recomendar
Responder
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
11 de septiembre de 2006
Estimado Sr Emilio, La prohibición del uso de promotores antibióticos, entre ellos los ionóforos, se limita en principio a la U.E que publica en la Directiva 70/524/CEE EN 1998, y que culmina con la prohibición total en enero de 2006. Según esta última normativa quedan prohibidos todos los promotores antibióticos (los últimos salinimicina, avilamicina y monensina). Tal y como comentaba, la sustitución se ha realizado en base al empleo de productos de naturaleza orgánica (probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos y sus sales y extractos de plantas). Cualquier aclaración, seguimos en contacto. Ignacio López
Recomendar
Responder
Francisco Cortes
Francisco Cortes
11 de septiembre de 2006
Dr Emilio Gonzalez: La prohibición de usar monensina, así como otros antibióticos como promotores de crecimiento en bovinos de carne, comenzó a regir para la Unión Europea a partir de enero de 2006. No existe prohibición para la utilización de ATB con fines terapéuticos. Por ahora me parece que sólo rige para Unión Europea, pero es de esperar que los países que exporten hacia la UE pronto adecuen sus legislaciones para cumplir con el requisito. El fundamento de esta prohibición se basa en la resistencia que se ha generado a distintos ATB en humanos. Bibliografía de este tema hay un montón, a favor y en contra. Me parece que lo más importante es ir buscando alternativas para el uso de los ATB como promotores de crecimiento. Saludo atte. Francisco Cortes
Recomendar
Responder
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
11 de septiembre de 2006
Tal y como comenta el Dr Cortés la entrada de carnes y canales a la UE debe seguir los requisitos internos que se exigen para la U.E. al igual que sucede con otras especies como las acuícolas y avícolas y otros promotores de creciemiento. De este modo, los antibióticos podrán ser sólo utilizado con fines curativos, bajo prescripción veterinaria ante una causa justificada durante un período de tiempo (el período del tratamiento), y cumpliendo o respetando los períodos de retirada y tiempos de espera autorizados. Un saludo, Ignacio López
Recomendar
Responder
Andrés Luis Martinez Marín
Universidad de Córdoba - España
30 de octubre de 2006
Entre los alimentos que utilizas, incluye alguna fuente de fibra digestible como salvado de trigo o cáscaras de soja, hasta un nivel de 10-15, o considerando un mínimo de fibra bruta de 6, y un máximo de almidones del 36. Además debes proveer suficiente forraje largo para un consumo del 10 al 15 de la ingesta diaria de alimentos. Los alimentos deben ir groseramente molidos. Además de todo esto, una opción es la incorporación de monensina a la dosis indicada por el fabricante, pero también puedes utilizar aditivos naturales como el ácido málico en el pienso, a razón de 0.5 a 1.5 kilos por tonelada, sólo o combinado con levaduras vivas, a razón de 5*10^9 unidades formadoras de colonia por kilo de pienso.
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
27 de noviembre de 2006
Te recomiendo que si tu inventario de ganado es de más de 1,000 cabezas inviertas en un molino de rodillos para que hojuelees el grano. Con esto se te acabará la acidosis y harás más rentable tu negocio con mejores conversiones. Es importante que si no puedes tener un molino de rodillos, des los servicios al comedero bien hechos. Si es posible, a la misma hora todos los días, y que nunca le falte el alimento disponible por más de 2-3 horas, porque esa es una causa importante de la acidosis. Revisa tus fórmulas porque se me hace muy alta con 80 de grano, aunque en Texas es normal para una dieta de finalización. Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Salvador Gortari
Salvador Gortari
22 de julio de 2007
Buen día, tengo un encierre dentro de un campo de mayor dimensión ¿qué pasa si realizo el periodo de acostumbramiento a campo natural, para no llevar el heno al comedero, y voy disminuyendo el tiempo de pastoreo hasta el encierre definitivo? La disponibilidad de pasto es buena, además sería por una cuestión de practicidad, la dieta final es grano de maíz entero con un nucleo, ya que la idea es hacerlo lo más económico posible, por las variables bruscas del negocio. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
22 de julio de 2007
Muy alta la cantidad de grano en su ración para animales de ese peso. Busque otra ración con menos grano, sobre todo cuando el ganado esté en esos pesos. Si el grano que usted opera es molido, procure no molerlo fino, más bien trate de quebrarlo. Eso ayudará a mejorar la acidosis. No permita que haya lapsos de mas de 1 hora sin alimento en el comedero. Sirva el alimento si puede 3 veces al día y procure que sea a la misma hora todos los días. ¡Qué bueno que identificó el problema de acidosis en etapa temprana! Incluya más fibra a la ración y bájele a la cantidad de grano, no lo está aprovechando. Suerte y saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.